IGLESIA DE DIOS UNIVERSAL



Una semblanza de la Iglesia

 

Nombre oficial: Iglesia de Dios Universal.

Origen: Estados Unidos. 

Fundador: Herbert W. Armstrong (Norteamericano, 1892-1986). 

Fue un agente publicitario y posteriormente miembro de la "Sociedad de los amigos" (Quaqueros) y de la Iglesia Metodista. Pastor de la "Iglesia de Dios" (disidencia de la "Iglesia Adventista del séptimo día") y de la "Iglesia de Dios del séptimo día" (disidencia de la anterior). 

HISTORIA: 
1934- Herbert W. Armstrong crea la "Radio Church of God", que difunde las emisiones donde se transmite que las leyes de los acontecimientos y del futuro proceden de la Biblia y de Armstrong, "apóstol de Dios", (esta idea prosperará en ciertos evangelistas americanos). En este mismo año funda la revista "The Plain Truth" (La Pura Verdad). 

1947- Funda el "Ambassador College" en Passadena (California), que propone a los jóvenes "descubrir los verdaderos valores", es decir, aquellos "que garantizan la felicidad y el bienestar en la abundancia". 

1951- Se inicia una expansión europea (Alemania, Inglaterra, Países Bajos, Suiza, Francia) llevada a cabo por su hijo Richard David Armstrong. 

1952-1953- Dipar Apartian reemplaza a R. D. Armstrong tras su muerte. Europa 1 y Radio Luxemburgo abren sus emisiones en el programa "Le Monde à Venir" (El Mundo del Mañana). 

1977- Tras quedar viudo H. W. Armstrong se vuelve a casar, a los 85 años con una divorciada de 26 años, quien según "La Pura Verdad" había sido escogida por Dios. 

1986- Muere H. W. Armstrong. La presidencia de la "Worldwide Church of God" (con sede en Pasadena) pasa a Joseph W. Tkach. 

1986-1989 – Joseph W. Tkach continua predicando y enseñando lo mismo que su antecesor aunque instaura ligeros cambios en doctrinas principales.

1990-1994 – Muere Joseph W. Tkack y la presidencia pasa a su hijo. La iglesia cambia radicalmente sus doctrinas bíblicas. Se convierten en iglesia protestante. Miles de miembros salen de la iglesia por esta causa y crean cientos de iglesias o grupos religiosos siguiendo a Herbert W. Armstrong.

(Las siguientes secciones se refieren a la Iglesia hasta 1989, donde la ideología de Herbert W. Armstrong tenía aun vigencia).

DOCTRINA 
Inspirada en diversas corrientes cristianas heterodoxas: el "Fin del mundo" cercano, con sus catástrofes; la salvación eterna para los que reúne Cristo por mediación de la Iglesia Armstrongniana; la mortalidad del alma; negación del paraíso celeste y del infierno, etc. 

Un componente doctrinal esencial es el llamado "anglo-israelismo" (creencia retomada del tiempo de Elisabeth 1ª de Inglaterra): los anglo-sajones y los europeos del oeste son los descendientes de diez “tribus perdidas" de Israel (721 a.C.), por tanto, son los verdaderos israelitas. Hay, pues, que restaurar  la Iglesia anglosajona antes de la venida de Cristo en tierra anglosajona y "reconocer en la Reina de Inglaterra a la heredera legítima del Rey David". 

H. W. Armstrong proclamaba que él pertenecía a la descendencia real inglesa y era el revelador inspirado, como el profeta Elías. Revelador de la vuelta de Cristo, a quien la reina deberá entonces ceder su trono. Esto lo revelaba para el final de la Segunda Guerra Mundial y en 1968 lo afirma para 1973. 

Por lo demás, es uno de los campeones indiscutibles del fracaso profético: había previsto que en 1938 los ejércitos de Mussolini entrarían en Jerusalén; en 1957, profetizó que un tercio de la población de la Tierra moriría de hambre y enfermedades durante el período de los 15 siguientes años; en 1963 que  estallaría la Tercera Guerra Mundial en 1978; etc. 

Sus adeptos deben admitir que él ha restablecido el verdadero Evangelio en 1934, las iglesias apostatas habían predicado desde el año 69 d.C. (caída de Jerusalén), un falso evangelio. 

PRACTICAS 
Deben cumplir con las fiestas judías (las cristianas son paganas), deben respetar el sábado y la alimentación según las leyes judías. Tienen prohibido celebrar los aniversarios y la mayoría de las fiestas populares, deben seguir una moral muy estricta y puesto que consideran que Dios es el único médico, no aceptan medicamentos, vacunas, ni transfusiones de sangre. 

Se crea un clima de angustia, sostenido para mantener a los adeptos en la obediencia y el miedo a perder la salud. El sentimiento de culpabilidad es inculcado progresivamente para que acepten el fracaso, las dificultades y desgracias como justa reparación de sus faltas y desvíos del reglamento. 

FINANCIAMENTO 
Reciben grandes inversiones con motivo de que los adeptos deben "arreglar sus deudas con Dios" antes del fin del mundo. Mensualmente deben entregar el diez por ciento de sus recursos brutos, juntar otro diez por ciento para las fiestas judías, más otro diez por ciento complementario cada tres años.

Además, los adeptos tienen que hacer siete ofrendas anuales... ¡Armstrong parece haber querido reunir un máximo de subsidios con motivo de la vuelta de Cristo a la Tierra! 

PROPAGANDA 
Tienen una propaganda muy activa: difusión gratuita de publicaciones, cursos de Biblia por correspondencia también gratuitos, emisiones en unas 500 cadenas de radio y TV... Armstrong se proclamó embajador de la paz universal, era el "embajador" de la "International Cultural Foundation".