El propósito de esta reflexión no es entrar en discusiones sobre interpretaciones bíblicas, sino más bien, exponer de manera sencilla y rápida como es que la organización de los testigos de Jehová manipulan los pasajes de la Biblia para engañar a la gente sobre los últimos días).
¿Cuántos errores está usted dispuesto a tolerar? ¿Cuántos equivocaciones tendría que cometer la Watchtower como para que usted se diera cuenta que no es el Canal de Comunicación de Dios con la humanidad?
Estas pregunta son importantes, porque los testigos de Jehová, a pesar de cometer errores fuertes en sus doctrinas, siempre se escudan, afirmando que ellos nunca se han considerado infalibles.
El libro Proclamadores en la página 629 señala
*** Pruebas y zarandeos desde el interior ***
Hoy los testigos de Jehová reconocen que el esclavo fiel y discreto emplea la revista La Atalaya y publicaciones semejantes para proveer el alimento espiritual. No aseguran que esta clase del esclavo sea infalible, pero la consideran el único conducto utilizado por el Señor durante los últimos días de este sistema de cosas.
|
Su versículo favorito de la Biblia es de sobra conocido: Proverbios 4:18; "Pero la senda de los justos es como la luz brillante que va haciéndose más y más clara hasta que el día queda firmemente establecido." (Traducción del Nuevo Mundo)
Usando estas palabras, los testigos de Jehová han tratado de justificar todos sus tremendos errores, justificándose con que “su luz se hace más brillante”.
Por lo tanto, es importante preguntarse nuevamente…. ¿Cuántos errores está usted dispuesto a tolerar? ¿Cuántos errores tendría que cometer la Watchtower como para que usted se diera cuenta que no es el Canal de Comunicación de Dios con la humanidad?
¿Qué afirma la Watchtower sobre sí misma?
Antes de valorar las declaraciones de los testigos de Jehová, primero deberíamos ver que dice la misma Organización sobre ella, para luego, saber juzgarla.
La Atalaya del 1 de enero de 1988 página 16 párrafo 10 indica:
*** Los últimos días... tiempo de siega ***
Por eso, está claro que los mensajes son transmitidos por voceros humanos bajo dirección angelical. Se identifica a alguien como ‘oveja’ o ‘cabra’ por la manera como responde a los mensajes angelicales. Durante este siglo XX solo los testigos de Jehová han cooperado con los ángeles en esta obra vital.
|
Los testigos de Jehová, son cosa seria… ellos cooperan con los ángeles en la obra de testificar. Por lo tanto, la Watchtower se identifica a sí misma como un “profecta” que da testimonio de Dios hoy en día.
La organización de los testigos de Jehová llega al grado de afirmar en La Atalaya del 1 de julio de 1981 página 19:
*** ¿Necesitamos ayuda para entender la Biblia? ***
Todos necesitamos ayuda para entender la Biblia, y no podemos encontrar la guía bíblica que necesitamos fuera de la organización del “esclavo fiel y discreto.”
|
En resumen: La Watchtower es el mensajero de Jehová hoy en día, ayuda a los ángeles a dar la información de Dios, y además es imposible entender las verdades bíblicas sin su ayuda.
¿Qué dicen los testigos de Jehová actualmente sobre los Últimos Días?
El libro Enseña, dedica todo el capítulo 9 para tratar de probar que vivimos en los Últimos Días. Los testigos de Jehová, utilizan pasajes de la profecía de Jesucristo registrada en el capítulo 24 de Mateo, capítulo 21 de Lucas, así como la descripción del apóstol Pablo en 2 Timoteo capítulo 3.
De acuerdo con la Watchtower, los sucesos mundiales actuales se adaptan perfectamente a lo que señalan esas profecías. El libro también enseña que todo comienza a partir de 1914, cuando Cristo empezó a reinar.
¿Simpre ha enseñado eso el “Canal de Comunicación de Dios”?
Russell y los últimos días
Charles Taze Russell, fundador de los testigos de Jehová, tuvo puntos de vista interesantes sobre los últimos Días, y sobre 1914.
¿Qué enseñó el Canal de Comunicación de Dios sobre los Últimos Días? ¿Cuál fue el mensaje “angelical” que distribuyó el único camino para entender la Biblia?
En su obra Estudios sobre las Escrituras, en el tercer volumen, Venga Tu Reino página 23 señala:
"El tiempo del fin" es un periodo de 115 años, comprendido entre los años 1799 y 1914 de nuestra era. Este periodo de tiempo está señalado en las Escrituras de una manera especial y es llamado también el "Día de la preparación.”
|
¿Qué opina usted? ¿Es razonable creer que el Canal de Comunicación de Dios, el mensajero angelical, y la única manera disponible de entender las Escrituras, señale que los Últimos Días empezaron en 1799?
De acuerdo con la Watchtower, todas las profecías que hoy aplican a los últimos días hoy en día (y que lo hacen tan inminente), estaban cumpliéndose desde 1799. Los testigos de Jehová enseñaban que la Biblia misma, enseñaba que la fecha de 1799.
Mientras hoy, el Canal de Comunicación de Dios enseña que la Biblia y los acontecimientos actuales muestran que los Últimos Días comienzan en 1914; anteriormente la Biblia y los acontecimientos mundiales señalaban que los Últimos Días empezaban en 1799 y terminaban en 1914.
¡La Watchtower es capaz de manipular los hechos mundiales para encontrar “los Últimos Días” en la Biblia, con un siglo de distancia!
(Para un análisis detallados sobre las interpretaciones de Russell sobre 1799 ver el artículo Russell y el Tiempo del Fin en 1799, escrito por David Fuentes).
¿Y 1914?
Ya vimos como actualmente los testigos de Jehová enseñan que en 1914 empezaron los últimos Días. Sin embargo, también vimos como la Watchtower enseñó que la misma Biblia señalaba que los Últimos Días terminaban en 1914, y que los acontecimientos mundiales se adaptaban mejor como Últimos Días desde 1799 hasta 1914.
Pero, ¿qué más esperaban para 1914? Los testigos de Jehová actualmente siempre presumen sobre sus predicciones sobre 1914. De manera presuntuosa, afirman que ellos, mucho antes de 1914 señalaban la fecha como la señalada por la Biblia.
Pero, ¿qué era lo que esperaban? ¿Se cumplieron sus expectativas?
En Estudios de la Escrituras, pero ahora en el segundo volumen El Tiempo ha Llegado páginas 76 y 77 se indicó:
"En este capítulo presentamos la evidencia bíblica que prueba que el fin completo de los tiempos de los gentiles, es decir, el fin completo de su arrendamiento a dominar, terminará en1914 de nuestra era común; y que esa fecha será el límite extremo del gobierno de nombres imperfectos. Y, se debe notar que si esto se demuestra ser un hecho firmemente establecido en las Escrituras, probará que:
En primer lugar, que en esa fecha el Reino de Dios, para el cual nuestro Señor nos enseñó a orar, diciendo, "Venga tu Reino," habrá obtenido control universal completo, y será 'instalado,' o firmemente establecido, sobre la tierra.
En segundo lugar, probará que él que tiene derecho para así tomar dominio estará entonces presente como el nuevo Regente de la tierra; y no solamente así, sino que también se probará que él ha de estar presente por un tiempo considerable antes de esta fecha; porque el derrocamiento de los gobiernos gentiles resulta directamente del desmenuzados él como un vaso del alfarero (Salmo 2:9; Rev. 2:27), y por el establecimiento de su justo gobierno en reemplazo de los gobiernos gentiles.
En tercer lugar, probará que algún tiempo antes del fin del 1914 de nuestra era común el último miembro de la divinamente reconocida Iglesia de Cristo, del "sacerdocio real," "del cuerpo de Cristo," será glorificado con su Cabeza; porque cada miembro ha de reinar con Cristo, siendo coheredero con él en el Reino, y éste no se puede establecer" completamente sin la presencia de cada miembro.
En cuarto lugar, probará que desde ese tiempo en adelante Jerusalén no será pisoteada más por los gentiles, sino que se levantará del polvo del disfavor divino a posición de honor; puesto que los "tiempos de los gentiles" serán cumplidos o completados.
En quinto lugar, probará que para esa fecha o antes, la ceguera de Israel comenzará a desaparecer; porque su "ceguera parcial" había de durar sólo "hasta que la plenitud de los gentiles haya entrado" (Rom. 11:25), o, dicho de otro modo, hasta que el número pleno de entre los gentiles, quienes han de ser miembros del cuerpo o novia de Cristo. se hayan seleccionado.
En sexto lugar, probará que el gran "tiempo de calamidad cual no ha habido desde que las naciones son," culminará en anarquía mundial; y luego los hombres aprenderán a quedar quietos. Y saber que Jehová es Dios y que él se exaltará sobre la tierra. (Salmo 46: 10.) La condición formada de las cosas expresadas en lenguaje simbólico, tal como las olas tempestuosas del mar, la tierra que se derrite las montañas que se tumben y los cielos ardientes que entonces pasarán, y los "nuevos cielos y nueva tierra" con sus bendiciones pacíficas comenzarán a reconocerse por la humanidad afligida y turbulenta. Pero el Ungido del Señor y su apropiada y justa autoridad se reconocerán primero por una compañía de hijos de Dios mientras éstos pasan a través de la grande tribulación-la clase representada por la m y la t en el "Cuadro de las edades" (véase también las páginas 235 a 239. del Vol. l.); más tarde, justamente a su cierre, se reconocerá por el Israel camal; y a lo último por la humanidad en general.
En séptimo lugar, probará que antes de esa fecha el Reino de Dios, organizado en poder, estará en la tierra y entonces golpeará y aplastará la imagen gentil (Dan.2:34 )- y completamente consumirá el poder de estos reyes. Su propio poder y dominio se establecerán tan pronto como desmenuza y dispersa por sus variadas influencias y agencias a los "poderes que mandan"-civiles y eclesiásticos-el hierro y la arcilla.”
|
Las predicciones que hizo el Canal de Comunicación de Dios sobre 1914 (predicciones que estaban señaladas por la Biblia, según ellos) era que fecha el fin del mundo habría llegado, y habría tomado el control total de la humanidad y además el pueblo de Israel habría despertado al conocimiento de Cristo.
¡Ninguna de esas predicciones se cumplió!
En Resumen:
¿Cree usted que es razonable pensar que la Watchtower es…
-el Canal de Comunicación de Dios,
-los mensajeros angelicales de Jehová, y,
-el único camino para Entender la Biblia
¿Podrían enseñar que las Escrituras señalaban que…
-los últimos Días empezaban en 1799 y terminaban en 1914
-que en 1914 Dios tomaría el control total de la tierra
-que en 1914 los judíos aceptarían el mensaje de Cristo?
Conclusión:
Es aquí donde cada testigo tendría que responder las preguntas…
¿Cuántos errores está usted dispuesto a tolerar? ¿Cuántos errores tendría que cometer la Watchtower como para que usted se diera cuenta que no es el Canal de Comunicación de Dios con la humanidad?
Analicemos el versículo de Proverbios que siempre citan, sólo que ahora con el versículo siguiente.
Así Proverbios 4:18, 19 dice: (Traducción del Nuevo Mundo)
Pero la senda de los justos es como la luz brillante que va haciéndose más y más clara hasta que el día queda firmemente establecido. El camino de los inicuos es como las tinieblas; no han sabido en qué siguen tropezando.
|