LA ATALAYA

15 de Marzo de 1.999



Testigos de Jehová... Maestros del error

Una de las columnas vitales del sostenimiento de los testigos de Jehová como grupo definido e independiente, es el tipo de enseñanza o los sistemas de adoctrinamiento que utilizan para 'captar' al nuevo adepto, desprogramarle sus viejas ideas religiosas, e implantarle unas absolutamente novedosas, diferentes; en muchos casos, ajenas al cristianismo predicado por Jesús, pero que tienen una serie de atractivos materiales, unas respuestas 'mágicas' a casi cada pregunta, y una potencialización del 'ego' personal, ante el resto de seres humanos que no piensan como él, y que "andan descarriados y desparramados, como ovejas sin pastor".

Estas técnicas de enseñanza se han ido depurando con el paso de los años a tal grado, que consiguen sin que la persona lo perciba, el que éstas dejen de pensar por sí mismos, que se bloqueen, que sean incapaces de tomar una decisión que no sea la determinada por el grupo direccional, aunque la misma vaya contracorrientes y ponga en peligro su propia vida o la de sus hijos.

Por supuesto, para que los testigos de Jehová enseñen, tienen que haber primero personas dispuestas a dejarse enseñar, personas que estén dispuestas a creer en el conjunto de creencias que les caracteriza..

En suma, los testigos de Jehová y todos los grupos religiosos que se afanan por aumentar el número de adeptos y el número de posesiones, buscan personas que quieren creer, que tienen la voluntad de creer, no importa qué, y a qué costo. Ellos (los Testigos), los llaman "cristianos enseñables", y aplican éste término a las personas que se les han ido agregando a sus filas desde 1935 en adelante. (Vea La Atalaya del 15 de febrero de 1995, pág. 8).

¿Qué es para ellos un 'cristiano enseñable'? Es aquella persona que, una vez puesta en contacto con las doctrinas y enseñanzas que patrocina la Watch Tower, acepta sin rechistar TODAS Y CADA UNA de las explicaciones que están publicadas en las revistas y libros, sin que en ningún momento su estudio personal pueda aportar algo nuevo o diferente a lo ya publicado. Desde el mismo instante que se compromete mediante el bautismo a defender las doctrinas y creencias 'tal como las enseña su organización en la tierra' (entiéndase, la Sociedad Watch Tower), deberá anteponer la conciencia colectiva del grupo esculpida y definida por las directrices de la membresía, a la suya propia de tal modo, que si dicha 'conciencia' determina que algo es incorrecto, aunque la suya propia piensa lo contrario, tendrá que actuar de conformidad a la del grupo, so pena de recibir la reprimenda o disciplina de dicho grupo. Si esta persona encuentra en su estudio algo que no entiende, debe esperar con paciencia que el 'esclavo fiel y discreto' aclare el asunto, pues todo es cuestión de tiempo y de ser leal a 'la organización visible de Jehová'.

En La Atalaya del 15 de marzo de 1996, pág. 16#9, plantearon una situación parecida a esta y aclararon:

Consideremos ahora la cuestión de la lealtad a la organización visible de Jehová. No hay duda de que debemos lealtad a esta, incluido el "esclavo fiel y discreto", mediante quien se alimenta espiritualmente a la congregación cristiana. (Mateo 24:45-47.) Supongamos que en las publicaciones de la Sociedad Watch Tower aparece algo que no entendemos o con lo que no concordamos en ese momento. ¿Qué haremos? ¿Ofendernos y abandonar la organización? Así obraron algunos cuando La Atalaya dijo hace muchos años que el nuevo pacto tendría aplicación durante el Milenio. Otros se molestaron por lo que la revista comentó en cierta ocasión sobre la neutralidad. Si aquellos que tropezaron por estos asuntos hubieran sido leales a la organización y a sus hermanos, habrían esperado que Jehová esclareciera los asuntos, como hizo al tiempo adecuado. Así pues, la lealtad incluye esperar con paciencia a que el esclavo fiel y discreto publique una mejor comprensión de los hechos.

Y es que ellos relacionan al 'cristiano enseñable' con el leal a la organización, y el manso y humilde a las directrices que imana de ella, puesto que "los mansos son enseñables y están dispuestos a aceptar disciplina de la mano de Dios, aunque por el momento pueda parecer gravosa. La mansedumbre tiene poco que ver en sí misma con la educación o el nivel de vida de la persona. No obstante, los que tienen una buena educación o han progresado en el mundo tienden a pensar que están cualificados para decidir por sí mismos sobre cualquier asunto, incluso en temas de religión. Es posible que no permitan que nadie les enseñe nada o no acepten consejo ni hagan cambios necesarios en la vida. Los que son ricos en sentido material pueden pensar erróneamente que su seguridad radica en sus bienes materiales. Por ello, no sienten necesidad alguna de las riquezas espirituales de la Palabra de Dios, la Biblia." (Frases recogidas de La Atalaya del 15 de diciembre de 1993, pág. 8).

Por otro lado, tachan de desleal a toda aquella persona que hace preguntas comprometedoras sobre la fiabilidad del esclavo, sus explicaciones, sus promesas, etc., y de 'orgulloso' a aquella persona que recibe el mensaje de los Testigos de puerta en puerta o de cualquier otra forma, y no presta atención o lo rechaza, poniendo pegas a las doctrinas, alegando incongruencias a ellas, etc.

Uno de los pecados más grandes para los testigos de Jehová es que las personas decidan por sí mismas lo que es correcto o incorrecto, lo que es válido o inválido, lo que significa este texto, o la forma de aplicar aquél. Curiosamente, ellos asocian a este tipo de personas con aquellas que tienen buena educación seglar, o que han progresado económicamente en el mundo. Así, un grave obstáculo para ser testigo de Jehová es tener educación superior o un nivel de vida por encima de lo normal.

En vista de la importancia que representa la enseñanza y sus técnicas en la sumisión y acatamiento de sus miembros de este sistema de vida diferente, es por lo que de vez en cuando, dedican artículos completos a depurar esas técnicas de enseñanza para que los adeptos se hagan más diestros en la captación y reeducación de los interesados. La Atalaya del 15 de marzo de 1999, pág. 10-20, es un claro ejemplo de ello.

Si tenemos en cuenta que los testigos de Jehová dedican casi una hora cada semana, a prepararse en una escuela, para aprender las técnicas de enseñar y explicar temas bíblicos, y casi otra hora para demostrar cómo ser más eficientes en su labor de visitas, revisitas y estudios bíblicos, podemos comprender hasta qué grado es manipulado su sistema de enseñanza, y hasta qué grado es vital que este abarque todas los recursos necesarios, para que siga resultando un arma vital en la labor de los Testigos.

"Todos los seguidores de Cristo deben ser maestros"

Una de las consignas repetida en diversas publicaciones de la Watch Tower, es la de aplicar Mateo 28:19, 20 a la idea de que todos los seguidores de Cristo deben ser maestros, (vea esta idea y frase registrada en La Atalaya del 15 de septiembre de 1995, pág. 30), por lo que no es extraño encontrar, apenas comenzado el primer artículo, la frase "todos los cristianos deben esforzarse por ser maestros" (pág. 10#1), pues uno de los fines de la Watch Tower es que todos los miembros de los testigos de Jehová participen en todos los rasgos que envuelven la captación de nuevos adeptos. Estos rasgos abarcan la 'predicación', que para ellos es la labor de distribuir libros, revistas y folletos con breves introducciones que despierten el interés en su mensaje, las 'revisitas' que envuelve el volver a visitar a alguien que mostró algún tipo de interés en el primer encuentro, generalmente porque se quedó con algún tipo de literatura, y los 'estudios bíblicos' que consisten en sesiones de estudio de una hora, en donde se considera párrafo a párrafo alguna publicación preparada con ese fin, (últimamente el libro El Conocimiento que lleva a Vida Eterna) y se diseña poco a poco al futuro testigo de Jehová.

De hecho, en diversas publicaciones han resumido el servicio cristiano en estas labores diciendo:

*** w95 1/5 23 La perseverancia conduce al progreso ***

Pronto aprendí el significado de ser publicador regular de las buenas nuevas, plantando y regando el mensaje de la verdad, y conduciendo estudios bíblicos.

*** w94 1/5 9 Cantemos alabanzas a Jehová ***

¿Cómo podemos los siervos devotos de Jehová alabarlo y darle las gracias? Participando en el ministerio cristiano: predicando de casa en casa, haciendo revisitas, conduciendo estudios bíblicos y dando testimonio en las calles.

Así, grandes y pequeños, hombres y mujeres, mejor o peor preparados seglarmente, todos deben participar en esta obra 'salvavidas' de enseñar las doctrinas y enseñanzas que van siendo publicadas en los libros y revistas de la Sociedad Watch Tower. Esto tiene un sistema rebote de gran utilidad para la Sociedad Watch Tower y que expresó Joseph Joubert al decir: "Enseñar es aprender dos veces". Y es que conduciendo un estudio bíblico y tratando de convencer a otros sobre cierto tema, uno se autoconvence de las bondades de lo que enseña. Que aparece una revista o libro con una nueva interpretación, pues los 'maestros' deberán estar alerta, estudiar detenidamente el material para que a la hora de dar el 'estudio' de ese párrafo o capítulo, transmitan el nuevo pensamiento.

¿Es cierto que todos los seguidores de Cristo deben ser maestros? Si analizamos el sentido amplio de la palabra 'maestro', la realidad es que cada uno de nosotros, en cualquier quehacer de la vida enseña algo y aprende algo. Los hombres, las mujeres, los niños, todos pueden darnos en cualquier momento una lección o enseñarnos algo, y todos podemos aprender de la experiencia y el consejo de los demás. Con relación enseñanza de las buenas nuevas, nuestro modo de actuar y hablar tiene una proyección a los demás hacia lo bueno. Los hombres deben ser ejemplos como esposos, como padres, como empleados; las mujeres deben ser maestras de sus hijos, de otras mujeres; de los niños, dijo Jesús que debemos aprender...

Pero no toda persona tiene aptitud y actitud hacia la enseñanza. "No os hagáis maestros muchos de vosotros", dijo Santiago.

Jesucristo encargó a sus seguidores la tarea de enseñar y hacer discípulos de personas de toda la tierra (Mateo 28: 19, 20). Como es muy natural, esa era una tarea que había de llevar a cabo la congregación cristiana en conjunto, los seguidores de Jesucristo, el pueblo de Dios. Y esto es lo que han hecho en los pasados diecinueve siglos de diferentes maneras. Otra cosa distinta es servir como maestro a los demás. Es por eso que algunos de la congregación tenían el nombramiento de maestros (Efe 4:11; 2Tim 1:11) y eran 'dones' para el crecimiento de la congregación primitiva. Pero examinemos esas palabras detenidamente y tengámoslas presentes en nuestra consideración (Mateo 28:18-20 BJ):

Jesús se acercó a ellos y les habló así: "Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y sabed que estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo."

Un redactor internauta ha comentado en otro lugar, lo siguiente acerca de estas palabras:

De manera que Jesucristo les anuncia que ha recibido plenos poderes (recuerde que estamos en el año 33, no en 1914), tanto en el cielo como en la tierra. Estaba autorizado para enviarlos a publicar el mensaje de la Salvación, enseñando a todos y en todas partes su doctrina y sus mandamientos con autorización para bautizar a quienes entendieran y aceptaran la economía de la Salvación. Eso supondría para todos los convertidos, seguidores de Jesucristo, la remisión de sus pecados, pasando de una situación de muerte a otra de vida:

Después les dijo: "éstas son aquellas palabras mías que os hablé cuando todavía estaba con vosotros: 'Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos acerca de mí'". Y, entonces, abrió sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras, y les dijo: "Así está escrito que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día y se predicara en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones, empezando desde Jerusalén. Lucas 24: 44-47 (BJ).

Es sencillo de entender que el papel representado por Jesucristo en el plan divino para la Salvación estaba incluido en lo de predicar para la conversión, teniendo en cuenta su muerte, así como el ser bautizados en su nombre. En eso consisten invariablemente las Buenas Nuevas, sin que con posterioridad se les pueda añadir otro aspecto nuevo. Son inmutables. Se trata de la noticia de que ha llegado la Salvación y está disponible, al alcance de quien ponga su fe en Jesucristo y viva de acuerdo con lo que ello conlleva. Lo anunciaron los ángeles con ocasión del nacimiento del Mesías (Lucas 2: 10, 11) y Jesucristo consumó lo estipulado, pagando con su vida y obteniendo con su resurrección la garantía de la reconciliación con Dios que abre la puerta a la salvación de los creyentes (Romanos 4: 25). No hay más Buenas Nuevas que esas. Eso es lo que encomendó Jesús a sus discípulos como testimonio para todos.

Es por eso, que en el cristianismo primitivo no aparecen las instituciones del 'precursor', la 'reunión de servicio', la 'escuela teocrática', la 'revisita', el 'estudio bíblico' etc., tal como lo venden los testigos de Jehová en la actualidad. Ni siquiera aparece en ningún pasaje bíblico, la figura de dos personas predicando 'de casa en casa' consecutivamente, tal como lo patrocinan los testigos de Jehová en este tiempo. Solo una mente calenturienta, y una dislocada forma de citar y aplicar algunos términos bíblicos, lleva a una explicación de este tipo.

Con respecto a que todos los seguidores de Cristo deben ser maestros, basándose en las palabras de Cristo en Mateo 28:19, 20 no hay ningún indicio de que todos los cristianos primitivos del I siglo, comenzaran una predicación frenética de casa en casa, y condujeran estudios bíblicos a las personas para 'enseñarles todas las cosas que Cristo había enseñado'.

Es más, la advertencia de Santiago es bien patente al decir: "Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación." (Snt 3:1 Reina-Valera 95) Pablo asemejó a la congregación a un cuerpo, "y a unos puso Dios en la Iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Son todos maestros? ¿Hacen todos milagros?" (1 Cor 12:28, 29 Reina-Valera 95)

Así, en la congregación primitiva, algunos eran maestros de la Palabra, y se dedicaban a enseñarla. Esto no les hacía más o menos que los demás; solo que al tener es privilegio de enseñar, se les exigía más, por la responsabilidad que conlleva el transmitir el mensaje de Cristo correctamente (2Tim 2:15).

Aunque los testigos, cuando se enfrentan a versículos concretos y específicos que consideran asuntos de la esperanza, ungimiento, privilegios de ser hijos de Dios o de gozar de la plenitud del Espíritu santo, etc., tratan de limitar la aplicación de estas palabras a un colectivo de 8 mil personas, mientras que pasajes paralelos o relacionados (vea la relación del capítulo 12 con el capítulo 13), las aplican a toda la humanidad, esta miserable manera de dispensar el mensaje bíblico, no puede ocultar la diversidad de dones que existen en todas partes y como cada uno, con su don aporta al crecimiento del cuerpo de Cristo una peculiaridad, un detalle que ayuda a progresar a los demás, sin necesidad de creerse presionado por Cristo para procurar la uniformidad en ciertas aptitudes o dones.

A pesar de esto, los testigos de Jehová son continuamente presionados para que ejerzan una labor 'apagafuegos' que consiste en predicar y dar estudios bíblicos a la gentes, y son incitados para que se provean de las mejores armas y técnicas. La Atalaya dice: "Pero ¿cómo prestamos atención a nuestra enseñanza, ya sea dentro o fuera de la congregación? ¿Es imperativo tener aptitudes docentes o dominar ciertas técnicas?" (pág. 11#8)

Desgraciadamente, para los testigos de Jehová de a pié, es imperativo el tener esas aptitudes. Y curiosamente animan personalmente a todos y cada uno de sus componentes a que sean 'obreros que no tienen de qué avergonzarse, que usan bien la palabra de verdad', (pág. 11#8) aunque lamentablemente, la mayoría de los Testigos, y a la cabeza de ellos, el Cuerpo Gobernante, tienen mucho de qué avergonzarse en lo que respecta a su uso de las Sagradas Escrituras. Han confundido a la gente en general con mensajes engañosos, que no se han cumplido, que se han visto obligados a modificar, y han perturbado la fe de gente sencilla que en un tiempo pusieron su confianza en las directrices que de ellos emanaban, y que ahora 'andan verdaderamente desparramadas, como ovejas sin pastor'. Se les hace creer que su labor es salvavidas, y por lo tanto, "prestar atención a la enseñanza puede implicar el uso docente de técnicas específicas".

Conduciendo estudios bíblicos progresivos

Estas técnicas comenzaron a tomar forma poco después de la toma de poder de Joseph F. Rutherford de la Sociedad Watch Tower. En 1921 apareció un libro llamado El Arpa de Dios que incorporó el primer detalle de lo que luego sería característica singular de la mayoría de los libros publicados por la Watch Tower: la numeración de los párrafos, y las preguntas a pie de página o al final de cada capítulo, que iban a servir como eje guiador de los pensamientos del alumno.

Por supuesto, cuanto un testigo de Jehová visita un hogar, no dice que está ofreciendo 'estudios bíblicos' basados en libros escritos por hombres, sino que dichos 'estudios bíblicos' sólo se basan en la Biblia, pero en forma completa, a diferencia de la cristiandad. Incluso en los primeros estudios que suministran a los interesados, se hace frecuente uso de la misma; después, de a poco, se empieza a considerar cada vez más su publicaciones, hasta que se llega al punto en que de la Biblia sólo queda una serie de versículos convenientemente escogidos. Como a medida que se avanza en dichos estudios se empiezan a tratar temas cada vez más indirectamente referenciados por la Biblia, es que aparece como argumento la famosa "luz" suministrada especialmente a los "ungidos" para discernir sobre asuntos nada evidentes.

Efectivamente, tal como reflejé en el primer capítulo de mi libro Testigos de Jehová... La Especulación del Futuro, y tal como dijo un ex-miembro del colectivo llamado Cesar Vidal Manzanares, los libros publicados por la Sociedad Watch Tower se caracterizan porque "su estructura es un modelo de sencillez y convicción" con hábiles argumentos que dirigen el pensamiento para que se vean como ridículas las principales doctrinas religiosas de otros grupos, y presentan las suyas propias como 'la verdad'.

Para evitar que la persona piense, o piense más de la cuenta, están provistos de preguntas guiadoras, a veces conclusivas, que encaminan el pensamiento hacia la idea que se desea recalcar, y se anima al estudiante a subrayar dicha respuesta en el libro. (No hay que preocuparse por estropear el libro pues ellos tienen más).

Para ellos, conducir un estudio progresivo, tiene que ver con seguir las siguientes pautas: (esta información está recogida y condensada del suplemento de Nuestro Ministerio del Reino, Junio, 1996, en donde ilustraban Cómo usar el libro Conocimiento para hacer discípulos).

PAUTAS PARA CONDUCIR UN ESTUDIO PROGRESIVO

  • 1º Interésese sinceramente en el estudiante, véalo como un posible discípulo cristiano y hermano espiritual. Sea afectuoso, amigable y entusiasta. Escúchelo con atención para comprender sus antecedentes y situación en la vida; eso le ayudará a ver cuál es la mejor forma de ayudarlo en sentido espiritual. (En La Atalaya del 15 de marzo de 1999, pág. 13#14, advierten: "Pero cabe una palabra de precaución: puede que un estudiante de la Biblia esté progresando con rapidez, pero quizá aún deba superar ciertas características no cristianas. De modo que no seria prudente tener una relación social demasiado estrecha con la persona. Deben mantenerse las distancias cristianas apropiadas").

  • Sujétese a la información del libro Conocimiento. Presentar detalles adicionales puede restar valor a las ideas principales, u obscurecerlas, y alargar el estudio. (Juan 16:12.) Si surgiera una pregunta que nada tuviera que ver con el tema del estudio, en la mayoría de los casos se contestaría al final de la sesión, lo cual permitirá abarcar la lección semanal sin desviarse del tema. Explique al estudiante que gran parte de sus dudas se responderán a lo largo del curso. Si el estudiante cree firmemente en la Trinidad, la inmortalidad del alma, el infierno y otras doctrinas falsas, y no le satisface la información que presenta el libro Conocimiento, puede proveérsele el libro Razonamiento u otra publicación que trate estos asuntos. Dígale que hablarán del tema una vez que él haya analizado la información. Hay que valerse de los textos, las ilustraciones, los recuadros y las preguntas de repaso.

  • Empezar y terminar el estudio pidiendo con oración. Si el estudiante todavía consume tabaco, con el tiempo será necesario pedirle que se abstenga de fumar durante el estudio.

  • 4º Hay que animar al estudiante a que estudie el libro. Si el estudiante lee la lección de antemano, marca las respuestas y piensa cómo expresarlas en sus propias palabras, progresará más rápido en sentido espiritual. Puede enseñarle a prepararse para el estudio dándole el ejemplo y animándolo. Muéstrele su propio libro, en el que ha marcado o subrayado las palabras y frases claves, y explíquele cómo encontrar las respuestas directas a las preguntas. Encómielo por el esfuerzo que haga.

  • 5º El testigo de Jehová que conduce estudios bíblicos tiene la responsabilidad de dirigir el interés del estudiante a la organización. Él progresará más rápidamente a la madurez espiritual si reconoce y aprecia a la organización y comprende la necesidad de formar parte de ella. Procuremos que le agrade relacionarse con el pueblo de Dios y desee estar con nosotros en el Salón del Reino, donde puede recibir el apoyo espiritual y emocional de la congregación cristiana. No deje de invitarlo a nuestras reuniones desde que inicie el estudio, y explíquele cómo se llevan a cabo. Pudiera mencionarle el título del próximo discurso público o mostrarle el artículo que se analizará en el siguiente Estudio de La Atalaya. También pudiera llevarlo a conocer el Salón del Reino cuando no haya reunión para que se sienta menos nervioso al estar entre nosotros por primera vez. Tal vez pudiera ofrecerle transporte para ir a las reuniones. Cuando asista, haga que se sienta cómodo y bienvenido. Preséntelo a otros Testigos, incluidos los ancianos. Esperamos que empiece a considerar la congregación como su familia espiritual. Tal vez desee comenzar diciéndole que asista a una reunión por semana y elevar esa meta gradualmente. A medida que progrese el estudio con el libro Conocimiento, haga hincapié en las porciones que subrayan la necesidad de asistir regularmente a las reuniones de congregación.

  • 6º El nuevo estudiante es un discípulo en potencia. Mientras tiene una actitud positiva puede atraer a otros hacia el grupo. Debe incitársele a que hable con la familia, con los amigos, con los compañeros de trabajo y escuela. Se le pueden dar al estudiante algunos tratados para que los use al dar testimonio informal a otros. Hay que sugerir a otros miembros de su familia, para se sienten y escuchen el estudio. ¿Tiene amigos a quienes también les gustaría estudiar? Pídale el nombre y dirección de quienes manifiestan interés.

  • 7º Ahora se considera que el libro Conocimiento es suficiente para bautizarse y ser considerado testigo de Jehová (antes era necesario estudiar dos libros). Por lo tanto, el maestro debe incitar al estudiante a definirse y a comprometerse. Los epígrafes de las ilustraciones que se hallan en las páginas 172 y 174 del libro Conocimiento preguntan: "¿Se ha dedicado usted a Dios en oración?" y "¿Qué le impide bautizarse?". Estas preguntas pueden impulsar al estudiante a actuar. El libro Conocimiento se escribió con el objetivo de que la persona pueda contestar las "Preguntas para los que desean bautizarse", del apéndice del libro Nuestro ministerio, que los ancianos repasarán con ella. Si el maestro ha recalcado las respuestas a las preguntas del libro Conocimiento, el estudiante estará bien preparado para las sesiones que llevarán a cabo los ancianos previas al bautismo.

  • 8º Es de esperar que para cuando una persona termine de estudiar el libro Conocimiento, haya visto suficientes razones para hacerse testigo de Jehová. Si no es así, se cortará el estudio. No se estudiarán más publicaciones con quienes hayan terminado el libro Conocimiento. En caso de que un estudiante no ponga en práctica el conocimiento de Dios, (los fumadores deberán haber dejado de fumar, los vendedores de cupones de la ONCE deber haber dejado su trabajo, la persona que tenga imágenes, cruces, u objetos religiosos deberá deshacerse de ellos, la persona que esté viviendo junto a su pareja deberá casarse, el agente de la autoridad que lleve un arma, no será considerado ejemplar mientras no renuncie a ella, la persona que celebraba alguna fiesta como la Navidad, los 'santos', los cumpleaños, el día de la madre o del padre, o alguna celebración nacionalista o política deberá dejar de hacer, la persona afiliada a un partido político, cofradía, asociación, club deportivo, etc., deberá borrarse, el que tenga novio(a) que no acepte a los Testigos, deberá replantearse su relación, si la persona es actriz, actor, modelo, deportista, etc., se le animará a que deje su labor, y luego se relatará su experiencia, como un acto de proeza...), explíquele con bondad y claridad lo que tiene qué hacer para progresar espiritualmente. Podría mantenerse en comunicación con él, y así dejar el camino abierto para que tome las medidas que lo lleven a la vida eterna. (Ecl. 12:13.)

  • 9º La enseñanza es un arte que hay que seguir cultivando. El testigo de Jehová debe esforzarse por refinar sus técnicas de captación y persuasión que envuelve el ser buen oyente, utilizar la sencillez, aprender a hacer preguntar envolventes como aquellas: "¿Es su nombre importante para usted? ¿Por qué? ¿Cómo se sentiría si alguien se negara a usar su nombre? ¿No es razonable que Dios quiera que usemos su nombre personal?" e ilustraciones que provoquen sentimentalismo.

Como pueden ustedes observar, estas nueve pautas no tienen desperdicio, y recorren toda la amplia gama de técnicas de captación y adoctrinamiento que utilizan la mayoría de la sectas destructivas y peligrosas que han surgido en el último siglo. Nos recuerdan cuál fue nuestra experiencia cuando fuimos atraidos por el mensaje de los testigos de Jehová y cuando colaborábamos en atraer a otros a este grupo. Es más, en nada difieren de las utilizadas por la mayoría de grupos religiosos que llevan como meta principal, la de convencer a otros que ellos son los mejores, los 'auténticos' discípulos de Cristo, los poseedores de 'la verdad', y que luchan desenfrenadamente por crecer en poder, en autoridad y en gloria.

Cuando remiro mi pasado y recuerdo el estudio que me llevaron, y los muchos estudios que conduje, no puedo evitar la sensación de manipulación a la que fui objeto, tanto a la hora de afiliarme y unirme al grupo, como a la hora de ayudar a otros a integrarse a él. Una sensación que me causa verdadero bochorno y un gran rechazo.

Entrometiéndose en asuntos ajenos

Los estudios 'bíblicos' que dan los testigos de Jehová, reúnen todas las características para ser catalogados como 'intromisiones en la vida privada de las personas'. Como hemos visto en el cuadro anterior, es de esperar que un estudiante, en cierto plazo, (unas veces han dicho 6 meses, otras han alargado el tiempo según las circunstancias), esté dando muestras de 'progreso' pues de lo contrario se descontinua el estudio. En éste caso y tal como vimos antes, se le menciona al estudiante 'qué debe hacer'.

Y es que el 'cerco' a que se ha venido sometiendo al estudiante para ver si reúne los requisitos para ser 'publicador' de las buenas nuevas, conlleva a que el maestro investigue en la vida privada de él: su pasado, sus hábitos, sus creencias, sus comportamientos en privado, su vida familiar, sus trabajos, sus planes y objetivos... Los maestros eficaces saben adentrarse en todos estos campos sin dar la sensación de querer inmiscuirse en la vida privada de nadie, pero al final, llegan a conocer todas las características particulares y privadas del alumno, y 'aconsejan' sobre asuntos, creyéndose poseedores de la sapiencia suficiente para la solución a todo.

En La Atalaya del 1 de noviembre de 1974, pág. 665 dijeron: ¡Qué conmovedora expectativa, vivir para siempre en la Tierra, la cual Dios se ha propuesto que llegue a ser un paraíso! Pero ¿cuánto realmente significa eso para usted? ¿Muestra usted que lo cree? ¿Influye en sus decisiones diarias? ¿en su actitud para con su trabajo? ¿en las asignaturas que escoge en la escuela? ¿en su decisión de casarse pronto o no? Sí, ¿está usted viviendo con la eternidad en mira?

Su política es abarcar todos los temas e inmiscuirse en todos los asuntos privados del estudiante, incluso el sexual.

Curiosamente, esto es lo que reconoce tácitamente en la Atalaya que estamos considerando. En pág. 13#15. Allí especifican: "El respeto a nuestros estudiantes incluye no intentar controlar su vida".

CÓMO INTENTAN CONTROLAR LA VIDA DE SUS ESTUDIOS BÍBLICOS

*** ¿Es prudente casarse con un pariente cercano? ***
w75 1/7 397

*** El ajedrez... La necesidad de precaución ***
g73 8/7 19

*** ¿Son inofensivas las novelas románticas? ***
g84 8/2 16

*** ¿Importa qué películas veo? ***
g90 22/7 10

*** ¿Son las fiestas rave una diversión inofensiva? ***
g97 22/12 25

*** ¿Puedo ir a salas de fiestas? ***
g91 8/2 15

*** Las corridas de toros. ¿Arte, o afrenta? ***
g90 8/7 16

*** ¿Me conviene jugar en un equipo? ***
g96 22/2 12

*** ¿Es impropio competir en los deportes? ***
g95 8/12 14

*** ¿Es admisible el juego para los cristianos? ***
g94 8/8 14

*** El mundo del espectáculo era mi dios ***
g93 22/10 12

*** Quería ser una estrella de la danza ***
g92 22/6 12

*** ¿Debería trabajar de modelo o ir a un concurso de belleza? ***
g90 8/1 22

*** ¿Es para los cristianos la corrida de toros? ***
g75 22/12 12

*** ¿Entraña algún peligro la práctica de las artes mágicas? ***
g93 8/9 26

*** ¿Está bien reunirse para elevar la moral del equipo? ***
g92 8/2 11

*** Ganar a toda costa. ¿Es este el espíritu olímpico? ***
g89 8/5 15

*** ¿Es el casarse el único medio de alcanzar la felicidad? ***
w92 15/5 12

*** ¿Agradan a Dios todas las fiestas religiosas? ***
g92 8/11 20

*** ¿Casarse, o vivir juntos? ***
g92 8/1 26

*** ¿Deben los cristianos celebrar el día de Año Nuevo? ***
g86 22/12 20

*** ¿Debe respaldar el cristiano la pena de muerte? ***
g96 8/3 22

*** ¿Debería bautizarse de nuevo? ***
g94 8/1 26

*** ¿Es admisible el juego para los cristianos? ***
g94 8/8 14

*** ¿Es el carnaval una celebración propia, o impropia? ***
g96 8/6 14

*** ¿Es impropio competir en los deportes? ***
g95 8/12 14

*** ¿Es propia para los cristianos la maternidad "de alquiler"? ***
g93 8/3 26

*** ¿Es realmente incorrecto fumar? ***
g86 8/1 20

*** ¿Está bien que los cristianos bailen? ***
g96 8/5 26

*** La defensa personal. ¿Hasta dónde puede llegar un cristiano? ***
g91 8/7 12

*** Por qué no es para los cristianos la Navidad ***
g91 8/12 12

*** ¿Pueden cambiar el mundo las protestas y manifestaciones? ***
g93 8/2 18

*** ¿Resucitarán los suicidas? ***
g90 8/9 22

*** ¿Qué tipo de divorcio es el que Dios odia? ***
g94 8/2 20

*** ¿Son las donaciones benéficas una obligación cristiana? ***
g93 8/6 26

*** Brindar... ¿Es correcto para los cristianos? ***
w68 159-60

*** Esterilización, ¿descalificaría a varones para puestos de responsabilidad ***
w75 15/8 509

*** ¿Puede un matrimonio cristiano participar en cópula anal? ***
w73 15/5 318

*** La adopción... ¿Es correcta para el matrimonio cristiano? ***
w66 670

*** ¿Qué hará una cristiana si su marido incrédulo insiste en tener relaciones sexuales que la organización considera 'contranaturales? ***
w73 15/5 319

*** ¿Participar en asuntos de interés social para la comunidad?
w83 1/8 30

*** ¿Sería incorrecto usar en su hogar objetos colgantes? ***
w81 15/9 31

*** Inseminación artificial. Punto de vista bíblico ***
w81 15/9 31

¿Por qué dan éste consejo? ¿Ha sido este el proceder que siempre han aconsejado a la hora de conducir estudios bíblicos? El cuadro de abajo es un mero ejemplo de lo que se puede encontrar en las publicaciones de la Watch Tower. Algunos titulares que han encabezado artículos o subtemas, se adentran en la vida privada y delimitan lo que un cristiano puede o no puede hacer. Contradicen las buenas intenciones expresadas en el artículo de estudio, pues no es igual aconsejar persuasivamente al estudiante, que expresar una opinión conclusiva.

Y observe la sutilidad de muchos de los planteamientos. Se plantean desde la perspectiva de sí son propias o impropias para el cristiano. La lectura de los artículos disipa toda duda. En ellos se encuentra un verdadero 'Código Civil' con lo que está permitido y lo que está prohibido. Detrás, otro 'código', el 'penal', con penas que van desde la retirada de 'privilegios' si uno no se atiene a las normas, hasta la expulsión del grupo, y la posterior 'penitencia' de tener que cruzarte con personas que fueron tus amigos, y que ahora eluden la mirada, te ignoran, e incluso te desprecian, porque al no someterte a las normas provenientes de este grupito de iluminados, estás siendo 'desobediente a Jehová', y por tanto rechazando sus buenos consejos y dirección.

Cuando una persona conduce un estudio bíblico, indaga, sondea en el proceder de su estudiante, le 'aconseja' sutilmente y si este no entiende, de manera directa y clara, antes de dar paso a que esa persona represente a los testigos de Jehová visitando los hogares y pueda ser considerado un "publicador aprobado no bautizado", o pretendiendo bautizarse, que ya es mucho más serio, se le conmina a hacer cambios en su vida pues de otra manera, se le descontinua el estudio, o se le amenaza con otra serie de veleidades.

El interés que los testigos de Jehová tienen en las personas acaba en el mismo momento que esas personas rechazan sus 'consejos' conclusivos

Y no que sea malo dar una opinión. Estoy seguro que muchos que leen éste artículo tienen una opinión determinada sobre los asuntos aquí enumerados. Yo mismo podría dar mi opinión a favor y en contra de muchos de los temas tratados. Lo malo no es opinar si esto o aquello es correcto o incorrecto. Lo malo es imponerlo de forma coactiva a los demás, juzgar el cristianismo de la persona dependiendo de si celebra o no tal asunto o si participa o no de tal celebración, y ejercer la presión de grupo para que tal persona se amolde a la opinión determinada en las publicaciones publicadas por la Watch Tower.

No es extraño que a grupos que actúan de esta manera se les acuse de 'control mental' y en algunos casos de 'secta peligrosa' cuando tal opinión supone una posición de riesgo para la persona que adopta esa idea o la enseña a sus hijos.

Para salvarse en salud, los Testigos, en pág. 11#5 dicen que, "existe un marcado contraste entre el cristianismo y las religiones falsas, muchas de las cuales intentan controlar la mente de sus feligreses. Cuando Jesús estuvo en la Tierra, los guías religiosos intentaban controlar prácticamente todo aspecto de la vida de la gente mediante opresivas tradiciones humanas. El clero de la cristiandad ha hecho con frecuencia lo mismo," y esto lo hacen simplemente, para extender una cortina de humo en su 'huida hacia adelante'.

Un buen amigo me relató que el proceder de la Watch Tower es parecido al de aquellas personas que, para evitar ser catalogadas por hacer algo malo avisan sobre esa maldad que ellos mismos están cometiendo para que en nuestro subconsciente pensemos "ya que ellos nos avisan quiere decir que ellos jamás nos manipularían", cada vez se ve mas a las claras las técnicas de manipulación mental sectaria de la que tanto hemos hablado ya.

A modo de ilustración, aquél que dice "aquí huele a podrido" para dar a entender que el también lo nota y así evitar que cualquier sospecha recaiga sobre él mismo que lleva posiblemente un mes sin ducharse, pero obvia que hay personas que tiene el olfato fino y solo hay que acercar un poquito la nariz para darnos cuenta que el hedor viene de esa misma persona que esta intentando escabullir el bulto.

Maestros de la mentira y el error

Y finalmente es de destacar que uno de los grandes lastres que arrastran los testigos de Jehová desde el mismísimo comienzo es la multitud de errores doctrinales y proféticos que han cometido en su afán por querer saber o por querer anteponer sus interpretaciones, a las normas sencillas de la Biblia.

Para los testigos de Jehová, parece ser que el contenido bíblico está carente de algo y hace falta complementarlo con una serie de expectativas y alicientes que provoquen la movilidad de las personas, hacia una actividad agresiva y desenfrenada. Esta actividad, ellos la canalizan hacia la obra de la que se consideran los mejores exponentes: la obra de 'ir a hacer discípulos de gente de toda la tierra', visitando los hogares sistemáticamente de casa en casa.

Por muchos años, han hecho creer a sus seguidores que vivimos en los últimos días, que el final es inminente, que falta muy poco, etc., y para dar credibilidad a sus pronósticos, han utilizado algunos pasajes bíblicos y los han relacionado con fechas y acontecimientos del presente para acrecentar la realidad de lo dicho. Y no solo eso, sino que han puesto límites a sus profecías, hablando de días y años concretos, de generaciones y de períodos en los que todas las profecías bíblicas tendrían desenvolvimiento.

Con esto, han conseguido que personas de todas las edades, y de diferentes estratos sociales, se arrojen a una actividad, que lo máximo que ha conseguido, ha sido el conseguir prosélitos que se han unido a sus filas, colaborando en esta misma labor, y en aumentar el poder empresarial y adquisitivo de una Sociedad Anónima Americana que en otros países ha adoptado una personalidad jurídica diferente, pero que no ha dejado de imitar las técnicas de márketing empresarial que utiliza la central de Brooklyn.

Los dirigentes del grupo, para paliar la perturbación que ocasionaría a cualquier Testigo, el darse cuenta de todo esto, en especial que descubriera la multitud de errores de toda clase que existen publicados en sus libros y revistas, inventaron el asunto de 'la verdad progresiva'. ¿En qué consiste esto?

Ellos lo explicaron del siguiente modo:

"Podemos ilustrar esto mediante un hombre que se levanta antes del amanecer y sale a caminar por el campo. Quizás vea a la distancia la silueta de un edificio, pero al principio no puede distinguir si es un granero o una casa. Gradualmente, a medida que va amaneciendo y él va acercándose al edificio, puede ver que es una casa. Después de un rato puede distinguir que es una casa de madera, no de ladrillos. Luego puede distinguir el color de la casa, y así por el estilo."

Y luego sacan una conclusión:

"La experiencia de los siervos de Dios ha sido precisamente así. Al considerar ciertos asuntos desde alguna distancia en el tiempo y con solo poca luz al respecto, a menudo hemos tenido un punto de vista incompleto, y hasta inexacto, de ellos. En tales circunstancias muy bien pudieran haber ejercido influencia en nosotros puntos de vista que hubiéramos tenido antes. Pero a medida que la luz se hace más brillante y nos acercamos cada vez más a los sucesos, entonces nuestro entendimiento del desenvolvimiento de los propósitos de Dios se hace más claro. Entendemos las profecías a medida que el espíritu santo de Jehová arroja luz sobre ellas, y a medida que se cumplen en sucesos mundiales o en las experiencias del pueblo de Dios. ¿No es así como Jehová Dios ha tratado con sus siervos desde los tiempos más remotos? ¡Ciertamente que sí!" (Vea esta ilustración y aplicación en La Atalaya del 1 de junio de 1982, pág. 16-17)

Esta idea se expresó por primera vez en La Atalaya de abril de 1882, pág. 7, cuando dijo: "La Biblia es nuestra única norma y sus enseñanzas nuestro único credo, y si reconocemos que las verdades bíblicas se revelan de manera progresiva estamos preparados para ampliar o modificar nuestro credo (fe, creencia) mientras aumenta la luz que recibimos de la Biblia."

Amparados en esta idea, en las publicaciones de la Watch Tower se ha dicho de todo, en ocasiones rozando lo absurdo, bajo la excusa de que es el Espíritu santo de Dios el que mueve todo, y por tanto el que ha cometido los errores o ha dicho la cosa absurda. Nunca han pedido perdón por los errores, y por las consecuencias que estos han tenido en personas sencillas y sinceras, y siempre han encontrado algo positivo en el error cometido o en la forma absurda que tuvieron de entender un texto o pasaje bíblico.

MENTIRAS ENSEÑADAS DESDE 1975

-Desde 1914, Jesucristo 'ha llegado en su Reino' y 'separa' a las personas como 'ovejas y cabras'.

-La predicación que efectúan los Testigos es el factor determinante para que Jesús determine quien es 'oveja' y quién 'cabra'.

-'Alguna carne' de Mat 24:21 representa a los sobrevivientes de la 'gran tribulación'.

-Los chalets y casas bonitas no serán destruidas en Armagedón.

-La predicación es la 'marca' del hombre de lino, imprescindible para sobrevivir.

-La generación' que vio lo que sucedió en 1914, verá el fin.

-Las 'señales en el cielo' son los cohetes, misiles, aviones y satélites colocados por el hombre.

-Ezequiel profetizó el uso de nombres de animales en países, equipos deportivos, grupos musicales, etc.

-Las noticias que mencionan a muertes causadas por animales en bandadas cumple profecía.

-En 1975 se cumplen 6.000 años desde que Dios creo a Adán.

-El período de 1975 en adelante abarca el tiempo que Dios tardó en crear a Eva.

-El corazón físico es un almacén de sentimientos.

-El trasplante de órganos, (corazón, riñón, etc.), provoca 'perturbaciones emocionales' y cambios de personalidad, como consecuencia de que tales órganos tienen 'sentimientos'.

-La transfusión de sangre es 'nutrir' el cuerpo.

-El trasplante es canibalismo.

-El 'servicio sagrado' que rinden los cristianos consiste en predicar, asistir a las reuniones y leer la Biblia.

-El 'servicio civil' sustitutorio viola la neutralidad del cristiano.

En los 25 últimos años han expresado ideas tal absurdas como las reseñadas en el cuadro de la derecha; ideas que después han modificado en algunos casos solapadamente, en otros, simplemente no volviéndolas a mencionar. Cualquier persona que haya conocido a los Testigos en éstos últimos cinco lustros recordará las ideas y los cambios.

Como ha dicho en otro lugar un buen amigo, normalmente el testigo de a pié, "no está bíblicamente educado para entender la responsabilidad que envuelve colaborar en distribuir el error mediante libros, revistas o meramente hablando de lo que otros le han inculcado, sin un examen detenido de la veracidad de lo que lleva entre manos. Da por hecho que lo que la Sociedad Watch Tower le dice es verdad, verdad actual, lo que Dios quiere que se diga en ese momento, sin que le preocupe si es verdad objetiva, si va a mantenerse al cabo de unos años. Está ampliamente adoctrinado a que acepte esa inestable posición de la verdad, carente de rigor, cambiante con el tiempo. Sin embargo puede sentirse profundamente afligido interiormente, si no ha podido llegar a salir a predicar un determinado número de horas, así como si no ha conseguido "colocar" las piezas de literatura que se ha fijado como meta para poder cumplimentar un informe "equilibrado". Es el producto de una fuerte manipulación a la que está sometido, la atmósfera que respira diariamente dentro de la organización. Es consciente de que, si por una u otra razón disminuye la cantidad de tiempo dedicada habitualmente a la "obra", recibirá la "ayuda" de algún anciano "capacitado" para determinar qué es lo que está "fallando", dónde está la causa del "debilitamiento espiritual" a fin de que tome conciencia de lo importante que es "no aflojar el paso". Inconscientemente está adiestrado para aceptar sin más que algo no está haciendo bien."

Puede darse el caso y, de hecho se da, de estar distribuyendo información catalogada como no actual o errónea, sin mayor escrúpulo de conciencia. Cuando hay bastante remanente de alguna publicación, se pone como "oferta" durante el tiempo que haga falta hasta lograr agotar existencias independientemente del contenido doctrinal. Hubo un tiempo que ofrecíamos al público lotes de dos o tres libros, y ahora lo hacen, con el libro Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la tierra, aunque tal libro contiene ideas que para ellos mismos son erróneas.

Como aclara nuestro amigo: "cualquier empresa comercial responsable y honesta retira del mercado todo lote de producto defectuoso, aunque ello puede obedecer a motivos de mercado. Hasta ahí, sin embargo, no llega la sensibilidad de la Watch Tower por motivos supuestamente mucho más elevados que los económicos. En su parcela goza de monopolio absoluto y lo impone sin el más mínimo escrúpulo."

Así pues, no solo son maestros del error y la mentira, sino que esta la siguen distribuyendo y esparciendo voluntariamente sin escrúpulos de conciencia.

Sinceramente, los testigos de Jehová que están leyendo este artículo, debieran replantearse el apoyo que dan a una organización que conscientemente distribuye el error y la mentira, que conscientemente hace 'vender' a sus agentes de publicidad libros antiguos, con puntos de vista atrasados, que conscientemente sigue utilizando técnicas de marketing, presión de grupo, y normas coercitivas para que sus miembros se amolden al grupo, que conscientemente hacen declaraciones mentirosas en los medios de comunicación, firman convenios que luego no cumplen, y no es honrada con sus adeptos.

Debieran meditar en lo que dice un libro de ellos: "¿Es esta vida todo cuanto hay?, pág. 46:

"Al saber estas cosas, ¿qué hará usted? Es obvio que el Dios verdadero, el mismo que es "el Dios de verdad" y que odia las mentiras, no mirará con favor a personas que se apegan a organizaciones que enseñan falsedad. (Salmo 31:5; Proverbios 6:16-19; Revelación 21:8) Y, en realidad, ¿quisiera usted estar siquiera asociado con una religión que no hubiera sido honrada con usted?"