LA ATALAYA

15 de Abril de 1.999



Usando discernimiento

Todos nos interesamos por nuestra vida y nuestro futuro. Tratamos de discernir lo que es mejor para nosotros y nuestra familia. Queremos saber qué va a pasar mañana, cómo afrontar los peligros y dificultades, y cómo hacer más placentero nuestro futuro. Es cierto. Lamentablemente, muchas personas también se han interesado en dicho futuro y en nuestra vida a tal grado, que un día llamaron a nuestra puerta, nos abordaron en la calle, o comenzaron una conversación informal en el trabajo, la escuela o el mercado, haciéndonos creer que conocían las claves de nuestro futuro y de nuestra felicidad.

Al principio no nos dijeron con claridad quiénes eran y qué pretendían; sólo provocaron en nosotros una serie de inquietudes y preguntas que adormecían en nuestro interior, o en otros casos, canalizaron dichas inquietudes a unos derroteros conclusivos y absolutistas, sin avisarnos del costo.

Estas personas seguían el precedente de su fundador, Charles Taze Russell, hombre inquisitivo, amante de lo esotérico y novedoso, que provisto de una Biblia y una serie de premisas adventistas sobre el fin del mundo y el milenio, dedicó 40 años de su vida a predicar que en 1914 vendría el fin del mundo, que él y todo el colectivo que con él se asociaba, serían reunidos con Cristo en los cielos, y que era urgente para los seres humanos el hacer las paces con Dios, pues la certeza de estos pronósticos era incuestionable.

Actualmente, los testigos de Jehová, que son la materialización de las ideas de Russell, 125 años después de su aparición en el mundo religioso, se mueven por derroteros tragicómicos, al observar el lastre doctrinal que vienen arrastrando desde ese tiempo en adelante. Tratan de tirar ese lastre al cubo de la basura, para dar la apariencia de normalidad y cordura. El puzzle no les encaja en casi cada explicación que han venido dando sobre los capítulos 24 y 25 de Mateo, y cuando mueven una pieza, se les desencaja otra, como en un baile patético de un esqueleto de huesos.

Desde la muerte de Frederick W. Franz en Diciembre de 1992, uno de los últimos vestigios de la época russellista, han replanteado sus pronósticos atrevidos sobre el fin, y han modificado la interpretación 'incuestionable' hasta ese momento, de muchos versículo de los capítulos mencionados.

El desarrollo de estos cambios ha sido el siguiente:

  • La Atalaya del 15 de Febrero de 1994: Dan nueva interpretación a Mateo 24:29-31. Los hechos relatados en esos versículos, (la tribulación de 'aquellos' días, y las 'señales' del sol, la luna y las estrellas) después de dar pruebas de que se venían cumpliendo desde 1914, en la forma de aviones, cohetes, bombas, misiles, etc. que surcaban los cielos y eran una amenaza para el ser humano, se trasladan hacia el futuro, hasta la futura 'grande tribulación', y se dicen que son literales y no simbólicos.
  • La Atalaya del 15 de octubre de 1995: El juicio reflejado en la parábola de las 'ovejas y las cabras' de Mateo 25:31-45 se mueve de 1914 a momentos antes del Armagedón.
  • La Atalaya del 1 de noviembre de 1995:La 'generación' que no pasará, y que 'vió' la coronación de Cristo en 1914, y el 'principio de los dolores de aflicción', despues de cumplir 81 años, --cuando ellos pensaban que una generación podía durar 70 años, 'y si debido a poderío especial ochenta años,' (Sl 90:10.) pierde su connotación de fecha, y se convierte en indeterminada e indefinida, una 'generación' que puede durar 200, 300 ó 1.000 años, pues sus límites estan puestos en la actitud de la gente, y no en la edad o duración de la misma. (Mateo 24:34).
  • La Atalaya del 15 de agosto de 1996: Dan una nueva aplicación a la frase "ninguna carne se salvaría" de Mat 24:22, desvinculándola de los 97.000 Judios que sobrevivieron al asedio de Jerusalén en 70 E.C. y anulando el cuadro profético que éstos, decían, representaban de la 'gran muchedumbre.'

Esto, sin incluir los diferentes titubeos que vienen realizando sobre los pasos que conducirán al Armagedón o a la 'grande tribulación', que les ha llevado a expresar diversas conjuturas, en algunos casos contradictorias.

No es extraño que hayan vuelto a la carga, y que en La Atalaya del 1 de mayo de 1999, hayan replanteado el significado y el cumplimiento de algunos versículos del cap. 24 de Mateo con la siguiente introducción:

"El artículo anterior (se refiere al recogido en páginas 8-13 al que titulan 'Estas cosas tienen que suceder'), presenta una manera más clara de entender gran parte de los capítulos 24 y 25 de Mateo. ¿Hay asimismo alguna aclaración sobre cómo 'la cosa repugnante está de pie en un lugar santo'? Parece que sí."

De esta manera, se disponen a mover nuevamente otra pieza del puzzle.

Curiosamente, los cambios que empezaron a realizar desde la muerte de Fred Franz consisten en volver lo desandado, y asirse a explicaciones y doctrinas que por siglos, han sido entendimientos normales de muchas iglesias de la cristiandad, incluso la católica, y a entendimientos habituales de personas que pertenecieron a lo testigos de Jehová, y que fueron expulsados y tachados como 'apóstatas' por discrepar doctrinalmente de las explicaciones dadas hasta ese momento.

Estos, simplemente "usaron discernimiento" en su lectura de la Biblia, y descubrieron lo desencaminados que iban, guiados por un supuesto 'esclavo fiel y discreto' (entiéndase, la cúpula de los testigos de Jehová ubicada en Brooklyn), que son como 'filtros' en todo tipo de doctrina y enseñanza del colectivo.

¿En qué consiste este movimiento? En trasladar el cumplimiento de Mateo 24:15-20, (las instrucciones de 'ponerse de pie' de la cosa repugnante, y las de 'huir'), hacia el futuro, y no como ahora venían explicando, las de creer que tal puesta de pie y tal huida tuvo lugar desde 1919 en adelante. Eufemísticamente, siguen aferrados a 1919 en la "aparición" e "identificación" de la 'cosa repugnante', pero ahora desplazan el momento de la 'puesta en pié' de dicha entidad, en vista de que han transcurrido 80 años, desde el momento que ellos ubicaron dicho acontecimiento, y les ha parecido 'extraño' que lleve tanto tiempo en pié, sin que haya ocurrido el ataque final.

En cuanto a la identificación de la 'cosa repugnante', siguen aplicando tal calificativo a la actual Organización de Naciones Unidas, aunque ahora le añaden un complemento a esa 'cosa repugnante' como veremos después.

Use discernimiento el lector

Aunque los testigos de Jehová dan a entender que son "estudiantes de la Biblia", una de las cosas que menos hacen es estudiar la Biblia con plena libertad y objetividad. Para evitar ese estudio libre y objetivo se valen de multitud de publicaciones que impiden un acercamiento a la Palabra de Dios en plena libertad: libros y revistas, son los cristales con los que 'filtran' el contenido de la Biblia. La exhortación: '[Use discernimiento el lector]', que aparece en Mateo 24:15, deja de tener sentido para los Testigos desde el mismo momento que todo su discernimiento está condicionado a lo que está publicado en dichas revistas y libros.

Esto produce cierto tipo de cristianos peculiares: cristianos que ponen más énfasis en la uniformidad que en la individualidad, cristianos ajenos a las necesidades de su entorno, cristianos más preocupados por las cifra que por la calidad, y cristianos que descansan su fe, su esperanza y su amor, no en el líder que dicen seguir e imitar, sino en intermediarios humanos que asumen el papel, la posición, y la gloria del Dios al que prentenden servir.

Dificilmente, la explicación que han dado sobre las palabras de Mateo 24:15 pueden corresponder con la realidad. Según Mt 24:15-20, él dijo:

"Por lo tanto, cuando alcancen a ver la cosa repugnante que causa desolación, como se habló de ella por medio de Daniel el profeta, de pie en un lugar santo (use discernimiento el lector), entonces los que estén en Judea echen a huir a las montañas. El que esté sobre la azotea no baje para sacar los efectos de su casa; y el que esté en el campo no vuelva a la casa a recoger su prenda de vestir exterior. ¡Ay de las mujeres que estén encintas y de las que den de mamar en aquellos días! Sigan orando que su huida no ocurra en tiempo de invierno, ni en día de sábado."

¿Qué quiso decir Jesucristo cuando habló de la 'cosa repugnante que causa desolación'? ¿Cómo y cuándo la verían de 'pié en un lugar santo'?

Como Mateo y Marcos muy bien señalan, 'debería utilizar discernimiento el lector' si quería identificar a estas figuras simbólicas utilizadas, si quería saber el momento de la 'puesta en pie', y si quería estar preparado para huir a las montañas, señalando al libro de Daniel como referencia, pues esta cosa repugnante no iba a jugar en absoluto sino que iba a arrasar, no iba a dejar 'piedra sobre piedra' tal como había predicho Jesucristo.

Curiosamente, asignan esas palabras -'use discernimiento el lector'- a Jesucristo, cuando lo más normal es que fueran añadidas por los escritores, en una referencia directa a las palabras de Jesús al libro de Daniel.

Una comparación de este pasaje con el de Lucas 21, nos lleva a pensar que Cristo, con esta expresión, se estaba refiriendo a los ejercitos romanos, cuando primeramente cercaron, y posteriormente destruyeron tanto la ciudad como el templo en el año 70 E.C.

La historia nos dice que, lo que realmente causó la destrucción de Jerusalén y su templo fue el ejercito del Imperio Romano. Cuando esos ejércitos aparecieron por primera vez en masa alrededor de Jerusalén, esa fue la señal para que toda persona que hubiera leído alguno de los evangelios, 'tuviera discernimiento' y huyera de la zona. En aquella primera ocasión, los ejércitos romanos dirigidos por el general Cestio Galo rodearon Jerusalén, y hasta atacaron y socavaron el muro del templo. Hubieran podido capturar fácilmente toda la ciudad.

Pero entonces, por alguna razón desconocida y poco clara para los historiadores, el general Galo replegó sus ejércitos y emprendió la retirada. Ese era el sexto rasgo de la señal que Jesús había predicho. Había llegado el tiempo para que sus seguidores, los 'escogidos', echaran a huir. Ellos reconocieron la urgencia de los tiempos y salieron rápidamente de Jerusalén. Eusebio declara que ellos cruzaron el río Jordán y huyeron a la vecindad de Pela, en la región montañosa de Galaad.

Todo estos hechos históricos quedarían así, si los testigos de Jehová no estuvieran empeñados en darle 'doble proyección' a estas palabras, y si no tuvieran la presunción de hablar 'en el nombre de Jesús' cuando afirman en La Atalaya del 1 de mayo de 1983, pág. 5:

"Cuando Jesús predijo el fin del sistema religioso judío del primer siglo, él también tenía presente algo mayor. Sabía que dicho fin había de ser un patrón de lo que podía esperarse en una escala mucho mayor durante los 'últimos días' del sistema de cosas actual."

¿Cómo saben ellos que 'él también tenía presente algo mayor'? ¿Cómo saben los Testigos, que el fin del sistema judío era un patrón de lo 'que podía esperarse en una escala mucho mayor durante los 'últimos días' del sistema de cosas actual'? No lo sabemos, pero ellos lo afirman y queda bonito al escaparate.

Así, los testigos de Jehová establecen sus premisas: se introducen en el pensamiento de Jesús, y saben lo que él tenía presente. Están poniendo en el pensamiento de Jesús lo que ellos piensan: que las palabras de Mateo tienen dos cumplimientos, y que Jesús, cada frase que utilizaba y cada dato que daba, llevaban la intención de pronosticar dos destrucciones diferentes.

¿Qué pasaría si los testigos estuviera equivocados en esta primera premisa, y Jesucristo no hubiera 'tenido presente algo mayor' en sus profecías? ¿Qué ocurriría si la destrucción de Jerusalén no contuviera un 'patrón de lo que podía esperarse en una escala mucho mayor durante los 'últimos días' del sistema de cosas actual'? El sistema de interpretación que los testigos de Jehová utilizan en su entendimiento bíblico, es siempre el mismo: establecen una premisa como verdad absoluta, incuestionable, irrefutable, sostenida por "los hechos", los "acontecimientos", la "historia", etc., y sobre ella comienzan a edificar otras doctrinas, todas igual de verdaderas, de absolutas y de incuestionables. Despues, resulta fácil para ellos utilizar tales concepciones para mover a un comportamiento o una actividad determinada, que puede ser inofensiva desde todos los puntos de vista, como puede abarcar cierto riesgo para su salud, su libertad y su vida.

Ellos mismos ponen un ejemplo en la Atalaya que estudiamos al decir: "El pueblo de Dios pensaba hace tiempo que la primera fase de la gran tribulación había empezado en 1914 y que la parte final vendría en la batalla del Armagedón. De modo que podemos entender por qué se pensó que la 'cosa repugnante' de los últimos días debía haber estado de pie en un lugar santo desde hace poco después de la primera guerra mundial". (pág. 16#10)

En La Atalaya del 15 de marzo de 1955, pág. 191 revelaron las verdaderas fuentes de su "pensar" al decir: "...esta organización están indagando y estudiando constantemente para hallar cimientos sólidos en las Escrituras para sus creencias, y al aumentar la luz, los cimientos de nuestras creencias se hacen más y más fuertes...; anhelamos recibir nueva luz y nuevo alimento al debido tiempo".

En esta misma revista, y en la misma página se sigue diciendo: "...en realidad, esta habilidad para descartar lo que es erróneo al avanzar la luz es lo que distingue a los adoradores de Jehová de las religiones falsas de la cristiandad. Cuando puede demostrarse, según la Biblia, que una idea sostenida en un tiempo, no tiene base suficiente ni apoyo bíblico, y que el peso del testimonio bíblico respalda otro punto de vista"

Es decir, primero dan a entender que "el pueblo de Dios" piensa, y segundo, que "pensando" se equivocan. ¿Por qué? ¿No es el 'espíritu santo' el que mueve los hilos de sus doctrinas? La realidad es que inconscientemente revelan que no, que es su 'habilidad' para descartar lo erróneo, que es su 'indagación y estudio constante' lo que les lleva a configurar sus ideas religiosas.

Como en cualquier otra ideología, al partir de una premisa falsa, errónea o incorrecta, llegan a confundir todo el conjunto de ideas derivadas. Como están equivocados en la base, también se equivocan en lo que edifican sobre ella, y por tanto, también, en el comportamiento derivado de ese error. Un error lleva a otro error.

Pero, ¿no es el Espíritu santo el que los guía, el que les revela la verdad de las cosas, el que les da destellos de luz que les permite entender la Biblia mejor que cualquier otro grupo religioso? ¿Cómo es que el 'espíritu' santo les permites adentrarse en esos errores, basarse en premisas falsas, y tener comportamientos que luego resultan ser erróneos y perjudiciales?

Algunas de las 'perlas escogidas' que aparecen en La Atalaya del 15 de mayo de 1995, muestran con claridad esta evidente contradicción que aparece en el mismo seno de los Testigos: por una parte, afirmar que el continuo evolucionar doctrinal de ellos dependen de la indagación y estudio, y por otra parte, hacer declaraciones como las siguientes:

  • "A juzgar por los resultados, no cabe duda de que el espíritu santo de Jehová dirigió los esfuerzos del hermano Russell y sus compañeros... (pág. 17)

  • "... sin duda fue la ayuda del espíritu santo lo que hizo que los esfuerzos humildes del hermano Russell y sus compañeros sirvieran para que la verdad resplandeciera como nunca antes... (pág. 17)
  • "Es notable observar lo mucho que Jehová, mediante el espíritu santo, favoreció a aquellos primeros Estudiantes de la Biblia con destellos de luz... (pág. 17)
  • "Particularmente desde 1919, los siervos de Jehová han sido bendecidos con más y más destellos de luz... (pág. 18)

  • "Al año siguiente, una luz brillante aclaró la parábola de las ovejas y las cabras. Se entendió que esta profecía se cumple en el presente día del Señor, no durante el Milenio, como se había pensado anteriormente... (pág. 18)

Observe los terminos utilizados. Hemos subrayado las frases que realzan sus técnicas y sus creencias.

¡Hasta llegaron a afirmar que una 'luz brillante' les aclaró la parábola de las ovejas y las cabras, aunque 5 meses después, modificaron el "cumplimiento" de esa 'profecía' y la trasladaron hacia el futuro!

Esta forma de actuar es en realidad su modus operandis, y está sostenido por el establecimiento de un poder superior, llamado Cuerpo Gobernante, que se subroga en unos poderes, una autoridad y una posición inexistente pero real, mientras haya personas que se sometan a esa autoridad.

La realidad es que dentro de los testigos de Jehová, "pensar" es pecado, sobre todo "pensar" en alguna idea o modo de aplicar los textos bíblicos, que sea diferente a como determinan los componentes del Cuerpo Gobernante. Segundo, es que sus dirigentes, astutamente extienden responsabilidades a la hora de explicar lo que creían, y el porqué actuaban de una manera determinada. Expresiones como, "el pueblo de Dios pensaba", "el pueblo de Jehová ha especulado", o "los testigos de Jehová, individualmente deciden", son expresiones que últimamente se repiten en sus publicaciones, con el objetivo de extender responsabilidades. Tercero, en sus errores involucran a Jesucristo y al propio Jehová, al dar a entender acciones y pensamientos de parte de ellos, ubicados en un período concreto, que moviliza a determinada acción o comportamiento, que después es falso e incorrecto.

Si los testigos de Jehová están equivocados en sus interpretaciones, están presentando al propio Jesús como el equivocado, pues están afirmando algo que Jesús no tenía presente, y están diciendo que Jesús sabía lo que los testigos de Jehová presentan a sus adeptos como verdad absoluta, aunque mañana o dentro unos años, puede ser todo lo contrario. Y más peligroso todavía es, que si esta primera premisa es errónea, todas las demás que se sustentan sobre ella también son erróneas, con el consiguiente desbarajuste doctrinal.

Esto que ellos afirman es absolutamente absurdo y ridículo. Si los errores doctrinales que ellos cometen dependen de otros errores previos, y estos a su vez de otros, muestran con claridad que sus orígenes no tienen nada que ver con lo divino, y mucho, con lo humano.

La "cosa repugnante" en tiempos modernos

¿Qué es para ellos el 'lugar santo' actual? ¿Qué es la 'cosa repugnante' en tiempos modernos?

Pues como en todos los asuntos, los testigos de Jehová han banvoleado de una parte a otra, en busca de una definición sobre estos términos, que cuadre con su forma de ver la profecía de Jesús aplicada a éste tiempo.

Sobre la identificación del 'lugar santo', unas veces han dicho que es la 'cristiandad', otras que el resto de ungidos, y otras que el Reino de Dios.

Sobre la 'cosa repugnante' que causa desolación, antes decían que era "la combinación o esfuerzo combinado de los elementos religioso, político y comercial para gobernar arbitrariamente a los pueblos de la Tierra, privarlos de sus libertades y reducirlos a la esclavitud." (Citado del libro Salvación, pág. 13, editado por la Watchtower en la década de los 30). Ahora afirman que la 'cosa repugnante que causa desolación' es la O.N.U. La Atalaya que examinamos, afirma:

"Los testigos de Jehová han explicado desde hace mucho tiempo que estas organizaciones humanas (se refieren a la Liga de Naciones, ahora Organización de Naciones Unidas) para la paz son repugnantes a la vista de Dios." [pág. 15#8]

¿Por qué este cambio?

Porque ciertos clérigos de la cristiandad, allá en 1919, denominaron a la Liga de Naciones, la 'expresión política del Reino de Dios en la Tierra', afirmando con esto, que la O.N.U. podía lograr, lo que sólo el Reino de Dios puede hacer, y así colocó estos arreglos provisionales de hechura humana en un 'lugar santo'. De esta forma, estaban colocando a una organización hecha por manos de hombres, en un lugar que no le pertenecía, es decir, asignaron a una organización humana la función que corresponde al Reino de Dios, algo absolutamente 'repugnante'.

Este es su pensamiento actual. Lo curioso es, que en la actualidad tratan de ocultar su interpretación anterior, pretendiendo hacer creer a sus adeptos que siempre han pensado y creído que la O.N.U. es la cosa repugnante que causa desolación. Así, en La Atalaya del 1 de junio de 1996, pág. 18#23, preguntan:

<> "¿Cómo reaccionaron los Testigos cuando los siervos ungidos de Jehová identificaron por primera vez la cosa repugnante de nuestro tiempo, la Liga de Naciones, después de la I Guerra Mundial?"

¿Qué dan a entender con ésta pregunta? ¿Es que 'después de la I Guerra Mundial', cuando apareció la Liga de Naciones en escena en 1919, los 'siervos ungidos de Jehová identificaron por primera vez' la cosa repugnante de nuestro tiempo?

Tengo delante de mí la Atalaya donde hicieron la preguntan anterior, y el libro Salvación, y me maravillo, por la absoluta frialdad que utilizan ocultando datos que ellos mismos han publicado y que tienen que tener en sus bibliotecas.

¿Es que el redactor, los supervisores, y finalmente el entero Cuerpo Gobernante que dio el visto bueno al artículo, no se dan cuenta de la mentira tan sin sentido que publican, simplemente para hacer creer a los 'nuevos' testigos, que Dios ha favorecido con revelaciones a sus 'siervos ungidos'?

Por otro lado, la explicación que dan actualmente es totalmente arbitraria y carece de las más elementales premisas que ayuden a llegar a esa conclusión:

1º) Las organizaciones que llevan el objetivo de propiciar la paz y la concordia entre las naciones no puede ser 'repugnante' a los ojos de Dios simplemente porque los Testigos lo digan , independientemente de los logros y los fracasos de esta organización, como no puede ser repugnante a los ojos de Dios, el que mientras esperamos la 'venida' de Jesucristo, utilicemos inventos modernos, conocimientos humanos, o simplemente medicinas y tratamientos que alivien nuestros males, aunque nuestra esperanza y confianza esté puesta en el Reino de Dios, y estos medios no solucionen totalmente nuestros problemas de salud.

¿Es que por usar medicamentos, estamos dando a entender que no confiamos en los efectos sanadores de Jesús en el futuro? ¿Es que la sociedad debe contemplar pasivamente la maldad, la pobreza, la guerra, la injusticia sin hacer nada, confiando que 'pronto' el Reino de Dios solucionará todos estos problemas? ¿Es que en la vida del ser humano, no se requiere un orden internacional que legisle, controle y establezca un derecho internacional que lleve a la buena convivencia de las naciones?

El mostrarse pasivo ante las necesidades del ser humano, el no hacer nada para el equilibrio económico y político de las naciones, el dejar todas las soluciones de todos los problemas a un hipotético 'reino de Dios' que está próximo a venir, esa idea, sí es repugnante. Y lamentablemente, más de cinco millones de personas la están colocando en el lugar que no debe de estar.

2º) El hecho de que algunos líderes religiosos, poco después de aparecer la Liga de Naciones, llegaran a decir que ésta era la 'expresión política del Reino de Dios en la Tierra', y la alabaran como 'el único instrumento disponible para alcanzar la paz en la Tierra', no colocaba automáticamente a dicha organización en el 'lugar santo', sobre todo si tenemos en cuenta, que esas organizaciones nunca han dado carácter 'divino' a la O.N.U., y aunque lo hubieran hecho, han sido opiniones del momento de ciertos representantes del movimiento religioso, y no de todos sus componentes.

¿Es que los Testigos de Jehová no centralizan todas sus creencias, esperanzas y perspectivas en una organización humana a la que le han puesto un nombre bíblico, 'esclavo fiel y discreto', y considera que estos son 'la parte visible de la organización sobre la tierra', 'el resto', el único medio para entender la Biblia?

Y 3º) la Organización de Naciones Unidas, (antes Liga de Naciones) en ningún momento ha hecho lo que hizo el ejercito Romano: destruir templos, lugares de culto, obstaculizar la libertad de conciencia y religión, sino todo lo contrario. Si nos detuviéramos un poco en leer la Declaración de los Derechos Humanos que promueve esta y otras organizaciones anexas nos daríamos cuenta que un derecho fundamental que se respeta y se promueve es el Derecho de libertad religiosa y de culto, que entre otras cosas dice: "Toda persona tiene el derecho de profesar libremente una creencia religiosa y de manifestarla y practicarla en público y en privado." Curiosamente, los Testigos han exigido que se respete ese derecho, y cuando algunos países no lo han hecho, han acudido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, una 'hija' de la 'cosa repugnante' para que ésta establezca los mismos. (En La Atalaya del 1 de septiembre de 1993, pág. 27-31, se recoge dicha Sentencia. Otras Sentencias recientes de los Tribunales de La Haya, Noruega, Grecia y Japón, en los que se han defendido los derechos religiosos de los Testigos. ¡Despertad del 8 de abril de 1990, pág. 31, ¡Despertad del 8 de octubre de 1993, pág. 15, ¡Despertad del 8 de octubre de 1996, pág. 10-14, y ¡Despertad del 22 de noviembre de 1996, pág. 27. En La Atalaya del 1 de diciembre de 1998, han recogido en un artículo todas las victorias legales que han conseguido últimamente. Por supuesto, no reflejan los muchos juicios perdidos, como la sentencia del Tribunal Supremo español a los padres de Marcos Alegre, y el embargo de 50 millones a que han sido sometidos en Francia por incumplir la ley fiscal). ¿No será tan 'repugnante' cuando se busca su apoyo, verdad?

De todos modos, la actitud del Testigo de considerar 'repugnante' a la O.N.U. no es más que un reflejo de su inmovilismo social y su falta de solidaridad con el prójimo, y me recuerda la actitud del esclavo que había recibido un solo 'talento' y que lo escondió en la tierra, porque 'sabía que el Amo era hombre exigente, que segaba donde no sembraba y recogía donde no aventaba.' (Mt 25:24.)

Ellos creen que depositando su confianza en el reino de Dios, y predicando ese Reino a sus vecinos según sus peculiares formas de entenderlo, con esto solucionan todos los problemas que nuestra sociedad tiene. Esto les lleva a actuar insolidariamente con su prójimo, rehusando participar y colaborar en campañas que alivien la miseria de gran parte de los seres humanos.

Se han recibido noticias del informe de un periódico sobre el tremendo sufrimiento de los refugiados kosováres en Albania. Se ha informado que mientras varias asociaciones humanitarias se están esforzando por ayudar en medio de todo ese sufrimiento, se ha visto también a Testigos ofreciendo tratados sobre "un nuevo mundo" donde se muestra a personas felices. Pero, ¿por qué no son capaces de ponerse manos a la obra y ayudar, no solo a los suyos, sino a todo el que lo necesite? ¿Es que han olvidado por completo el espíritu de la parábola de Jesús sobre el Buen Samaritano? ¿Como puede el Cuerpo Gobernante seguir orientando tan mal a personas de fe? Para ellos, el que un Testigo visite cada domingo los hogares con su mensaje, o el que en una catástrofe, se pongan a distribuir revistas y folletos es más importante que dar a un pobre, o mandar alimentos a países necesitados. Entierran su ‘talento’ en ese hoyo de protección.

¡Qué diferente era Cristo! Cristo sanaba a los enfermos, daba vista a los ciegos, alimentaba a muchedumbres, se compadecía de los débiles, tenía una caja de dinero para los pobres, etc., mientras que él mismo no tenía lugar donde recostar la cabeza. ¡Qué diferente de todos los dirigentes de los Testigos que viven en lujosas edificaciones y tienen a su alcance los últimos medios de comunicación y transporte! ¡Qué tienen un vehículo en la puerta para sus desplazamientos! ¡Qué tienen una tarjeta de crédito con uso ilimitado cuando actúan en nombre de la Sociedad Watchtower! ¡Qué tienen Granjas donde cultivan y producen sus propios medios de subsistencia! ¡Qué a pesar de que insisten en la proximidad del fin, acumulan año tras años bienes inmuebles que consiguen de las contribuciones voluntarias de sus adeptos! ¡Qué utilizan las técnicas más depuradas de los usureros, quedándose con los intereses que generan las cuentas abiertas por la mayoría de las congregaciones españolas en el Banco Bilbao Vizcaya, y sin embargo, cuando prestaban a alguna de ellas, del dinero que recibían voluntariamente de otros, cobraban intereses el 6% de interés! ¡Qué después de hacer estas prácticas fraudulentas con la Hacienda española, se apropian de los bienes que se compran con ellos! ¿Y llaman repugnante a la Organización de las Naciones Unidas? ¡Lo que están haciendo ellos, ESO SI QUE ES REPUGNANTE DESDE EL PUNTO DE VISTA HUMANO! ¡Que sea Jehová el que juzgue su proceder!

Y lo más sorprendente es que ese arreglo montado por el hombre, ¡Está siendo colocado por millones de personas en un ‘lugar santo’, sagrado para ellos, es decir, en uno que no le pertenece!

Con respecto a la identidad de la 'cosa repugnante', ahora han añadido un matiz de gran originalidad, que tiene que ver con las personas que durante un tiempo pertenecieron a sus filas y que en la actualidad, sin necesidad de ningún tipo de 'organización', en muchos casos sin conexión entre ellos, pero reflejando las mismas inquietudes y respeto, critican en los medios de comunicación, incluido Internet, las técnicas de control mental, las manipulaciones, los engaños doctrinales, y los fines no religiosos de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract.

En la página 17, párrafo 16, dicen: "Algunos elementos políticos, junto con ANTERIORES CRISTIANOS que se han desviado de la fe verdadera, están promoviendo actitudes hostiles contra la religión en general y los cristianos verdaderos en particular."

Como ha comentado un anterior testigo de Jehová, "Es realmente sorprendente el modo tan mal intencionado y pueril que tienen de "torcer las Escrituras" para poder establecer su estrategia de "nosotros contra el mundo." Por citar solo un pobre ejemplo comparativo, me recuerda la misma actitud que mantenía el líder de la secta que puso gas venenoso en el metro de Tokio. Cuando se le preguntó qué opinaba de su arresto, su respuesta fue: "A los profetas verdaderos siempre se les ha perseguido." En fin... Desde mi punto de vista, todas esas expresiones de inquina y desprecio por los que ellos llaman "anteriores cristianos" o "apóstatas"; todas esas maniobras "organizativas" para "defenderse" cual buen ejército bien preparado, no es solo señal de un gran temor e inseguridad, sino la demostración evidente de que el cuerpo gobernante no tiene la menor intención de efectuar cambios que los acerque a posiciones más tolerantes y más cristianas."

Y es que desde hace un tiempo, en la revista oficial La Atalaya viene detectando este frente unido de centenares de ex-miembros, y no saben cómo combatirlos. Se dan cuenta de la mucha razón que llevan, y solo pueden dar virages en sus voltejeos doctrinales, para finalmente asumir lo que estas personas exponen en sus escritos. No será nada extraño que en un futuro utilicen la fuerza de los tribunales, (dinero y abogados no les falta), para tratar de acallar las voces discrepantes que aparecen en la mayoría de capitales españolas y en muchos casos, pueblos pequeñitos.

Una puesta de pie futura

Es notorio por parte de los Testigos, la facilidad con que pueden cambiar de opinión con respecto al significado de un pasaje bíblico, que durante mucho tiempo lo han utilizado como pilar o sostén de otras interpretaciones o explicaciones bíblicas, y como su obcecada forma de ver los asuntos, les ha llevado a mantener una cadenas de interpretaciones erróneas, al basar esas interpretaciones en una primera premisa que era errónea.

¡Hasta momentos tan recientes como la publicación de La Atalaya del 1 de junio de 1996, pág. 15-19, anunciaban sus explicaciones dogmáticas sobre el momento de 'ponerse de pie la cosa repugnante en el lugar santo' y sus implicaciones para los seres humanos, a pesar de que acababan de modificar su entendimiento sobre el momento de la tribulación de Mt 24:29, sobre el momento para juzgar las 'ovejas y 'cabras' y sobre la duración de la 'generación'. A pesar de que estos nuevos conceptos, (viejos, repito, para el mundo cristiano que así los entendía desde hace siglos), dejaban obsoletas otras explicaciones de pasajes similares o relacionados y contradecían las restantes explicaciones sobre el contenido de Mateo, en ésta Atalaya confirmaron muchos de los conceptos que ahora modifican.

Por ejemplo, sobre la 'puesta en pie' de la cosa repugnante dijeron:

14 El Reino Mesiánico de Dios se estableció en los cielos en 1914, pero las naciones lucharon por su propia soberanía. (Salmo 2:1-6.) Cuando se propuso la creación de la Liga de Naciones, los países que acababan de combatir en la I Guerra Mundial, al igual que el clero que había bendecido sus ejércitos, ya habían demostrado su abandono de la ley divina. No reconocieron a Cristo como Rey; antes bien, asignaron a una organización humana la función que corresponde al Reino de Dios. Así instalaron a la Liga de Naciones "en un lugar santo", un lugar que no le pertenecía.

Ahora se han dado cuenta de que 'la profecía de Jesús vincula ese estar "de pie en un lugar santo" con la predicha 'gran tribulación'", que ellos interpretaron hace 30 años, (vea los artículos principales de estudio de La Atalaya del 15 de junio de 1970), como algo que iba a suceder en el futuro, y no en dos fases, como habían entendido hasta ese momento. Curiosamente, el "espíritu santo" particular que tienen los Testigos, les reveló de lo equivocados que estaban con respecto al sentido de la 'gran tribulación' con un 'destello' de luz, pero se ve que no estaban preparados para más destellos, y se quedaron sin entender cuándo era la 'puesta en pie', cuándo la 'huidad' y quiénes eran los 'escogidos. Se ha tenido que morir Frederick W. Franz, para que el "espíritu" se lo revele.

Lo que una persona normal y corriente entiende leyendo el contexto, ellos lo llegan a entender después de mutilar textos, buscar explicaciones enrevesadas y forzadas, y después de insultar y ofender a antiguos miembros de sus filas, que dijeron precisamente lo que ellos dicen en este mismo momento.

La huida, ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde?

Pero, volviendo al relato de Jesús. ¿Qué deberían hacer sus discípulos al ver la 'cosa repugnante que causa desolación' en el 'lugar santo'? Jesús dijo:

"... los que estén en Judea echen a huir a las montañas. El que esté sobre la azotea no baje, ni entre a sacar nada de su casa; y el que se halle en el campo no vuelva a las cosas atrás para recoger su prenda de vestir exterior. ¡Ay de las mujeres que estén encintas y de las que den de mamar en aquellos días! Sigan orando que no ocurra en tiempo de invierno." (Marcos 13:14-18).

La claridad con que hablaba Jesús no deja lugar a dudas. Los testigos de Jehová no tienen dudas. El cumplimiento de estas palabras tenía un destinatario: la ciudad de Jerusalén.

La Atalaya del 15 de junio de 1970, pág. 365, dice: "Jesús aquí definitivamente menciona la provincia de Judea. El da a sus discípulos la instrucción de huir de ella, algo que necesariamente incluiría huir de Jerusalén, la ciudad que era santa para los judíos." La Atalaya del 1 de mayo de 1983, pág. 3, repite la misma idea: "La profecía se dio primero con relación a Jerusalén y su magnifico templo que los judíos utilizaban en su adoración."

Desde ésta perspectiva, las palabras de Jesús cobran sentido. En Judea era donde aplicaba la ley del sábado, haciendo difícil para las personas el viajar grandes distancias o llevar cargas y también estando cerradas las puertas de las ciudades muradas a fugitivos que huyeran allí. ¡Cuánto más difícil se les haría a las mujeres judías que estuvieran encintas o criando nenes, el apresurarse a pié!

¿Cuál es la 'doble proyección' que le dan los Testigos a ésta palabras? En La Atalaya del 15 de julio de 1972, pág. 429, dicen:

  • "Pero en el cumplimiento moderno, la huida no es una huida física de una ciudad o provincia literal a montañas literales. Es una huida espiritual, un separarse por completo de la antitípica Jerusalén, la cristiandad, así como de toda la simbólica Babilonia la Grande, de la cual la cristiandad es parte, porque todas estas están condenadas a sufrir desolación en la tribulación venidera."

Curiosamente añaden en éste artículo:

  • "No se exige de mujeres encintas o de las que crían infantes que viajen literalmente y por eso en éste sentido no tienen desventaja particular alguna en lo que tiene que ver con efectuar la salida espiritual necesaria de la cristiandad y de todo el resto de Babilonia la Grande."

Este pensamiento, no ha sido siempre el oficial. Este comentario lo hacen, porque anteriormente las palabras de Jesús, '¡Ay de las mujeres que estén encintas y de las que den de mamar en aquellos días!' fueron utilizadas habitualmente para aconsejar a los matrimonio que no tuvieran hijos.

Por ejemplo: en el libro Salvación, pág. 337, escribe el Sr. Rutherford:

"Puesto que el Señor está juntando ahora a las "otras ovejas", las cuales formarán la grande muchedumbre, ¿debería esta comenzar desde ahora a casarse y a engendrar hijos en cumplimiento del mandato divino [de Gén 9:1]? La contestación es en la negativa; lo cual es plenamente apoyado por las Escrituras."

Y en pág. 338, en apoyo de esta conclusión se citan las palabras de Jesús de Mt 24:19, concluyendo] "...y también les amonestó a que no llevaran mucha carga al huir."

Así pues, por mucho tiempo entendieron que las palabras de Jesús eran aplicativas a nuestra época, y desaconsejaban el que los matrimonios tuvieran hijos, para de esta manera estar dedicados cabalmente a la obra que marcaban sus dirigentes, es decir, la de predicar sin cesar.

Con este fin, desaconsejaban el matrimonio, como lo ilustra el contenido del libro Hijos, escrito por Rutherford, y de hecho, los componentes de Betel tenían prohibido el matrimonio hasta finales de la década de los 50. Es por ello, que muchos miembros del actual Cuerpo Gobernante se casaron con 50 años o más, como relatan en sus experiencias, y la gran mayoría de los Betelitas que llevan toda su vida trabajando en la Sede Central, afrontan su vejez solos y sin descendientes.

Ahora, después de haber llevado a centenares de familias a actitudes y acciones irreversibles que ahora lamentan terriblemente, razonan:

"Jesús no dijo que solo tendrían que huir los que estuvieran en Jerusalén, como si lo importante fuera salir del centro de la adoración judía; tampoco mencionó nada sobre cambiar de religión, es decir, abandonar la falsa y abrazar la verdadera. Los discípulos de Jesús no necesitaban ninguna advertencia sobre huir de una religión a otra; ya eran cristianos verdaderos". (pág. 18#19)

De esta manera eliminan de un plumazo, todo aquello de 'huir' de Babilonia la Grande, que supuestamente desde 1919, y más particularmente desde 1935, venían efectuando todas aquellas personas que abandonaban cualquier grupo religioso y se hacían miembros de los testigos de Jehová.

Si la huida futura no es física, (no hay que trasladarse de un lugar a otro), y tampoco es espiritual, (no habrá un cambio multitudinario de unas religiones a los Testigos), ¿qué es, pués, la huida? ¿De dónde y cómo se huye?

En una muestra de su "humildad", reconocen:

"Al tiempo presente, no podemos entender todos los detalles relativos a la gran tribulación..." (pág. 19#22)

Entre ellos, los relacionados con la 'huida', el cómo, el cuándo y el dónde. Los responsables doctrinales de los testigos de Jehová se han metido en una encrucijada, al darle dos proyecciones a las palabras de Mateo 24:15-20, y al haber trasladado tales acontecimientos hacia el futuro, pues ahora no entienden cómo se cumple lo de la 'huida', de dónde se tiene que huir, y hacia dónde huir.

Después de haber jugado por muchos años con los aspectos de la 'huida', sus implicaciones y aplicaciones, después de haber ocasionado evidentes perjuicios a miles de familias que, motivados por unas interpretaciones cuasi literales, sacrificaron su paternidad, su vida familiar y su futuro, ahora reconocen que no lo saben todo, que el 'espíritu santo' no les funciona con fluidez, y que será, no el espíritu santo el que les irá revelando tales significados, sino que "tendremos que esperar el cumplimiento en sí para conocer todos los detalles." (pág. 17#16) ¡Genial!

Pero es que esta explicación arrastra con otras que se han dado hasta la fecha sobre la 'huida' de Babilonia. Como ellos mismos reconocen:

"Por muchas décadas, hemos exhortado a la gente a salir de la religión falsa y abrazar la religión verdadera. (Revelación 18:4, 5). Millones de personas lo han hecho." (pág. 19#21)

¿Cómo aplicaban esas palabras? La Atalaya del 1 de junio de 1996, pág. 15-19, es un claro exponente al decir:

16 Al ‘alcanzar a verla’, es decir, al reconocer lo que dicha organización internacional es y cómo se la idolatra, los amantes de la justicia deben huir a un lugar seguro. ¿De qué se ha de huir? De aquello que hoy día constituye el antitipo de la infiel Jerusalén, a saber, la cristiandad, y de toda Babilonia la Grande, que representa el sistema mundial de la religión falsa. (Revelación 18:4.)

23 ¿Cómo reaccionaron los Testigos cuando los siervos ungidos de Jehová identificaron por primera vez la cosa repugnante de nuestro tiempo, la Liga de Naciones, después de la I Guerra Mundial? Aunque ya habían dejado de pertenecer a las iglesias de la cristiandad, gradualmente se fueron dando cuenta de que seguían aferrados a ciertas costumbres y prácticas de la cristiandad, como el uso de la cruz y la celebración de la Navidad y otras fiestas paganas. Cuando aprendieron la verdad sobre estos asuntos, actuaron con presteza. Tomaron a pecho el consejo de Isaías 52:11: "Apártense, apártense, sálganse de allí, no toquen nada inmundo; sálganse de en medio de ella, manténganse limpios, ustedes los que llevan los utensilios de Jehová".

24 Especialmente desde 1935, una gran muchedumbre cada vez mayor de personas que han abrazado la esperanza de vivir eternamente en una Tierra paradisíaca, empezó a actuar del mismo modo. Estas también han ‘alcanzado a ver la cosa repugnante de pie en un lugar santo’ y han entendido su significado. Después de tomar la decisión de huir, han hecho borrar sus nombres de las listas de fieles de las organizaciones pertenecientes a Babilonia la Grande. (2 Corintios 6:14-17.)

Y citan de Apo 18, y de diversas partes de Isaías, aplicándolas al reagrupamiento de los ungidos desde 1919, y en especial, al de la 'gran muchedumbre' desde 1935. Curiosamente le dan dos fases a la 'huida', es decir, nos cuentan la historia y el relato de Mateo a su manera, aunque la una no tenga nada que ver con el otro. ¿Cómo explicarán ahora Apo 18? ¿Cómo, las profecías de Isaías y Jeremías que ellos aplican a 1919?...

¡Con lo fácil que hubiera sido, el no ir más allá de lo que está escrito, no haberse inventado 'dobles proyecciones' donde no las hay, y reconocer que las palabras de Jesús en Mateo 24:15-20 tuvieron un primer y único cumplimiento, con la destrucción de Jerusalén, sin querer ir más allá!

Notas del Autor

Los testigos de Jehová llaman "destellos de luz" a la información novedosa que aparece en su revista oficial, pero en realidad, llevan un atraso de 125 año en dicho entendimiento, al haber depositado su confianza en unos hombres más poderosos que el propio 'papa' de Roma. Lo que ahora explican y dicen, era de general conocimiento en otras religiones, y estaba publicado en libros, Enciclopedias y Comentarios Bíblicos redactados por hombres de fe, que no necesitaron de tantos 'voltejeos' como los que sufren los componentes del Cuerpo Gobernante para entender y explicar algunos pasajes bíblicos.

Lo más grave de todo esto, es que, si algún testigo de Jehová osaba leer uno de esos libros o Comentarios, y le parecía más razonable esa explicación que la que aparecía en La Atalaya, tenía que callar sopena de ser tachado como 'apóstata' o ser expulsado del colectivo.

A finales de 1995, y hasta mediados de 1997, estuve redactando un libro aún no publicado al que titulé 'Testigos de Jehová... La Especulación del Futuro' en el que consideré detenidamente los capítulos 24 y 25 de Mateo. En él pronostiqué algunos cambios que se preveían por parte de la membresía del grupo, en lo que tiene que ver con las interpretaciones que se venían dando a estos capítulos, especialmente en lo que tiene que ver con el sentido de 'parusía', el cómo y el cuándo de ella. Tal como había ocurrido en otras ocasiones, era previsible que al no haberse cumplido sus pronósticos sobre el fin, comenzaran a desplazar el cumplimiento de muchas profecías que ellos habían ubicado en 1914 y 1919, hacia el futuro, dejando a 1914 como testigo solitario de un fracaso profético más, y como mera anécdota que ilustra la insensatez del ser humano.

Esto es lo que están haciendo, y la Atalaya que hemos considerado hoy es un buen ejemplo de lo dicho.

Lamentablemente, su política de cambios efectuada hasta la fecha, sigue reflejando una prepotencia y una supremacía destacable, y no se prevee que modifiquen su actitud hacia otros grupos religiosos, y en especial, hacía los anteriores miembros que denunciaron sus doctrinas y sus técnicas de manipulación mental. Siguen cuantificando su espiritualidad y la bendición de Dios en razón de los nuevos 'salones del reino' comprados, los nuevos 'salones de asambleas' edificados, las mejoras técnicas en la imprensión de biblias, libros y revistas, y el número de asistentes a la 'Cena del Señor' peculiar que ellos celebran cada año.

Estamos seguros que todas estas cifras, todas estas estadísticas, todos estos 'tesoros' en la tierra, finalmente les asfixiará, les ahogará, y les enterrará en los anales de las historia, como una mera anécdota del fanatismo, la intolerancia y el despropósito humano. Tal vez no estemos aquí para celebrarlo, pero mientras Dios nos dé fuerzas, estaremos aquí para denunciarlo.