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LA MUERTE DE CRISTO... ¿CUÁNDO? |
U n día del mes judío de Nisán, a mediados de ese mes, para ser más exactos, Jesús entregó su vida como víctima propiciatoria abriendo así el camino para la salvación a todos los creyentes en el valor de su sacrificio.La importancia de este acontecimiento, hay que colocarla en el hecho en sí. Y el hecho es que Jesucristo ofreció su vida como rescate, y no en el "día" en el que se llevó a cabo su sacrificio. Sin embargo, hay organizaciones religiosas que dan la impresión de estar más interesadas en colocar la importancia en el "día" cuando se refieren a él como "El acontecimiento más sobresaliente del año" (vea La Atalaya del 1 de febrero de 1974, pág. 94-5 con el tema: ¿Les es importante a los cristianos la fecha de celebración de la pascua?) y se esfuerzan por invitar a estar presentes a cualquier clase de personas, aunque sea sólo como "observadoras" para poder dar, a través de los índices de asistencia, la sensación de que hay muchas más personas interesadas en el Sacrificio de Cristo, que las que en realidad están día a día asistiendo a las reuniones de esa organización, en lugar de estar presentes una sola vez al año. Pero si en realidad ese día fuera tan importante, cabría preguntarse: ¿Murió Jesús el día 14 del mes de Nisán, día en el que se conmemoraba la Pascua judía? ¿Dice en algún lugar la Biblia que Jesús murió un día 14? ¿Dice la Biblia que Jesús murió el día de la Pascua? En ningún lugar hace la Biblia ninguna de esas afirmaciones. Sin embargo la Biblia sí dice el día que murió Jesús:
Todas estas citas bíblicas son suficientes para dejar a entrever una cosa: ¡Que Cristo celebró esta, su última cena, fue juzgado, muerto y enterrado, EL DIA DE LA PREPARACIÓN DE LA PASCUA JUDÍA! También queda claro que al día siguiente de la muerte de Jesús era Sábado. Corrobora este hecho el texto de Marcos 15: 42 " Cuando llegó la noche, por que era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo,.. Podríamos concluir en que ese viernes era día de preparación no solamente de la pascua judía sino del sábado, en conclusión era un día "laborable", dato muy significativo si queremos determinar el día de la muerte de Jesús. Pregunta: ¿Pudo morir Jesús el día de la pascua si éste era un día festivo? No olvidemos que el día de la pascua era el día 14 del mes. Comenzaba al atardecer.
Es curioso el hecho que se menciona en Mateo 26:5. "No durante la fiesta para que no se haga alboroto en el pueblo". No querían matar a Jesús durante la fiesta y fueran a matarlo precisamente el día de la pascua. También es curioso el hecho de que si murió el día de la pascua no se haga mención de este hecho por ningún evangelista o escritor bíblico teniendo en cuenta la solemnidad de este día. Pero no es nada extraño a que no se haga mención si en vez de morir el día de la pascua muriese el día de la preparación que es el día anterior a la pascua y de este hecho si que hay muchas referencias. ¿Hay alguna evidencia bíblica en apoyo de que Jesús muriera el día 13 del mes en lugar del día de la pascua que era el día 14 (Éxodo 23:5) Veamos:
¿No puede entenderse en este texto que ese "cuando cenaban" y tuvieron lugar los acontecimientos que se relatan a continuación, se llevaron a cabo "antes de la fiesta de la pascua"? Juan 18:28 "Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua. ¿No muestra este texto que mientras Jesús y sus discípulos habían cenado la supuesta pascua hacía varias horas, los judíos todavía no la habían comido sino que tenían que comerla al atardecer y que la fiesta de la pascua aún no había comenzado.? ¿Tiene sentido que Jesús muriera el día antes de la pascua? Si estamos en lo correcto de que el día de la preparación era el día anterior a la pascua, el que Jesús muriera en ese día tiene sentido, ya que establece el paralelo entre la muerte del cordero pascual y la muerte del propio Jesucristo. En el libro de Éxodo 12:1-14, se especifican los procedimientos para la preparación y celebración de la pascua. Nótese que el cordero tenía que guardarse hasta el día 14 y que entre "las dos tardes" tenía que ser inmolado. ¿Que período era ese comprendido "entre las dos tardes"? La sociedad WT explica que ese período era el tiempo comprendido entre La puesta del sol del día 13, el momento en que el sol se escondía por la línea del horizonte y el momento en que se hacía la noche completa de ese mismo día. Eso dejaría un espacio de tiempo insuficiente para llevar a cabo todos los preparativos como era el dar muerte al cordero, limpiarlo o lavar sus canillas completamente y asarlo en preparación para comerlo. Además la Biblia muestra que el espacio comprendido "entre las dos tardes" cada vez que aparece en ella, es para determinar un espacio de 24 horas. (Levítico 23:32) ¿Entre qué dos tardes tendrían que sacrificar el cordero los israelitas? Esta visto que no podía ser entre la tarde del día 14 al 15 puesto que tenía que ser consumido al comenzar el día 14, por lo que solamente nos queda las tarde entre el día 13 y el día 14. Los israelitas que tenían que comer la pascua no podían matar la víctima el mismo día de la pascua, ya que el día de la pascua empezaba casi con la cena pascual. Forzosamente tenían que matar el cordero entes de que comenzara el día 14 que comenzaba al atardecer, lo cual situaría el sacrificio del cordero y la preparación de las hierbas y cocción del pan, el día anterior, o sea el 13 y parece ser que la preparación se llamaba al período comprendido entre el amanecer del día 13 y el final de ese mismo día al atardecer. (No olvidemos que para el amanecer del día 13 ya habían transcurrido bastantes horas desde el comienzo de ese día hasta ese amanecer), El que Jesús muriera el día 13 hacia las tres de la tarde, establece un paralelo entre el modo en que se hacía el sacrificio para la pascua judía y el sacrificio de Jesús, ya que Jesús era "El cordero de Dios" como lo identificó Juan el Bautista y como se le llama en diversos lugares de la Biblia. El apóstol Pablo al escribir a los corintios y mencionar la cena del Señor, no menciona para nada el que aquella cena fuera la celebración de la pascua sino la institución de un nuevo pacto por virtud de su sangre. Es cierto que los discípulos le preguntaron a Jesús: "Maestro; ¿Dónde quieres que preparemos para celebrar las pascua? También es cierto que Jesús les dio instrucciones para que hicieran los debidos preparativos. Pero como sabemos, quien sabía que había llegado su hora y que había llegado el momento de partir al Padre, era Jesús y no ellos. Cabe suponer que ellos pensaban celebrar la pascua junto con los demás judíos y el mismo día que los demás judíos como vendrían haciendo en pascuas anteriores, pero también queda claro que ese año Jesús no llegó a celebrar la pascua el mismo día que el resto de los judíos porque ya estaba muerto y que lo que hizo Jesús fue llevar a cabo en la última cena con sus discípulos, una institución del nuevo pacto por medio del cual se extendía la salvación a todos los que de allí en adelante aceptaran ese su sacrificio como base para salvación y perdón de pecados. Por otra parte, la sangre del cordero tenía que ver con el rescate de los primogénitos. Nada tenía que ver con la liberación de la esclavitud de Egipto, representada por los otros elementos de la cena. (El pan, las hierbas y la carne). Eusebio de Cesárea, escritor entre el siglo lll y lV argumenta en su libro "La solemnidad de la pascua" que tampoco el Salvador celebró la Pascua con los judíos. Celebraron la Paresceve (la preparación del cordero) en el día en que el Salvador sufrió su pasión", y también añade: «ellos no comieron la Pascua aquella tarde, por que si la hubiesen comido, se hubiesen abstenido de perseguirle. Inmediatamente después de haberle prendido lo condujeron a casa de Caifás, donde pasó la noche, y al hacerse de día, se reunieron y lo juzgaron por primera vez. Tras eso se alzaron y junto con la muchedumbre lo condujeron ante Pilato, Pero dice la escritura que ellos no entraron al Pretorio, para no contaminarse, como creían, bajo un techo pagano y pudiesen aquella misma tarde comer la Pascua. Nuestro Salvador celebró aquella fiesta tan deseada por él, no entonces, sino el día anterior, sentado a la mesa con sus discípulos». En resumidas cuentas, y sin ánimo de querer hacer un dogma de fe de todas estas consideraciones, creo que vale la pena investigar para ver si de todas estas razones expuestas se puede sacar alguna conclusión válida. También se anima a cualquier lector que tenga opiniones diferentes o que pueda aportar su punto de vista, a expresarlo no con el ánimo de establecer un debate sino de enriquecer nuestros conocimientos, que es en definitiva lo que perseguimos. Contribuído por Campus. NOTA DE LA DIRECCIÓN:
La problemática que plantea nuestro colaborador, tiene que ver con la celebración de la Pascua por parte de Jesús en la noche antes de su muerte, en la que fue su última cena, según Mateo 26:17-20; Marcos 14:12-17; Lucas 22:7-15; después fue detenido en esa misma noche, y, en la mañana siguiente, cuando estaba ante Pilato, los judíos no habían comido todavía la Pascua, sino que iban a comerla en la noche siguiente; esto es, veinticuatro horas después de haberla comido Jesús, según Juan 18:28. Esto presenta, los que los Comentaristas Bíblicos denominan 'El problema de las dos Pascuas', una evidente problemática pues la Ley del Antiguo Testamento prohibía taxativamente comer la Pascua en una fecha diferente a la ordenada por Dios, y amenazaba con un severo castigo a quien no celebraba la Pascua en la fecha señalada. La ley decía:
Por tanto, como el problema evidentemente es grave, los Comentaristas Bíblicos, a lo largo de casi veinte siglos han tratado de buscar argumentos que casen esta contradición. Las «publicaciones Watchtower» han tocado tímidamente este tema sin adentrarse profundamente en él, por lo que los testigos de Jehová en general, desconocen esta aparente contradición, y las diferentes interpretaciones que hay sobre estos pasajes. Por primera vez, un testigo de Jehová activo, que firma con el seudónimo Campus, se atreve a presentar una respuestas diferente a la «oficial», afirmando que Cristo murió el día 13 de Nisán. Es una alternativa más de las muchas que se han presentado a los largo de la historia. Lo hermoso de todo esto es que un ser humano tenga la libertad de exponer sus ideas, sin que por este motivo otras personas de ideas diferentes le vuelvan la espalda, le nieguen un saludo, o rompan toda amistad con él, al no concordar con una idea «oficial» ajena a ellos, que dentro de tres meses puede ser modificada. De todas formas, remitimos al lector al libro «JESÚS DE NAZARET. (Un personaje histórico)» de Pedro de Felipe del Rey, editado por GRAFISUS SL. Sector Oficios, nº 23. 28760 MADRID, para una mayor comprensión de este tema, y una amplia información sobre las distintas respuestas que se han presentado a la problemática. |