ANTONIO CARRERA




"Expulsado y rechazado por presentar preguntas sobre la sangre"



Si existe una doctrina por la cual la gente identifica a los Testigos de Jehová, es la de su rechazo a las transfusiones de sangre, y a su enseñanza sobre este punto. Esta doctrina es parte intrínseca de su fé. Es una doctrina en la cual yo creía sinceramente, y por la cual estaba dispuesto a morir. En cuanto a mis hijos, creía que en caso de ocurrir una emergencia, la respuesta estaría en los tratamientos sin sangre, pero no veía en las transfusiones de sangre una opción. Esperaba que las cosas al final salieran bien. Mi fé en la doctrina fue pronto puesta a prueba.

Alrededor de tres años después de mi bautizo, mi hija que en ese entonces tenía 7 años se enfermó severamente con Amigdalitis, había perdido gran cantidad de peso y estaba muy débil. El doctor de la familia nos remitió a un hospital cercano para consulta y se nos avisó que le serían removidas las amígdalas. Los médicos no estaban de acuerdo con llevar a cabo la operación sin el respaldo posible de la sangre, aunque se trataba de un procedimiento relativamente simple y rápido. Recuerdo cuando nerviosamente le solicité leer nuestro folleto "Los Testigos de Jehová y la Cuestión de la Sangre" que era todo lo que teníamos en esos días cuando no existían los Comités de Enlace etc. El dijo que ya había leído el folleto y se negó a discutir el asunto. En ese momento debíamos decidir entre aceptar las condiciones del médico, pues ni siquiera lo dudamos, buscamos ayuda en otra fuente llamada homeopatía. Afortunadamente la ayuda que recibimos ayudó a nuestra hija a través de ese período crítico, ella recobró su fuerza y salud.

Esta doctrina le eleva la temperatura a la gente, como no lo hace ningún otro asunto de la Biblia cuando se discute en el Ministerio. Es un asunto en el que yo y muchos con los que he trabajado en el Ministerio tratarían de evitar, debido a la reacción emocional adversa que con frecuencia genera. Nunca habría soñado que un día yo estaría argumentando el hecho de que la política de la Watch Tower sobre la sangre está muy equivocada. Este asunto de la sangre es lo que finalmente ocasionó que yo fuera expulsado de los Testigos de Jehová.

Todo empezó un día, mientras yo estaba buscando información en la Internet, acerca de la doctrina de la Generación de 1.914. Llegué a una página del Web "Nueva Luz sobre la sangre" Estaba conmocionado! Esta página contaba con personas que eran ancianos y Miembros de Comités de Enlace que todavía trabajaban dentro de la Organización. Cómo puede suceder esto?, pensé.

La enorme cantidad de información presentada, bíblica y científica, las experiencias de aquellos afectados por esta política, la historia de posiciones cambiantes de la Watch Tower, hizo que abandonara "cosas fuertemente atrincheradas" (2 Corintios 10:4) Presenté parcialmente esta información, en forma de carta, a un anciano que tenía un pariente miembro del Comité de Enlace. No recibí respuesta. Posteriormente envié cartas a hombres que servían tenían privilegios en la congregación, invitándolos a expresar sus comentarios. Ninguno respondió. Estos hombres que habían cercanos a mi familia y a mi, me acusaron y pronto recibí una visita de los ancianos.

Se hizo aparente que los mecanismos de control que operan en ésta Organización estrangulan los comentarios abiertos, todos estaban temerosos de hablarme aún en privado.

Pronto se fijó un Comité Judicial, el cargo? ¡¡Apostasía!! Accedí a asistir a la reunión con la esperanza de hacerlos pensar de manera diferente en esta doctrina, y tal vez mover una cuerda en sus corazones. Nunca esperé que estuviesen de acuerdo conmigo en este tema, esto los hubiese colocado en la misma posición en la que yo estaba. Tuve cuatro reuniones, en la primera estuvieron presentes tres ancianos, a la segunda, tercera y cuarta reunión asistieron cuatro ancianos.

Creo que hasta cierto grado los hice pensar en el asunto de la sangre de una manera en que no lo habían hecho antes. Jesucristo habló acerca de la adoración a Dios, el dijo "Vayan y aprendan lo que esto significa :Quiero Misericordia no Sacrificio". (Mateo 9:13) El demostró esto cuando señaló el ejemplo de David mientras huía del Rey Saúl. Un sacerdote le entregó un pedazo de pan consagrado en el templo, algo ilegal bajo su ley: El mismo principio aplicaría hoy lógicamente, aún si estuviésemos bajo esa ley, Jesús demostró que el espíritu tras la ley es el amor. Los líderes religiosos no podían ver esto, y por ello se opusieron a que los discípulos de Jesús recolectaran granos de trigo en Sábado. ¿Querría Dios el sacrificio de miles de hombres, mujeres y niños para mantener esta ley? Parece esto razonable, cuando reflexionamos en las palabras de Jesús? Jesús dijo :"Vayan y aprendan". Los Testigos de Jehová como Organización no han aprendido lo que significa este principio con relación a la sangre.

Existen muchos puntos que llevé a su atención, el hecho de que los Testigos no se abstienen hoy en día de sangre, de todos modos ellos aceptan componentes de la sangre. El hecho de que los sueros (con componentes sanguíneos) se hicieron aceptables a la Watch Tower, sobre la base de que no equivalía a comer sangre, y hoy reconocen que una transfusión de sangre es esencialmente un transplante de tejido orgánico, ¿equivale esto a comer sangre? Pienso que no. Así que ¿cuál es la base para ahora rechazar la sangre?

Existían unas preguntas que aparecían en la Página "Nueva luz sobre la sangre" que les presenté. Los ancianos me solicitaron que efectuara esas preguntas a Betel en Londres, pienso que tratando de desviar la responsabilidad de ellos mismos. Así es que hice exactamente eso. Envié una carta. La respuesta que recibí era bastante similar a lo que yo esperaba. No existió siquiera un intento en responder ninguna de estas preguntas. No creo que esto era lo que se imaginaban los ancianos.

Al final de la última reunión, me informaron que había sido expulsado. No me sorprendió. Apelé entonces a su humanidad, "Creen ustedes que ésta es la justicia de Jehová, y que ustedes han actuado con el amor de Cristo? Les dije esto porque ellos conocían el trabajo que yo había hecho en la Congregación y la sinceridad con la que me había aplicado a el. El Superintendente Presidente dijo fríamente. "Muere en Harmagedón", si yo continuaba como estaba. Me despedí con un "adiós".

La ironía de todo esto es que la Watch Tower fríamente puede cambiar su posición respecto de la sangre, como lo ha hecho en el pasado, y estos mismos hermanos pueden tener que argumentar a favor de esta nueva política. La verdad no es el tema principal en estos casos, ni la lealtad a Cristo o a la propia conciencia, sino la lealtad a las directivas de la Organización.

Sinceramente

Ray Hemming


ATRÁS