LA ATALAYA

15 de Mayo de 1.999



¿Debe volverse a escribir la historia?

En algunas ocasiones, el hombre se ha visto obligado a 'volver a escribir la historia'. Los medios de que disponemos han sacado a la luz nuevas informaciones, las naciones y la gente adoptan nuevos puntos de vista del pasado, y en muchos casos la historia se nos ha contado sin perspectiva y desde un lado de la cuestión. Por medio de la diplomacia y los acuerdos comerciales los anteriores enemigos se convierten en aliados. Varía la perspectiva desde la cual se examina el pasado y los libros de historia y los monumentos escritos en períodos anteriores llegan a parecer pasados de moda o ásperos. Lo que antes se creía malo, con el paso del tiempo, puede parecer bueno. Un punto de vista quizás sea bien conocido; es historia popularizada. Pero puede hacer aparecer a otro país u otra raza como atrasada o tonta. Estos con el tiempo también querrán contar su lado de la historia. De modo que se vuelve a escribir la historia.

Esto está ocurriendo en la actualidad con la 'historia' de los testigos de Jehová: sus orígenes, su desarrollo, sus acciones, sus actitudes, su conexión con la profecía bíblica..., todo, está siendo contado de nuevo, debe volverse a escribir, para que futuras generaciones tengan una perspectiva apropiada y equilibrada del papel que desempeñaron como organización religiosa en el siglo XX.

¿Quiénes están contando principalmente esa historia? Evidentemente, los propios testigos de Jehová forzados por el peso de las evidencias: las profecías no cumplidas, la revelación de información 'reservada' en sus archivos, y su peculiar forma de recibir 'nueva luz' que transforma los 'dogmas' en papel mojado, que tuvieron fuerza penal en un tiempo, pero ahora es anécdota ridícula.

Y es que la "historia" que cuentan los testigos de Jehová en sus publicaciones, mientras uno es miembro o simpatizante de ellos, es escurridiza e inestable, absolutamente sesgada, totalmente parcial, y nos relata, solo un lado de la cuestión.

Todas estas reflexiones me han venido a la mente en gran manera, a raíz del contenido de La Atalaya del 15 de mayo de 1999, en donde se recoge la visita de tres miembros del Cuerpo Gobernante a Cuba, acontecida a principios de Diciembre del pasado año, y que ellos han titulado: "Una isla se regocija tras una visita histórica".

La primera impresión que me llevé al leer estos titulares, es que ¡por fin! iban a hablar de el líder de la Iglesia Católica y de su visita el 24 a 28 de Enero de 1998, como un hecho "histórico" que ha abierto una ventana de aire fresco de libertad al derecho de libertad religiosa, algo que ha beneficiado a las personas religiosas, incluso a los propios testigos de Jehová.

De refilón, en 1996 se atrevieron a citar de una publicación que catalogaba como un "acontecimiento histórico" destinado a ‘comenzar una nueva era’. ¿De qué se trataba, y por qué La Atalaya del 15 de septiembre de 1986, pág. 26 hacía aquella cita? Aquella cita se hizo, no para alabar la primera vez que un papa había hecho una visita oficial a un lugar de adoración judío, sino para criticar la actitud que adoptó en un discurso, en el que exhortó a los demás a "demostrar respeto a las convicciones íntimas de cada uno y la necesidad de evitar toda presión adicional para imponer la fe de uno sobre el otro."

Según ellos, esta actitud violaba el espíritu reflejado por Pedro y los cristianos primitivos de proclamar que "no había salvación en ningún otro" sino en Jesucristo, y que ellos no 'podían dejar de hablar de las cosas que habían visto y oído'.

En un arrebato de candor, pensé que tal vez estaban identificando esta nueva visita a un país comunista, como un hecho destacado e 'histórico'. Cual no fue mi sorpresa, cuando observé que catalogaban de histórica, no la visita de este hombre a Cuba, sino la visita que once meses después efectuaron, John Barr, Lloyd Barry y Gerrit Lösch. ¿Y quiénes son estos personajes? La mayoría de los testigos de Jehová de a pié, no tienen ni idea de quienes son, qué méritos tienen en la vida, qué logros han conseguido, ni tan siquiera, si están casados o que edad tienen, solo saben que son miembros del llamado 'Cuerpo Gobernante' de los testigos de Jehová, que rige los destinos de este colectivo religioso.

De hecho, si usted pregunta a alguno de ellos que le diga los nombres de los componentes de ese Cuerpo Gobernante, tal vez sepan el de dos o tres de ellos. No serían capaces de identificarlos en una fotografía, y sin embargo, no se puede imaginar la influencia definitiva que estos hombres ejercen en la vida y en las creencias de todos y cada uno de los testigos de Jehová actuales.

A pesar de este desconocimiento general que existe en los testigos de Jehová sobre las personas que rigen e interpretan su vida, es usual que defiendan la labor de estos hombres, como si del propio Jesucristo se estuviera hablando, y el afán protagonista que todo ser humano tiene, les lleva a ensalzar la figura y la posición de estos individuos a grado parecido al que otros grupos suelen ensalzar a sus líderes religiosos. ¡El hacerse una foto junto a un miembro del Cuerpo Gobernante es un gran privilegio para la mayoría, y se conserva en el mejor lugar de la casa!

¿Qué han hecho estos hombres en la vida para que su visita pueda ser catalogada como "histórica"? ¿Fue en realidad "histórica" su visita a Cuba, o deberíamos volver a escribir la historia?

La historia contada por los testigos de Jehová

Para los testigos de Jehová, Dios está actuando en favor de ellos, en especial, desde 1869, momento en el cual, un joven de 17 años llamado Carlos Taze Russell, después de caminar cerca de una de sus tiendas en la calle Federal, escuchó cantos religiosos procedentes del sótano de un edificio. Él mismo contó lo que sucedió:

"Al parecer por accidente, una noche entré en un sucio y polvoriento salón donde sabía que se celebraban servicios religiosos, para ver si el puñado de personas que se reunía allí ofrecía algo más sensato que los credos de las principales iglesias. Allí escuché por primera vez algunas de las creencias de los segundoadventistas [Iglesia del Advenimiento de Cristo]; el predicador era el Sr. Jonas Wendell [...] Por lo tanto, me reconozco endeudado con los adventistas, así como con otras confesiones. Aunque la presentación bíblica que él hizo no fue muy clara, [...] me bastó, con la guía de Dios, para recuperar la fe, vacilante entonces, en la inspiración divina de la Biblia y para mostrarme que los escritos de los apóstoles y los profetas eran inseparables. Lo que oí me envió a la Biblia a estudiar con más celo y detenimiento que nunca antes, y siempre le agradeceré al Señor esa guía; pues aunque el adventismo no me llevó a ninguna verdad particular, me ayudó mucho a deshacerme de errores y así me preparó para la Verdad".

Poco tiempo después, él y unos cuantos conocidos suyos de Pittsburgh y de la cercana Allegheny llenos de entusiasmo formaron una clase para estudiar la Biblia.

Allí comenzó todo. Poco se iba a imaginar este joven de lo que se iba a montar en torno a su ideología.

Lo triste de este asunto es, que para que esta historia perdure en generaciones posteriores como un algo mágico, tocado de la mano de Dios, respaldado por su Espíritu santo, se han tenido que trastocar los papeles, se han tenido que ocultar hechos que romperían la magia en torno a este hombre, se han tenido que exagerar situaciones, ¡y hasta se han tenido que seleccionar lo que contar y lo que no contar de este hombre y sus circunstancias!

Los actuales dirigentes de los testigos de Jehová, después de ocultar por casi cien años, muchos de los antecedentes, orígenes y circunstancias que llevaron a su fundación, se han visto 'obligados' a contar algunos detalles que comprometen seriamente la supuesta dirección divina en la restauración de la verdad y el cristianismo genuíno, tal como lo conciben los Testigos. Después que algunos miembros prominentes de la cúpula, entre ellos Raymond Franz, Ron Frye, Tom Cabeen, John Mitchel, James Penton, y Edward Dunlap, comezaron a 'tirar de la manta', sacándo a la luz diversas informaciones que comprometían seriamente la 'dirección divina' que se alegaba tener, se han visto 'obligados' a reconocer que la gran mayoría de enseñanzas y doctrinas que auparon a Russell al podio, no eran de él, sino que fueron recogidas por él de otros que antes las habían descubierto y desarrollado.

Después de habernos hecho creer que diversas doctrinas características de los Testigos era "originales" de ellos, inspiradas o 'reveladas' de alguna forma por el Espíritu santo de Dios, resulta que no era así, que otros eran los que tenían el copyright de tales enseñanzas. Después de decirnos que "no cabe duda de que el espíritu santo de Jehová dirigió los esfuerzos del hermano Russell y sus compañeros... En conformidad con la promesa de Jesús, sin duda fue la ayuda del espíritu santo lo que hizo que los esfuerzos humildes del hermano Russell y sus compañeros sirvieran para que la verdad resplandeciera como nunca antes... Es notable observar lo mucho que Jehová, mediante el espíritu santo, favoreció a aquellos primeros Estudiantes de la Biblia con destellos de luz, (Vea La Atalaya del 15 de mayo de 1995, pág. 17), resulta que el Espíritu santo siempre ha llegado tarde a los Testigos, les ha informado parcialmente, en la mayoría de las veces, erróneamente y a destiempo, mientras que miembros de la cristiandad, como ellos despectivamente proclaman, ya tenían conocimiento de cómo, cuándo y dónde del significado y cumplimiento de gran parte del contenido de las Escrituras.

Ni siquiera las doctrinas y enseñanzas características y peculiares de los Testigos, se pueden atribuir enteramente a ellos, o a sus líderes. Por ejemplo: John Aquila Brown, en 1836 fue el primero que explicó lo de los 'siete tiempos', tal como lo entienden los testigos de Jehová ahora, un ayudante de Nelson Balbour fue al que se le ocurrió lo de la 'presencia' invisible, George Storr, fue el que primero se sintió impulsadoa examinar lo que la Biblia dice sobre la condición de los muertos después de haber leído algo que publicó (aunque anónimamente en aquel tiempo) un meticuloso estudiante de la Biblia, Henry Grew, de Filadelfia (Pensilvania). Storrs defendió celosamente lo que se llamaba inmortalidad condicional, la enseñanza de que el alma es mortal y que la inmortalidad es un don que recibirán los cristianos fieles. También llegó a la conclusión de que, puesto que los inicuos no tienen inmortalidad, no existe el tormento eterno. Storrs hizo muchos viajes, durante los cuales presentó discursos sobre el tema de que los inicuos no tienen inmortalidad. Una de las obras que publicó es el libro Six Sermons (Seis sermones), del que con el tiempo se distribuyeron 200.000 ejemplares. Jonas Wendell fue el que despertó el interés en Russell sobre el segundo advenimiento de Cristo y Nelson H. Balbour, el que asentó la creencia sobre 1914.

Cuando los Testigos 'contaban' la historia, no decían nada sobre esto, y de hecho, ahora que la siguen contando, tratan de ocultar sutilmente estos detalles que son pilares básicos en sus doctrinas, con aquellas palabras del propio Russell que dijo:

"Descubrimos que por siglos diferentes sectas y personas se habían repartido las doctrinas bíblicas entre sí, mezclándolas en diversos grados con suposiciones y errores humanos. [...] Hallamos que la importante doctrina de la justificación por fe y no por obras había sido expuesta con claridad por Lutero y más recientemente por muchos cristianos; que los presbiterianos defendían cuidadosamente las cualidades divinas de justicia, poder y sabiduría, aunque sin entenderlas claramente; que los metodistas reconocían y ensalzaban el amor y la compasión de Dios; que los adventistas poseían la preciosa doctrina de la vuelta del Señor; que los bautistas sostenían correctamente, entre otros puntos, la doctrina del bautismo simbólico, aunque habían perdido de vista el bautismo verdadero, y que algunos universalistas habían sostenido sin mucha claridad algunas ideas referentes a la ‘restitución’. De modo que en casi toda organización religiosa se veía que sus fundadores habían buscado a tientas la verdad, pero obviamente el gran Adversario había luchado contra ellos y había conseguido dividir la Palabra de Dios, por no poder acabar totalmente con ella".

La intención es dar a entender que Carlos Taze Russel y sus asociado tuvieron la habilidad o perspicacia de seleccionar las doctrinas y enseñanzas verdaderas, rechazando las falsas.

De hecho, se suelen citar en sus publicaciones, unas palabras de Russell que dijo: "Nuestra labor [...] ha sido juntar estos fragmentos de la verdad que han estado esparcidos por largo tiempo y presentarlos al pueblo del Señor, no como nuevos, ni como nuestros, sino como del Señor. [...] No debemos atribuirnos siquiera el haber hallado y puesto en orden nuevo estas gemas de la verdad. [...] La obra en que el Señor se ha complacido en utilizar nuestras humildes aptitudes ha consistido en reconstruir, ajustar y armonizar, más bien que en originar".

"Reconstruir, ajustar y armonizar", esa es la labor que este hombre se asignó. Por supuesto nada se dice de la multitud de creencias que Russell "reconstruyó, ajustó y armonizó", y que luego han sido rechazadas y consideradas erróneas por los propios testigos de Jehová. Nada se dice de los conceptos que este hombre tenía del pueblo judío, de 1914, de la 'presencia' de Jesús acontecida en 1874, de lo que esperaban para 1914, etc.

Como un simple boceto de lo que ellos creían en ese tiempo, imagínese que un testigo de Jehová actual encontrara un libro con diferentes explicaciones del libro del Apocalipsis. Entre las explicaciones curiosas que contiene ese libro están:

  • Los 24 ancianos no son una representación de los 144.000, sino 24 personas reales, cuyos nombres hasta se detallan.
  • Las mensajes de las 7 iglesias van dirigidos a 7 períodos de la iglesia, más que a 7 iglesias literales
  • Los 7 ángeles de las iglesias son 7 personas reales, cuyos nombres también se mencionan.
  • El jinete del caballo blanco es el anticristo
  • Los 4 caballos cabalgan en períodos distintos de la historia de la iglesia.
  • El número de la bestia (666) se obtiene sumando las letras de una leyenda conocida.
  • El niño que nace de la mujer es el anticristo.
  • Los dos testigos que mueren y resucitan son dos libros, así como los 7 truenos representan a otros 7 libros.
  • La bestia con 7 cabezas no representa a las Naciones Unidas, sinó a otra potencia del pasado.

Tampoco concuerdan plenamente ni el falso profeta, ni la mujer que da a luz, ni el dragón que quiere arrebatarle al recién nacido, ni Babilonia La Grande, ni los toques de trompeta, ni los tiempos a los cuales corresponde cada visión..., en fin, hasta ahora la única coincidencia que se ha encontrado, es la interpretación de los 4 querubines como las 4 cualidades de Dios.

Si a esto agregamos que se utilizan expresiones comunes de la cristiandad, tales como "crucifixión", "San Juan", y "Antiguo" y "Nuevo Testamento", debe ser muy difícil que cualquier Testigo "normal" de Jehová pueda reconocer que dicho libro no es ni más ni menos que "The Finished Mystery", el controversial séptimo volumen de los "Estudios de las Escrituras".

Y es que, de todas las creencias que Russell "reconstruyó, ajustó y armonizó", en la actualidad ¡sólo se citan como destacables tres!: el rechazo a la Trinidad, el infierno de fuego y la inmortalidad del alma. ¡Todas las demás creencias que Russell y sus asociados adoptaron, o han sido rechazadas en la actualidad, o han vuelto a ser "reconstruídas, ajustadas y armonizadas", a los actuales conceptos doctrinales del grupo!

En este trastrueque de relatos, por supuesto también se ha seleccionado lo que contarnos relacionado con la propia vida de Russell. Nada se nos ha dicho sobre diversos aspectos de su vida privada que, aunque evidentemente a nadie interesan, si son útiles para saber la clase de personas que supuestamente Dios estaba utilizando al restaurar las verdades y el cristianismo genuino, a finales del siglo XIX. Contrariamente a lo que cabe esperar de una persona que obra sinceramente, la biografía de Rusell contempla más de un capítulo sórdido y escandaloso. Su hogar no fue precisamente un modelo de armonía conyugal. Casado en 1879, su matrimonio con Mary Frances Ackley duró 18 años. En 1897 su esposa lo abandonó, solicitando la separación legal en 1903, la cual le fue acordada en abril de 1906, quedando probados durante el proceso reiterados actos de adulterio. En 1908 la señora Russell fue favorecida por el tribunal con una pensión vitalicia, la cual comenzó a cobrar recién comenzado 1909, después de requerir reiteradas intervenciones de la justicia, un embargo, e incluso una orden de captura contra Russell que no llegó a efectivizarse. Fue después de estos sucesos que Russell trasladó el cuartel general de la Sociedad a Brooklyn.

El fundador de los Testigos de Jehová debió afrontar también un proceso por difamación contra el pastor anabaptista Ross, en el transcurso del cual incurrió repetidamente en perjurio al afirmar saber griego, latín, hebreo, filosofía y teología, afirmaciones de las cuales debió desdecirse en el desarrollo del mismo interrogatorio. También mintió al pretender negar la historia de su divorcio y la pensión vitalicia que debía a su esposa. Llegó incluso a afirmar que había sido ordenado pastor, debiendo confesar lo contrario ante la defensa.

Y no digamos de su sucesor, el 'juez' Joseph F. Rutherford. Los propios testigos de Jehová que vivieron y trabajaron cerca de él, reconocen que este hombre era rudo y áspero en el trato, despótico con sus oponentes, y ávido en ganancia de todo tipo que tuvo un único destinatario: él y su familia.

Muchas son las cosas ocultas relacionadas con el período de presidencia de este hombre, y sólo con cuentagotas se han ido relatando detalles de su vida y sus andanzas: los Cadillac de los que era propietario, la construcción de Bet-sarim, lo aficionado que era al alcohol, los guardaespaldas que le protegían, etc. son una pequeña punta del icerbeg que esta difundido y publicado por libros, revistas y algunas páginas de Internet.

Sobre los siguientes presidentes, el mutismo es casi absoluto. En las publicaciones, solo se leen elogios de estos hombres, en especial de Frederick W. Franz, que no solo vivió y conoció de cerca a los tres anteriores presidentes, sino que de 1977 a 1992, él mismo presidió la Sociedad Watchtower.

Los testigos de Jehová, al contarnos su propia historia, han sido como aquel abogado avispado que examina minuciosamente la evidencia y solo selecciona el material que beneficiará a su cliente mientras que pasa por alto o suprime toda otra información.

¿Cómo contarán las historia dentro de 30 ó 40 años? ¿Quiénes serán los personajes que jugarán el papel principal en esta obra? Cuando predomina este espíritu de "escoger y elegir," la versión de la historia que se 'cuenta', con el tiempo, precisa de un reexamen, una vuelta a escribir, en vista de su tendenciosa forma de presentarnos los asuntos.

Trastocando la historia

En su afán por señalar hechos concretos, situaciones específicas relacionadas con la Biblia que hayan tenido algún tipo de correspondencia con el curso de la historia de los propios Testigos, existen en las publicaciones de la Watchtower multitud de citas de relatos bíblicos, que supuestamente guardan relación con algún acontecimiento o con alguna fecha concreta que está relacionada con la historia moderna de los testigos de Jehová.

El afán, por supuesto, no es otro, que el vincular dicha historia que dió comienzo en 1870, con su pretendido origen y uso divino, pues de otra manera, carecerían de fuerza la multitud de afirmaciones que realizan en torno a ese inicio, y a situaciones que tuvieron lugar después.

La I Guerra Mundial, el salir o entrar en la cárcel, el inicio de una asamblea, la fundación de una organización, la caída de un lider, etc., son utilizados como ejemplos de que la profecía bíblica se está cumpliendo, y que en la historia moderna de las religiones, ellos juegan un papel primordial, al ser los únicos que son utilizados por Dios en restaurar las verdades bíblicas, en llevar el mensaje de salvación, y en ocupar la posición del propio Hijo de Dios. De hecho, aquello de 'al grado que hicieron a uno de estos más pequeños mis hermanos a mi me lo hicieron' se los aplican con exclusividad, al resto de personas "ungidas" que han vivido durante este siglo XX, y que por supuesto, han pertenecido a los testigos de Jehová.

Como una breve muestra de esta insensata manera de 'contar' la historia, en los cuadros de abajo pongo fecha y acontecimiento que ellos dicen, tuvo lugar. Debo advertir al lector, que estas fechas y estos acontecimientos, son los reflejados en publicaciones de 1986 a 1997. Si examinamos otras publicaciones de fechas anteriores, no es extraño que se cambien las fechas y los acontecimientos, o que tales acontecimientos ahora hayan quedado desfasados y no esté reflejados, pues han sido trasladados hacia el futuro.

1914
-comienza el "día del Señor" (Rev 1:10)
-comienzan el "tiempo, y tiempos y la mitad de un tiempo" (Da 7:25; 12:7)
-comienzan los 1.260 días (Rev 11:3)
-comienzan los "cuarenta y dos meses" (Rev 11:2; 13:5)
-comienzan los "tiempos de la restauración" (Hch 3:21)
-comienzan los últimos días.
-establecimiento del Reino.
-‘los reyes toman su posición contra Jehová y su ungido’ (Sl 2:1, 2)
-mujer celestial da a luz un hijo (Rev 12:1-5)
-rey del norte ‘viene contra el sur’ (Da 11:29)
-‘secreto sagrado queda terminado’ (Rev 10:7)
-terminan los "siete tiempos" (Da 4)
-terminan los "tiempos señalados de las naciones" (Lu 21:24)
-"tiempo señalado" (Da 11:29)
1918
-comienza el juicio con la "casa de Dios" (1Pe 4:17)
-comienza la resurrección celestial.
-culminan el "tiempo, y tiempos y la mitad de un tiempo" (Da 7:25; 12:7)
-culminan los 1.260 días (Rev 11:3)
-"dos testigos" son muertos (Rev 11:3, 7)
-‘el Señor verdadero y el mensajero del pacto’ vienen al templo espiritual (Mal 3:1)
-los "santos" son vencidos (Rev 13:7)
-rey del norte "desalentado" (Da 11:30)
-se remueve "el rasgo constante" (Da 12:11)
-silencio en el cielo, se ofrece incienso (Rev 8:1, 3, 4)
1919
-cae Babilonia la Grande (Rev 14:8; 18:2)
-"Camino de la Santidad" abierto (Isa 35:8)
-"colocación de la cosa repugnante" (Da 12:11)
-comienza la "mies de la tierra" (Rev 14:14-16)
-comienzan los 1.260 días (Rev 12:6, 14)
-comienzan los 1.290 días (Da 12:11)
-langostas ascienden del abismo (Rev 9)
-los 144.000 comienzan a cantar "como si fuera una canción nueva".
-nacimiento de la nueva nación (Isa 66:8)
-organización celestial de Jehová semejante a un carro se pone en comunicación con la clase Ezequiel (Eze 1)
-"puerta abierta" puesta delante del resto (Rev 3:8)
-resto come "el rollito" (Rev 10:8-11)
-resto liberado de Babilonia la Grande.
-resto resucitado en sentido figurado.
-resto se planta ante las "aguas" de la humanidad (Jos 3:15-17)
-resto ‘viene retemblando a Jehová’ (Os 3:5)
-‘se desata a los cuatro ángeles’ (Rev 9:15)
-se reanuda la fiesta de las Cabañas antitípica.
-‘vasija de incienso llena de fuego arrojada a la tierra’ (Rev 8:5)
1922
-comienza la carga de caballería (Rev 9:16-19)
-comienzan los 1.335 días (Da 12:12)
-se empiezan a derramar los siete tazones (Rev 15, 16)
-se empiezan a tocar las siete trompetas (Rev 8-11)
-terminan los 1.260 días (Rev 12:6, 14)
-terminan los 1.290 días.
1925
-Año en que se esperaba la resurrección de los "beneméritos de la antigüedad" y la recompensa celestial del resto.
1926
-Terminan los 1.335 días (Da 12:12)
1933
-Rey del norte ‘arroja denunciaciones contra el pacto santo’ (Da 11:30)
1935
-Comienza la recogida de la 'gran muchedumbre'.
1939
-‘se levantan brazos procedentes del rey del norte’.
-hasta 1945, ‘se remueve el rasgo constante’ en las tierras del rey del norte (Da 11:31)
1945
-se ‘pone la cosa repugnante’ (Da 11:31)

La táctica es repetir una y otra vez los mismos hechos como si estos hubieran ocurrido con certeza, matizando detalles, exagerando otros, y haciendo declaraciones enfáticas, rotundas. Lo demás corre de cuenta de los adeptos.

Como ejemplo, transcribo el contenido de La Atalaya del 1 de enero de 1997, pág. 9-11, que después de denominar a la cristiandad de sectaria, edificada en enseñanzas y filosofías paganas, añade:

15 Transcurrieron los siglos. Al llegar los años setenta del siglo pasado, un grupo de cristianos sinceros empezaron a estudiar a fondo la Biblia. Como fruto de este estudio establecieron con exactitud que el año 1914 marcaba la conclusión de "los tiempos señalados de las naciones". Entonces terminaron siete "tiempos" simbólicos (2.520 años de gobernación humana bestial) con la entronización de Cristo Jesús, aquel que tenía "el derecho legal" como Rey Mesiánico de la Tierra. (Lucas 21:24; Daniel 4:25; Ezequiel 21:26, 27.) Desde 1919 en especial, estos Estudiantes de la Biblia, conocidos hoy como testigos de Jehová, difunden con vigor las buenas nuevas de este Reino entrante por toda la Tierra. Fue en 1919 cuando unos cuantos miles de Testigos respondieron a la llamada para entrar en acción que se dio en la asamblea de Cedar Point (Ohio, E.U.A.). El número aumentó hasta el año 1935, cuando 56.153 personas informaron servicio del campo. En ese año, 52.465 participaron de los emblemas del pan y el vino en la Conmemoración anual de la muerte de Jesús, simbolizando así su esperanza de ser sacerdotes con Cristo Jesús en la sección celestial del gran templo espiritual de Jehová. Tienen que ser también reyes con él en su Reino Mesiánico. (Lucas 22:29, 30; Romanos 8:15-17.)

16 Sin embargo, Revelación (Apocalipsis) 7:4-8 y Rev 14:1-4 muestra que el número total de estos cristianos ungidos está limitado a 144.000, muchos de los cuales se recogieron durante el siglo primero, antes de que se declarara la gran apostasía. Desde finales del siglo XIX y durante parte del XX, Jehová ha completado el recogimiento de este grupo, al que se limpia con el agua de Su Palabra, se declara justo debido a su fe en el sacrificio expiatorio de Jesús y a cuyos miembros se sella finalmente como cristianos ungidos, para completar el número de 144.000.

17 ¿Qué sucede después de escogerse a todos los ungidos? En una asamblea histórica que se celebró en 1935 en Washington, D.C., se dio a conocer que la "gran muchedumbre" de Revelación 7:9-17 era un grupo al que se identificaría "después" del recogimiento de los 144.000 y cuyo destino es la vida eterna en una Tierra paradisíaca. Juan el Bautista, que resucitará para vivir en la Tierra como una de las "otras ovejas", identificó con claridad a Jesús como el Mesías, y después dijo de él: "Aquel tiene que seguir aumentando, pero yo tengo que seguir menguando". (Juan 1:29; 3:30; 10:16; Mateo 11:11.) La obra de Juan el Bautista de preparar discípulos para el Mesías menguaba cuando Jesús mismo se hizo cargo de escoger a un número creciente de seguidores que pertenecerían a los 144.000. En la década de los años treinta se invirtió el proceso. Se ‘llamó y escogió’ a menos personas para formar parte de los 144.000, mientras que se produjo un gran aumento en el número de la "gran muchedumbre" de las "otras ovejas". Esta gran muchedumbre sigue multiplicándose a medida que se acerca el fin del sistema inicuo de este mundo en Armagedón. (Revelación 17:14b.)

18 A principios de los años veinte, los testigos de Jehová presentaron un discurso público titulado "Millones que ahora viven no morirán jamás". Es posible que esta afirmación reflejara un optimismo excesivo en aquel tiempo. Pero hoy se puede hacer esta declaración con plena confianza. Tanto la luz de la profecía bíblica, cada vez más clara, como la anarquía de este mundo agonizante, indican sin lugar a dudas que el fin del sistema de Satanás está muy, muy cerca. El informe de la Conmemoración de 1996 muestra que hubo una asistencia de 12.921.933 personas, de las cuales solo 8.757 (0,068%) indicaron su esperanza celestial al participar de los emblemas. La restauración de la adoración verdadera está a punto de culminar. Pero no aflojemos el paso en la obra, pues Ageo 2:4 dice: "‘Sean fuertes, todos ustedes, gente de la tierra -es la expresión de Jehová-, y trabajen’. ‘Porque yo estoy con ustedes -es la expresión de Jehová de los ejércitos-.[’]". Nunca permitamos que las presiones del materialismo y la mundanalidad ahoguen nuestro celo por la obra de Jehová. (1 Juan 2:15-17.)

Cuando leo de nuevo estos párrafos, me maravillo de la sutileza utilizada. Primero afirman que 'como fruto de este estudio establecieron con exactitud que el año 1914 marcaba la conclusión de "los tiempos señalados de las naciones"', algo absolutamente falso y demostrable, pues los cálculos realizados por Russell estaban basados en el error. Él partía del año 606 a E.C. como fecha de inicio de esos 'siete tiempos', y como fecha en la que Jerusalén fue destruida y asolada por Nabuconodosor y sus ejercitos. 2520 años según sus cálculos, le llevaban al año 1915, pero él, ignorando lo de la inexistencia del año '0' en el sistema Romano, afirmaba que los 2520 años finalizaban en 1914. Fue hasta tan tarde como en 1942 que los Testigos rectificaron ese error, atrasando en un año la destrucción de la ciudad de Jerusalén por los babilonios, al 607 a E.C.

Nada dicen sobre los orígenes de esos pronósticos realizados por otros 'especuladores' bíblicos, y por supuesto, ocultan totalmente los cálculos efectuados por Russell basándose en las médidas de la pirámide de Gizeh.

Todavía resuenan las palabras de Russell, en el III volumen del Estudio de las Escrituras, en el que refiriéndose a esta pirámide de Gizeh, que él llama 'La Gran Pirámide', afirma:

"La Gran Pirámide es ciertamente desde todos los puntos de vista, la construcción más notable del mundo, pero a la luz de los descubrimientos realizados en el curso de los últimos treinta y dos años [1890], se ha convertido en objeto de interés creciente para cada cristiano maduro en el estudio de la Palabra de Dios; pues ella parece darnos de una manera notable, y de acuerdo con todos los profetas, un esquema del plan de Dios para el pasado, el presente y el futuro. [...] La Gran Pirámide , sin embargo ha demostrado ser un precioso depósito de verdades importantes -científicas, históricas y proféticas- y su testimonio está en perfecta armonía con la Biblia y expone los elementos sobresalientes de sus verdades, con magníficos y muy apropiados símbolos. No es ninguna añadidura adjunta a la revelación escrita porque la revelación está completa y perfecta y no tiene necesidad alguna de suplementos. Pero si es un poderoso testigo corroborativo del plan de Dios. La mayor parte de los que la estudian cuidadosamente, perciben la armonía de su testimonio con el de la Palabra escrita, no pudiendo sustraerse al sentimiento de que la construcción de la Gran Pirámide fue proyectada y dirigida por la misma sabiduría divina siendo realmente, la columna de testimonio de la cual citó el profeta. [...] Si la pirámide fue construida bajo la dirección de Dios para que le sirviese de testimonio ante los hombres, sería razonable presumir que hubiera algunas alusiones a este hecho en la Palabra de Dios. Sin embargo, puesto que es evidente que parte del propósito de Dios era mantener en secreto los elementos del plan divino de la que ella da testimonio hasta el Tiempo del Fin, deberíamos esperar que toda mención a este monumento, hecha en las Escrituras esté velada para no ser comprendida sino solamente en el tiempo apropiado".

Russell fue al extremo de utilizar las medidas de esa pirámide y sus pasillos internos para concluir que en 1914 iba a venir el 'fin del mundo'. ¿Es éste el 'fruto del estudio' al que se refieren, que les llevó a "establecer con exactitud que el año 1914 marcaba la conclusión de 'los tiempos señalados de las naciones", o se están refiriendo al que hizo John Aquila Brown?

Pero no solo trastocan la historia de ellos mismos, sino que tiene la habilidad de hacer que un error profético, en manos de ellos se convierte en una vitud. Vean si no. A principios de los años veinte, los Testigos por voz de su 'presidente' y líder, Joseph F. Rutherford, comenzaron a proclamar que "millones que ahora viven no morirán jamás". ¿Predicaban aquel mensaje como probable? ¿Acertaron en sus pronósticos? Han transcurrido 80 años desde que se comenzó aquel mensaje, y pocos quedan de aquella generación que escucharan el mismo y sigan vivos en la actualidad. Fue un error, un desgraciado error que mantuvo en ignoracia a miles de personas, y que les llevó a sacrificar parte de su vida en la propagación y a plicación del mismo. ¿Qué disculpa hay? Ellos dicen: "Es posible que esta afirmación reflejara un optimismo excesivo en aquel tiempo. Pero hoy se puede hacer esta declaración con plena confianza."

Hoy sí, antes no. ¿Es que antes no hacían esa declaración con plena confianza? ¿Es que no excomulgaban o consideraban de baja calidad espiritual a aquella persona que dudaba de tal afirmación? ¿Es que tienen suficiente credibilidad como para que ahora puedan hacer declaraciones de ese tipo con más confianza que antes?

Finalmente, es notable observar la gran habilidad que manifiesta la Sociedad Watch Tower tras el nombre pomposo y rimbombante de "Testigos de Jehová", para torcer las Escrituras, y adecuarlas a la historia de la organización. Pero esto no lo voy a relatar pues otro antes que yo, lo ha explicado con maestría.

Raymond Franz, en su libro En Busca de la Libertad Cristiana, cap. 13, recoge esta habilidad del siguiente modo:

TORCIENDO LAS ESCRITURAS PARA ADECUARLAS A LA HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN

La falacia del provincialismo se hace particularmente evidente al señalarse la organización a sí misma como la figura central de varias profecías bíblicas. Como sólo un ejemplo, la referencia constante de las publicaciones de la Sociedad Watch Tower a acontecimientos de los años 1919 y 1922 (el tiempo en que estaba en pleno apogeo la erróneamente fundamentada "Campaña de los millones" y su enfoque en el año 1925) demuestra cómo-por medio de desarrollar cuidadosamente ciertos aspectos e incidentes mientras se ignoran otros-acontecimientos de naturaleza trivial que ocurrieron en cierto tiempo del pasado pueden ser magnificados para que aparezcan con significado monumental, de importancia que sacude al mundo.

El libro de Apocalipsis (capítulos 8 y 9) señala el toque de las siete trompetas por parte de los ángeles de Dios, acompañado de efectos destructivos dramáticos, y después (capítulos 15 y 16) encontramos una visión de siete plagas y siete tazones de la ira de Dios que deben ser derramados sobre la tierra. Los efectos inesperados de todo esto se presentan como capaces de sacudir la tierra. De acuerdo con las publicaciones de la Sociedad Watch Tower, estas visiones se han cumplido virtualmente. ¿Cómo? De modo más notable por siete resoluciones presentadas en siete asambleas de seguidores de la Sociedad Watch Tower durante los años 1922 a 1928. Sin embargo, hoy ninguno de estos pronunciamientos y acontecimientos organizacionales de los años veinte son conocidos por la vasta mayoría de Testigos de Jehová, mucho menos por cualquier persona del resto del mundo. Dudo seriamente que algún miembro del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová (aparte del autor de los dos libros que divulgan esta interpretación, Fred Franz), fuese capaz de explicar con algún detalle el derramamiento de estos tazones y plagas y sus supuestos cumplimientos individuales. Si alguien les preguntase sobre el cumplimiento, solo podrían contestar leyendo directamente de la publicación de la Sociedad Watch Tower que difundió la pretendida interpretación.

Las profecías del libro de Daniel reciben una aplicación similar. Daniel 8:13, 14 habla de "la transgresión que causa desolación" que afecta al "lugar santo", o santuario de Dios, y pasa a decir:

Hasta dos mil trescientas tardes [y] mañanas; y [el] lugar santo ciertamente será llevado a su condición correcta.

El libro Hágase tu voluntad en la tierra (páginas 223-233) afirma que este período comenzó el 25 de mayo de 1926 y terminó el 15 de octubre de 1932. ¿Qué sucedió en esas fechas? La primera, en 1926, marcó el comienzo de una asamblea de la Sociedad Watch Tower en Londres, Inglaterra, en la que se adoptó una resolución condenando a la Liga de Naciones. Solamente un periódico, el Daily News de Londres, dio alguna cobertura al suceso. El libro dice (página 227) que los demás "periódicos de Londres encubrieron las nuevas más grandes, las más importantes de todos los tiempos". De este modo, el escritor del libro se las arregla para convertir una simple falta de interés, en algo que representa un aire de conspiración. La fecha final, 15 de octubre de 1932, está validada supuestamente por el hecho de que un ejemplar de la revista La Atalaya publicado en esa fecha dictaminó la eliminación de los "ancianos elegidos democráticamente" en las congregaciones. (Realmente, esto resultó no sólo en el fin de las elecciones democráticas de los ancianos en las congregaciones, sino también en la eliminación completa de los cuerpos de ancianos, que fueron restaurados sólo 40 años después, en los años setenta; esta eliminación de los cuerpos de ancianos abrió el camino para la centralización de toda la actividad administrativa en la central de Brooklyn).

La aplicación de profecías bíblicas a sucesos que en muchos casos son insignificantes manifiesta en verdad una imaginación vívida, pero no discreción o adherencia fiel a las Escrituras. Es un claro ejemplo de la falacia del provincialismo. Que esto es así lo demuestra el hecho de que más tarde se hayan rechazado tantos de estos supuestos cumplimientos proféticos.

Por eso, volviendo al incidente que me ha llevado a hacer estas reflexiones, es decir, la visita a Cuba de tres miembros del 'cuerpo gobernante' de los testigos de Jehová, no puedo por menos que indicar lo lejanos que este grupo religioso se encuentra del cristianismo genuíno.

No dudo de la integridad y sinceridad de muchos de sus componentes, incluso podría decir que dentro de la organización hay personas admirables por lo que son como personas, no debido a la organización en la que se encuentran, sino en muchos aspectos, a pesar de la organización, tal como dice Franz. Lamentablemente, la organización enturbia sus buenas cualidades, y como aparato doctrinal que se atribuye la capacidad de contar la historia, somete a todas estas buenas personas, a un aislamiento, y a un trastocamiento de esa historia, que les sigue presentando ante sus ojos una dirección, una utilización y una iluminación inexistentes.

Sus desvaríos les lleva a aclamar como histórico algo que no lo es, en su afan por entrar en esa historia, en hacerse ver y destacar. Su 'lavado de cara' actual, les lleva a revolverse en lo que ellos denominaban 'fango' hace unos años, es decir, en asistir a conferencias y coloquios con otras religiones, en codearse con políticos de prestigio a los que pueden sacarle algún provecho, y el co-participar con empresas sin escrúpulos que defraudan al fisco, que comercian con productos 'prohibidos' y que resguardan en 'cuentas restringidas' los beneficios obtenidos en sus 'operaciones' financieras.

Como muestra, un botón: arriba reproduzco para información general, fotocopia del Certificado de Retenciones del Capital Mobiliario de la cuenta bancaria que la Asociación de los Testigos de Jehová mantiene en el Banco Bilbao Vizcaya. ¡Asómbrense! Durante 1998, solo de intereses han percibido cerca de 40 millones de pesetas, el equivalente a 266.666 dólares aproximadamente. ¿Cuánta 'plata' mantienen en esas cuentas, para que generen tantos intereses?

No es extraño aquello de firmar ejemplares de la Biblia para entregárselos a las autoridades Cubanas, al estilo populista de algunos escritores, estrellas del celuloide, o figuras destacadas del deporte o la canción. Como dijo el sabio: "Porque la mera opresión puede hacer que un sabio se porte como loco; y una dádiva puede destruir el corazón". (Ecle 7:7) Y es que la 'opresión' que están recibiendo desde sus propias filas para que aclaren conceptos, y la 'opresión' que reciben de ex-miembros que están poniendo al descubierto sus tácticas engañosas y opresivas, les está llevando a actuar como 'locos' que han perdido el norte, y desvarían de ruta.

Y esto es solo el principio. El cuerpo gobernante, víctimas de su propio aislamiento exarcerbado y ciego, va a seguir cayendo en 'hoyos' de densa oscuridad. Y es que, "la justicia vindicativa de Dios" (Hechos 28:4) los está alcanzando. El tiempo juega en su contra. Ya hay demasiada información que los compromete seriamente y demasiados cristianos valientes que denuncian sus tácticas, sus técnicas de control mental, sus objetivos nada claros, y su cristianismo descafeinado y gaseoso. Muchos cristianos creemos sinceramente que esto es solo el principio.