NUEVA ACRÓPOLIS



ORIGEN Y DOCTRINAS

Origen

El grupo fue fundado en Argentina, 1957, por JAL y su esposa Ada Albrecht. En poco tiempo se extendió a Uruguay, Chile, Perú, Brasil y Bolivia, en este orden. En 1972 da el salto a Europa, usando España como puente, por parte de Delia Steinberg Guzmán, discípula predilecta de JAL y actual cabecilla de la secta.

En 1981 el matrimonio fundador discute violentamente y se produce la escisión. Según testigos, Livraga comenzó a odiar a Ada cuando esta comenzó a ganar prestigio en las escuelas esotéricas que le rechaban a él por sus delirios paramilitares (la Escuela Teosófica redactó un documento en tal sentido). JAL mandó un telegrama a todos los centros de Nueva Acrópolis del mundo diceindo que su esposa había enloquecido y quedaba relevada de su crago. Ella fundó la Asociación Mundial Hastinapura. Muchos adeptos y líderes abandonaron la secta.

Liderazgo

Jorge Ángel Livraga Rizzi (JAL), nacido en Buenos Aires, en 1930. Fallecido. Actualmente dirige un grupo de discípulos suyos.

JAL, hijo de exiliados italianos, no conoció a su padre y fue educado por su madre y abuela en un ambiente muy autoritario. No fue admitido en la Academia Militar, y vivió obsesionado con el militarismo. Adoraba a los grandes dictadores, y pensaba en superarles.

A pesar de no haber estudiado más de tres o cuatro años de medicina, y no haber conseguido ningún título universitario, muestra un currículum que le catapulta a las más altas cimas del saber. Dijo haberse graduado en Historia e Historia del Arte, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad bonaerense, tambien era médico, arqueólogo, doctor en filosofía por la Academia Azteca de Arte, Ciencias, Letras y Civismo, y miembro académico de la Universidad Internacional Filo-Bizantina. Instituciones desconocidas en los círculos académicos serios, pero no entre los que se dedican a vender títulos.

Livraga fue el Mando Máximo, el Comando Mundial. Quienes sí son licenciadas en Filosofía y Letras son Ada Albrecht y Delia Steinberg. Como todo megalómano fue hundiéndose progresivamente en la locura más patética. Primero ordenó que le saludasen con un "Ave Maestro", luego con "Ave César", y luego "Ave Emperador".

Doctrina

Un coctel de esoterismo, teosofía, orientalismo, alquimia, astrología, y todo lo que JAL dijera. Especialmente querido para los acropolitanos es el esquema socio-político-doctrinal de Platón y la filosofía griega. Nueva Acrópolis se considera por encima de todas las Filosofías, Religiones, Políticas, o Ciencias. Todo ello suntuosamente regado con nazismo. Se define como una 'Escuela de Filosofía a la manera clásica', y persigue realizar el mito del superhombre (el Acropolitano) capaz de regenerar a la raza humana y acarla de la ignorancia y el fango en que se encuentra. La purificación se realiza a través del trabajo y sacrificio (como ellos dicen: 'El esfuerzo hace crujir los huesos, pero ilumina el rostro'), y la rendición total y sin límites del aspirante frente al Ideal Acropolitano.

Según los propios documentos de la secta:

"Esta Estructura (N.A.) se alimenta de hombres y a los aptos los transfunde en su gran cuerpo, en su gran Alma, para tornarlos, en alguna medida, en superhombres. Los ineptos deben ser dejados atrás. Tal es la dolorosa Ley. Ellos serán recogidos por alguna estructura-hiena que se alimente de carroña."

Mientras que en los carteles publicitarios, dirigidos a los jóvenes, anuncian "Acércate al calor de la amistad", Livraga escribe que: "La amistad es un vino muy fuerte para los jóvenes y en general deteriora en vez de construir y la unión exagerada de dos o tres compañeros los separa del conjunto, haciéndoles así perder la unión fundamental, axioma por excelencia del Sistema Piramidal."

Afirman no tener ideología política, pero en uno de sus boletines se puede leer un panfleto contra "un electoralismo que hace más de cuarenta años aruinó España, y del cual nos salvaron la ideología providencial de un José Antonio y la acción eficaz de un Francisco Franco". En otro boletín, este del Cuerpo de Seguridad, se lee: "todavía estamos muy lejos de la guardia de la Roma Imperial o del ejército de Napoleón, somos conscientes de ello, pero sí que debemos saber que somos el embrión de una y otra, y que llegará el día en que el Cuerpo de Seguridad tambien será un gran ejército, una gran fuerza".

Los dirigentes, y miembros, tienen como deber fundamental el "poner siempre al Ideal Acropolitano por encima de todas las cosas de la Tierra" y "no se puede poseer fortuna que sobrepase a la estrictamente necesaria para la vida personal. Todo 'plus' que devenga de su trabajo, herencia, etc,. debe ser donado al Movimiento". Se exige obediencia ciega en todos los niveles "...su entrega al Ideal Acropolitano debe ser total y borrar de su vida todo aquello que le entorpezca, por duro que esto le parezca (...) Los lloriqueos de la personalidad deben ser aplastados sin piedad". Lo que Livraga opinaba de la mujer queda patente en la siguiente frase: "es más fácil que una mujer pase el resto de su vida sin un brazo que sin un lavabo", aunque esa especie de idiotez con faldas alcanza una cierta dignidad para JAL cuando abraza su Ideal.

Dentro de la ideología acropolitana tienen gran importancia los uniformes paramilitares, los estandartes, y los símbolos. De estos dicen que están en descanso, pero cuando llegue el momento de actuar, la rueda (símbolo de las Brigadas de Trabajo) se transformará en cruz gamada, y el águila acropolitana extenderá sus alas como el águila nazi. El saludo entre ellos, cuando no hay presente nadie ajeno a la Escuela, es levantando el brazo extendido con la palma de la mano abierta. ¿Les suena?

ATRÁS