Relato Oficial de José Smith
de su Primera Visión
Durante
el segundo año de nuestra residencia en Manchester, surgió en la
región donde vivíamos una agitación extraordinaria sobre el tema
de la religión. Empezó entre los metodistas, pero pronto se
generalizó entre todas las sectas de la comarca. . . . Unos
contendían a favor de la fe metodista, otros a favor de la
presbiteriana y otros a favor de la bautista. . . . Con el
transcurso del tiempo llegué a favorecer un tanto la secta
metodista . . . pero eran tan grandes la confusión y contención
entre las diferentes denominaciones, que era imposible que una
persona . . . llegase a una determinación precisa sobre quién
tendría razón y quién no. . . . Por consiguiente, de acuerdo con
esta resolución mía de recurrir a Dios, me retiré al bosque para
hacer la prueba. Fue en la mañana de un día hermoso y despejado, a
principios de la primavera de 1820. . . . me arrodillé y empecé a
elevar a Dios el deseo de mi corazón. . . . vi una columna de luz,
más brillante que el sol, directamente arriba de mi cabeza . . . .
Al reposar sobre mí la luz, vi en el aire arriba de mí a dos
Personajes, cuyo fulgor y gloria no admiten descripción. Uno de
ellos me habló, llamándome por mi nombre, y dijo, señalando al
otro: Este es mi Hijo Amado: ¡Escúchalo! . . . pregunté a los
Personajes que estaban en la luz arriba de mí, cuál de todas las
sectas era la verdadera, y a cuál debía unirme. Se me contestó
que no debía unirme a ninguna, porque todas estaban en error. . . .
Sin embargo, no tardé en descubrir que mi relato había despertado
mucho prejuicio en contra de mí entre los profesores [profesantes
religiosas o creyentes] de religión, y fue la causa de una fuerte
persecución, cada vez mayor; y aunque no era yo sino un muchacho
desconocido, apenas entre los catorce y quince años . . . los
hombres en altas posiciones se fijaban en mí lo suficiente para
agitar el sentimiento público en mi contra y provocar con ello una
amarga persecución; y esto fue general entre todas las sectas;
todas se unieron para perseguirme.
La Perla de
Gran Precio, José Smith — Historia 1:5-8,14-19,22
La Iglesia de
Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (los mormones), afirma
que la historia de la Primera Visión de José Smith citada arriba
es una verdad histórica. Como tal, forma parte fundamental de sus
enseñanzas. Se ha dicho que la importancia de este relato es
"segunda, solo después de la creencia en la divinidad de
Jesús de Nazaret."1
El apóstol mormón, Hugh B. Brown, declaró:
La Primera Visión del Profeta
José Smith constituye la base de la Iglesia que más tarde fue
organizada. Si esta Primera Visión fue apenas una creación de la
imaginación de José Smith, entonces la Iglesia Mormona es lo que
sus calumniadores la declaran ser una impostura impía y
deliberada (The Abundant Life [La Vida Abundante], págs.
310-311).
Si existe una
posibilidad, aun remota que sea, que este punto central de la
historia Mormona es una fabricación, ¿cuál Santo de los Ultimos
Días (SUD) no querría saber todos los datos pertinentes? Y si una
persona desea investigar la Iglesia Mormona, ¿no le sería
importante entender bien este asunto? Este folleto proporciona
evidencia histórica que pone la historia de la Primera Visión de
José Smith en una nueva luz. Hay muchos Mormones que hoy día
siguen inconscientes de detalles históricos significantes que han
sido intencionalmente omitidos o suprimidos2,
inclusive los siguientes hechos:
De acuerdo con la evidencia
histórica, José Smith no pudo haber sido motivado por un despertar
religioso en el año 1820, a preguntar cual iglesia era la
verdadera. Esto es porque en 1820 no había un gran despertar
religioso en la área próxima a Manchester, Nueva York en donde
vivía José Smith. Un reavivamiento, así como fue descrito por
Smith, sí tomó lugar comenzando en la primavera de 1824. Pero este
hecho trastorna seriamente el relato entero de Smith, porque no hay
tiempo suficiente entre una Primera Visión en 1824 y la
publicación del Libro de Mormón en 1830 para que transcurran todos
los eventos descritos en la versión oficial de la Primera Visión.
Existen otros relatos anteriores a
la Primera Visión, incluyendo uno escrito a mano por el mismo José
Smith. Estos no mencionan la apariencia del Padre y del Hijo. Más
bien, estos relatos anteriores refieren a un ángel, un espíritu,
muchos ángeles, o el Hijo. La historia en su presente forma, con el
Padre y el Hijo, no apareció hasta el año 1838, muchos años
después de que José afirmó haber tenido la visión.
Los detalles que ahora se conocen
acerca del comienzo de la vida de José Smith, contradicen su
alegación de que sufrió persecución en 1820 por haber contado su
historia de la Primera Visión. Se sabe que como joven, José
participó en las reuniones metodistas, y más tarde en su vida
ingresó en una clase de la iglesia metodista. No se registra
ninguna persecución.
Ningún
Reavivamiento en 1820
El vecindario de José Smith no
experimentó ningún reavivamiento en 1820 como él describió en el
cual "grandes multitudes" se unieron a las iglesias
metodistas, bautistas y presbiterianas. De acuerdo con fuentes
históricas de aquel tiempo, inclusive informes de las conferencias
de iglesias, periódicos, boletines informativos
eclesiásticos, registros presbiterianos y entrevistas publicadas,
nada ocurrió en 1820-21 que concuerde con la descripción de Smith.
No había ganancias significantes en el número de los miembros de
iglesias en la área de Palmyra-Manchester3
en el estado de Nueva York durante 1820-21, tal como acompañan
grandes reavivamientos religiosos. Por ejemplo, en 1820, la iglesia
bautista en Palmyra solo recibió 8 personas nuevas a través de
profesión de fe y bautismo, la iglesia presbiteriana añadió 14
miembros, mientras el circuito metodista perdió 6 miembros, cayendo
de 677 en 1819 a 671 en 1820 y bajando a 622 en 1821.4
En su relato de 1838, José Smith
dijo que su madre, hermana y dos hermanos llegaron a ser miembros de
la iglesia presbiteriana local como resultado del reavivamiento de
1820. Pero esto no concuerda con el testimonio de la madre de José,
llamada Lucy, que nos dice que el reavivamiento que la llevó a
unirse con la iglesia tomó lugar después de la muerte de su hijo
Alvin. Alvin murió el 19 de noviembre de 1823, y después de
aquella perdida tan dolorosa, Lucy Smith relata que,
en ese tiempo había un gran
reavivamiento religioso y todo el vecindario se emocionó mucho
con el asunto, y nosotros entre todos los demás, fuimos
apresuradamente a la casa de reuniones para ver si había una
palabra de consuelo para nosotros que tal vez aliviara nuestros
sobrecargados sentimientos (versión preliminar de "Lucy
Smith's History" [La Historia de Lucy Smith], pág. 55,
archivos de la Iglesia SUD).
Lucy añade
que aunque su esposo solo asistió a las primeras reuniones, él no
tuvo ningún inconveniente en que ella o los niños "fuesen o
llegasen a ser miembros de la iglesia". Existe bastante
evidencia adicional de que el reavivamiento al cual Lucy se refiere
sí ocurrió en la primavera de 1824. Fue reportado en por lo menos
una docena de periódicos y boletines religiosos. (Véase, por
ejemplo, una carta de George Lane, con fecha del 25 de enero de
1825, en el Methodist Magazine 8 [abril 1825]:159 y una nota en un
periódico de Palmyra, el Wayne Sentinel 1 [15 de septiembre
1824]:3).5 Los
registros de las iglesias de aquel tiempo exhiben grandes aumentos
en números de miembros a causa de la recepción de los nuevos
convertidos. La iglesia bautista recibió 94, la presbiteriana 99,
mientras que la obra metodista creció por la cantidad de 208.
Ningún reavivamiento atrayendo "grandes multitudes"
ocurrió en el área de Palmyra-Manchester en 1820 así como José
Smith alegó.
De esta evidencia está claro que el
reavivamiento que Smith describió no ocurrió en 1820, sino en
1824. Parece que cuando Smith escribió la versión de 1838 de su
historia, él movió, arbitrariamente, la fecha del reavivamiento
cuatro años para atrás, poniéndolo en el año 1820. Así lo hizo
parte de un relato de la Primera Visión que no fue conocida ni por
su madre ni sus socios cercanos en aquellos días. (Para más
detalles véase: Dialogue: A Journal of Mormon Thought
[Diálogo: Una Revista del Pensar Mormón], primavera 1969, págs.
59-100.)
¿Puede esta discrepancia de cuatro
años causar grandes problemas para la historia de José Smith? Así
parece. Smith detalló una serie de eventos que cubren diez años.
Esta secuencia comienza con la Primera Visión y termina con la
publicación del Libro de Mormón en 1830. Si esta serie de eventos
no empezó hasta 1824, entonces hay solo seis años en que la
secuencia de diez años, que Smith dice transcurrió antes de que se
imprimiera el Libro de Mormón, puede caber. Algo está mal.
Considere. En la historia, tal como
aparece en las escrituras mormonas, José Smith dice que en 1823,
tres años después de la Primera Visión de 1820, él fue visitado
por el ángel Moroni. Según Smith, Moroni le habló acerca de las
planchas de oro, pero le dijo que Smith tenía que esperar por
cuatro años antes de obtenerlas. En 1827 Smith consigue las
planchas de oro y tres años después (1830) publica el Libro de
Mormón. Este es el relato oficial de la iglesia mormona. Pero,
recuerde que Smith ligó la Primera Visión a un gran avivamiento
religioso en el área de Palmyra-Manchester. Como se ha documentado
arriba, sabemos ahora que este reavivamiento tomó lugar, no en
1820, sino en 1824. Esto significa que la visita inicial del ángel
Moroni, que ocurre tres años después de la Primera Visión, tiene
que tener la fecha de 1827. Cuando añadimos a esta fecha los cuatro
años adicionales que José tuvo que esperar antes de conseguir las
planchas de oro, vemos que no las pudo haber conseguido hasta el
año 1831. Pero, cuando este año llegó, ya se había publicado el
Libro de Mormón. La secuencia de diez años de eventos que José
Smith recuenta simplemente no cabe en el período de tiempo
disponible entre 1824 y la publicación del Libro de Mormón en
1830.
¿Cómo es que la historia de los
orígenes mormones llegó a ser tan confusa? Parte de la respuesta
se encuentra en el hecho de que José Smith mismo contó varias
versiones diferentes de su historia.
Una Historia en Cambio Continuo
Cerca de 1832, José Smith comenzó
un relato del origen de la iglesia mormona (el único escrito por su
propia mano) que es bastante diferente de la versión oficial de la
Primera Visión que dictó unos seis años después. Este relato de
1832, llamado por algunos la "historia extraña", nunca
fue completado y por muchos años permaneció inaccesible al
público. Fue publicado en Brigham Young University Studies
[Estudios de la Universidad de Brigham Young], la edición de
primavera del 1969, págs. 278ff, y también fue incluido en The
Personal Writings of Joseph Smith [Los Escritos Personales de
José Smith] (Salt Lake City: Deseret Book, 1984, págs. 14ff). En
esta versión Smith se presenta a si mismo como un muchacho quien,
entre las edades de 12 a 15 años, era un lector dedicado y
perspicaz de la Biblia. El dijo que fueron sus estudios de las
escrituras lo que lo llevaron a la conclusión de que todas las
denominaciones estaban en error. Escribió lo siguiente:
investigando las escrituras
encontré que la humanidad no venía al Señor, sinó más bien
habían apostatado de la fe verdadera y viviente y que no había
ni sociedad ni denominación que fuera edificada
sobre el evangelio de Jesucristo como está escrito en el
Nuevo Testamento (Personal Writings [Escritos Personales] pág.
5).
Seis años más
tarde, cuando Smith lanzó su relato "oficial" de la
Primera Visión, cambió su historia. Ya no alegaba que su estudio
personal le condujo a la conclusión de que todas las iglesias
estaban erradas. Más bien, dijo que el Padre y el Hijo le habían
dicho que todas las iglesias estaban en error y que "no me
afiliara con ninguna de ellas." (Irónicamente, historiadores
mormones han documentado el hecho de que José Smith sí se afilió
a una clase de la iglesia metodista en 1828.6) En la
versión original en inglés,7
José pretendió estar asombrado con lo que le anunciaron los
visitantes celestiales, pues él añade en paréntesis, "porque
en este entonces nunca había entrado en mi corazón que todos
estaban en error" (José Smith — Historia, 1:18). Pero esto
es una contradicción por parte de Smith, porque apenas unos
párrafos anteriores en este mismo relato, Smith había dicho,
"Yo frecuentemente me había dicho a mi mismo . . . ¿Quién de
todos estos grupos son correctos; o están todos errados a la
vez?" Esta frase aparece en el manuscrito original (véase Brigham
Young University Studies, citado anteriormente, pág. 290). Pero
no se pudo permitir que una contradicción tan seria como esta,
continuara siendo parte de la versión oficial. Por lo tanto,
después de la muerte de José Smith, la Iglesia Mormona eliminó
estas palabras embarazosas.
Aun sin tomar en cuenta esta
contradicción, la versión oficial de 1838 todavia no concuerda con
la versión de 1832. En el relato de 1832 José dijo que era su
lectura de la Biblia lo que lo conmovió a buscar a Dios, mientras
que en la historia de 1838 José dice que fue un reavivamiento en
1820 lo que lo motivó a orar (y ahora sabemos que no hubo tal
reavivamiento en ese año). En la versión de 1832 José sólo
menciona la aparición de Cristo, mientras que en su relato de 1838
él alega que el Padre al igual que el Hijo se le aparecieron. En el
relato de 1832 José dice que ya sabía de ante mano que todas las
iglesias estaban en error, pero en su relato de 1838 dice que nunca
se le ocurrió la idea de que todas estaban en error hasta que los
dos personajes le informaron de este hecho.
De igual manera, la madre de José
tampoco sabía de una visión con el Padre y el Hijo en la Arboleda
Sagrada. En su relato preliminar que no fue publicado, ella atribuye
el comienzo del Mormonismo a que un ángel visitó a José en su
dormitorio. De acuerdo con la madre de José, el ángel le dijo a
José, "no hay ninguna iglesia verdadera en la tierra, no, ni
una" (Versión preliminar de "Lucy Smith's History,",
pág. 46, Archivos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los
Ultimos Días).
Hay todavía
otra versión de la Primera Visión que fue publicada en el
periódico llamado Messenger and Advocate [Mensajero y Abogado] de
los Santos de los Ultimos Días (Vol. 1, págs. 42, 78). Este relato
fue escrito, con la ayuda de José Smith, por uno de los líderes de
la iglesia SUD llamado Oliver Cowdery. Dice que un reavivamiento en
1823 causó que José, a los 17 años,8
fuera agitado en cuanto a la cuestión de la religión. De acuerdo
con Cowdery, José "quiso saber por si mismo de la seguridad y
la realidad de la religión pura y santa" (pág. 78). También
oró que "si un ser supremo existiera, él quería tener la
seguridad de ser aceptado por El" y "una manifestación de
alguna manera que sus pecados habían sido perdonados" (Ibíd.,
78, 79). De acuerdo con este relato un ángel, (y no una deidad)
apareció en su dormitorio para decirle que sus pecados estaban
perdonados.
Los conflictos producidos por este
relato son numerosos. Primero, la fecha del reavivamiento es 1823 en
vez de 1820. Segundo, si José ya había tenido una visión del
Padre y del Hijo en 1820, ¿porqué necesitaba orar en 1823 para
saber sí existía o no, un ser supremo? Tercero, cuando el
reavivamiento lo motivó a orar, el personaje que aparece es un
ángel, no el Padre y el Hijo. Cuarto, el mensaje del ángel es de
perdón de sus pecados, en vez de un anuncio de que todas las
iglesias estaban en error.
Estos relatos ampliamente diversos
provocan preguntas serias acerca de cuanta verdad hay en la historia
de la Primera Visión de José Smith. Diferentes personas bien
pueden tener puntos de vista diferentes en cuanto al mismo evento,
pero cuando la misma persona relata cuentos contradictorios acerca
del mismo evento, tenemos razón para cuestionar tanto la persona
como el evento.
¿Persecución O Aceptación?
El relato de hoy día de la Primera
Visión se enfrenta con problemas en relación a la fecha ya
históricamente verificada del reavivamiento en Palmyra, Nueva York.
También se encuentra en dificultades con respecto a las historias
contadas por José Smith antes de 1838. Pero además de todo esto,
la historia oficial de la Primera Visión no concuerda con lo que
sabemos de los primeros años de José en Palmyra. En su versión
oficial, José Smith alega que el fue perseguido por todas las
iglesias en su área "porque yo continuaba a afirmar que había
visto una visión." Sin embargo, esto es contradicho por una
persona asociada con José en esa época. Un joven, llamado Orasmus
Turner, era un aprendiz de impresión en el pueblo de Palmyra hasta
1822 y también estaba en "un club juvenil de debates" con
José Smith. Él recordó que José "después de captar una
chispa del metodismo . . . llegó a ser un más o menos buen
exhortador en las reuniones nocturnas" (History of the Pioneer
Settlement of Phelps and Gorham's Purchase [La Historia del
Settlement de Phelps y Gorham's Purchase], 1851, pág. 214).
Así, en vez de oponerle y
perseguirle el pueblo, como Smith alega en su relato de 1838, el
joven José fue bienvenido y se le permitió enseñar durante el
tiempo de la prédica nocturna. Este punto fue apoyado por un
historiador de la universidad de Brigham Young, llamado James B.
Allen, quien también era un obispo SUD. El profesor Allen encontró
prácticamente nada para apoyar la alegación de Smith de que contó
su historia de la Primera Visión inmediatamente después que
ocurrió en 1820. Tampoco pudo encontrar evidencia que José fue
perseguido como resultado, o que estaba contando tal historia diez
años después. Escribió lo siguiente:
Hay poca, y tal vez ninguna,
evidencia, sin embargo, que al llegar l830 José Smith estaba
contando su historia públicamente. Al menos, si lo estaba
contando, nadie, al parecer, lo consideraba tan importante como
para recordarlo en este tiempo, y nadie estaba criticándole por
ello. Ni en su propia historia hizo José Smith alguna mención de
ser criticado en este período por haber contado la historia de la
Primera Visión ("The Significance of Joseph Smith's 'First
Vision' in Mormon Thought" [La Importancia de 'la Primera
Visión' de José Smith en el Pensar Mormón], Dialogue: A
Journal of Mormon Thought, Otoño, 1966, pág. 30).
Conclusión
Por lo tanto, de todas las líneas
de evidencia disponibles, la rendición "oficial" de 1838
de la Primera Visión, dada por José Smith, parece ser mito y no
historia verdadera.
- No hubo ningún reavivamiento en
la área de Palmyra-Manchester, Nueva York en 1820.
- Los eventos como los relató
José Smith no concuerdan dentro del tiempo entre el
reavivamiento de 1824 y la publicación del Libro de Mormón en
1830.
- José fue bienvenido y no
perseguido por los metodistas.
- En su relato de 1832 José dijo
que fue a través de su estudio Bíblico que determinó que
todas las iglesias eran apóstatas, mientras que en su relato de
1838 él dijo que "nunca entró en mi corazón pensar que
todas estaban erradas" (Nota: Esta frase está en el
manuscrito original, y en las copias de las escrituras en
inglés, pero la Iglesia Mormona ha quitado esta frase
problemática de sus escrituras en español).
- En su versión de 1832, José
alegó ver solamente una visión de Cristo, y en su versión de
1835 habló de la visita de un ángel, mientras que en su relato
de 1838 indica que el mensaje vino del Padre y del Hijo.
- Nadie conoció la versión de la
Primera Vísión de hoy día hasta después que José la dictó
en 1838, y ninguna fuente publicada la menciona hasta el año
1842. Esto es una fuerte indicación de que fue inventada por
José Smith en 1838 (ibíd., págs. 30ff).
Los conflictos y contradicciones
traídos a la luz por la evidencia histórica presentada aquí,
demuestran que el relato de la Primera Visión, como lo presenta la
Iglesia Mormona de hoy día, no es verdad. Más bien, debe ser
considerado como la invención de la mente muy imaginativa de José
Smith, ya que los hechos históricos y la propias palabras de Smith
lo desacreditan.
— Wesley P. Walters
Esta obra es presentada con la
oración que el lector pueda percibir el engaño y el peligro del
mormonismo y no llegar a ser amarrado dentro de ello, y que la gente
mormón y sincera, que están desafortunadamente decepcionadas,
puedan recuperarse y encontrar el verdadero Camino de la salvación
en la Biblia y el Salvador revelado por ella.
"Jesús le dijo: Yo soy el
Camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mi."
Juan 14:6
También oramos que el lector
sincero, al discernir estas cosas, escudriñará la Palabra de Dios,
la Biblia, el único libro cuyo mensaje "te puede hacer sabio
para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús" (2
Timoteo 3:15).
NOTAS
1. James B.
Allen, profesor de la Universidad de Brigham Young, en "The
Significance of Joseph Smith's First Vision in Mormon Thought,"
Dialogue: A Journal of Mormon Thought, Otoño1966, pág. 29.
Cuando escribió este artículo, Allen era un obispo en la Iglesia
Mormona. Regresar al artículo.
2. Por ejemplo,
la revista de la Iglesia Mormona llamada The Ensign, (abril
de 1995), tuvo un artículo de seis páginas sobre la importancia de
la Primera Visión. El artículo fue titulado "'O How Lovely
Was the Morning': Joseph Smith's First Prayer and First Vision'"
["'O Cuan Bella Era la Mañana': La Primera Oración y Primera
Visión de José Smith'"], pero no dió ninguna indicación de
los conflictos serios entre la historia de José Smith de su Primera
Vision, y la evidencia histórica. Regresar
al artículo.
3. Palmyra y
Manchester eran pueblos adyacentes. Regresar
al artículo.
4. Véase los
"Records" ["Registros"] de la Iglesia
Presbiteriana del área de Geneva, Presbyterian Historical Society
[Sociedad Histórica Presbiteriana], Philadelphia, PA; "Records
for the First Baptist Church in Palmyra" [Registros de la
Primera Iglesia Bautista en Palmyra], American Baptist Historical
Society [Sociedad Histórica Bautista Americana], Rochester, NY;
Actas de la Conferencia [Metodista] Anual, circuito de Ontario,
1818-1821, págs. 312, 330, 346, 366. Regresar
al artículo.
5. El señor Lane
escribió que la obra del Señor en Palmyra y su vecindad
"comenzó en la primavera, y progresó en moderación hasta el
tiempo de la reunión trimestral, que tuvo lugar el 25 y 26 de
septiembre" de 1824. El artículo en el Wayne Sentinel
dijo: "Una reformación de grandes proporciones ocurré en este
pueblo. El amor de Dios ha sido derramado en los corazones de
muchos, y el derramamiento del Espíritu parece haberse arraigado
fuertemente." Regresar
al artículo.
6. Linda
King Newell y Valeen Tippetts Avery, Mormon Enigma, Emma
Hale Smith, University of Illinois Press, segunda edición, 1994,
pág. 25. Regresar al artículo.
7. Sin dar
razón alguna, la iglesia mormona ha quitado esta frase de las
versiones de sus escrituras en español y portugués. Regresar al artículo.
8. En la
página 78 Cowdery corrija un error de imprenta con relación a
la edad de José. Cuando Cowdery comienza el relato de los orígenes
del mormonismo en la página 42 él hace mención del reavivamiento
y la edad de José siendo 14 años. En la próxima edición, cuando
él continúa su relato en la página 78, él da la fecha del
reavivamiento como el 1823 y corrige la edad de José para que sea
17 años de edad. Regresar al
artículo.
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