El original de la presente carta fue entregada a los directores o supervisores de la congregación situada en Crevillente (Alicante), como prueba y deseo de renunciar a ser identificada o reconocida como 'testigo de Jehová, por parte de Eva Cuadrado.
Ya lo habíamos dicho. José Luis no iba a ser el último, vendrían más. Eva es buena prueba de ello.
Ella es una mujer inquieta, indagadora, y esto le llevó a contactar con los testigos de Jehová en primer lugar hace 15 años. Aquello fue la puerta de entrada de algunos familiares, incluso sus propias hijas.
Lamentablemente no todo lo que fue descubriendo unos años después, armonizaba con el mensaje bíblico. . . pero dejemos que ella sea su propio portavoz:
DE: EVA CUADRADO
A: Congregación de Crevillente (Alicante)
17 de Mayo de 2000
">Hola, soy Eva Cuadrado.
Después de varias llamadas por vuestra parte, y del desamor que mi piel ha sentido desde que hace un año decidí, después de meditar mucho sobre el verdadero sentido que Dios y su Hijo querían que diésemos a nuestra vida, como creación suya, y siguiendo las directrices del libro publicado por la Watchtower “La verdad que lleva vida eterna” Capitulo II, párrafo 5, dónde dice literalmente y aquí transcribo:
“...no solo tenemos que examinar lo que creemos personalmente, sino también lo que enseña cualquier organización religiosa con la cual estamos asociados ¿Están sus enseñanzas en plena armonía con la palabra de Dios, o se basan en tradiciones de hombres? Si amamos la verdad no tenemos nada que perder de tal examen. Debe ser el deseo sincero de cada uno de nosotros aprender lo que es la voluntad de Dios para nosotros y entonces hacerla."
(Juan 8:32) dice: “conocerán la verdad y la verdad os hará libres.”
Yo, en pleno uso de mis facultades mentales, con la fe que siempre tuve desde niña he hecho precisamente eso, en libertad de pensamiento, con objetividad y dándome cuenta desde tiempo atrás que no se estaba practicando el espíritu del cristianismo que la Biblia y la propia ética enseña, hice precisamente eso “EXAMINAR LO QUE CREIA PERSONALMENTE Y LO QUE LA ORGANIZACIÓN RELIGIOSA LLAMADA WATCHTOWER ENSEÑA.” Mi motivación principal en esos momentos no era otra que buscar el amor que creía tenía como testigos cristianos de Jehová para darme de bruces y de frente con que solo era una mera utopía carente de naturalidad, espontaneidad, y sobre todo genuinidad. Lo he comprobado en mi propia piel, en carne viva, he pasado los meses más difíciles de mi vida y ningún “amigo” porque decir hermano me da vergüenza, me ha llamado para decirme “Eva, ¿cómo estás? ¿Te encuentras bien? “ Al principio, antes de separarme, alguno, esporádicamente me llamó, pero en plena crisis personal nadie.
No se si vuestra mente habrá meditado en la difícil que es para una persona cambiar 15 años de su vida religiosa y 20 de matrimonio ¿qué razones pueden llevar a una persona responsable y madura a tomar decisiones tan drásticas y tan importantes ? Mi familia estaba allí y yo aquí , y debido a la política totalmente intransigente de la organización , después de dejar amigos y otros familiares un poco de lado, porque la sociedad lo recomendaba, empezar a darte cuenta de que solo es una organización como las demás, que tiene culpa de sangre, de intolerancia, tal que como en algo estés en desacuerdo se te niega hasta el saludo ¿dónde está el amor que debería identificarnos como el pueblo de Dios? No existe, desapareció desde el mismo momento en que uno no tiene la libertad que Dios nos ha dado de cuestionar nuestra propia fe. Hay tantas cosas de fondo que me duelen y sería tan largo explicarlas en este sufrido papel...
Temas tan importantes como la vida misma, con el tema de la sangre, la doble moralidad de la sociedad diciendo en unos países que es de conciencia y en otros que no, cuando el único motivo que cuestiona ese razonamiento solo depende de la política que en ese momento este disfrutando dependiendo del país.
En los años 40 y 50 los trasplantes de órganos se consideraban por la sociedad como canibalismo, (lo sé seguro porque lo he escudriñado con las publicaciones antiguas pues no lo podía creer), por este motivo interpretado por los presidentes de la sociedad y miembros del cuerpo gobernante, murieron muchas personas de las cuales conozco el caso por familiares de los fallecidos, si hubiese sido mandato de Dios hubiera estado bien , era mandato de hombres solo eso, para después cambiar de actitud , conozco el caso de una persona que necesitaba un riñón , no se lo puso porque era canibalismo y murió, a los 2 meses cambiaron de política ¿se les puede devolver la vida? ¡NO!
Una de las cosas que he descubierto que mas vergüenza me da es el tema de Malawi y de Méjico, por el mismo motivo en un país se permitió que murieran niños y personas mayores, solo por no tener un carnet que mandaba el presidente del país , aun así si hubiera sido a nivel mundial lo respetaría como interpretación vuestra, pero mientras tanto en Méjico se pagaban sobornos a los militares para comprar el carnet militar solo porque allí los testigos de Jehová eran una organización cultural no religiosa y se aprobaba tácitamente por la sociedad, tengo pruebas . Hace un año pedí por favor al siervo de circuito, a la central de Betel de Madrid que me explicaran el porque de estas injusticias y nadie me respondió. ¿es ese el amor que Jesús enseño? Me da vergüenza que todo esto esta escondido en las publicaciones de la sociedad, es tan grave como tener en tu mano el derecho a la vid a y la muerte de personas que han puesto toda su fe, y todo su amor, en una organización tan cambiante. Luego lo de la mansión de Bert Sharim, que el 2º presidente de la sociedad disfruto con su esposa y su hijo Malcom, teniendo incluso en la mansión un Bunquer refugio nuclear que yo misma he visto la fotos, hay tantas mentiras, tantas calumnias que lo único que siento es un dolor inmenso más que mi propia separación matrimonial, veo inútiles estos 15 años que he dedicado en cuerpo y alma a esta organización, que hasta hubiera dado la vida de mis hijas, y la mía propia, por esta organización pensando que se la daba a Dios. Siento frustración en mi interior y mucho dolor por descubrí la verdad que estaba oculta a mi y a todos vosotros.
De verdad no siento rencor alguno a los miembros individuales aunque no tengaís el cariño natural bien definido en vuestros corazones es como una empresa donde solo se te quiere mientras vas a fichar, La única culpable es la organización que nos os deja ver desde la objetividad y la coherencia, el sentimiento del verdadero cristianismo que tan lejos estamos de practicar, pienso que Dios no pide solo que cojamos la cartera y prediquemos sino que como hizo el propio Jesús nos preocupemos de nuestros congéneres profesen la ideología que profesen.
Bueno, voy a ir al grano pues esto seria interminable de explicar, hasta ahora no me había definido por el amor que siento por la familia que queda dentro, pero me doy cuenta que queréis que esto acabe, y así lo voy a hacer.
Hoy por hoy creo en Dios y en la Biblia, me considero cristiana, pero con un Dios más cercano a mí, menos sectario, he aprendido a ver a los demás en igualdad a mí, sin importarme ideologías ni comportamientos, siempre y cuando sean, éticos.
Quiero por encima de todo y de todos los humanos a mis 2 hijas y por eso no quería tomar la decisión de desasociarme, pero con vuestro comportamiento tan frío y tan confuso para que me defina me defino. ”NO QUIERO QUE SE ME CONSIDERE TESTIGO DE JEHOVA, SI CRISTIANA “(aunque sé que vuestra mente no ve más allá que considerar a esto no serlo).
Me considero cristiana porque aun y después del desengaño católico y ahora de testigo de Jehová, aún creo en Dios y en su hijo Jesús.
Ha llegado a mis oídos que se comenta por los corrillos de siempre, que me separo de mi marido por otro hombre, y quiero dejar claro que hoy por hoy no he llegado a ninguna intimidad con ningún hombre , ni siquiera un beso , que me separo por motivos personales de abusos por parte de mi marido , por soledad ,por soledad en compañía , el carácter incompatible de mi marido con el mío, y por cosas intimas que no quiero decir para no herir a mis hijas, además de otras cosas que entre la religión y mi matrimonio me tenían viviendo en una depresión que no comprendía, ahora tengo problemas económicos pero en mi interior me encuentro conmigo misma por lo menos e intento sacar la Eva que habitaba en mi interior, que intentaba anular para no hacer daño a nadie, viviendo la vida de los demás.
Quiero dejar muy claro que no comparto para nada la norma de la sociedad de excluir a los expulsados y desasociados por no respetar la declaración de los derechos humanos, de los artículos 1-3 -10-11-1ª, 12, 18, 19, 20 de la libertad de acción de cualquier persona que decida por pruebas o por su propia decisión cambiar de opinión, pienso que deberíais sinceramente leerlos, meditarlos, porque la represión de la sociedad es tal que creo que no sabéis que incurrís en ilegalidad.
Bueno espero y deseo de todo corazón, que entendáis la esencia de esta carta, que sepáis que a nivel individual os sigo queriendo, que tengo recuerdos de vosotros que no olvidaré, que estoy aquí para lo que necesitéis de mí. Y sobre todo os pido que respetéis mi decisión de salir de la organización como yo respeto la vuestra de quedaros.
Me voy usando la libertad que Dios otorga a todo aquel que quiere servirle sin ninguna denominación farisaica.
Un abrazo.
Eva
|
COMENTARIOS DE LA REDACCIÓN:
Quienes conocen la situación actual de Eva, tal vez traten de mezclar «las churras con las meninas». Su separación matrimonial nada tiene que ver con su decisión de abandonar al colectivo 'testigos de Jehová'. Los supervisores de los testigos de Jehová saben muy bien, que las enseñanzas y doctrinas de ellos no son un pasaporte para un matrimonio feliz. En muchos casos, son un verdadero calvario, que muchas mujeres aguantan por el qué dirán, por la presión de grupo que reciben a menudo, e incluso, para que al cónyuge no sufra la retirada de los «privilegios». Esto, unido a la situación familiar, (hijos) y la laboral, (dependencia económico) lleva a tristes hogares como el de Eva.
Pero insistimos, nada tiene que ver con su investigación y posterior rechazo de unas 'etiquetas' y unas siglas. Eva no quiere que se le asocie con la organización que dice llamarse «testigos de Jehová». Eva no quiere ni tan siquiera, ser una testigo de Jehová inactiva. Por eso ha escrito la carta que ha escrito.
Pero ¡atención! Eva no renuncia a Dios, ni a su Hijo Jesucristo, mal que le pese a la dirección de los Testigos. Puede llevar la frente muy alta por donde pase. Cuando se cruce con sus ex-compañeros, puede mirarlos a los ojos sin pestañear, pues Eva ha abierto su ventana a una brisa fresca de libertad que da la seguridad de no tener que depender de una organización humana para mantener una buena relación con su Dios, y que solo la trae la aceptación de Cristo como su Señor y Salvador, sin más aderezos, ni más confituras.
¡Ahora sí! ¡Bienvenida, querida Eva, a la libertad!
|