IGLESIA DE DIOS UNIVERSAL



¡Cómo han caído los valientes!

por William F. Dankenbring.

"¡Cómo han caído los valientes! No lo anunciéis en Gat, Ni deis las nuevas en las plazas de Ascalón. Para que no se alegren las hijas de los filisteos... ¡Cómo han caído los valientes en medio de la batalla!" (I Sam.1:19-25) "Mas si así no lo hacéis, he aquí habréis pecado ante Jehová; y sabed que vuestro pecado os alcanzará." (Números 32:23).



Prólogo

Durante muchos años he permanecido callado. No he dicho nada. Pero aproximadamente hace diez años, después de 30 años como miembro de la Iglesia de Dios Universal, las cosas que surgieron me impulsaron a exponer la pura verdad. La increíble VERDAD sobre Herbert y Garner Ted Armstrong que harían parecer el escándalo de Jim y Tammy Baker como cosa de nada en comparación. Desde ese tiempo, nuevos escándalos han surgido causando que éste "problema" salte una vez más a escena. En este actualizado artículo, usted leerá cosas nunca escritas en la autobiografía "oficial" de Herbert W. Armstrong. ¡Prepárese a ser sacudido, tambaleado y quedar totalmente sin habla!

Mi contacto con la Iglesia de Dios Universal empezó en 1956, cuando oí por primera vez "el Mundo de Mañana" en la estación de radio KVI, 590 del cuadrante, a las 10:30 por las noches, mientras vivía en Seattle, Washington. Yo era un estudiante de secundaria en aquel tiempo y llegué a ser miembro de la Iglesia después de ser visitado por un ministro, Jimmy Friddle, al año siguiente. En 1959 me volví un estudiante del grado "novato" en el Colegio Ambassador, el "Punto al  Oeste" de la Iglesia y me gradué en 1963. Trabajé en el Departamento de Respuestas a la Correspondencia tiempo completo hasta mi graduación y empecé, entonces, a escribir artículos para las revistas de la Iglesia en 1965.

Hasta 1974, seguí siendo un empleado fiel de la Iglesia y "la Obra", como la llamábamos, cuando una crisis de credibilidad golpeó la Iglesia y las noticias empezaron a surgir de un serio mal comportamiento por parte de Garner Ted Armstrong y del encubrimiento perpetrado por su padre, Herbert W. Armstrong. En aquella ocasión, en un masivo "corte presupuestal", dieron fin a mi empleo en la división editorial de la Iglesia, junto con algunos otros. Herido y deprimido por la triste condición espiritual de la Iglesia en ese momento, empecé a publicar libros religiosos, una área en que la Iglesia parecía no tener interés, libros para "mantener viva" la verdad de Dios.

Seguí siendo miembro de la Iglesia hasta precisamente un año después de la muerte de Herbert Armstrong, en enero de 1986.

En aquel tiempo, Joseph Tkach, el nuevo líder de la Iglesia, decidió que ya había tenido suficiente de mis publicaciones independientes y me "desasoció de la Iglesia". Fue en enero de 1987. ¡No me dieron ninguna oportunidad para defenderme o para encontrarme con el concilio de ministros, mi destino había sido decidido, fui acusado de rebelión y de ser un "falso profeta", y simplemente en una semana me informaron que estaba "suspendido", desasociado la siguiente y "marcado" la tercer semana!

Entonces el jueves por la tarde, 3 de diciembre de 1987, algo extraño pasó. Joe envió un mensajero a mi casa. Me dijo que Joe quería que supiera, que él  no había escrito ningún artículo en particular,  aparecido en el Informe del Pastor General en 1982,  que había sido muy difamatorio y crítico de mi persona y mi compañía editorial llamada Publicaciones Triunfo.

De hecho, el mensajero dijo que fue el propio Herbert Armstrong el autor del artículo y que lo dictó a Aaron Dean, su secretario personal. Según Joe Tkach, Herbert Armstrong estaba furioso por el hecho que en el prólogo de “Venciendo a Satanás”, un libro que había publicado en 1981, escribí una breve columna, "En Profundo Aprecio", en la que  expresé mi "gratitud más profunda, un aprecio de corazón y las gracias más calurosas" a Herbert W. Armstrong, "el hombre más dinámico que he conocido".

En enero de 1982, había enviado una copia de este libro a Aaron Dean, pidiéndole que lo mostrara a Herbert Armstrong con una carta que le envié. Intentaba renovar mi relación con el apóstol de la Iglesia de Dios, con quien no había hablado personalmente hacía más de 15 años. Estaba expresando mi apoyo a la Iglesia, la Obra y mi 100 por ciento de respaldo por su esfuerzo de "volver a la Iglesia al sendero correcto". Al mismo tiempo, intentaba ayudarle a entender sobre los vitales libros que estaba publicando bajo la compañía de Publicaciones Triunfo.

¡Pero el mensajero de Joseph Tkach dijo que cuando Herbert Armstrong, que tenía aproximadamente 90 años de edad en ese momento, leyó esa breve columna en mi libro se encolerizó y le dijo que me desasociara, porque estaba usando su nombre para ganar dinero y vender libros! El mensajero dijo que Joe en ese momento se negó rotundamente y dijo a Herbert Armstrong que él no lo haría. Y cuando el asunto terminó, fue Herbert Armstrong quién dictó, según Joe Tkach, la diatriba calumniadora que entonces apareció en el Informe del Pastor General de abril de 1982. Ni siquiera Joe Tkach, supuestamente, pudo detener su publicación cuando el "apóstol general" publicó semejante artículo.

Cuando oí estas noticias, al principio hizo sentirme satisfecho, por una parte, si fue verdad, que Joseph Tkach no era responsable por el ataque a mí persona en 1982. Más bien, su mensajero dijo que intentó defenderme en tres ocasiones diferentes, supuestamente, cuando Herbert Armstrong quiso desasociarme. ¿Pero fue esto verdad? Si fue así, ¿por qué no me había dicho estas cosas en su momento? ¿Por qué fui dejado en la oscuridad durante cinco años? ¿O fueron mentiras preparadas simplemente concebidas por Joe Tkach para hacerme pensar bien de él después de haberme desasociado de la Iglesia? Aproximadamente por ese tiempo, verifiqué el "Índice de la Literatura de la Iglesia" que se guardaba en la Biblioteca del Colegio Ambassador y encontré una lista de todos los artículos que yo había escrito mientras fui empleado de la Iglesia en los 1960's y 70's -- aproximadamente cien artículos y folletos. Vi, entonces, una referencia al artículo del Informe del Pastor General que había atacado a la compañía de Publicaciones Triunfo y me había acusado de "comerciar con los hermanos". Y ¿adivine que descubrí? ¡Registrado como el AUTOR de la pequeña y sucia diatriba en mi contra, estaba el nombre de ningún otro mas que JOSEPH W. TKACH! ¡No el nombre de Herbert W. Armstrong! ¿Era este sólo un caso de Joe intentando transferir su culpa a Herbert Armstrong? ¡Aparentemente lo fue!

He sido miembro de la Iglesia desde 1957. ¡Desde 1974 he publicado la verdad de Dios, independientemente, conforme Dios me ha dispuesto los medios y durante los siguientes 12 años publiqué 19 libros, ciertamente un milagro de Dios! Cuando dejé el empleo de la Iglesia, no tenía mas que unos pocos miles de dólares por pago de mi separación y una máquina de escribir, nada más. Ninguna organización, ningún apoyo, ningún vendedor, ningún promotor.  Incluso la Iglesia no ofreció ayuda en absoluto, a pesar de la calidad y utilidad de los libros que estaba publicando. Aunque la Iglesia nunca condenó los libros, nunca los alabó tampoco. La actitud durante esos años parecía ser a "al diablo con la débil alabanza", como la vieja expresión que la Armada tiene. Parecía haber un aire de celos por la creación y publicación de mis libros, por parte de la dirección de la Iglesia. No obstante, yo seguía siendo miembro hasta que el propio Joe Tkach me "desasoció" basado en cargos inventados en 1987.

Recordando la visita del emisario de Joseph Tkach, parece que incluso entonces Tkach debió haber tenido una muy negativa actitud hacia Herbert Armstrong, el hombre que supuestamente lo había "elegido" para ser el sucesor de la Iglesia. Durante el transcurso de los años, aprendí por mí mismo muchas tristes verdades sobre Herbert Armstrong --desilusión por muchas de sus enseñanzas en 1974-- y el encubrimiento por los pecados de su hijo, preparados por Herbert Armstrong en ese tiempo. La verdad fue deprimente y me tomó años sobreponerme a esa nube gigante de depresión. ¿Cuál fue la verdad acerca de este hombre misterioso? ¿Cómo llegó a ser maestro y ministro religioso? ¿Cuáles fueron sus motivos originales? ¿Cuáles fueron los hechos sobre su estilo de vida? ¿Y qué sobre su hijo, Garner Ted Armstrong? ¿Cuál es la verdadera historia sobre estos hombres?

Es tiempo que los hechos sean conocidos.

El Misterio de Herbert W. Armstrong

Hoy, muchos casi parecen rendirle culto a la memoria de Herbert Armstrong. Subsecuentemente a su muerte el 16 de enero de 1986, Joseph Tkach llevó a la Iglesia de Dios Universal a una dirección completamente opuesta y revocó y cambió TODAS las enseñanzas básicas de la Iglesia. Él ha demostrado ser un Judas Iscariote, un moderno "hijo de perdición". Sin embargo la pregunta continúa ¿Por qué Herbert Armstrong "ordenó" a este hombre como un "evangelista" de la Iglesia durante sus últimos años? ¿Por qué lo "ordenó" para ser su "sucesor" cuando murió? ¿Por qué puso tanta confianza en este hombre quien ha demostrado ser un herético y falso maestro, que ha pisoteado TODAS las enseñanzas fundamentales que Herbert Armstrong impartió a la Iglesia?

¿Qué salió mal? ¿En qué momento se extravió Herbert Armstrong? Hay mucho más en la saga e historia de la vida de Herbert W. Armstrong, de lo que muchos miles de personas se imaginan. La verdad hará titubear su mente. La evidencia muestra hoy, retrospectivamente, que Herbert Armstrong fue un gran maestro de muchas verdades de Dios, muchas de las cuales restauró a la Iglesia durante éstos tiempos del fin, pero también fue un hombre de Dios profundamente imperfecto.

Cuando pienso en la vida de este hombre, en la Iglesia y Obra religiosa que él construyó, siento mucho como David sentía, al oír hablar de las muertes de Saúl y Jonatan. David lamentó sus muertes, con el salmo citado al principio de este artículo. Él se afligió por ellos, aunque Saúl se había descalificado a sí mismo en forma total, del cargo. Aun así, Saúl había sido seleccionado por Dios, escogido como el "ungido", él comenzó a abusar de su cargo y finalmente pecó grandemente descalificándose totalmente (I Sam 15). Sin embargo aún después de eso, Dios lo dejó en el cargo por muchos años mas, hasta que llegara el tiempo de darle el trono a David.

Así pues, yo he ponderado acerca de la verdad sobre Herbert W. Armstrong. El paralelismo entre las vidas de Rey Saúl y Herbert Armstrong son abundantes. Pero hay otras escrituras paralelas, asombrosas también.

La Verdadera Biografía No escrita

En los días de los Jueces de Israel, un joven niño nació, destinado a ser un profeta del Señor Dios. Su nombre era Samuel. Él creció en el Templo de Dios, bajo los auspicios del sumo sacerdote, uno cuyo nombre era Elí. Note lo que el Dios Omnipotente tenía que decir sobre Su propio y ungido sumo sacerdote, el que ocupaba el cargo espiritual más alto en la tierra. "Pero Elí era MUY VIEJO (como Herbert Armstrong llegó a ser); y oía de todo lo que sus hijos hacían con todo Israel, y cómo dormían con las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión. Y les dijo: ¿Por qué hacéis cosas semejantes? Porque yo oigo de todo este pueblo vuestros malos procederes. No, hijos míos, porque no es buena fama la que yo oigo; pues hacéis pecar al pueblo de Jehová. Si pecare el hombre contra el hombre, los jueces le juzgarán; mas si alguno pecare contra Jehová, ¿quién rogará por él? Pero ellos no oyeron la voz de su padre, porque Jehová había resuelto hacerlos morir" (I Sam 2:22-25).

Elí tenía un problema muy serio a la vista de Dios. Era demasiado indulgente con sus propios hijos que estaban cometiendo adulterio y fornicación con las mujeres de Israel. ¡Las sedujeron en el mismo tabernáculo de Dios! Sin embargo, después de una reprimenda bastante ligera y un pequeño "manazo", Elí no hizo nada sobre el problema. ¿La historia continúa: "Y vino un varón de Dios a Elí, y le dijo: Así ha dicho Jehová: ¿No me manifesté yo claramente a la casa de tu padre, cuando estaban en Egipto en casa de Faraón? Y yo le escogí por mi sacerdote entre todas las tribus de Israel...?

"¿Por qué habéis hollado mis sacrificios y mis ofrendas... y has honrado a tus hijos más que a mí, ENGORDÁNDOOS de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel? Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco. He aquí, vienen días en que CORTARÉ TU BRAZO y el brazo de la casa de tu padre, de modo que no haya anciano en tu casa... El varón de los tuyos que yo no corte de mi altar, será para consumir tus ojos y llenar tu alma de dolor; y todos los nacidos en tu casa morirán en la edad viril" (I Sam 2:27-33).

Cuando Samuel envejeció, Dios habló entonces con el en una visión, con respecto al destino de Elí. "Y Jehová dijo a Samuel: He aquí haré yo una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos. (¡esta fue una profecía del próximo juicio a la casa de Elí y también una profecía de la futura Gran Tribulación!  Elí era meramente el TIPO de un líder de la Iglesia de Dios durante esta generación del tiempo de fin!). Aquel día yo cumpliré contra Elí todas las cosas que he dicho sobre su casa, desde el principio hasta el fin. Y le mostraré que yo juzgaré su casa (Familia) para siempre, por la INIQUIDAD QUE ÉL SABE; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado" (I Samuel 3:11-13).

¿Es Dios el mismo? ¿Es respetuoso de las personas?

Malaquías fue inspirado para escribir: "Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos" (Mal 3:6).

¡Dios tratará con cualquiera de Sus siervos modernos que vivan y actúen como Elí, de la misma manera que trató a Su sirviente Elí, hace más de 3,000 años! ¡Y él tratará con sus adúlteros hijos de la misma manera que trató a los malvados, fornicarios y mujeriegos hijos de Elí!

¡No se equivoque! Como el apóstol Pablo escribió ciertamente: "No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará" (Gal 6:7).

¡La triste tragedia y verdad es que nuestra generación ha visto y dado testimonio de otro "Elí y su hijo"! Es posible que el "Elí" moderno se arrepintió tarde en su vida, de su "indulgencia" para con su hijo que también fue un ministro de alto rango jerárquico en la Iglesia, pero Dios mismo tendrá que ser el juez de eso.

El Desastre y Éxodo de 1974

En 1974 muchos ministros dejaron la Iglesia de Dios Universal. La razón por la que muchos de ellos se salieron no se ha entendido completamente. La verdad se ha enterrado bajo un alud de imputaciones falsas, rumores, rechazos y declaraciones oficiales desde el púlpito. ¡Pero la verdad debe hacerle estremecer con horror y lamentarse como Jeremías y orar como Nehemías, por los pecados de las personas e Iglesia de Dios!

¡Seguramente estos pecados encubiertos no estarán impunes a la vista del Dios Omnipotente! Investiguemos los hechos, sólo los hechos, y veamos lo que la evidencia nos dice.

¡Como en el caso trágico de Elí cuyos hijos perecieron cuando los Filisteos atacaron y asieron el arca de Dios, el registro histórico demuestra más allá de cualquier duda que el propio hijo de Herbert Armstrong, Garner Ted Armstrong, fue culpable por mas de 25 años de cometer adulterio y prostitución con centenares de mujeres incluyendo a prostitutas pagadas alrededor del mundo, además de jóvenes estudiantes del Colegio Ambassador, muchas de las cuales después se casaron con ministros de la Iglesia!

Supe por primera vez de esta horrible revelación en 1972, cuando Ted Armstrong fue "desterrado" temporalmente de la Iglesia y enviado a Colorado. Él había estado cometiendo adulterio con la joven azafata de su Jet Falcón. Estaba tan enamorado de ella que quiso divorciarse de su esposa Shirley y casarse con su nuevo "interés de amor".

Esta sorprendente revelación fue cubierta entonces por la noticia, de que esta muchacha cuyo nombre era Gail, no fue el primero de los intereses sexuales de Ted. ¡Él había estado viviendo una vida secreta de predicador Gigoló, a lo largo de su ministerio! Supe que había estado cometiendo adulterio con una muchacha en 1965, cuando otro ministro de la Iglesia, de nombre Billy Glover, también fue descubierto cometiendo adulterio. ¡Cuando al otro ministro se le acusó de adulterio, su única defensa fue, "Ted también lo está haciendo!" Este hecho, sin embargo, se encubrió rápidamente y se suprimió.   ¡El otro ministro fue despedido; pero Ted ni siquiera fue reprimido o suspendido de su trabajo como vicepresidente de la Obra e Iglesia en ese tiempo!

Durante la cena, una noche, ésta sórdida historia me fue relatada por la ex-secretaria ejecutiva de Herbert Armstrong. A ella llegaron varias muchachas con sus problemas y el problema era "Ted". Él estaba teniendo varios amoríos. Cuando la señora Swaney intentó hablar con Herbert Armstrong sobre eso, la señora Loma Armstrong defendió a Ted.

Ted acusó más tarde a la señora Swaney de tener un demonio y fue despedida de su trabajo, desasociada de la Iglesia y condenada al ostracismo por todos sus antiguos amigos de la Iglesia. Años después, a la señora Swaney se le permitió regresar a la Iglesia, pero nunca fue recontratada por la Obra. Con el tiempo murió, una verdadera hermana en Cristo. Había sufrido un virtual "martirio" por el asunto de Ted Armstrong.

Fue en 1972, que un asociado en la Obra de Dios me confió que Ted Armstrong había estado teniendo amoríos con un estimado de 200 o más muchachas durante su ministerio como evangelista en la Iglesia, mientras predicaba en la radio y televisión. ¡Doscientas! ¡Algunas de éstas fueron ex-estudiantes del Colegio Ambassador, cuidadoras de niños y empleadas de la Obra --muchachas que yo conocí como amigas y compañeras en el Colegio Ambassador!

Un hombre, amigo mío cuyo nombre era Jerry Horton, trabajó en el estudio de la radio del Colegio. Un día estaba llevando algún material a la oficina de Ted Armstrong, la puerta estaba entreabierta, así que entró, pero entonces notó un fenómeno extraño. ¡En la cama estaba Garner Ted Armstrong teniendo relaciones sexuales con una bella y joven estudiante del Colegio! Herido, avergonzado y enfurecido, Jerry se retiró calladamente. Pero nunca olvidó la escena. Sacudido hasta lo más profundo, este traumático descubrimiento le causó perder todo el respeto en los líderes de la Iglesia y finalmente se salió.

Cuando los asombrosos hechos con respecto a la infamia moral de Ted Armstrong amenazaron hacerse públicos en 1972, recuerdo el doloroso estudio bíblico en Pasadena cuando Herbert Armstrong anunció el "destierro" de su hijo a Colorado. Recuerdo dolorosamente cómo el "apóstol" de Dios amenazó a toda la atenta congregación y les advirtió no intentar averiguar lo que Ted había hecho, se guardó un oficial y misterioso secreto. ¡Herbert Armstrong admitió en esa ocasión que Ted tenía alguna clase de "depresión", que había estado bajo mucha "presión" por sus muchas responsabilidades. En otras palabras, mintió a la Iglesia de Dios entera y realizó un hábil "ocultamiento" que hizo que el "caso Watergate" del Presidente Nixon pareciera de novatos!

¿Cuáles fueron los hechos reales?

En el libro “De Broadway a Armagedón”, escrito por un ex-ministro de la Iglesia de Dios Universal, William B. Hinson, varios hechos sensacionales y horribles se señalan. En su muy informativo y útil libro, Hinson cita a otro ex-ministro de alto rango, Al Carrozzo quien yo conocí personalmente hace muchos años. Él y yo jugábamos softball juntos en los equipos de la liga de softball de la Iglesia. Contestando a preguntas hechas por otros ministros, Carrozzo admitió: "Sí, es verdad que Herbert W. Armstrong obligó a Ted y Shirley a que se casaran. El hecho de que Shirley estaba embarazada era motivo de gran turbación para Herbert. Rod Meredith relata la gran turbación que él experimentó cuando Herbert Armstrong intentó explicar cómo Shirley dio a luz a un prematuro bebé de ocho libras.

Es una cuestión que se puede comprobar por todas las personas que estaban allí."

Carrozzo continuó: "Herbert Armstrong supo sobre los engaños sexuales de Ted, desde el principio. Desde el principio, quiero decir desde 1952 y antes. La mayoría de los Evangelistas no supieron del destierro de Ted en 1972 sino hasta años después".

Cuando se le preguntó con cuántas mujeres había tenido amoríos Ted, Al Carrozzo contestó: "Absolutamente sí, Ted admitió haber tenido amoríos con más de 200 mujeres diferentes. . . Él dio "un conservador estimado"  de 200 mujeres. Esto fue el 30 de enero de 1972, en su casa en Pasadena" cuando hizo esta confesión.

En una publicación de calidad y a todo color llamada el Reporte Ambassador que se publicó en 1977, Al Carrozzo escribió una completa exposición de las fechorías sexuales de Garner Ted Armstrong, titulada "El Hijo Libertino". ¡En él, Carrozzo cita a Ted Armstrong diciéndole en una reunión privada, el 16 de mayo de1973 a las 10:05 a.m.: "Al, aclaremos algo! ¡No soy un buen fornicario y adultero hijo de perra!"

Carrozzo sigue, "Ésta no fue la primera o única vez que Ted admitió que era un adúltero. ¡A pesar de repetidas negativas públicas, Ted ha admitido privadamente que ha sido culpable de adulterios flagrantes y continuos y de fornicación por casi un cuarto de siglo, como miembro de la iglesia, como ejecutivo y como evangelista!"

Carrozzo señala cómo supo por primera vez del problema de Ted en 1965 cuando  "todo el vil asunto se escondió bajo la alfombra, mientras Ted salía blanco como la nieve". En 1967 el marido de una de las víctimas de Ted informó a Carozzo que su esposa había tenido relaciones sexuales con el guapo evangelista de la radio. Cuando Al confrontó a Ted con los alegatos, admitió que eran verdad, pero culpó a la señora de hacer ondear su excitante cuerpo delante de él, hasta que en la debilidad cedió. Al no llevó el asunto más allá, cuando Ted comentó decírselo a su padre.

En un artículo del New Times, con fecha del 4 al 10 de diciembre de 1997, titulado "Cariño, Encogí la Iglesia", por Ron Russell, encontramos un asombroso informe sobre las infidelidades de Ted Armstrong y cómo lo había admitido. El autor entrevistó a Al Carrozzo que había sido un evangelista en la Iglesia. Carrozzo le contó una historia extraña. El autor escribió:   

"La versión se había filtrado durante los años sesenta, un ministro había sido sorprendido teniendo sexo con una estudiante del Colegio Ambassador. Fue un gran escándalo en una ciudad universitaria donde Herbert había prohibido a las muchachas que usaran maquillaje y donde agarrarse de las manos era una ofensa castigable. Antes de ser excomulgado, el ministro caído dejó ver que Ted también había estado haciendo lo mismo.

"Sus comentarios motivaron a Carrozzo, entonces Decano de los estudiantes, para dirigir su propia investigación que lo convenció que era verdad. Entre las conquistas reconocidas por Ted, estaban docenas de mujeres "de mentes abiertas" del Colegio incluyendo algunas que llegaron a ser esposas de ministros. Carrozzo dice, añadiendo, que él compartió su conocimiento con un superior que le dijo que Ted había estado tonteando por años y que Herbert había abandonado todo intento de hacer algo al respecto. Mucho después, dice el ex-decano, confrontó a Ted después de escuchar incrédulamente a una enloquecida joven mujer casada confesar cometer pecado carnal. Después de mucha vacilación, declaró que el joven Armstrong la había seducido. "Él lo admitió", dice Carrozzo. "Entonces y nunca lo olvidaré, dijo: "Póngame tras las rejas, quiten la comida de mí, confínenme a la soledad, pero sólo no se lleven mi micrófono porque debo predicar el mensaje que Dios me ha dado" " (New Times, Dic.4-10, 1997, p.16).

Pero a mediados de 1971 el problema de Ted apareció una vez más. La promiscuidad de Ted se conoció por los altos ejecutivos de la Iglesia y Herbert le dio una licencia para ausentarse por varios meses. A los miembros de la Iglesia se les hizo creer que Ted se había ido por "razones de salud".

Mientras esto sucedía, Herbert Armstrong nunca fue franco con la Iglesia. ¡Cubrió todo y amenazó a cualquiera que investigara el asunto con la yes">  expulsión y desasociación de la Iglesia! En su propia mente, supongo, pensó que  "protegía a la Iglesia". Pero al permitirle volver a su hijo, sin evidencia alguna de un VERDADERO arrepentimiento, los problemas continuaron.

Después de regresar a Ted y permitirle predicar en la Fiesta de los Tabernáculos en el otoño de 1971, las cosas vinieron una vez más a la cabeza. Durante su estancia en el Valle de Squaw, después de predicar un sermón titulado "Lo que el Mundo necesita ahora es Amor, dulce Amor", Ted pasó esa misma noche en los brazos de su querida Gail, que era estudiante del Colegio Ambassador y azafata de su Jet Falcón, con el que volaba por todo el país. Esa misma noche, Ted y la muchacha se vieron en una cabaña en Lake Tahoe en la orilla sur. Una vez más los investigadores de la Iglesia descubrieron el adulterio de Ted, lo descubrieron con las manos en la masa, en el acto. Y su padre fue notificado de nuevo.

En una subsecuente carta a los miembros de la Iglesia, Herbert Armstrong escribió que Ted hablaría en todos los sitios de la Fiesta, pero que después de hablar en el Valle de Squaw "su cuarto sitio, las tensiones habían subido hasta que sus nervios parecían navaja de afeitar y no pudo continuar".

Esto fue por supuesto una "mentira" cuidadosamente construida, obviando la verdadera naturaleza del descubrimiento del "problema" de Ted. ¡Una vez más Herbert Armstrong prevaricó y en lugar de dar la cara a la verdad sin maquillar la situación y públicamente reprender a su galante hijo, deliberadamente escogió mentir, cubrir una vez más al enlace adúltero! Herbert supo muy bien por qué Ted fue incapaz de continuar predicando en el Valle de Squaw. ¡Decir que los nervios de Ted estaban como "navaja de afeitar" y por consiguiente no poder continuar, fue DECEPCIONANTE, una total MENTIRA! Herbert Armstrong sabía todo.  Había conocido los problemas de su hijo desde el principio, igual que como Elí, el sumo sacerdote. Y no quiso que la verdad se conociera por los miembros cuyos diezmos y ofrendas apoyaban la Iglesia. Sentía que revelar la promiscuidad de Ted haría que las finanzas e ingresos de la Iglesia se devastaran. Así que la charada continuó. Poco después de esto, Ted fue "desterrado" a Hawaii con su esposa y dos amigos cercanos. Los amigos iban para "observar" a Ted en todo momento. Evidentemente fallaron. Porque mientras Ted estaba en Hawaii "recuperándose", una carta llegó al departamento de recepción de correo del Colegio Ambassador, de una mujer que manejaba un salón del masaje (eufemismo para "casa de prostitución") en Hawaii. La mujer se quejó de que había una joven masajista en su salón que había estado intentando salir de la vida de pecado y quién a menudo veía a Ted Armstrong en la  televisión. ¡Esta joven masajista se había "horrorizado con una desilusión de pesadilla" escribe Carrozzo, cuando reconoció a Ted un día sentado en el salón de masaje, esperando ser "servido" por una de las prostitutas! ¡La señora escribió indignada que su masajista estaba sumamente trastornada de ver al afable predicador allí, sobre todo después de saber la razón real de estar allí! (¡No fue el predicarles el evangelio a las prostitutas!). Después de éste incidente,  Ted fue ostensiblemente enviado a Colorado a "arrepentirse..." Sin embargo, después de aproximadamente dos meses en "el destierro", se regresó. Pronto, los amoríos  adúlteros de Ted fueron una vez más descubiertos. Herbert Armstrong fue obligado a tomar una acción más firme. Al Carrozzo explica lo que pasó: "Alrededor de las 10:30 p.m., Garner Ted vino a casa después de un juego de basquetbol de Los Angeles Lakers y se sorprendió mucho al encontrar a su padre, la mayoría de los líderes de las oficinas generales y Stan Rader esperando en su sala. Al conocer el propósito de la visita, se encendió en un arranque de rabia durante el cual admitió abiertamente haber tenido relaciones sexuales ilícitas con unas 200 mujeres --y ese fue un "estimado conservador"-- durante sus dos décadas de asociación con la iglesia de su padre. Entre sus consortes estaban literalmente docenas de juveniles estudiantes "de mente abierta" y varias mas que llegaron a ser esposas de ejecutivos o ministros. En esta ocasión a Ted se le dio una carta oficial de desasociación" ("El Hijo Libertino," por Al Carrozzo, Reporte Ambassador, 1997, p.46). 

En esta reunión, Ted admitió que había estado teniendo intimidad sexual con una azafata del Colegio Ambassador desde el verano de 1970.  Este asunto clandestino y adúltero continuó, hasta que se le informó a Herbert Armstrong en el verano de 1971. En esa ocasión, Herbert Armstrong no tomó ninguna acción en absoluto.

Dice Carrozzo: "en lugar de quitar a Ted del ministerio para bien --como lo había  hecho con otros ministros culpables de adulterio-- creó un gran encubrimiento, como el intento del ex-Presidente Nixon. Sin embargo, hay una gran diferencia: Herbert había estado encubriendo la ligereza sexual de Ted desde principios de los cincuentas" ("El Hijo Libertino", por Al Carrozzo, Reporte Ambassador, 1997, p.46).

Ted Armstrong fue desterrado de nuevo a Colorado, durante varios meses. Durante este tiempo David Antion fue comisionado para escribir un artículo de investigación acerca de los "Requisitos para el Ministerio", para Herbert Armstrong. El artículo completo de Antion cita referencias bíblicas en I Timoteo 3 y Tito 1, mostrando que Ted por ser un gran  mujeriego ya no estaba calificado para   seguir siendo un ministro de la Iglesia de Dios, según la Biblia. Sin embargo, Al Carrozzo continúa su relato, aparentemente ni Ted ni su padre Herbert aceptaron las conclusiones del artículo. Dice Carrozzo de esa situación: "En ese momento los principales ministros y yo, a través de Herbert, realmente queríamos saber sobre las calificaciones de Ted, pero después averiguamos que estaba intentando aprender todos los argumentos principales contra el regreso de su hijo para que él pudiera refutarlos persuasivamente. Herbert remitió el artículo de Antion a Ted que rápidamente lo descalificó afirmando que los argumentos bíblicos no se aplicaban a él, porque él había sido "llamado para predicar el evangelio desde el vientre de su madre". Ésta defensa, pues, resultó ser el argumento de Herbert a favor de que Ted regresara al mismo estado y autoridad, a pesar de la previa declaración de Herbert que Ted, aun cuando volviera, no ocuparía cargos ministeriales" (ibid., p.46).

En contraste con la manipulación de Herbert Armstrong sobre el flagrante y continuo adulterio su hijo, sería pertinente mencionar que cuando otro ministro fue sorprendido en un solo acto de adulterio en 1968, fue despedido, expulsado del ministerio y desasociado de la Iglesia. No sólo eso, su pecado se detalló públicamente ante todo el cuerpo de estudiantes del Colegio Ambassador en una asamblea especial con los estudiantes y empleados.

El 8 de junio de 1972, Ted fue reintegrado a una posición elevada en la Iglesia y se le permitió hacer transmisiones de radio y televisión. El 20 de julio, fue reintegrado totalmente al rango de evangelista en la Iglesia y puesto de nuevo en los consejos  del colegio e iglesia y nombrado vicepresidente ejecutivo de la Iglesia de Dios Universal.

¿Realmente Ted Armstrong se arrepintió de los pecados carnales de adulterio y  pasión lujuriosa? Ciertamente declaró arrepentirse, muchas veces. Al Carrozzo que habló con él muchas veces referente a sus amoríos adúlteros, escribe sobre la sorprendente habilidad de Ted para verter lágrimas de cocodrilo y mostrar un increíble "remordimiento" cuando se enfrentaba a sus pecados. Declaró, "Después me di cuenta que Ted es un actor verdadero, un persona poderosamente persuasiva, alguien que puede hacer sentirse culpable incluso en asuntos delicados. Un evangelista de la Iglesia Universal lo resumió sucintamente: "Ted puede hechizar o encantar como el cascabel de una víbora". Desgraciadamente, él encantaba a las personas también. De mucha labia como orador y poseyendo una  destreza mental imponente, Ted puede cambiar lo negro en blanco, puede convertir la seda en lana y puede refinar el pecado en una alegación sin base, en un rumor" (ibid., p.44-45).

Sin embargo, en una entrevista de prensa en 1987, en el Condado Orange en California, el Pasadena News Star preguntó a Ted Armstrong por las alegaciones en su contra por haber cometido adulterio en el pasado. El escritor preguntó si Ted Armstrong realmente había sido culpable de pecados sexuales, a mediados de los setentas. ¡Aquí estuvo la excelente oportunidad de Ted para "limpiarse" de su mujeríos pasados y admitir la verdad mostrando la sinceridad, si había, de su arrepentimiento!

En el artículo del 4 de enero de 1987, el reportero preguntó a Ted Armstrong por los cargos de adulterio y amoríos hechos en 1974. ¿Su respuesta? El artículo declaró: "Armstrong NEGÓ LLANAMENTE las antiguas historias de encuentros sexuales con estudiantes de Ambassador y otras mujeres. "Nunca  hubo siquiera un susurro  de algo inmoral y no lo ha habido por años y años".

La trágica verdad es que Ted Armstrong nunca se ha "limpiado" públicamente sobre su horrenda inmoralidad y pecados sexuales, bajo la sombra de una santidad evangélica. Él nunca ha admitido que como un "hombre de Dios" sedujo a las mujeres, innumerables mujeres y acostarse con ellas como un sátiro, un monstruo loco por el sexo.

Mostrando toda su gran hipocresía, en una reunión con ministros de la Iglesia de Dios Universal en Big Sandy en 1974, Ted Armstrong personalmente suspendió a cuatro ministros --Walter Sharp, Dale Haynes, Bob McKibben y Jim Morrison--quienes estaban preocupados por las "calificaciones" de Ted para el ministerio. Durante esta junta de siete horas y media, Ted negó tener sexo con cualquier otra mujer mas que con su esposa. Admitió haber caído por una "tonta muchacha joven", como él lo expresó, pero negó haber ido "hasta lo último" con ella. ¡Así que él mismo continuó el "encubrimiento" y negó admitir la pura verdad, que para entonces, se había hecho del conocimiento común entre el ministerio! ¡Aquéllos que se quejaron --o quienes buscaba la verdad-- simplemente fueron DESPEDIDOS!

Este "encubrimiento" hipócrita continuó a lo largo de los setentas. Herbert Armstrong NÚNCA hizo mención pública de las indiscreciones sexuales de su hijo, adulterios y maldad. Veremos en breve, la razón probable de por qué Herbert detestaba los ataques o humillaciones públicas contra su hijo y de reprenderlo por su continua charada Hedonista.

Sólo después que Ted por sí mismo fue desasociado de la Iglesia en 1978, por otras razones, cualquiera con capacidad oficial en la Iglesia de Dios Universal admitió al adulterio de Ted. Muy interesante fue que Stanley Rader, el asistente  personal de Herbert Armstrong y abogado de la Iglesia, tuvo la valentía de admitir el adulterio de Ted en público. Hizo esto en el programa televisivo de Tom Snyder, que pasaba muy tarde por las noches.

¿Qué piensa el Dios Omnipotente de éstas cosas?

Ted Armstrong parece pensar que puede hacer todo, que "nació para predicar el evangelio". ¡Según sus propias palabras a una crítico, exclamó, "Mi padre y yo estamos SOBRE LA LEY!" ¡Según él, las calificaciones normales para ser un ministro en la Iglesia de Dios, como se esbozan en I Timoteo 3 y Tito 1, no son aplicables a él, porque él fue "llamado especialmente" para predicar, sin tener en cuenta cómo vive su vida! yes">  

Pablo escribió a Timoteo explicando, "Pero es necesario que el obispo sea IRREPRENSIBLE, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, DECOROSO..." (v.2). A Tito, Pablo escribió que un "anciano" en la Iglesia debe ser "irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, SANTO, dueño de sí mismo, retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada...".  (Tito 1:6-9). ¿Cómo se "mide" Ted Armstrong  junto a estas Escrituras?

¿Qué dice la Palabra de Dios sobre su tipo de actitud y conducta? yes">  

Jeremías el profeta, bajo inspiración divina, resuena con el mensaje de Dios, a los modernos "profetas" y "ministros" -- sin importar QUIÉN creen que ellos son--"Porque la tierra está llena de adúlteros.... Porque tanto el profeta como el sacerdote son IMPÍOS; aun EN MI CASA hallé su maldad, dice Jehová... En los profetas de Samaria he visto DESATINOS; profetizaban en nombre de Baal, e hicieron errar a mi pueblo de Israel. Y en los profetas de Jerusalén he visto torpezas; cometían ADULTERIOS, y andaban en MENTIRAS, y fortalecían las manos de los malos, para que ninguno se convirtiese de su maldad; me fueron todos ellos como SODOMA, y sus moradores como GOMORRA" (Jer.23:10-14).

El adulterio y mentiras de Garner Ted Armstrong, el moderno "hijo de Elí", y los pecados de Herbert W. Armstrong, el moderno "Elí", no dejarán de tomarse en cuenta o quedarán impunes. ¡Dios no podrá ser burlado!

¿Garner Ted Armstrong se ha arrepentido de sus pecados de adulterio y de la inmoralidad sexual en su vida? Francamente, él nunca los ha confesado públicamente en un idioma claro e inequívoco. Al Carrozzo escribió hace yes">  aproximadamente veinte años, cuando los pecados de Ted habían surgido en ese momento: "¿Ha cambiado Garner Ted? ¿Se arrepintió en realidad? Una cosa es segura: Ted se arrepintió, muchas, muchas veces. Se le ha llamado el Arrepentidor Profesional. Él puede llorar por conveniencia" ("El Hijo Libertino," ibid., p.47).

Nuevas revelaciones vergonzosas

Hace no mucho, por supuesto, los pecados de Garner Ted Armstrong trajeron consigo una "venganza". Hace sólo unos años fue sorprendido y filmado en película, en un salón de masajes en Tyler Texas, intentando forzar sexualmente a la masajista Sue Rae Robertson. Como resultado de haber sido filmado en película, masturbándose frente a la masajista mientras cantaba una canción e intentando forzar a la masajista, ella y su marido han DEMANDADO a Garner Ted Armstrong y a la Iglesia de Dios Internacional, por daños, perjuicios y honorarios legales. El caso todavía está pendiente en la corte de Texas y el juicio será pronto.

Sin embargo, tan malo como lo es, llega la noticia de que finalmente el Consejo Directivo de la Iglesia de Dios Internacional ha DESPEDIDO a Ted Armstrong de toda posición que ha tenido en la Iglesia. Según una carta enviada a todos los miembros de la Iglesia, han averiguado que ha estado teniendo una continua relación sexual con una miembro de la Iglesia en el área de Tyler. Esta información apenas apareció hace unos meses. ¡Según los informes, Ted Armstrong llevó a esta mujer, que tiene menos de la mitad de su edad, de vacaciones a Disney World e incluso se alega que ella está ahora embarazada!

En la carta a los miembros donde anuncian la acción que están tomando contra Ted Armstrong, fechado el 7 de diciembre de 1997 --curiosamente el "Día de Pearl Harbor"-- tres ministros y miembros del Consejo escribieron: "Contrariamente a sus imputaciones, no tiene absolutamente nada que ver con política de la iglesia o el juego del poder. Lo que está en cuestión es el privilegio del Sr. Armstrong de tener credenciales ministeriales de la Iglesia, debido a los recientes descubrimientos de naturaleza muy personal. [Su énfasis.] "En los últimos tres meses, el Concilio Ministerial supo de la conducta por parte de Sr. Armstrong que lo descalifica como ministro. Esta nueva información involucra una relación de mucho tiempo con una mujer en la iglesia. [Mi énfasis.]

"Con una piadosa consideración y con mente abierta, el Concilio, después de horas de deliberación, unánimemente concluyó que la conducta del Sr. Armstrong, medida contra las calificaciones para un ministro de las Escrituras, no nos da ninguna opción mas que quitarlo como ministro" (Carta fechada el 7 de diciembre de 1997).

¿Se ha arrepentido Ted? Él profesa arrepentimiento, aún hoy en 1998. ¡En sus cartas a los miembros y líderes de la Iglesia de Dios Internacional, escritas en diciembre de 1997, declara que el Consejo de la Iglesia le ha hecho una gran injusticia y que ellos son culpables de alevosía y traición! Él alega que se ha "arrepentido" de cualquier pecado que pudo haber cometido y los acusa de violar la confidencialidad de cosas que dijo a algunos de ellos en sesiones ministeriales privadas.

No obstante, como el propio Jesucristo declaró: "Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos LOS CONOCERÉIS"  (Mat.7:16-20).

¡Por "frutos", Jesús se refiere a frutos de RECTITUD y OBEDIENCIA a la Ley de Dios! ¡Él no se refería a las obras humanas, a las cifras financieras o a la "cantidad" de miembros traídos a la "iglesia"! Él continúa para declarar con firme  claridad y finalidad:

"No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: NÚNCA OS CONOCÍ; apartaos de mí, HACEDORES DE MALDAD" (Mat.7:21-23).

En verdad, el profeta Jeremías estaba en lo cierto cuando escribió: "¿Se han avergonzado de haber hecho abominación? Ciertamente no se han avergonzado en lo más mínimo, ni supieron avergonzarse; caerán, por tanto, entre los que caigan; cuando los castigue caerán, dice JEHOVÁ" (Jer.8:12).

Jeremías también nos advierte en tener cuidado con aquéllos que son pecadores flagrantes, quienes son "adictos" al pecado. ¿Declaró él, "Hurtando, matando, adulterando, jurando en falso, e incensando a Baal ("El Señor"), y andando tras dioses extraños que no conocisteis, ¿vendréis y os pondréis delante de mí en esta casa sobre la cual es invocado mi nombre, y diréis: Librados somos; para seguir haciendo todas estas abominaciones? ¿Es cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta casa sobre la cual es invocado mi nombre (esto es la Iglesia de Dios)? He aquí que también yo lo veo, dice JEHOVÁ" (Jer.7:9-10).

¿Dios dice de tales hombres: "¿Cómo te he de perdonar por esto? Sus hijos me dejaron, y juraron por lo que no es Dios. Los sacié, y ADULTERARON, y en casa de rameras (antro de prostitución) se juntaron en compañías. Como caballos bien alimentados, cada cual relinchaba tras la mujer de su prójimo. ¿No había de castigar esto? dijo JEHOVÁ. De una nación como esta, ¿no se había de vengar mi alma?" (Jer.5:7-9).

Jeremías escribió con profunda perspicacia: "¿Mudará el etíope su piel, y el leopardo sus manchas? Así también, ¿podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal?" (Jeremías 13:23).

Hemos estado esperando por veinticinco años para ver un verdadero remordimiento y un arrepentimiento sincero en la vida de Garner Ted Armstrong. Que lástima que aún no haya llegado. Por supuesto, mientras hay vida hay esperanza.  Pero cuando uno "se arrepiente por conveniencia", como fue durante muchos años, y siempre resultó ser falso, las personas tienden a ser más duras y difíciles de convencer. ¿Con su última declaración de remordimiento y arrepentimiento, ha ido Ted “con demasiada frecuencia al pozo”?

Pero hay un viejo refrán que dice: "El fruto cae cerca del árbol". Hay otro viejo refrán: "De tal padre tal hijo". ¿Qué hay sobre Herbert Armstrong? ¿Cuál fue la verdadera razón por la que nunca reconoció públicamente los enormes pecados de su hijo, incluso cuándo fue desasociado tres veces y finalmente expulsado permanentemente de la Iglesia en 1978?

Tan tremendos y terribles como los pecados de Garner Ted Armstrong, la voz por mucho tiempo del programa de radio y televisión del Mundo Mañana, fue realmente, en muchos aspectos, la misma triste verdad del propio Herbert Armstrong y que aún es más difícil de creer. El propio Herbert falló profundamente, de muchas maneras. Es tiempo que echemos una mirada a la íntima y verdadera vida de Herbert W. Armstrong. ¡Aquéllos que rinden culto a Herbert Armstrong y lo consideran como el "Elías de los últimos tiempos", van a estremecerse! Pero cualquiera que desee enfrentar la verdad --sin miedo o echarse para atrás-- como resultado se fortalecerá espiritualmente.

La Vida de Herbert Armstrong

El gran encubrimiento de los pecados de continuo adulterio de su hijo, es un acto de mucha culpabilidad para Herbert Armstrong, que sin duda tendrá que explicar al Dios Omnipotente.

Sin embargo, los registros también muestran que Herbert Armstrong mientras dirigió la Iglesia de Dios Universal durante más de cincuenta años, también fue culpable de graves pecados y abusos.

El ex-ministro David Robinson detalla algo de esta evidencia en su impresionante libro,  Herbert Armstrong's Tangled Web (La Telaraña Enredada de H.A.), escrito en 1980.

Después de la muerte de Loma D. Armstrong en 1967, su esposa por casi 50 años, Herbert W. Armstrong estaba muy solo.

Él confió a David Robinson y varios otros ministros en Big Sandy cuán solas eran las noches sin una mujer y cómo tenía la necesidad de una. Les dijo sobre un romance que había estado teniendo con su secretaria quién tenía aproximadamente 25 años en ese momento. Pensó que estaba enamorado de ella. Otros me han dicho que incluso le acariciaba el busto en ocasiones, pero ella no quiso nada con él. Finalmente fueron separados por la intervención de Ted Armstrong.

No obstante, el sexo estaba a menudo en la mente de Herbert Armstrong. Herbert Armstrong le confió a David Robinson en Big Sandy Texas, que su esposa Loma había sido una mala compañera en la cama, así que a menudo se volvía de lado y se satisfacía a través de la masturbación. Le dijo entonces a Robinson, que todavía se masturbaba, la última vez había sido dos semanas antes.

Herbert Armstrong se puso de pie, alcanzó su portafolio y sacó un pequeño libro negro y le mostró el último registro. Como Robinson lo relata: ¡"ÉL MANTENÍA UN REGISTRO EN LIBROS DE SUS PROPIAS MASTURBACIONES! Dijo, al verificar los registros, que ocurría aproximadamente cada dos semanas" (p.80).

Cuando Robinson le preguntó cuando empezó a masturbarse, Armstrong contestó que nunca podría recordar cuando no lo hizo.

Con esta perspectiva, es interesante notar que Herbert Armstrong se imaginó a sí mismo como una gran autoridad sobre el sexo y matrimonio. En su libro "Dios Habla sobre la Nueva Moralidad", escribió: "por otro lado, la masturbación es una forma de PERVERSIÓN. ¡Es un PECADO!"

¡Es extraño para alguien que escribió éstas palabras, que él mismo fuera el que constantemente se complacía con esta "perversión", éste “PECADO”!

"¡Incesto!"

¡Durante los años que él fue "usado por Dios" para empezar la Iglesia de Dios de "Filadelfia", él estaba cometiendo, a la vez, el horrible pecado de incesto con su propia hija! Durante diez años esta relación incestuosa continuó, hasta los principios de los años cuarenta. Este hecho está completamente documentado, para aquellos que deseen ver la evidencia.

¡El capítulo veinte del libro de David Robinson, Herbert Armstrong's Tangled Web se titula simplemente, "Incesto"! El incesto se ha considerado por mucho tiempo como uno de los más traumáticos pecados realizado contra los hijos propios o de los parientes. ¡Tan horrible como pueda parecer a algunos, tan increíble y cruel como pueda sonar, Herbert Armstrong cometió este atroz pecado con una de sus hijas por un periodo de unos diez años!

Robinson escribe: "El incesto es un crimen terrible y antinatural, una perversidad extrema. Fue por eso que yo me horroricé mas allá de lo imaginable al oír que Herbert Armstrong fue el culpable de este vil pecado. Yo supe de esto en el verano de 1979 por su propia familia. La historia, sórdida más allá de la imaginación, fue narrada con un espantoso detalle.

"Una fuente familiar fue Garner Ted Armstrong. El verano pasado, cuando Herbert Armstrong  atacó a su propio hijo con una furia salvaje, su hijo estaba en lo más profundo de su  desesperación. Su mezcla emocional incluyó enojo y una herida profunda. En semejante estado dijo secretos que de otra forma se habrían cerrado con llave para siempre dentro de él. Dijo que había sabido en 1971 de la increíble conducta  de su padre durante los años treintas y cuarentas. La historia vino directamente a él en detalle pavoroso, pero la mantuvo sellada en su propia conciencia por todos esos años. Pero en la primavera de 1978, mientras estuvo en la casa de su padre por última vez, su padre había amenazado 'destruirlo'. Ted en contestación, dijo: 'Papá, yo te destruiré. Yo sé de ti y  -------- (estaba hablando de la más joven de sus dos hermanas).

"Su padre había estado como en una borrachera arbitraria autócrata. Pero con ese comentario, se sentó calladamente y respondió: 'Bueno Ted, ha habido ocasiones en que yo he estado muy lejos de Dios' " (Robinson, Tangled Web pág. 266).

Robinson continúa: "Ninguno que haya oído objetivamente la historia del incesto en su atroz detalle, lo dudaría. Éste es un capítulo vital omitido en la propia autobiografía de Herbert Armstrong. Este pecado ocurrió por un lapso de muchos años --aproximadamente diez, de los años treintas a los cuarentas-- durante una década después de su ordenación al ministerio, según sus propios familiares" (pág. 267).

El Reporte Ambassador (de abril de 1984) relata: "En 1971 Garner Ted Armstrong hizo una visita a su joven hermana Dorothy. Él había sospechado por mucho tiempo la relación de su padre y hermana que mantuvieron durante su juventud.

Ellos charlaron mientras tomaron unas bebidas y entonces Ted, bruscamente, le dijo de sus sospechas. Ella hizo más que admitir los alegatos. Con sinceridad, le relató vergonzosos detalles tras detalles.

"Durante varios años Garner Ted guardó la historia para él. Pero Dorothy no. Ella divulgó la misma historia a muchos otros, incluso a David Antion (el cuñado de Garner) y Lois Chapman (quién se había casado con Richard Armstrong, el hermano mayor de Ted)".

Dorothy dijo a Ted y a otros que Herbert había empezado a manosearla y acariciarla excesivamente en 1933 cuando tenía trece años, pero no empezó a ir "hasta el fondo" sino hasta después de tres años, cuando tenía 16. Lo que pasó fue que un día ella vino casa de una cita e informó a su padre que había sido "medio violada". Este informe fue bastante traumático. Pero después de oír la historia, Herbert decidió que era tiempo para mostrarle cómo debe realmente hacerse el sexo. Era 1936 y Dorothy tenía 16 años de edad. ¡Él la tomó, para enseñarle sobre el contacto sexual, teniendo sexo con ella! Desde ese momento, la relación incestuosa duró por muchos años más.

En una ocasión, en un cuarto de hotel Dorothy se resistió tan fuertemente de los avances de su padre que el gerente del hotel vino y golpeó la puerta para averiguar por qué estaban haciendo tanto ruido. Herbert le dijo que su "joven desposada" estaba poco cooperativa debido a su inexperiencia. Satisfecho, el gerente se fue.

"Dorothy afirmó que entonces Herbert la subyugó y después de amarrarla a la cama, procedió a violarla" (Reporte Ambassador de abril de 1984).

Durante aquéllos años mientras Herbert predicaba el evangelio y ministraba, llevaba a veces a Dorothy a bailar los viernes por las noches. Cuando ella le preguntó si no temía que los miembros de la Iglesia descubrieran lo que estaba haciendo, él le dijo ásperamente que ellos estaban bien entrenados en la observancia del Sábado y que nunca los verían.

En 1980, poco después que el libro de Robinson apareciera, Henry Cornwall, entonces uno de los asistentes de Herbert Armstrong, le preguntó sin rodeos si el capítulo sobre el incesto fue verdad. Herbert le dijo que sí. Después su esposa Ramona que también tenía una copia del libro, preguntó a Herbert sobre la relación incestuosa. Él, también, admitió que fue verdad y le suplicó no permitir que interfiera en su matrimonio. Él culpó del problema a su primer esposa Loma.

Dorothy ha dicho que su relación sexual con su padre continuó hasta los principios de los cuarentas. Ella se casó con Vern Mattson en 1943. ¡Sin embargo, por el tiempo en que ella se comprometió, su padre le dijo que su matrimonio no necesariamente tenía que terminar con esa especial relación!

La edición de julio  de 1984 del Reporte Ambassador, declaró que una razón por la que Herbert Armstrong pudo ejercer gran coerción sobre su hija, no fue sólo porque era su padre y físicamente más fuerte, sino también porque le decía repetidamente, "Dios te ha dado para mí".

Es interesante que aunque el libro de David Robinson expuso por primera vez el incesto cometido por el errático apóstol, la publicación fue atacada vigorosamente por los abogados de la Iglesia de Dios Universal que intentaron suprimirlo. Aunque ellos fallaron totalmente en su esfuerzo, es interesante que desde que la publicación salió, ellos no afirmaron ni siquiera una vez que el alegato del incesto fue falso. Dorothy Mattson, la hija más joven de Herbert Armstrong, nunca negó, tampoco, la verdad de las alegaciones.

Un amigo mío, cuando supo hace años de estas alegaciones, fue directamente con el Sr. Vern Mattson que se había casado con la hija más joven de Herbert Armstrong. Él era amigo y compañero de golf de Mattson, así que le pregunto sin rodeos si las imputaciones y rumores eran verdad. El Sr. Mattson le informó tristemente, que sí eran verdaderos.

De hecho, cuando el propio Sr. Mattson supo la verdad de Herbert, que había tenido sexo con la mujer que después se convirtió en su esposa, se puso furioso y en un arranque tomó una pistola e irrumpió en la oficina privada de Herbert Armstrong blandiendo el arma. Herbert, temblando como azogado, se disculpó profusamente y prometió nunca hacer de nuevo semejante cosa. Según la ley de Dios, no debemos aceptar una acusación contra un hombre, a menos que haya sido confirmado por dos o tres que den testimonio. La evidencia contra Herbert Armstrong es muy fuerte y convincente. Él no fue el hombre que miles de personas pensaron que fue. Como líder espiritual, él no estuvo sobre la Ley de Dios y un día tendrá que presentarse ante el Trono de Dios para responder por sus acciones. Algunos pueden objetar que estos pecados ocurrieron hace más de 40 años (cuando Herbert Armstrong estaba en sus cuarentas y cincuentas). yes">  

Que son ahora "agua bajo el puente". Eso, por supuesto, puede ser bien verdad. Ciertamente Dios puede perdonar el pecado, siempre y cuando se ha arrepentido total y sinceramente.

 

El sexo y el Apóstol soltero 

Pero el gran pecado de hipocresía, engaño, mentira e inmoralidad que continuó hasta los últimos años de Herbert Armstrong es totalmente otra cuestión. Robinson escribió en 1980: "Herbert Armstrong se ha 'enamorado' varias veces durante la última década. Ha dicho que se 'enamoro' de Amy (su secretaria del cuarto piso del Salón de Administración) cuando ella tenía 25 años. Informó esto a un grupo en Big Sandy en 1974. Dijo, cuando había terminado, que él pensó que podría haber sido un encaprichamiento.

"Pero antes estaba la joven muchacha filipina que había traído a este país, según informes esparcidos. ¡Sin embargo, nunca la trajo a la iglesia con él! Al parecer, la guardó bajo envoltura" (pág. 88).

De acuerdo a estas líneas, un ex-evangelista de la Iglesia de Dios Universal, Albert J. Portune, me dijo personalmente que Herbert Armstrong había traído dos muchachas filipinas a E.U. y las había puesto en un departamento en Pasadena, nadie supo para que. ¡Sin embargo, después de conocer que una de las muchachas había encontrado a otro novio de su propia edad, se encolerizó y las regresó a las Filipinas! Conociendo sobre su preocupación con el sexo, el propósito para lo que estas jóvenes muchachas le sirvieron parece bastante obvio.

Hace algunos años otra mujer, secretaria del gerente de la Sección de Correspondencia Personal, dijo a mi esposa y a mí que sabía de un secreto misterioso acerca de Herbert Armstrong. Las credenciales y respetabilidad de esta mujer son impecables. Nos dijo que un día una mujer de edad avanzada que era miembro de la Iglesia, entró en la oficina y empezó a hablar con ella. Le dijo que vivía en un conjunto habitacional en Pasadena y cruzando el vestíbulo de su propio apartamento vivía allí una prostituta. Ella sabía que la mujer era una prostituta.

Un día vio a dos hombres, quienes dice eran Stanley Rader y Herbert Armstrong, entrar en el apartamento de esa mujer. Ella se sobresaltó. Así que la siguiente vez que  les vio venir, se paró frente a la puerta de la otra mujer obstruyendo el paso. ¡Cuando ellos le preguntaron por qué estaba allí, les explicó que no pensaba que el apóstol de Dios debía estar visitando a una prostituta! Ellos negaron saber que la mujer era una prostituta y se retiraron apresuradamente y nunca los vio allí de nuevo.

Sin embargo, el incidente apenó de tal manera a esta mujer de la iglesia, que sentía la necesidad de confiárselo en alguien y ésa es la razón por la que se presentó en la oficina de la Sección de Correspondencia Personal a hablar con el ministro.

Segundas nupcias de Herbert Armstrong 

Herbert Armstrong volvió a casarse cuando estaba a la mitad de sus ochentas. Ramona Martin, su nueva esposa, era una persona divorciada que estaba en sus cuarentas. Aunque algunos podrían considerar raro el "especial" matrimonio debido a la disparidad de edades, esto no necesariamente invalidaría un matrimonio donde hubiera verdadero amor. ¡Sin embargo, lo que algunos no comprenden, es que hay evidencia que habrían echado abajo los procedimientos de divorcio puesto que habrían mostrado que Herbert y Ramona dormían juntos, tenían una relación sexual como por TRES AÑOS, antes de 'legalizar' su relación!

Herbert Armstrong que tenía 91 años en 1984, se divorció de su esposa Ramona  de 45 años de edad, el 11 de mayo de ese año, después de siete años de matrimonio. Después de una amarga lucha de divorcio, la pareja llegó a un arreglo fuera de la corte, acabando así, su matrimonio de siete años.

En los procedimientos del divorcio, informó Los Angeles Times (12 de mayo de 1984), "los abogados de Armstrong habían buscado limitar la evidencia de naturaleza sexual". Los abogados de Ramona sentían, sin embargo, que tal evidencia era crucial en su caso.

Según el abogado de Ramona, la pareja tenía un "arreglo" sobre "la anterior conducta incestuosa de Herbert con su hija durante muchos años".

La propia relación íntima de Ramona con Herbert Armstrong precedió a su matrimonio por varios años, según el Reporte Ambassador. El Reporte afirmó en la edición de abril de 1984: "En meses recientes Ramona admitió a sus amigos que ella y Herbert mantuvieron relaciones sexuales por TRES AÑOS COMPLETOS ANTES DE SU MATRIMONIO" (énfasis mío). El artículo del Reporte Ambassador continúa, "en algunos momentos de su vida Ramona tuvo algunos presentimientos y le preguntó a Herbert qué haría si descubriera que algún hombre de la iglesia estaba envuelto en una relación sexual no matrimonial con una de las mujeres de la iglesia. Él contestó que los desasociaría inmediatamente a ambos. 'Pero, preguntó yes">  Ramona, '¿lo que estamos haciendo, no está también mal? ' Para su sorpresa Herbert contestó: ' No', cuando preguntó por qué, Herbert explicó, 'Porque soy un Apóstol!' ".

Durante el proceso de divorcio, Ramona dijo que se esterilizó en 1976 debido a la insistencia de Herbert Armstrong. (En el libro Tangled Web, David Robinson afirmó que Herbert Armstrong admitió esto mismo frente a su persona). ¡Sin embargo, Herbert y Ramona no se casaron sino hasta abril de 1977! Esta "nota al pie de página" del matrimonio del anciano "apóstol" con una mujer más joven, proporciona una visión más extensa del pensamiento de Herbert Armstrong. ¿Por qué insistió Herbert que Ramona se esterilizara en 1976, a menos que ya estuvieran teniendo relaciones sexuales en ese momento? ¿Estaba asustado que Ramona pudiera embarazarse mientras todavía estuvieran solteros y ser el padre de un niño bastardo? ¿Estaba recordando el hecho de que su propia hija Shirley salió embarazada antes de que estuviera casada, y la vergüenza y consternación  que le causó en ese momento?

Sólo podemos adivinar las respuestas, hasta que aquéllos que estuvieron envueltos sean más abiertos.

¡Sin embargo, cuando me detengo a pensar sobre estas horribles y perturbadoras revelaciones sobre un hombre quien muchos creyeron era "el verdadero apóstol de Dios" para esta generación del tiempo del fin, sólo puedo menear mi cabeza de tristeza y pesar, ante el triste espectáculo de un hombre de Dios que se desvía tan lejos de Dios y sus mandamientos!

De verdad, así como David lamentó el destino de Saúl.

"¡Cómo han caído los poderosos!" 

La vida sexual de Herbert Armstrong debería ser un asunto de naturaleza privada, algo de lo que el público no estuviera interesado en saber. Sin embargo, cuando una figura pública como Herbert Armstrong predica una cosa y vive de una manera totalmente incoherente, de nuevo, es algo importante. Por cincuenta años o más, Herbert Armstrong predicó la Palabra de Dios. Él simbolizaba la castidad, fidelidad y alzó la voz contra el adulterio, fornicación y vicios sexuales. Durante muchos años, afirmó que la relación matrimonial era una "RELACIÓN PURA DE DIOS". Sin embargo, cuando regresaba a su propia vida, la verdad se tornaba mucho más mundana, carnal y física.

Tan vergonzoso como pueda parecer a muchos que leen esto, debido al enorme respeto que han mostrado hacia Herbert Armstrong, los tristes hechos del caso son que él fue mucho menos de lo aparentaba en público. Su vida privada se lee más como una novela de fantasía pavorosa, que la vida de un siervo de Dios verdadero y de buena fe.

Otros hombres que conocieron personalmente a  Herbert Armstrong, testificaron su ebriedad y embriaguez alcohólica en muchas ocasiones. yes">  

Un ex-ministro, Dale Hampton, un alcohólico recuperado, informó al público que de hecho Herbert Armstrong era un "alcohólico". Después que Herbert oyó esto, canceló el programa ministerial especial de Hampton para tratar con alcohólicos en la Iglesia. Al Carrozzo resume la verdad en estas palabras profundas y dice que 1973 fue un "Año de Revelación" para él: "Durante este tiempo yo mantuve una actitud de ver y esperar. ¡Era difícil creer que los dos hombres que más respetaba,  Garner Ted y Herbert Armstrong, eran un fraude total! Me era aún más difícil de creer que Herbert era menos del 100% sincero y honrado. Sin embargo, el 22 de mayo de 1973, a la 1 p.m., Ted me dejó sin dudas acerca de la real motivación de su padre, sus intenciones y modo de operar. En una junta privada de tres horas en su oficina, Ted me dijo específicamente que discrepaba con su padre en muchos asuntos, incluso en doctrina. Explicó que su papá quería ser aceptado desesperadamente por el mundo y ésa era la razón por la que estaba viajando continuamente alrededor del mundo, buscando el favor y audiencia de los líderes mundiales.

"Ted admitió que había visto a su padre 'borracho' docenas de ocasiones. Declaró que su padre le había dicho que él (Herbert) haría cualquier cosa por sacar a flote la 'Obra', incluyendo la mentira , el robo y el soborno. Me sobresalté, por supuesto, pero más tarde vi a Herbert 'borracho' varias ocasiones y lo descubrí en numerosas mentiras. Empecé a ver esas mentiras en sus cartas a los  miembros y colaboradores y estas mentiras continúan hasta este mismo día" ("El Hijo Libertino," ibid., p.46-47).

Horribles para muchas personas son sin duda estas declaraciones, Carrozzo continúa:

"El año de 1973 fue uno de revelaciones para mí. Supe de las profundas y muy prolongadas actividades sexuales de Ted. El total encubrimiento de Herbert, corrupción al nivel más alto en la Iglesia de Dios Universal, la onda de placer de Herbert alrededor del mundo bajo la guisa de predicar el verdadero evangelio y el dispendio de inmensas sumas de dinero en valores de arte extravagante, explotación de incautos y abuso de las personas, enormes errores doctrinales y supresión de lo seres humanos --mental, emocional, física y espiritualmente. Sí 1973 me demostró que la deshonestidad era el estilo de vida de Ted y su padre y ese estilo de vida no ha cambiado hasta éste mismo día" (p.47).

Al Carrozzo llegó a ésta conclusión en 1973. Por supuesto, mucho más evidencia de pecado y deshonestidad ha salido a la luz desde ese tiempo.

Cuando leí informes de primera mano de los muchos "pecados" de un hombre que afirmó ser "el apóstol de Dios" en esta tierra durante éstos últimos tiempos y quién en ocasiones señaló o afirmó que él era el "Elías profetizado por venir" al final, sólo puedo menear mi cabeza en horror y aversión.

¿Cómo podría ser semejante hombre el "Elías"? ¿Cómo pueden iglesias enteras hoy, literalmente venerar su memoria e idolatrarlo? Personalmente, cuando pienso en las cosas malas que hizo y cuán abusivo fue, a menudo, en la conducta de su ministerio y en sus juicios injusto, sólo puedo pensar en las terribles palabras del propio Cristo que dijo, en una profecía durante los días justo antes de su segunda venida: "Pero si aquel SIEVO MALO dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a GOLPEAR a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los BORRACHOS, vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y lo CASTIGARA DURAMENTE, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes". (Mat.24:48-51).

Durante años sufrí en silencio y no dije nada. Miré cómo la Iglesia se alejaba de algunos de los principios fundamentales de la Palabra de Dios. Miré, horrorizado, cuando Herbert Armstrong componía error tras error y en ocasiones falsamente acusaba y atacaba a sus consiervos. Durante años vi su famoso temple volcánico trabajando a su manera. Le vi amenazar, intimidar y fanfarronear a otros como muestra pura de intimidación indomable.

Guardé silencio. ¿Qué podía hacer sobre eso? ¿Qué podía decir? ¿Quién me escucharía?

Así que en 1974, después de ser removido de la posición de escritor para la Iglesia y sus revistas, empecé el solitario trabajo de publicar la verdad de Dios, en libros, conforme Dios me hacía capaz y cuando Él abría las puertas. Escribí y publiqué libros tales como "Las Llaves hacia una Salud Radiante", "El Primer Génesis: Un Nuevo Caso para la Creación", "Más allá de las Guerras de la Estrellas", "Los Últimos Días", "Escape del Armagedón", "Venciendo a Satanás", y otros. Permanecí en la Iglesia, pero operaba por mí mismo conforme Dios bendecía mis esfuerzos. Volví mi atención a servir a Dios mientras lo permitía.

Mientras tanto, estas terribles verdades enterradas royeron mi estómago. Estaba muy deprimido por el estado de la Iglesia y más directamente, la triste situación del "apóstol" quién estaba dirigiendo la Iglesia y de su pecador hijo. No tenía ningún sentido. ¿Por qué permitía un hombre de Dios que estas cosas pasaran? Más aun, ¿por qué el Dios en los cielos permitiría que tales cosas pasaran en Su propia Iglesia? Estaba confundido.

Pensé que no sería ninguna maravilla que la señora Loma D. Armstrong al saberlo, quisiera morir de buena gana en 1967. Si hubiera vivido para saber de estas terribles revelaciones de su propio marido, habría sido una terrible sacudida. ¿Pero, por otra parte, cuánto sabía ella en realidad? ¿Estuvo consciente de todos esos años? ¿Sospechó? ¿Quién lo sabe?

Pero una cosa todos podemos saber, si confiamos en Dios y tenemos fe en Él. Dios no justificará o excusará al malo. ¡No importa cuán justos y puros puedan parecer, Jesucristo dijo de tales hipócritas miserables: "¡AY de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de HUESOS DE MUERTOS y de toda INMUNDICIA. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis LLENOS DE HIPOCRESÍA E INIQUIDAD.  ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!...¡Vosotros también llenad la medida de vuestros padres! ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?" (Mat.23:27-29, 32-33).

Un mejor descripción de la hipocresía y venalidad de uno de los hombres de Dios más "justos aparecidos", de los llamados "apóstoles" modernos durante éstos "Últimos Días", remotamente me la podría imaginar. yes">  

¿Deben hacerse éstas cosas públicas? 

Algunas personas podrían preguntar, "¿Por qué revive usted estos viejos pecados? ¿No es esta una forma de detracción? ¿No debemos sólo olvidar estos escándalos? ¿No se está comprometiendo a revolcarse en la suciedad y en la calumnia? Además si Herbert y Ted se han arrepentido sinceramente de sus pecados, entonces ¿no debemos perdonarlos y olvidarnos de ellos?" 

Son preguntas honestas. Sin embargo, cualquier informe histórico verdaderamente exacto de los hechos, no sería honesto si alguna parte importante de la historia se omitiera. ¡Dios perdonó a David su pecado con Betsabé, sin embargo Él lo registro en su Palabra, la Biblia, para que todos lo leyéramos! ¡Más aún, El dio un EJEMPLO PÚBLICO de esto ante todo Israel, aunque David se arrepintió amargamente, eso no le permitió escapar del descubrimiento y reproche público!

Es verdad que el amor cubre multitud de pecados (I Ped. 4:8). Sin embargo, Dios también inspiró para ser escrito: "sabed que vuestro pecado os alcanzará" (Núm. 32:23). Dios también nos dice, "El que encubre sus pecados no prosperará;   Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia" (Prov.28:13).

Ni Herbert ni Garner Ted Armstrong alguna vez confesaron la enormidad de sus pecados, públicamente. Durante años los cubrieron y escondieron de la vista. Los pecados de David se escribieron en la Escritura. ¡Pero los pecados de Herbert y Garner Ted Armstrong NUNCA se admitieron ante los miembros de la Iglesia! Fueron negados, encubiertos, disculpados y limpiados.

¡Aquellos individuos valientes que buscaron revelarlos, fueron resumidamente desasociados y expulsados de la Iglesia!

¿Qué dice el Dios Omnipotente sobre el "encubrimiento" espiritual? El apóstol Pablo escribió: "Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos. A los que persisten en pecar, REPRÉNDELOS DELANTE DE TODOS, para que los demás también teman" (I Tim.5:19-20).

La Biblia Círculo de Lectores dice esto: "A los que persisten en pecar, CORRÍGELOS PÚBLICAMENTE, para que los demás experimenten con ello el debido temor". La Biblia de los Testigos dice: "CENSURA DELANTE DE TODOS LOS PRESENTES a las personas que practican el pecado, para que los demás también tengan temor".

Cuando los pecados se encubren, se minimizan, se ignoran y barren bajo la alfombra, anima a otros ministros a que jueguen el mismo juego, cometan adulterio, fornicación y perversión sexual, pensando que pueden escaparse de ellos. Fomenta, también en general, el espíritu de inmoralidad entre los miembros de la Iglesia. ¡En una Iglesia donde el pecado se tolera, el pecado pronto será la regla!

¿Éstos pecados, deben guardarse en secreto? ¿Deben encubrirse, para proteger el cargo, imagen y prestigio del culpable?

El apóstol Pablo declaró: "Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien REPRENDEDLAS; porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto" (Efe.5:11-12).

¿Cuál es la actitud de Dios hacia el "encubrimiento" espiritual? "Seis cosas aborrece Jehová,   Y aun siete abomina su alma:  Los ojos altivos, la lengua mentirosa,   Las manos derramadoras de sangre inocente,  El corazón que maquina pensamientos inicuos,   Los pies presurosos para correr al mal,   El testigo falso que habla mentiras,   Y el que siembra discordia entre hermanos". (Prov.6:16-19). ¡Aquéllos que cometen adulterio y lo encubren y luego desasocian a aquéllos que buscan sea hecha justicia, son culpables de TODOS estos pecados!

No escondamos nuestros ojos a la verdad. ¿Cómo ve Dios los pecados de uno que viola y comete incesto con su propia hija durante diez años? La Palabra de Dios dice: "El que tomare mujer y a la madre de ella, comete vileza; quemarán con fuego a él y a ellas, para que NO HAYA VILEZA entre vosotros" (Lev.20:14).

¡No sólo Herbert Armstrong tuvo sexo con una mujer y su hija, lo hizo con su PROPIA hija! ¡No sólo una vez, sino repetidamente, durante más de DIEZ AÑOS! ¡Y luego yes">  lo encubrió durante 40 o 50 años! Arriba_2.GIF" align="right" width="26" height="26">

Por consiguiente, no me disculpo por tener que escribir estas cosas y exponer la VERDAD, sin importar cuán desagradable pueda ser. ¡Es tiempo de decir la verdad! ¡Necesitamos tener el valor para enfrentar la verdad honestamente, sin miedo, no importa cuáles sean las consecuencias! Sé que parece trabajo sucio. ¡Pero alguien tiene que hacerlo! ¡Y parece que de todos aquéllos que salieron de la Universal durante los últimos diez años, soy el único públicamente dispuesto a confrontar esto de frente!

¿Por qué? ¿Por qué los líderes de la Universal no enfrentaron éstos problemas durante estos años? ¿Por qué no han admitido la Iglesia de Dios Global y Roderick Meredith estas cosas? ¿Por qué no ha enfrentado la verdad la Iglesia de Dios Unida? ¿Por qué no han admitido Gerald Flurry y su "Iglesia de Filadelfia" la verdad? ¿Será porque están engordando sus carteras idolatrando la memoria de Herbert Armstrong y absorbiendo millones de dólares de ingenuos, incautos, bien intencionados pero tontos seguidores que no conocen la verdad?

Jesucristo dijo: "y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" (Juan 8:32). ¡Libre de los grilletes de decepción y pecado! ¡Pero a veces, debemos enfrentarlo, la verdad hiere! ¡Hiere ser engañado y hiere tener que admitir que hemos sido  engañados!

"Con Fuerza y CRUELDAD"

Profetizando sobre un "malvado sirviente" quien gobernaría la manada antes de su segunda venida, Jesús dijo que él "lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes" (Mat.24:51).

¡En la profecía de Ezequiel 34, Dios alza fuertemente la voz "¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños? Coméis la grosura, y os vestís de la lana (de la manada); la engordada degolláis, mas no apacentáis a las ovejas. No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma..." (Eze.34:2-4).

Ezequiel profetizó contra los ministros del tiempo del fin en su propia iglesia, contra el mismo "pastor de Israel", cuando escribió: "no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que OS HABÉIS ENSEÑOREADO DE ELLAS CON DUREZA Y CON VIOLENCIA" (Eze.34:4).

"La Oveja Esparcida" 

El profeta Zacarías predijo acerca de estos días: "Levántate, oh espada, contra el pastor, y contra el hombre compañero mío, dice Jehová de los ejércitos. HIERE AL PASTOR, y serán dispersadas las ovejas (¡la dispersión de las ovejas ocurrirá en la Gran Tribulación que viene muy pronto!); y haré volver mi mano contra los pequeñitos" (Zac.13:7). ¿Quién es este pastor del tiempo del fin, que iba a ser "herido con violencia", es decir, muerto y entonces las ovejas serían "esparcidas"?

Mientras estuvo vivo, Herbert Armstrong gobernó la Iglesia con mano de hierro. La mayor parte mantuvo unida a la Iglesia, unida al menos en apariencia y rechazó a todos los que intentaron cambiar doctrinas y dividir la manada. ¡Pero después de su muerte, vinieron tiempos difíciles para la manada y en doce años desde que murió, la Iglesia ha sido estremecida desde sus cimientos! Cientos de facciones y grupos se han separado de la Iglesia madre, y la antigua Iglesia de Dios Universal ha disminuido su tamaño hasta ser sólo una sombra de lo que fue. Su auge de gloria ha pasado y el número de miembros se ha reducido de 125,000 a aproximadamente 31,000. El ingreso se redujo de más de $211 millones de dólares en 1990 a insignificantes $38 millones. Todos menos aproximadamente 200 de su personal de oficina, que una vez fueron 1200, han sido despedidos. ¡Los "sucesores" de Herbert Armstrong, escogidos con sumo cuidado por el mismo apóstol general, desgraciadamente, han tomado su iglesia, han enterrado su legado, han destruido sus escritos y cambiado la mayoría de las doctrinas importantes de la Iglesia, mientras afirman su aprobación y autoridad para hacerlo así!

Entre las Iglesias ramificadas, la Iglesia de Dios Unida localizada en Arcadia dirigida por David Hulme, afirma una membresía de aproximadamente 18,000. La Iglesia de Dios Global, encabezada por Roderick C. Meredith, asegura aproximadamente de 4 a 5,000 miembros y la Iglesia de Dios Filadelfia quizás alrededor del mismo número. ¡Pero de los ex-miembros de la Iglesia de Dios Universal, un estimado de 40,000 o algo así, no se preocupan por asistir a alguna iglesia, se han cansado, desanimado y son infelices con todo eso! ¡De verdad, como la Palabra de Dios profetizó: "hiere al pastor, y serán dispersadas las ovejas"!

Pero la profecía en Zacarías sigue para declarar que dos terceras partes de las personas de la Iglesia de Dios sufrirán grandemente y serán "cortadas y muertas" durante la Gran Tribulación, el tiempo de Angustia para Jacob (compare Jer.30:7). La "tercera parte... meteré en el fuego" y Dios dice "los fundiré como se funde la plata, y los probaré como se prueba el oro" (Zac.13:8-9).

"El Pastor ÍDOLO"  

En estos últimos días, muchos miembros de la Iglesia de Dios Universal y todas sus divisiones, como la Iglesia de Filadelfia, Global y Unida están por una razón u otra, CEGADOS a las faltas y fallas de Herbert Armstrong. Muchos se niegan a admitir que pudo hacer algún mal, que pudo cometer GRAVES errores en su vida. Lo ponen en un pedestal; virtualmente RINDEN CULTO al hombre, aunque ellos lo negarían si usted se los menciona. Otros han ido al extremo opuesto. ¡Ellos ponen en la picota y ridiculizan al hombre, acusándolo de ser un gran engañador, charlatán, un lobo vestido de oveja y un FRAUDE espiritual! ¡Ellos "tiran al bebé junto con el agua de la tina" y rechazan lo bueno junto con lo malo!

Muchas personas hoy están ciegas a la pura verdad. Cuando miramos los frutos de su vida, con honestidad y voluntad de enfrentar los hechos, encontraremos entonces que Herbert Armstrong fue en verdad imperfecto. Él estuvo lejos de la perfección. Sin embargo, el Dios Omnipotente lo usó poderosamente en varias etapas de su vida para restaurar y reafirmar ciertas verdades importantes de la Palabra de Dios. No obstante, Dios también le permitió cometer errores y equivocaciones increíbles, en pronunciaciones proféticas, en ciertas enseñanzas doctrinales que afectaron severamente las vidas de las personas y en su forma de gobierno de la Iglesia de Dios.

Hay una profecía asombrosa encontrada en el libro de Zacarías. Algunos se han preguntado si realmente es una profecía acerca de Herbert W. Armstrong. El Dr. Herman L. Hoeh, hace años, me sugirió esta posibilidad en una ocasión, estando yo sentado en su oficina. Era alrededor de 1972. Estábamos discutiendo la Obra de Dios, Herbert Armstrong y algunos de los problemas en la Iglesia. Herman Hoeh dio vuelta a la profecía de Zacarías 11, donde leemos que Dios dijo a su profeta: "Toma aún los aperos de un PASTOR INSENSATO; porque he aquí, yo levanto en la tierra a un pastor que NO visitará las perdidas, ni buscará la pequeña, ni curará la perniquebrada, ni llevará la cansada a cuestas, sino que comerá la carne de la gorda (¡vida abundante y poderosa en base a los diezmos de la gente de Dios!), y romperá sus pezuñas. ¡Ay del pastor INÚTIL que abandona el ganado! (Herbert Armstrong fue reconocido por sus muchos viajes en su avión privado de la Iglesia, reuniéndose y codeándose con los príncipes del mundo haciendo a un lado la Iglesia). Hiera la espada su brazo, y su ojo derecho (al envejecer, Herbert Armstrong se quedó ciego del ojo derecho y perdió casi la vista del izquierdo); del todo se secará su brazo, y su ojo derecho será enteramente oscurecido" (Zac.11:15-17).

¿Cuál fue el "brazo" de Herbert Armstrong?  

Durante muchos años, su brazo derecho fue su hijo, Garner Ted Armstrong. ¿Podría ser esta profecía una referencia al hecho que Ted Armstrong en determinado momento se "secaría" completamente, espiritualmente? ¡Con toda la evidencia del galanteo incesante de Ted Armstrong y sus amoríos incluso a últimas fechas, cierta y totalmente se "secó" para ser el "brazo derecho" de Herbert Armstrong! ¡De hecho, él ha sido su "enemigo", lidereándo una competente rama de la Iglesia de Dios desde 1978, cuando finalmente fue desasociado por su padre!

¿Es esta una profecía donde Garner Ted Armstrong, el "brazo derecho" de Herbert Armstrong durante MUCHOS AÑOS, a quien alguna vez nombró como su heredero y sucesor así como David que nombró a Salomón su hijo para sucederlo hace tres mil años, se extraviaría y tornaría "seco" espiritualmente, privado del Espíritu de Dios? ¡Mire la evidencia! ¡Enfrentemos los hechos, honesta, abierta y valientemente, sin piedad o compromiso!

El propio Dios omnipotente habla de este pastor del tiempo del fin como un pastor "tonto". Herbert Armstrong en los últimos años de su vida y por varias veces durante su ministerio, fue de hecho un hombre muy "tonto". Un viejo refrán dice: "no hay más tonto que un viejo tonto". En sus últimos años, Herbert Armstrong juzgó, a menudo, completamente mal a las personas. Él mismo "ordenó" como evangelistas de la Iglesia a hombres semejantes tales como Stanley Rader, abogado de la iglesia, y Joseph Tkach quienes después traicionaron su memoria y sus enseñanzas doctrinales. ¿No fue éste un ejemplo franco de "tontería"?

Aún en la profecía de Zacarías, Dios se refiere a este "pastor insensato" (Zac.11:15) como uno al que dijo "yo levanto a la tierra un pastor" (v.15). A este pastor le fue profetizado no sanar al caído sino que comiera de la carne de lo gordo de las personas. La enseñanza de Herbert Armstrong acerca de la "sanidad" durante décadas, hacía referencia a los medicamentos como veneno y a la medicina como "idolatría". Así de hecho, enseñó contra la institución médica y enseñó que aquéllos que fueran a los doctores no tenían fe en Dios. Como resultado de esta enseñanza, pueden contarse muchas historias desgarradoras de miembros de la iglesia rechazando operaciones, perdiendo un ojo, muriendo, cuando una simple operación les hubiera salvado y donde muchos pequeños niños fueron sacrificados por esta falsa enseñanza. En retrospectiva, este ejemplo de fanatismo de la iglesia, fue un mal incalculable e indecible.

Este pastor del tiempo del fin de quien Dios dice "levantaría" (Zac.11:16),  también gastó MILLONES de dólares en joyería cara, pinturas originales, candelabros, saleros ornamentados y fabulosos adornos para su comedor. Vivió en una mansión en Pasadena y poseyó otras mansiones en Big Sandy Texas y Bricket Wood Inglaterra. Voló alrededor del mundo en su propio avión y se asignó, de la Iglesia, un sueldo de más de $250,000 dólares al año, mas una cuenta de gastos ilimitada. Como la profecía lo establece: "comerá la carne de lo gordo".

¿Cumple Herbert Armstrong esta asombrosa profecía Bíblica? Piense en esto.

Gene Scarbrough quien ha sido un anciano en la Iglesia de Dios durante más de cuarenta años, fue ordenado en 1967 y fue a Pasadena California ese mismo año para servir tiempo completo en el ministerio. Él me dijo que hace años su hija Peggy, pasó algún tiempo visitando a la señora Loma D. Armstrong quien le tomó cariño. Mientras estaban juntas en una ocasión, la señora Armstrong recordando el pasado habló de cómo la Obra e Iglesia comenzaron. Mientras reflexionaba cómo inició originalmente el ministerio de su marido Herbert y su hijo mayor Richard David Armstrong, la Señora Armstrong dijo a Peggy ¡"Ellos entraron en esto por el dinero"!

Este tipo de sincera declaración no sorprendería si se escuchara de labios de un enemigo de la Iglesia. ¡Pero, viniendo directamente de labios de la señora Loma D. Armstrong, es un duro golpe!

Otro amigo corrobora la historia anterior, en parte. Según su información, Garner Ted Armstrong le contó una vez a un maestro en la iglesia en Big Sandy  y a un amigo personal, que cuando su padre estaba en el negocio del aluminio en Oregón, recibió una llamada de muy lejos para hacerle una oferta de trabajo. Herbert aumentó el precio porque no quería el trabajo, el lugar era muy distante. ¿Para su sorpresa, el cliente dijo: "¿Cuándo puede empezar?" Resulta que el cliente era ministro de una Iglesia Adventista del Séptimo Día y tenía mucho dinero de diezmos y ofrendas. Según Ted Armstrong, al regresar a casa esa noche,  Herbert --quien toda su vida quiso ser considerado exitoso en los negocios y ganar mucho dinero-- le dijo a su esposa: "Cariño, ya sé ahora cómo nos vamos a hacer ricos"!

Contrariamente a su Autobiografía, parece claro, entonces, que por lo menos originalmente Herbert Armstrong entró en la religión para ganar dinero. Durante su ministerio, ciertamente logró esta hazaña. Mientras tanto, pues, parece estar claro que también aprendió mucha verdad espiritual y bíblica que empezó a enseñar. Es también posible que cuando aprendió la verdad en la Biblia, Herbert Armstrong llegó al arrepentimiento y conversión. Cuando aprendió bastante verdad, empezó a predicarla. Sólo Dios sabe la profundidad de su postrera sinceridad.

"Y has probado a los que se dicen ser Apóstoles"

Dios dice a su Iglesia en Efeso: "Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has PROBADO a los que se dicen ser APÓSTOLES, y no lo son, y los has hallado MENTIROSOS..." (Apoc.2:2).

El apóstol Pablo escribió: "Porque éstos son FALSOS APÓSTOLES, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras" (II Cor.11:13-15).

Pablo estaba diciendo que, a través de la historia, ha habido ministros que han entrado a la Iglesia de Dios y que no ha sido verdaderos apóstoles de Dios. Ellos desencaminaron a la Iglesia. Afirmaron ser apóstoles, incluso se transformaron en apóstoles, más Dios nunca los nombró.

Dios nos ordena que tengamos cuidado con tales hombres. ¡Podrían parecer verdaderos ministros de Dios, pero son "taras" espirituales a la vista de Dios y se quemarán en el lago de fuego!

¿Qué sobre Herbert W. Armstrong? ¿Fue él un verdadero apóstol de Dios, aunque con serios defectos? ¿O fue un falso apóstol? 

El apóstol Juan nos dice: "Amados, no creáis a todo espíritu, sino PROBAD (demostrar, confirmar) LOS ESPÍRITUS (mensajes, actitudes, enseñanzas) si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo" (I Juan 4:1).

Como muchos otros, yo verifiqué cuidadosamente e investigué las enseñanzas de Herbert W. Armstrong allá en los finales de los cincuentas y principios de los sesentas, antes que me involucrara con la Iglesia y me convirtiera en miembro. En aquel momento, me convencí que lo que había leído y demostrado era verdad. Estudié diligentemente. Busqué cada Escritura. Demostré que la Navidad y la Pascua Florida eran paganas, que el Sábado debe observarse e incluso los Días Santos anuales deben recordarse y observarse.

Conforme pasó el tiempo, encontré que las enseñanzas de Herbert Armstrong estaban verdaderamente basadas en la Biblia y que podría demostrarlas. Pero me di cuenta, al transcurrir de los años, que algunas otras estaban en error en un grado u otro.

Mucho de estas "sombras" en las áreas doctrinales salieron a la luz a mediados de los setentas. En aquel entonces, muchos ministros dejaron la Iglesia por dos razones esenciales: Primero, desdeñaron el encubrimiento y el mal uso de autoridad mostrado por Herbert Armstrong al tratar los pecados sexuales de su hijo. Segundo, por honestos cuestionamientos y discrepancias en ciertas doctrinas. Algunos de estos cuestionamientos fueron discutidos e hicieron cambios, otros fueron enterrados y suprimidos en ese momento. Nada podía cambiarse excepto lo que Herbert Armstrong quería cambiar. En aquel entonces, él hizo un cambio en el Pentecostés, cambiando la manera de "contar" e hizo un cambio muy fundamental sobre la doctrina de divorcio y segundas nupcias. ¡Curiosamente, con el cambio que hizo, se dio el "derecho" para casarse con una persona divorciada! La mayoría de las otras áreas que exigían un cambio e investigación --como la doctrina de la sanidad divina, maquillaje y cosas parecidas-- se ignoraron.

A través de los años, me di cuenta que imperfecto como indudablemente lo era, en muchas áreas, no obstante, Herbert Armstrong enseñó la verdad de Dios de una forma totalmente distinta de cualquier otro hombre que haya conocido. Fue triste para mí verle gradualmente extraviarse más y más después de la muerte de su esposa en 1967.

El Ejemplo de Salomón 

El hecho que un hombre cometa muchos errores y aún sirva a Dios es evidente de las Escrituras. Cómo tal hombre será juzgado por Dios, es una asunto totalmente diferente.

Durante su juventud Salomón fue un hombre que temió a Dios y fue usado por Dios para escribir los libros Bíblicos de Proverbios, Eclesiastés y Cantares. Él fue el hombre más sabio, más comprensivo que jamás vivió, aparte de Cristo. La sabiduría de Salomón era tan famosa, que los reyes y reinas de todo el mundo acudían para oír su sabiduría, incluso la Reina de Sheba. Poseyó, también, una inmensa comprensión científica, siendo un estudioso de los animales y plantas.

Poco después que Salomón fue rey, Dios vino a él en un sueño y entonces le dijo: "he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú" (I Reyes 3:12).

Dios permitió a Salomón construir el Templo de Dios en Jerusalén, así como le permitió a Herbert Armstrong construir la "casa para Dios" en Pasadena.

¿Pero todo esto garantizó que Salomón permanecería fiel a Dios? Salomón tenía el mismo tipo de problema que Herbert Armstrong: el sexo. Nosotros leemos: "Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas; gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor. yes">  

"Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón. Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y SU CORAZÓN NO ERA PERFECTO con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David. Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas. E HIZO Salomón LO MALO ante los ojos de Jehová, y no siguió cumplidamente a Jehová como David su padre.

"Entonces edificó Salomón un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está enfrente de Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón. Así hizo para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses. Y se ENOJÓ Jehová contra Salomón, por cuanto su corazón se había apartado de Jehová Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces, y le había mandado acerca de esto, que no siguiese a dioses ajenos; mas él no guardó lo que le mandó Jehová.

"Y dijo Jehová a Salomón: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé de ti el reino, y lo ENTREGARÉ a tu siervo" (I Reyes 11:1-11).

Note el increíble paralelo. Salomón, como Herbert Armstrong, tenía un problema con el "sexo". Sin duda, le causó pesar a lo largo de su vida. Aun así, los problemas sexuales de Herbert Armstrong duraron a lo largo de su matrimonio. Algunos podrían culpar a su primera esposa por ser frígida y decir que ella causó algunos de sus problemas. Cualquiera que sea el caso, el incesto con su hija menor se ha documentado cuidadosamente. Su masturbación a lo largo de su vida fue admitida por él. De cuando en cuando, otras historias sobre adulterio han aparecido. Sus pecados sexuales después de la muerte de su primer esposa se han informado y documentado, también.

La comparación entre Herbert Armstrong a quien Dios concedió conocimiento muy precioso, divino, durante los años de su ministerio y Salomón a quien Dios concedió gran sabiduría y entendimiento, no puede negarse.

Y ambos, conforme envejecieron, empezaron a transigir con la verdad y conocimiento de Dios. Ambos se volvieron demagogos autócratas y tiránicos; abusivos en su administración de autoridad. Por supuesto, esto va de la mano con alejarse de las leyes y mandamientos de Dios, dos de los cuales son: "No cometerás adulterio" y "No dirás falso testimonio".

Salomón se volvió un déspota. Después que Dios envió a un profeta a decir a Jeroboam que él sería rey de diez tribus de Israel, Salomón lo supo (tenía "ojos" y "orejas" por todo su reino, como la CIA) y "procuró matar a Jeroboam, pero Jeroboam se levantó y huyó a Egipto, a Sisac rey de Egipto, y estuvo en Egipto hasta la muerte de Salomón" (I Reyes 11:40). ¡Salomón buscó detener el cumplimiento de la profecía! No era más, el "amigo" de Dios. ¡Se había convertido en el enemigo de Dios!

Aun así, Herbert Armstrong se fue extraviando durante varias etapas de su vida, como se lo admitió a su propio hijo.

Incluso durante los últimos años de su vida, pecó. Pecó contra Dios y como Elí, puso a su hijo antes que Dios.

Cuando puso a su hijo finalmente fuera de la Iglesia, no fue por razones de adulterio e inmoralidad, sino debido a una diferencia de opinión sobre las decisiones administrativas en la Iglesia.

Como Salomón, Herbert intentó cubrir sus propios pecados y sus debilidades sexuales. Ninguna mención de esto puede encontrarse en su autobiografía oficial. ¡Ni siquiera una insinuación! ¿Cómo, entonces, juzgará Dios a este hombre? ¿Cómo juzgará Dios a Salomón?

En los ejemplos de fe registrados en Hebreos 11, el nombre del rey Salomón está visiblemente ausente. ¿Significa que no estará en el Reino de Dios, en la resurrección de los justos a la venida de Cristo? Aparentemente así es. Pareciera, que estará en la segunda resurrección, con aquéllos que fueron probados no leales y será juzgado según sus "obras".

En su vejez, el sumo sacerdote Elí se extravió de Dios y pecó penosamente trayendo a su familia y a él la ira de Dios. En su vejez, Herbert Armstrong igualmente pecó penosamente contra Dios y gobernó la Iglesia de Dios con una mano férrea y tiránica. ¿Cómo lo juzgará Dios?

En otro paralelo bíblico, Dios mismo escogió a Saúl para ser rey de Israel. Al principio Saúl era muy humilde y manso. ¡Incluso estaba "escondido entre el bagaje" cuando vinieron a hacerle rey! (I Sam.10:22). Pero después que fue rey, Saúl realmente nunca se volvió para servir al Señor sinceramente. Él mismo se convirtió en un "problema" para la congregación de Israel y en una ocasión con celo descaminado incluso amenazó matar a su propio Jonatan quien le había traído grande victoria a Israel (I Sam.14:44-45). Saúl comenzó a escuchar a las personas en lugar de los puros mandamientos de Dios (15:24). Él "temió a las personas". Al principio, no dudo de la conversión de Herbert Armstrong y de la manera que Dios lo usó en su ministerio. En los primeros años descubrió mucha verdad nueva, el Sábado, los días santos, la sanidad, la verdad sobre el infierno de fuego, la mortalidad del alma, la identidad de "las diez tribus perdidas de Israel", el origen pagano de la Navidad, Pascua y muchas otras verdades fundamentales. Pero como Saúl, conforme él y la Iglesia crecieron, Herbert en momentos se volvió un "problema" para sí mismo, su propia familia, la Iglesia y  Dios. Como Saúl,  se alejó de los puros y sencillos mandamientos de Dios y Su ley, y en momentos se convirtió en una "ley para él mismo".

¿Qué diremos, entonces? ¿Cómo juzgará Dios a semejante hombre? Francamente, no sé. Eso es algo que Dios decidirá.

La advertencia de Dios 

La Palabra de Dios nos advierte no poner nuestra confianza o esperanza en los hombres mortales. De hecho, Dios advierte: "Mejor es confiar en Jehová Que confiar en el hombre. Mejor es confiar en Jehová Que confiar en príncipes" (Salmo 118:8-9).

Dios nos ordena: "No confiéis en los príncipes, Ni en hijo de hombre, porque no hay en él salvación. Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra;   En ese mismo día perecen sus pensamientos" (Salmo 146:3-4).

Ningún hombre puede darnos la salvación. ¡Sólo Dios y Jesucristo pueden hacerlo! Como dijo Pedro en el libro de Hechos: "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" (Hechos 4:12).

Como el apóstol Pablo escribió: "Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, PUESTOS LOS OJOS EN JESÚS, EL AUTOR Y CONSUMADOR DE LA FE, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios

"Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar. Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado" (Hebreos 12:1-4).

Debemos mantener nuestros ojos en Cristo. Debemos mantener nuestros ojos cimentados y fijos en el Señor.

Cuando los discípulos vieron a Jesús caminando de noche sobre las aguas, mientras el mar se agitaba y sacudía, tuvieron miedo. Pero Jesús les dijo: "¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!" (Mat.14:27). Pedro, atrevido y temerario como de costumbre, dijo: "Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas" ¡Jesús dijo que así lo hiciera y Pedro empezó a caminar en el agua! ¿Puede imaginar usted la sensación?

"Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame! Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?" (Mat.14:28-31).

¿Están sus ojos puestos en Cristo? ¿O aún ve hacia los hombres?

David oró a Dios: "Muéstrame, oh Jehová, tus caminos;   Enséñame tus sendas.  Encamíname en tu VERDAD, y enséñame,   Porque tú eres el Dios de mi salvación;   En ti he esperado todo el día" (Sal.25:4-5).   David dijo: "Mis ojos están SIEMPRE HACIA JEHOVÁ, Porque él sacará mis pies de la red" (Sal.25:15).   

¿Hacia dónde se centran SUS ojos? " a ti, oh Jehová, Señor, miran mis ojos;   En ti he confiado; no desampares mi alma" (Salmo 141:8). ¿No es sino a través del tiempo que empezamos a depositar nuestra confianza en Dios y Jesucristo y no en el hombre mortal, pecador? Dios inspiró a Jeremías a escribir: "Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová" (Jer.17:5).

Jeremías continuó: "Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada. Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto" (Jer.17:6-8).

A mediados de los setenta, fui abrumado cuando supe sobre el terrible "encubrimiento" perpetrado por Herbert Armstrong por los atroces pecados de su hijo, Garner Ted Armstrong. Me sumergí en un pantano de desesperación y pesar, dolor y desaliento.

Poco después, Dios me utilizó para iniciar la publicación de libros a través de la compañía editorial Triunfo, la que Él levantó. Él inició la editorial Triunfo con nada más que fe, oración y una "pequeña semilla de mostaza" como capital. Durante los sucesivos años, Él me bendijo grandemente con bendiciones espirituales y dinero suficiente para publicar 19 libros completos. Durante los últimos diez años, Dios me ha permitido iniciar un boletín mensual llamado NOTICIAS PROFÉTICAS que ahora ha crecido a una revista de unas 88 páginas. Él también me ha revelado increíbles y asombrosas verdades proféticas nuevas, cosas no reveladas antes a cualquier otro hombre, mujer o niño en esta tierra, hasta donde sé.

¿Por qué ha escogido Dios hacer esto a través de mí, una persona insignificante, pero uno quien Él ha usado y entrenado, incluso a los pies de Herbert Armstrong de 1959 a 1974? ¿Por qué? Por supuesto no es para mí, en absoluto, sino para Su propósito glorioso. Quizás quiere mostrar al mundo lo que Él puede hacer con un verdadero "don nadie".

¡La verdad es la verdad y la verdad prevalecerá!

Durante los últimos 25 años, desde que descubrí que Herbert Armstrong y Garner Ted Armstrong fueron líderes con "pies de arcilla" y no los grandes hombres de Dios que una vez pensé, he aprendido a no depender en absoluto de los hombres, sino buscar en Jesucristo su guía, misericordia, liberación y ayuda. He aprendido que Él es un Salvador muy competente. Aun cuando los hombres muestran ser indignos, Él siempre es digno y verdadero. Incluso cuando los hombres fallan, Dios permanece fiel y firme, verdadero y fiable, un Amigo fiel. yes">  

¿Qué hay sobre usted? ¿Que hará usted ahora que ha conocido la verdad sobre los pecados del Sr. Armstrong? ¿Destruirá esto su fe en la Palabra de Dios? ¿Se retirará usted, echará fuera la verdad y se alejará de toda fe religiosa? Como Thomas Paine escribió hace unos doscientos años: "Éstos son tiempos que prueban el alma de los hombres". Aprender infelices verdades de los hombres que alguna vez hemos admirado, es deprimente, pero no debe causarnos perder nuestra fe en Dios. Como Pablo escribió a los romanos: "Sí, permita a Dios ser verdad pero cada hombre un mentiroso" (Rom.3:4).

Como poderosamente escribió David: "En Dios solamente está acallada mi alma;   De él viene mi salvación. El solamente es mi roca y mi salvación;   Es mi refugio, no resbalaré mucho. ¿Hasta cuándo maquinaréis contra un hombre, Tratando todos vosotros de aplastarle Como pared desplomada y como cerca derribada?   Solamente consultan para arrojarle de su grandeza. Aman la mentira;   Con su boca bendicen, pero maldicen en su corazón. Selah. Alma mía, en Dios solamente reposa, yes">   Porque de él es mi esperanza.  El solamente es mi roca y mi salvación. yes">   Es mi refugio, no resbalaré.  En Dios está mi salvación y mi gloria;   En Dios está mi roca fuerte, y mi refugio. Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos;   Derramad delante de él vuestro corazón;   Dios es nuestro refugio. Selah" (Salmo 62:1-8).

David prosigue, en este Salmo maravilloso "Por cierto, vanidad son los hijos de los hombres, mentira los hijos de varón;   Pesándolos a todos igualmente en la balanza,   Serán menos que nada".

De un excavador a Salomón y de un jardinero a Herbert Armstrong, todos son vanidad y mentiras; menos que nada ante Dios.

Pero, David concluyó: "Una vez habló Dios; Dos veces he oído esto: Que de Dios es el poder, Y tuya, oh Señor, es la misericordia; Porque tú pagas a cada uno conforme a su obra" (Sal.62:9,11-12).

Cualquier cosa que pensemos de Herbert W. Armstrong o Garner Ted Armstrong y de lo que harán los hombres engañadores, una cosa es muy clara: ¡Todos tendrán que responder a Dios en el juicio final! Cada obra será traída a juicio, sea buena o mala.

Incluso el sabio Salomón, quien tuvo mas sabiduría que la mayoría de los hombres pudiera tener, escribió en su sabiduría divinamente dada: "El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre". A menudo citamos ese versículo y luego paramos. Pero en ésta ocasión citemos el versículo final de todo el libro de Eclesiastés: "Porque Dios traerá TODA OBRA A JUICIO, juntamente con toda COSA ENCUBIERTA, sea buena o sea mala" (Ecl.12:13-14).

Esto es en verdad "el fin de todo discurso". Dios juzgará las obras de cada persona, premiándole de acuerdo a ellas. Sólo aquellos pecados verdaderamente cubiertos por la sangre de Cristo se perdonarán y olvidarán. Es para Cristo que debemos buscar la salvación, misericordia y ayuda en tiempos de necesidad. ¡Mantengamos nuestros ojos y corazón en Él!

¡Dios nos bendecirá si lo hacemos!