Evidencias de la Crucifixión
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- • La cruz, como objeto religioso
- • La cruz, como instrumento
de muerte
- • Evidencias Internas
- • Evidencias Externas
- • Encubrimiento de la
verdad
-
En muchas de las ilustraciones
de la literatura antigua de la Sociedad Watch Tower, fue usado el emblema
de la cruz, como también por muchos años formó parte
de la portada de su revista oficial, La Atalaya. ¿Por que este cambio
tan radical?
Con esta innovación "La Sociedad", le da énfasis a su singularidad con relación a la cristiandad. Además de crear una barrera
psicológica en la mente de los ‘testigos’. Les ha afirmado
en sus mentes otra aversión al cristianismo. Sí un testigo de Jehová
intentará visitar una Iglesia Cristiana prácticamente el ‘testigo’
se sentiría sucio, traidor a la organización y a Dios al pisar
un lugar donde se encuentra tal emblema "pagano".
I- La Cruz, como
objeto religioso
Históricamente es una
verdad innegable que el uso de la cruz se remonta a mucho tiempo antes del
cristianismo, por pueblos gentiles, ajenos a la revelación de Dios.
La cruz era adorada como símbolo religioso en Babilonia mucho antes
de la era cristiana. Era un símbolo místico TAU de los caldeos.
Su forma (T) por la primera letra de Tammuz. El libro La Cruz
en Tradición, Historia y Arte e Historia, por William Wood Swymour
dice:
Con respecto a Egipto:
«Aquí hallamos,
en su forma intacta a través de miles de años y por medio
de los jeroglíficos más sagrados, a la cruz en diversas formas,
pero en especial la conocida como "la cruz de Egipto" o cruz
de Tau, en su forma de T, frecuentemente con un círculo o redondel
sobre ella. Aunque este símbolo místico no era peculiar en
esta nación, sí era un objeto de reverencia en Caldea, Fenicia,
México y todas las otras naciones antiguas de ambos hemisferios.»
(p.2, 3)
Con respecto a China:
« la cruz era reconocida
como uno de los objetos más antiguos; es representada en sus pagodas,
pintada sobre las lámparas usadas para iluminar los más sagrados
sitios de sus templos.»(p. 13)
Con respecto a Oriente:
« veneraban el símbolo
del crucifijo siglos antes de que el Señor se hiciera presente en
la tierra.» (p. 10)
En el libro, Historia de
la Conquista de México por William H. Prescott, de cuando llegaron
por primera vez los Españoles a México, el autor dice:
«no podía ocultar
su sorpresa al ver la cruz, el símbolo sagrado de su propia fe erigida
como objeto de adoración en los templos de Anahuac. Los españoles
no comprendían que la cruz era un símbolo de adoración
de gran antigüedad y era usado por muchas naciones paganas en las
cuales la luz de la cristiandad no había brillado.»
En el libro, Babilonia Misterio
Religioso, por Ralph Woodrow, p. 81
« A través de
los siglos fue usada como un símbolo religioso hasta los días
del pagano Imperio romano. En el año 46 antes de Cristo, monedas
romanas muestran a Júpiter portando un largo cetro que terminaba
en una cruz. »
Se podría decir más,
pero estas son unas pocas referencias como muestra, en el uso religioso.
Pero veamos ahora su uso como instrumento de muerte.
II- La Cruz, como
instrumento de muerte.
Evolución o desarrollo
de la palabra STAUROS
La palabra griega primaria para cruz es « STAUROS ». Los antiguos persas,
fenicios, griegos y hebreos usaban un palo vertical para ejecutar a los
condenados este procedimiento de empalar fue costumbre ellos por mucho tiempo.
Los romanos y griegos le agregaron el palo horizontal o el patíbulo.
Es decir primitivamente denotaba un palo o estaca derecha pero posteriormente,
mucho antes del nacimiento de Jesús de Nazaret, los romanos le añadieron
un palo horizontal (patibulum) para mayor suplicio de los condenados. La
palabra griega « STAUROS »puede significar igualmente "palo"
o "cruz", según piases y épocas. El estudio de las
costumbres romanas de la época indica que Jesús murió
en una cruz. De ningún modo pudo ser empalado, pues esta forma de
cruz no era usada por los romanos de la época.
Como ejemplo ilustrativo, podemos
ver el uso y evolución de otras palabras. Muchos objetos y cosas
han evolucionado o desarrollado en el aspecto exterior pero han conservado
sus nombres originales. Los carros o coches antiguos, originalmente era
tirados por caballos, estaban hechos de grandes ruedas de madera y hierro,
y corrían a una velocidad lenta. Pero su función principal
era el transporte de personas y carga. Hoy día el aspecto exterior
de los carros o coches, es completamente diferente, además ya no
es llevado por caballos sino por potentes motores, sus ruedas son de caucho
y corren a altas velocidades, etc. pero su función principal o objetivo
continua siendo el mismo el transporte de personas y carga. De esta forma
sucede con muchas cosas. Con la palabra « STAUROS » no ha sucedido
algo diferente, el stauros para los antiguos persas, fenicios y hebreos
había variado en su forma exterior, pero mantenía su propósito
principal, es decir, el de ejecutar a los condenados.
El Nuevo Diccionario Bíblico
Ilustrado por Samuel Vila y Santiago Escuain dice bajo el encabezamiento,
CRUCIFIXION, p. 222:
« Pena capital ejecutada
mediante la fijación del reo a una cruz. Se ataba las manos y los
pies o, de manera más cruel, se usaban clavos, traspasando manos
y pies. Numerosas naciones de la antigüedad practicaban la crucifixión
o un suplicio análogo. Primitivamente se empleaba un solo madero
(de empalizada o de fortificación), o un palo aguzado en su
parte superior…bien conocido por los asirios, persas, cartaginenses
y egipcios…Los israelitas sabían bien lo que era «colgar
[a alguien] de un madero» (Num. 25:4; Josué 8:29; 2 Samuel
21:9)…Los griegos y romanos modificaron a su tiempo el primitivo
madero, añadiéndole un madero transversal (patibulum). Es
de ellos que los judíos aprendieron la crucifixión propiamente
dicha…»
La Enciclopedia francesa Larousse
du XXme. Siècle dice sobre la cruz:
« Este género
de suplicio, desconocido entre los hebreos, fue introducido en Palestina
cuando ésta fue convertida en provincia romana; y se aplicaba frecuentemente
a los ladrones y malhechores que no poseían la calidad de ciudadanos
romanos…Entre los antiguos romanos, los criminales y los esclavos
eran atados a una horca o palo vertical; más tarde, se le agrego
un madero transversal, y se fijaba al condenado con clavos o bien se
lo ligaban con cuerdas…»
El uso de la cruz como instrumento
de muerte es tan antiguo como pagano. El libro « Las Dos Babilonias »
por Alexander Hislop, p. 199 dice al respecto:
« La cruz fue usada en
tiempos pasados como medio de castigo por crímenes notorios en Egipto,
Asiria, Persia, Palestina, Cartagena, Grecia y Roma ... »
En el Nuevo Testamento se usan
dos palabras griegas para referirse a la cruz, son «stauros»
como hemos dicho y « xulon », que denota la materia (madera
ó madero) sin determinar su forma o figura.
El Imperio romano, al igual
que en muchos otros pueblos, había establecido la crucifixión
como medio de castigo y muerte por crímenes notorios. Durante tiempo
del ministerio de Jesús, este medio de muerte estaba establecido
en todo el Imperio Romano, incluyendo la Palestina como parte de este imperio.
Evidentemente Jesucristo murió en una cruz pagana,
pues era el sistema de dar muerte establecido por los romanos en palestinas.
Pero a partir de su crucifixión, muerte y resurrección la
cruz dejo de ser un símbolo
pagano para los
cristianos, convirtiéndose en un símbolo o emblema cristiano. Si se examinan detenidamente las costumbres de los pueblos, observaremos que casi todo tiene un origen pagano, como los nombres de los días de la semana, los meses del año |ver origen pagano del calendario| ,hasta la corbata es de origen pagano |ver artículo «El origen de la corbata»| . Hay un principio en las Escrituras el cual enseña que lo que realmente tiene valor, es la motivación. Al cristiano nada le es prohibido en sí, si lo hace por fe, más « todo lo que no proviene de fe, es pecado » (I Corintios 10: 19-32; Romanos 14). Pero además, el apóstol Pablo dijo:
«Pero lejos esté de mí
gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado
a mí, y yo al mundo» Gálatas
6:14
«a predicar el evangelio;
no con sabiduría de palabras,
para que no se haga vana la cruz de Cristo.
Porque la palabra
de la cruz
es locura a los que se pierden;
pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios»I Corintios 1:17, 18
El verdadero cristiano no adoran
la cruz, si no al crucificado. Se usa la cruz en los techos de las Iglesias,
en los púlpitos, y otros muchos lugares, pero no es objeto de nuestra
adoración, solamente es un símbolo del cristianismo. Como
puede ser símbolo el logo de una organización para su organización
(como el caso de la Torre para la Sociedad Watchtower). Nuestra fe cristiana
esta basada en el crucificado y en lo que realizó él en la
cruz . Y por medio de esta fe en él y su obra conocemos el pleno
perdón de nuestros pecados.
El "Nuevo Diccionario
Bíblico" por J.D. Douglas y N. Hillyer p.327, editorial
Certeza, comenta al respecto:
« El interés
que demuestran los escritores neotestamentarios en la cruz no es ni arqueológico
no histórico, sino cristológico. Les interesa el significado
eterno, cósmico, soteriológico de lo que ocurrió,
una vez y para siempre, en la muerte de Jesucristo, el Hijo de Dios, en
la cruz. Desde el punto de vista teológico, la palabra "cruz"
se utilizó como descripción sumaria del evangelio de salvación,
de que Jesús "murió por nuestros pecados". De modo
que la "predicación del evangelio" es "la palabra
de la cruz", la "predicación de Cristo crucificado"
(1 Co. 1:17ss). Por ello el apóstol se gloría "en la
cruz de nuestro Señor Jesucristo", y habla de sufrir persecución
"a causa de la cruz de Cristo". Resulta claro que la palabra
"cruz" representa aquí el anuncio completo y jubiloso
de nuestra redención por medio de la muerte expiatoria de Jesucristo.»
Como dice un viejo himno cristiano:
Herido, triste,
a Jesús mostrole mi dolor;
Perdido, errante,
vi su luz, bendíjome en su amor.
En la cruz,
en la cruz, do primero vi la luz
Y las manchas
de mi alma yo lavé;
Fue allí
por fe do vi a Jesús,
Y siempre feliz
con él seré.
Sobre una cruz
mi buen Jesús su sangre derramó
Por este pobre
pecador, a quien así salvó
Venció
a la muerte con poder y el Padre le exaltó;
Confiar en
él es mi placer. Morir no temo yo.
Aunque él
se fue conmigo está el gran Consolador;
Por él
entrada tengo ya al reino del Señor.
Vivir en Cristo
me da paz; con él habitaré;
Ya suyo soy,
y de hoy en más a nadie temeré.
III- Evidencias
Internas
Por evidencia interna, me refiero
a la prueba o el testimonio de las Escrituras, en este caso el Nuevo
Testamento. Hay dos textos concretos y definitivos que son de claridad meridiana.
El primero es Juan 20:24,25 veamos.
«Pero Tomás,
uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús
vino. Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos
visto. El les dijo: Si
no viere en sus
manos la señal
de los clavos,
y metiere mi dedo en el
lugar de los clavos , y metiere mi mano en su costado, no creeré.»
Juan 20:24, 25 (Versión Reina - Valera)
«Pero Tomás,
uno de los doce, que se llamaba El Gemelo, no estaba con ellos cuando vino
Jesús. Por consiguiente los otros discípulos le decían:
"¡Hemos visto al Señor!" Mas él les dijo:
"A menos que vea
en sus manos la impresión de los clavos y
meta mi dedo en la impresión de los clavos y meta mi mano en su
costado, de ninguna manera creeré."»Juan 20:24, 25 (Traducción
del Nuevo Mundo)
El texto en cuestión
es bien claro incluso en la traducción de la Biblia de la Sociedad
Watchtower, manos y clavos
en plural, para esto se
requirió un clavo para cada mano. Tomás había sido
uno de los testigos oculares de la crucifixión de Jesús, el
lo había visto en la cruz con un clavo en cada mano, y para creer
el pedía ver su cuerpo con esta señal. La única posición
que se requiere para esto
(un clavo en cada mano), es que haya sido crucificado, y no empalado.
A continuación muestro
una de las clásicas ilustraciones que la SWT hace en su literatura
de la crucifixión de Jesús, podemos observar que lo dibujan
incorrectamente con un clavo atravesando las dos manos, y eso no es lo que
declaran las Escrituras. (Tomado del libro "El Conocimiento que LLeva
a la Vida Eterna" ed. 1995, p. 67) |ver photocopia|
En segundo texto en cuestión
Mateo 27:37, dice al respecto:
«Y pusieron sobre
su cabeza su causa escrita: Este es Jesús, El Rey de
los judíos.» (Mateo 27:37)
Para que esto hubiera podido
haber sucedido, se necesitaba espacio
suficiente para poner
un letrero, visible a todos. El letrero estaba sobre su cabeza y no sobre
sus manos como pretende la Sociedad [ver photocopia anterior]. Y entre su
cabeza y manos indiscutiblemente no había tal espacio. Para que el
letrero pudiera estar sobre su cabeza como indica el texto bíblico,
era necesario, que sus brazos estuvieran extendido en forma de «T».
IV- Evidencias Externas
Por evidencia externa me refiero,
al testimonio de la arqueología y otros documentos corroborativos.
El "Nuevo Diccionario Bíblico" por J.D. Douglas
y N. Hillyer editorial Certeza, dice bajo el encabezamiento CRUZ,
CRUCIFIXIÓN, páginas 326 y 327:
« En el verano de 1968
un equipo arqueológico dirigido por V. Tzaferis descubrió
cuatro tumbas judaicas en Givatha-Mivtar (Ras el-Masaref), cerca de Jerusalén,
en las que se encontró un osario que contenía los únicos
huesos existentes de un hombre (joven) que fue crucificado, y que datan
probablemente de entre el 7 y el 66 d.C., […] Los brazos (no las manos)
del joven fueron clavados al patibulum, la viga transversal lo que
podría indicar que en Lc. 24:39; Jn. 20:20, 25, 27 debería
traducirse "brazos" […]Un clavo de hierro (que todavía
permanece en su lugar) atravesaba ambos talones, con el pie derecho encima
del izquierdo. Un fragmento indica que la cruz era de madera de olivo.
Ambas piernas habían sido quebradas, presumiblemente por un fuerte
golpe, como lo que se hizo con los dos que murieron con Jesús en
Juan. 19:32. »
La página 326 muestra
el siguiente gráfico y texto:
« Dibujo que indica
la posición del cuerpo durante la crucifixión, basado en
el esqueleto encontrado cerca de Jerusalén. »|ver documento|
En el "Nuevo Diccionario
Bíblico Ilustrado", por Samuel Vila y Santiago Escuain,
y también en la "Enciclopedia Ilustrada de la Historia de
la Iglesia" por Samuel Vila y Darío A. SantaMaría,
ambos del editorial CLIE, muestran, un dibujo y una inscripción,
hallado en 1856 en una pared de las habitaciones usadas por guardias romanos
en las ruinas de los palacios imperiales. Es una representación de
la crucifixión, a modo de sátira de los soldados romanos contra
un colega cristiano. De la Cruz en forma de «T» pende
un asno. Enfrente está un hombre con los brazos abiertos que contempla
la cruz. Una inscripción griega dice « Alexamenos venera
a su Dios ». Esto era lo que los paganos pensaban de la religión
cristiana en el siglo II. |ver gráfico|
En la Literatura Universal
los clásicos griegos interpretaban la palabra «stauros»
como la cruz que conocemos hoy. Eugenio Danyans exégeta y estudioso
de la Biblia y erudito del idioma griego comenta en su libro « Proceso
a la "biblia" de los Testigos de Jehová » pag.229:
«Luciano de Samosata,
casi contemporáneo con el apóstol Juan, es el principal clásico
griego del siglo II de nuestra era..
Una de sus primeras obras
(escrita hacia el año 140) es El Juicio de las Vocales, en
cuyo párrafo 12 se haya la palabra "stauros" y
"xulon", con los valores respectivos de "cruz"
y "madero", según la traducción de sus Obras
completas hechas por D. Cristóbal Vidal y F. Delgado, catedráticos
de Lengua Griega en la universidad de Sevilla (publicada en Madrid en 1901)
y es como sigue:
« 12.- Así injuria
a los hombres (la letra T) en cuanto a las palabras; y de hecho, ¡cómo
los ultraja! Lamentándose los hombres, deploran su desgracia y maldicen
a Cadmo por haber introducido la Tau en el Gremio de las letras. Dicen
que los tiranos la tomaron por modelo e imitaron su FORMA para labrar bajo
el mismo tipo los maderos y crucificar en ellos a los hombres; y que de
esta máquina infame proviene su nombre infame. Yo creo que no puede
imponérsele en justicia otra pena menor que condenarla al suplicio
de sí misma, para que en su propia FIGURA expíe su delito,
YA QUE LA CRUZ SE FORMO POR ELLA y por ella también la llamaron
así los hombres » (en griego clásico: «s-TAU’ros»)
Uno de los Primeros Apologistas
del segundo siglo, Justino nació en año 100 en Nablus,
antes Siquen en Samaria y murió decapitado en el 165 como uno de
los primeros Mártires del cristianismo. Se hizo cristiano en el año
132. Los Primeros apologistas defendieron el cristianismo y explicaron a
los romanos y judíos cuales eran las creencias y practicas de los
cristianos. De la primera de Justino Mártir presentamos un
fragmento:
Los Demonios no imitaron
La Cruz
«Sin embargo, los demonios
no representaron cualquiera de esos dioses místicos e hijo de Júpiter
como siendo crucificados. La razón es que ellos no entendieron las
profecías acerca de crucifixión de Cristo, porque que estas
profecías se presentaron simbólicamente. Aún, cuando
fue predicho por los profetas, la cruz es ahora el símbolo el más
grande del poder de Dios y gobierno. De hecho, todos nosotros podemos observar
que la forma de la cruz es esencial a nuestros asuntos rutinarios de la
vida. Por ejemplo, usted utiliza la cruz cada vez que usted navega [en
un velero]a través del mar, el mástil y travesaño
forma una cruz. El arado del granjero es de esta misma forma, como es la
mayor parte de las herramientas usadas por mecánicos y trabajadores.
Además, mira la forma del cuerpo humano y cómo difiere de
que de los animales irracionales. Diferimos de los animales en el hecho
que nosotros nos paramos erguidos. Y cuando nuestros brazos se extienden
formamos la figura de la cruz. Finalmente, miren sus propias banderas y
los estándares militares. Estos también tienen la forma de
una cruz. »
[Traducción al español,
del original redactado en inglés comtemporaneo (paráfrasis)
por Marcus Dods, D.D. de su libro We Don't Speak Great Things - We Live
Them!, editado por Scroll Publishing] Nota: Para una traducción
en inglés clasico literal visite el WEB- PAGE http://ccel.wheaton.edu/fathers/ANF-01/just/justap1index.html (Y diríjase al Capitulo LV.- "Simbols
of the Cross")
V- Encubrimiento
de la verdad, por la SWT
Los líderes de la Watchtower,
no ha sido honestos al presentar información sobre este tema a sus
seguidores, ha ocultado deliberadamente todos estos hechos, además
de mentir presentado una información falseada y fuera de su contexto,
veamos.
En el apéndice de La
Traducción Interlineal de las Escritura Griegas, edición
1969 (en Inglés), publicada por la SWT, en las páginas 1155,
1156. El Cuerpo Gobernante plantea que Justus Lipsius erudito Católico
del siglo XVI, en su libro « De Cruce Liber Primus » dijo
que Jesús no fue clavado en una cruz, ellos declaran con relación
al libro de Lipsius:
«No hay prueba de lo
contrario… Nosotros presentamos con esto una copia fotográfica
de su ilustración de la página 647, columna 2, de su libro
De Cruce Liber Primus. Esta es la manera en la cual Jesús
fue empalado…» |ver fotocopia|
Ciertamente en la pagina 647
no hace mención de Jesucristo, más bien habla de la forma
en que fueron empalados (en estacas o postes) los criminales por pueblos
de la antigüedad como comenté anteriormente. Sin embargo, en
la pagina 661 (14 páginas mas adelante) hay impresos que muestran
a un hombre colgando en una cruz. Y esta vez Justus Lipsius si nombra
al Señor Jesucristo. ver:| documento p. 661|
|documento
p. 25| |documento p. 47|
Este libro se encuentra disponible
en el "Department of Special Collection (The Berlin Collection), The
Joseph Regenstein Library, The University of Chicago" 1100 E. 57 th
Street, Chicago, Illinois 60637. teléfono (312) 962-8705. La Universidad
de Chicago tiene en su Web Page el curriculum de Justus Lipsius en:
http://www.lib.uchicago.edu/LibInfo/Libraries/SpCl/ExhibitionCatalogues/BerlinCollection/classica.html (Y diríjase al número
41)
Aquí presento
una traducción parcial en Español de la pagina 661, del libro
de Lipsius (Escrita originalmente en Latín) :
« Yo no se si
se debe hacer referencia a las palabras de Inocencio respecto a este tema:
‘en la cruz del Señor había cuatro piezas de madera.
La viga perpendicular, el travesaño, el tronco de un árbol
(pedazo de madera) puesto por debajo, y el título (inscripción)
puesto por encima’. "También nos relata (este recuento
por) Ireneo: La propia construcción de la cruz tiene cinco extremos,
dos verticales y dos horizontales, y una en el medio donde la persona prendida
con clavos era apoyada". "Ellos dividen la cruz la cruz en cinco
extremos (Tertuliano les llama ‘puntos’), los cuatro que se conocen
(familiares) y se extienden hacia afuera; y el quinto el cual ellos colocan
a mitad de la cruz, en donde la viga transversal corta y cruza la viga
fija. Con esto en consideración, hay cinco extremos; y este poste
(corte, no obstante) hace tres cada uno. En cuanto a lo que dicen acerca
de ser cargado y apoyado es cierto. El cuerpo se reclina en el tablón
como si fuese sostenido por detrás. San Agustín escribe en
este sentido (con ese significado): ‘la viga vertical de la cruz que
asciende del terreno en el cual el cuerpo estaba enganchado.’ ¿Tiene
al cuerpo entero? Claro está que solamente los pies estaban al fondo:
pero el entiende o bien "adjunto" o "apoyado", y no
sé si el escribió ‘apoyado’. No obstante, he oído
que en dibujos y esculturas antiguas indicios de éste tablón
son evidentes: Yo no lo rechazaría precipitadamente, indudablemente
no de la cruz de Cristo; pero de otros lo haría con más osadía.
¿Pues qué trazas (hacer entender) hay en las antiguas Escrituras?
- He traducido éstos
pasajes lo más correctamente posible y a mi mejor entender
- Marie Tseng- asistente
Docente
- Universidad del Sur
de California 10-3-76
- Nota: La traducción
original de este documento es del latín al inglés.
- Yo Ali Casielles,
traductora oficial, he traducido el texto anterior del inglés al
castellano. 2-9-91
De acuerdo a la investigación
de Justus Lipsius , Jesús no fue clavado en un poste vertical
sino en una cruz, él documenta su pesquisas citando de los Padres
de la Iglesia Primitiva. La Sociedad Watchtower miente intencionalmente
acerca de la investigación de Justus Lipsius.
Evidentemente la Sociedad
no es consecuente con sus propias normas, tal parece que son normas para
otros pero no desean aplicárselas a ellos mismos. En el libro "Capacitado
para ser Ministros" dijeron:
« Ejerza mucho
cuidado para ser exactos en todas las declaraciones que usted haga. Use
la evidencia honradamente. Al citar a otros, no tuerza el significado de
un escritor u orador ni use citas parciales para dar un pensamiento diferente
del que la persona propuso…Cuando haga referencias a las escrituras
o a cualquier otra autoridad, sea preciso.» (Capacitado para ser
Ministros, ed. 1958, pag. 200) |ver documento|
Ahora bien, después
de esto la Sociedad declara en otros de sus libros:
«Al saber estas
cosas, ¿ que hará usted ? Es obvio que el Dios verdadero, el
mismo que es "el dios de verdad" y que odia las mentiras, no
mirará con favor a personas que se apegan a organizaciones que enseñan
falsedad…Y, en realidad, ¿quisiera usted estar asociado con
una religión que no hubiera sido honrada con usted?» (¿ Es
Esta Vida Todo Cuanto Hay? Ed. 1974, pag. 46) |ver
documento|
Más Jesús
dijo:
«Porque por
tus palabras serás justificado, y por tus palabras
serás condenado» Mateo 12:37
© Frank L. López. Todos los derechos reservados.
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