Conciliando La Biblia y la Ciencia

MIGUEL SERVET


Un Reformista español:.



(1511-1553). Reformista y científico español. Se le conoce también por Miguel de Vilanova (porque nació en Villanueva de Sigena, Huesca), y por Serveto o Servetus (nacido en Tudela, Provincia de Navarra, de acuerdo con Microsoft Encarta, 1994, "Servetus, Michael"). Se expatrió pronto y residió en Lyon y en París (lugares en los que estudió derecho y medicina). El Diccionario de la lengua dice: Fue amigo de Calvino durante algún tiempo, pero luego se convirtió en adversario suyo. Negó los dogmas católico-romanos, fue perseguido por la Iglesia Francesa; refugióse en Ginebra, donde esperaba encontrar algún apoyo en su antiguo amigo Calvino; éste, para vengarse de sus ataques filosóficos, le acusó como hereje y le hizo condenar a ser quemado vivo, suplicio que sufrió Servet el 27 de octubre de 1553, en una plaza de Ginebra. Fue uno de los hombres más sabios de su tiempo. Sus obras principales son: De Trinitatis Erróribus (1531), Biblia Latina con comentarios (comentó la Biblia traducida por Pagnino, la cual también usara Casiodoro de Reina para su versión al español de 1569, primera versión de habla hispana de amplia difusión hasta el día de hoy), y una notable edición de la Geografía de Tolomeo. La enciclopedia Salvat dice: Calvino le hizo detener y condenar por hereje, especialmente por una de sus obras teológicas: Christianismi restitutio (nota: obra que contrapone al Christianismi institutio de Calvino); dentro de ésta obra, describe por primera vez la circulación pulmonar, y dice así: "la sangre es transmitida de la arteria pulmonar a la vena pulmonar por un paso prolongado a través de los pulmones, en cuyo curso se torna de color rojo, y se libra de los vapores fuliginosos por el acto de la espiración". Este conocimiento revolucionó a la fisiología humana y fue objeto de mucha discusión (dice la enciclopedia UTEHA), al igual que lo fue su convicción de que el dogma de la trinidad era una verdadera falsedad. Servet también escribió: Dialogorum de Trinitate libri duo (1532), pero Calvino le mandó quemar junto con todos sus libros.

Servet y la Biblia:

Miguel Servet nació en 1511 en Villanueva de Sigena, España, en el seno de una familia religiosa. Estudió leyes en Tolosa, Francia, donde también se interesó por los escritos de la Biblia. Después de un viaje a Boloña acompañando a su benefactor, el franciscano Juan de Quintana, para asistir a la coronación del emperador Carlos V, y angustiado por la pompa y el poder mundano papales, decidió abandonar a su benefactor y viajó por Lyon, Ginebra, Basilea y Estrasburgo.

En las dos últimas ciudades conoció a los líderes reformistas Ecolampadio (Oekolampadius o Juan Hausschein, 1482-1531, reformador alemán que abrogó la misa (1525), elaboró el primer catecismo alemán, y ayudó a Erasmo en la edición griega del Nuevo Testamento), Martín Butzer, y Gaspar von Schwenckfeld (1489-1561, cuya doctrina da el máximo valor a la "palabra interior", es decir, la inspiración personal del Espíritu), cuyas ideas, aceptadas o discutidas, influyeron en su pensamiento sobre las Sagradas Escrituras, que publicó en De Trinitatis erroribus libri VII (1531) y en Dialogorum de Trinitate libri II (1532). Allí muestra sus convicciones sobre la verdadera falsedad y error del dogma de la trinidad.

Estos trabajos le ganaron la enemistad, tanto de católicos como de protestantes. Sin embargo, Servet tenía sinceros deseos de discutir diferentes puntos de vista, por lo que en 1534 arregló un encuentro con Juan Calvino en París. La situación insegura de la ciudad, no obstante, le obligó a huir sin acudir a la cita. Calvino y Servet no volverían a encontrarse sino hasta veinte años después.

Servet cambió su nombre por el de Villanueva, y fue a Lyon, donde trabajó para unos editores, encargándose de la traducción y publicación de trabajos científicos, como la Geografía  de Ptolomeo. Este trabajo le sirvió para ampliar sus conocimientos en diversos campos del saber. También trabó amistad con el botánico Leonardo Fuchs, bajo cuya dirección se inició en los campos de la botánica, la medicina, y la fisiología, entre otros. En 1536 publicó un trabajo en defensa de Fuchs y una Descripción de los jarabes [...] según el juicio de Galeno.

En 1538 ingresó a la Universidad de París para estudiar medicina. Como estudiante, trabajó en disecciones de cadáveres humanos y se convirtió, al igual que el importantísimo médico y anatomista Andrés Vesalio, en asistente del profesor de medicina Juan Guinter, quien había traducido la mayor parte de las obras de Galeno y de otros médicos de la antigüedad.

La preparación teórica de Servet, pero sobre todo sus estudios anatómicos directos, lo llevaron a poner en duda la autoridad de Aristóteles y de Galeno. Sus peculiares ideas en el campo de la medicina provocaron seria oposición de la facultad de medicina. Sin embargo, gracias a la defensa de algunos simpatizantes, logró obtener el título y salir libre de las acusaciones de herejía que se le formularon.

Su éxito en la práctica profesional suscitó la envidia de algunos colegas, lo que le obligó a mudar nuevamente de residencia.

En su peregrinar, Servet hizo contacto con un grupo de anabaptistas, con cuyas ideas se identificó en gran parte. Tiempo después, se convirtió en médico del Arzobispo de Vienne, Francia, y vivió bajo su protección, aparentemente conforme a la doctrina católica, pero trabajando en secreto en las ideas del Christianismi Restitutio, cuyo manuscrito envió a Calvino, el cual, después de unas cuantas cartas, reconoció a su antiguo adversario Servet (que firmaba como Villanueva), guardó el manuscrito e interrumpió una correspondencia que consideraba inútil.

Calvino dijo a su colega Guillerno Farel, que si Servet iba a Ginebra, no le permitiría salir con vida. Entretando, Servet publicaba en Lyon uno de sus más importantes trabajos: la Biblia Sacra ex Santis Pagani Traslatione  (1542, versión latina de Santes Pagnino semejante a la que cotejó Casiodoro de Reina para su traducción de la Biblia al español editada en 1569) y en 1553 publicó en secreto en Vienne, Francia, mil copias de una nueva versión del manuscrito enviado a Calvino, el Christianismi Restitutio, que en parte fue una contestación al rigorismo y rigidez mostrados por Calvino en su Christianismi Institutio.

Servet (bajo el seudónimo de Villanueva) fue procesado por la inquisición de Vienne como resultado de que Calvino había hecho llegar a las autoridades católicas de esa ciudad cartas y documentos de la correspondencia que entabló con Servet, los cuales ponían al descubierto sus ideas nada ortodoxas, y lo señalaban, sin lugar a dudas, como el autor del Christianismi Restitutio,  así como de los trabajos que había publicado con su verdadero nombre, y que habían sido prohibidos por la Inquisición española. Servet fue encarcelado, pero logró escapar. Su obra y su efigie, sin embargo, fueron quemadas por la Inquisición.

Servet expresó la idea de que se podía restituir la Iglesia a su prístino y primitivo sentido, separándola del Estado y basándose solamente en aquellas ideas que se pudieran probar directamente por la Biblia, y en los padres anteriores a la promulgación del Concilio de Nicea, por Constantino.

Servet, valientemente, se dirigió a Ginebra, donde a instancias de Calvino fue apresado, juzgado por herjía, y quemado vivo.

Las ideas de Servet eran un todo indisoluble que iba de la medicina, a la religión y a la política. Servet vivió los días más turbulentos de los enfrentamientos religiosos de la Reforma. "Servet -dice Allen G. Debus- era un radical religioso, en una época en que era peligroso ser disidente". Pensaba que sus razonamientos serían capaces de convencer a quien quisiera escucharlo, pero nadie quiso hacerlo, ocupados como estaban en imponer sus propias ideas, y así encontró la muerte.

La ejecución de Servet produjo una controversia y una crítica a Calvino, e influyó en Laelius Sozzini (Lelio Socino (1525-1562), italiano perseguido por la inquisición, del que su sobrino, Fausto Socino (1539-1604), reunió a los antitrinitarios en la iglesia de los hermanos polacos y escribió: De auctoritate sanctae scripturae... Otro estudioso de la Biblia y destacado científico que vivió el suficiente tiempo para estudiar y registrar sus observaciones, quien rechazó el distorsionado concepto trinitario acerca de Dios después de un minucioso estudio de la Biblia, fue Sir Isaac Newton, quien irónicamente trabajó en el "Trinity College" de Cambridge, en Inglaterra.


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