La profecía fallida de 1975
1.- Preámbulo
2.- Las Raíces profundas de 1875 (100 años antes)
3.- Base bíblica
4.- Lo que dijo la Sociedad del 1975
5.- Los meses desde Eva
6.- Los frutos de la fallida profecía de 1975
7.- Disculpas que no se dieron
8.- Psicología de la desconfirmación o de la rentabilidad de las profecías fallidas
-A finales del siglo 19, el adventista Barbour, veía muy cerca el fin del mundo
La moderna confesión religiosa conocida como Testigos de Jehová empezó con un
joven americano llamado Charles Taze Russell,
nacido el 16 de febrero de 1852. Un examen de las Escrituras ayudado por
Nelson H. Barbour, de Rochester, Nueva York, llevo a Russell a la conclusión
de que 6.000 años de historia humana terminarían en 1874.
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Nelson Barbour |
Todo empezó con el segundo adventista conocido como Nelson Barbour, uno de los principales maestros de Carlos Russell quien iniciaría el movimiento de los Testigos de Jehová.
Barbour afirmaba que a finales de los años 1800 se vivía claramente en el "tiempo del fin". Por eso, Barbour veía en el tiempo que vivía "señales" que certificaban que el milenio estaba cerca: el ferrocarril se consideraba como la realización de una profecía de (Nahum 2:4) sobre los carros extraños.
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La profecía de (Nahum 2:4) sobre los carros extraños |
Los conocimientos científicos habían aumentado
tanto que resultaba posible comprender los misterios
mencionados en el libro de (Job cap38): la luz, los astros, los
eclipses, las leyes de la gravedad que regulan el sistema solar. Según el
autor , el milenio tenía que ocurrir en la época de la generación que había
podido ver fenómenos extraordinarios: el oscurecimiento
del sol y la luna en 1780 y la caída de estrellas de 1833.
En 1808, Benjamin Gordon
mencionó un oscurecimiento del sol el 19 de mayo de 1780
sobre el Connecticut y Rhode Island. Lo relacionó con la profecía de Mateo
24:29: "el sol se obscurecerá, la Luna no dará ya su luz, las estrellas caerán
del cielo." Su atención se dirigió más tarde al texto: "Esta generación no
pasará no, de ningún modo pasará " (Mateo 24:34). Entonces se preguntó si la
generación que había podido observar el fenómeno no sería la que vería el
milenio ; véase. El Roy Edwin Froom, The Prophetic Faith of Ur Fathers, vol. 4, Washington, 1954, p. 291-293.
El 13 de noviembre de
1833, una excepcional lluvia de estrellas cayó sobre Norteamérica, causando reuniones religiosas improvisadas a las
cuales se rogó, se confesaron pecados y se devolvieron objetos robados:
muchos consideraban que el fenómeno anunciaba el fin del mundo (Froom,
Prophetic Faith…, p. 293-300). Según Barbour pues, la generación que había
vivido los acontecimientos de 1780 y 1833 sería la que vería el milenio .
-Los cálculos de Barbour le llevaron al año 1874
Fue en este ambiente cuando, "para matar el tiempo", los pasajeros de un
barco que navegaba de Australia a Nueva York se dedicaron a estudiar las
profecías bíblicas en la primavera de 1860. Entre ellos estaba un antiguo
adventista que comprendió repentinamente que Miller había hecho comenzar el milenio treinta años antes de la fecha real y
que habría sido necesario esperar hasta 1873. Aprovechando la escala del barco
en Londres, este adventista anónimo consultó la en biblioteca del
Museo Británico la obra Horae Apolypticae
que Elliott publicó en 1860. Constató que éste había establecido una
cronología de la historia sagrada que él habría querido ver concluir en 1866,
pero que desbordaba esta fecha en algunos años. El adventista se fue muy feliz
al constatar que él mismo Elliott llegaba sin quererlo
hasta el año de 1873. Intentó convencer a distintas personalidades del
movimiento milenarita , sin conseguirlo hasta contactar con Barbour que
heredó los descubrimientos de los hombres en el barco, Barbour escribía (11):
Cuando
llegaron al capítulo 12 de Daniel, el hermano vio lo que no había visto
antes, aunque lo había leído cientos de veces: "desde el tiempo en que se
suprima el sacrificio diario y se haya establecido la abominación que causa
desolación, pasarán 1.290 años." En nuestra explicación de 1843, ¿por qué
hicimos comenzar el milenio treinta años antes de que se estableciera la
abominación? Ese fue nuestro fallo, y es un fallo de treinta años. Los días se acaban en 1873, no en
el año 1843. Todo apareció con
claridad en un momento. Desde esa hora, dijo el hermano, toda la verdad de
nuestra posición quedó clara.
-La parábola de las diez vírgenes y el grito de la medianoche.
Una
segunda interpretación se basa en la interpretación de la parábola de las diez
vírgenes (Mateo 25). Jesús decía que el cielo sería similar a diez vírgenes,
cinco sabias y cinco necias. Tomaron sus lámparas para ir al encuentro del
esposo. Como tardaba, se adormecieron. En medio de la noche, se gritó: "he
aquí el esposo!" Las vírgenes se despertaron. Las necias fueron a buscar
aceite para sus lámparas y, a su vuelta, encontraron la puerta de la sala de
boda cerrada; se admitieron solo a las sabias.
Para Barbour, las vírgenes eran los adventistas; sus lámparas eran la Biblia, a la cual sabían
que el esposo (el Cristo) vendría. Su primer movimiento fue la espera
decepcionada de 1843-1844. Su sueño fue la crisis del adventismo que siguió.
El "grito de medianoche" fue el anuncio de la vuelta del
Cristo en 1873, a la mitad de un "tiempo de retraso" de treinta años.
Para este periodo
de treinta años , encontraba dos textos bíblicos que lo apoyaban : Génesis
15:13 dónde se anunciaba que Israel estaría cautivo en Egipto durante 400
años, pero luego en Éxodo 12:41 se menciona un cautiverio de 430 años;
también en el nacimiento de Jesús, los ángeles y los pastores declararon que
el salvador había nacido; pero fue necesario esperar 30 años más antes de
que comenzara su acción pública.
-Russell se interesa en el año 1874
«Russell había estado interesado primero en el propósito de la vuelta del Cristo. El darse cuenta de que sería invisible le hizo considerar ahora seriamente los detalles en cuanto al tiempo. Quedó satisfecho con la evidencia que le presentó Barbour».
(Los Testigos de Jehová en el propósito divino, Pág. 18)
«He invitado al Sr. Barbour para venir a verme por cuenta mía para mostrarme escrituralmente, y con todo detalle si pudiera, que las profecías indican claramente a 1874 como fecha del principio de la presencia del Señor y de la cosecha." Vino, y consiguió convencerme».
(The Watch Tower de 1916 n. 7, p. 11))
Desde 1873, los países capitalistas desarrollados sufrían una larga depresión
que llevó a huelgas muy violentas. Para reprimir los motines se recurrió a las
milicias del Estado, luego a las tropas federales que el Presidente Hayes
envió a estos lugares… Hubo otras confrontaciones fatales en varias ciudades,
se movilizó a 20.000 soldados rasos para aplastar los motines…Desempleo,
reducciones de salarios, conflictos sociales, resistencia patronal respaldada
por el Estado, intervenciones de las Iglesias, pánico financiero:
todos los elementos del Día de Jehová, tal como lo concebía Russell, se
encontraban en la actualidad de su tiempo; no
deja de ser interesante tener en cuenta la atención prestada por Russell a los
conflictos en los ferrocarriles si se constata que las huelgas anteriormente
mencionadas afectaron a Pittsburgh, dónde él vivía.
A los que acusaban a Russell de que se había equivocado anunciando la vuelta del
Cristo para 1874, le respondía que Cristo estaba allí, pero de manera
invisible a partir de esa fecha ; cuando preguntaban por qué la acción de
Jesús no era perceptible y porque el fuego que debía caer sobre la tierra se
hacía esperar, replicaba que la obra de Jesús había comenzado ya y que bastaba
de un poco de lucidez y Espíritu Santo para deducir que se manifestaba por
medio de la Crisis social, cuyo objetivo era llevar a la humanidad a aceptar
el reino milenario del Cristo.
1.- LAS RAÍCES PROFUNDAS DE 1874 (101 AÑOS ANTES) |
Desde el encuentro con Barbour, Russell aceptó la misma
cronología de 1799, 1874 y 1914 para los Estudiantes de la Biblia de su grupo.
“Por lo tanto, una vez que se
entienda esta fecha sin duda fijará la fecha o tiempo en que el Señor debe
aparecer por segunda vez. Aplicando la misma regla de un día por un año, 1335
años después del 539 nos traen hasta el año de 1874
E.C.., a cuyo tiempo, de acuerdo con la Cronología
Bíblica, es la fecha para la segunda presencia del Señor... Todo aquel que esté
buscando la verdad encontrará este punto detalladamente expuesto en los
Volúmenes 2 y 3 de los Estudios de las Escrituras.”
"El Arpa de Dios" página 231
Así que podemos ver que los primeros Testigos de Jehová creían que
la parusía de Jesús comenzó en el 1874. El libro “La verdad os hará libres”
declara esto que hemos antepuesto y está en todos los libros antiguos. No fue
hasta el 1925 que la doctrina fue cambiada. Antes del
15 de septiembre de 1928 nosotros como
Testigos de Jehová creíamos que el 1914 era el FINAL de los tiempos de los
Gentiles y la parusía de Cristo (había empezado en el 1874) y pronto comenzaría
el Armagedón. Esto es lo que creyeron Russell y Rutherford. Los Testigos para
ese entonces no estaban tocándoles las puertas a las personas diciéndoles que la
presencia de Cristo IBA A COMENZAR EN EL 1914 sino que ya había empezado en el
1874 y duraría 50 años y culminaría con el Armagedón.
Entonces en el 1925, nosotros lo cambiamos todo. Como ejemplo de hasta dónde
llegó esta interpretación lea las dos siguientes referencias de La
Atalaya de los años 1923 y 1924.
«Las Escrituras muestran que su segunda presencia fue en 1874 Esta prueba muestra que el Señor ha estado presente desde 1874, y él ha estado conduciendo y todavía esta conduciendo la obra de la cosecha».
[The Watchtower, March, 1, 1923. p. 67]
«Seguramente que no hay espacio para duda en la mente de un verdadero consagrado hijo de Dios que el Señor Jesús esta presente y lo ha estado desde 1874».
[The Watchtower, January 1, 1924]
¿Es cristiano y honesto hacer
estos cambios basándose en la teoría de la luz progresiva (es decir la de
borrón y cuenta nueva) de Prov 4:18, a los que muchos consideran un texto
comodín para hacer y deshacer a su antojo cualesquier doctrina o profecía?.
Juzgue usted mismo comparando con las palabras explicativas del propio Russell
sobre este texto de Proverbios 4:18.
«Un nuevo punto
de vista de la verdad nunca puede contradecir una verdad anterior. La "nueva
luz" nunca extingue una "luz" más vieja sino que le agrega a ella. Si usted
fuera a iluminar un edificio con siete chorros de gas usted no extinguiría
uno cada vez que encienda otro, sino que agregaría una luz tras otra y así estarían
en armonía y producirían un aumento de luz: Así ocurre con la luz de la verdad; el
aumento de la verdad actúa sumándole a ella, no sustituyéndola por otra.»
Zion The Watchtower [La Atalaya], febrero de 1881, p.188 T. J. Charles T. Russell
-Lo que Russell aprendió de su maestro Nelson Barbour
¿Que textos bíblicos convencieron a
Russell para aceptar la cronología del adventista Barbour cuando él
desde el principio estaba renuente a creer?. En, resumidas cuentas los
cálculos de Barbour, más tarde adoptados por Russell fueron estos:
-
Números 14: 34 y Ezequiel 4:6 mencionan una correspondencia entre un día por año.
-
Los 'siete tiempos' de Daniel 4:16, 32 - siguiendo esa regla - representan 7 años o 2520 días. Como cada día equivale a un año, tenemos 2520 años.
-
Los 'Tiempos de los Gentiles' de Lucas 21: 24 corresponden a los 'siete tiempos' de Daniel 4:16, 32.
-
Los 2520 años, contados a partir de 606 AC, nos llevan al 1914 DC como el fin de los 'Tiempos de los Gentiles' y, por lo tanto, a la fecha de inicio del milenio de Cristo.
-
1799 E.C: EL inicio del 'Tiempo del Fin', correspondiendo a los 1260 "días" está marcado por a derrota del Papa ante Napoleón Bonaparte.
-
1874 E.C. el fin de los 1335 "días" en el inicio da presencia de Cristo.
-
1914 E.C: el fin de los 'Tiempos de los Gentiles' y de la 'Gran Tribulación',
culminando con el Armagedón, la purificación de la tierra y la
restauración de los Judíos naturales a Palestina.
Ni falta hace decir que ninguno de
estos cálculos es original de Russell sino que ya venían desde muy atrás y
Barbour era su receptor en esos momentos Pero veamos como lo cuenta la
Sociedad en su libro "El Arpa de Dios.
- Lo que dice el libro "El Arpa de Dios
"La cosa más
importante a la cual señalaban todas Las profecías y por la cual los apóstoles
han estado en espera, es la segunda venida del Señor. Se describe por el profeta como un tiempo de bendición. Daniel dice:
"Bienaventurado aquel que espere y alcance a mil trescientos treinta y cinco [1335] días.
(Daniel 12 :12) Los vigilantes o veladores a que aquí se alude, sin duda
alguna son aquellos a quienes el Señor ha encargado que velen por su retorno.
Por lo tanto, una vez que se entienda esta fecha sin duda fijará la fecha o
tiempo en que el Señor debe aparecer por segunda vez. Aplicando la misma regla de un día por un año, 1335 años después del 539 nos traen hasta el año de
1874 E. C., a cuyo tiempo, de acuerdo con la Cronología Bíblica, es la fecha para la
segunda presencia del Señor. Si este cálculo es correcto, desde esa fecha en
adelante debemos encontrar algunas evidencias indicativas de la presencia del
Señor. Este gran aumento de conocimiento y el mucho correr de aquí para allá de la
gente en varias partes de la tierra, es sin duda en cumplimiento de la
profecía y es un testimonio de "el tiempo del fin. Estos hechos físicos son
indisputables, y son suficientes para convencer a toda mente razonable que
desde 1799 nos encontramos en "el tiempo del fin.
La última parte del "tiempo del fin" se designa por
Jesús como la siega, según sus palabras: "La siega es el fin del mundo [edad o siglo]." El hizo saber que en ese
entonces se encontraría presente. Desde 1874 en adelante estamos en la partefinal de "el tiempo del fin.
Como ya lo dijimos, desde esa fecha data la segunda
presencia del Señor. El apóstol Pablo enumerando muchas de las cosas que se
hicieron por el pueblo de Israel, declara: "Fueron escritas para admonición
nuestra, a quienes han llegado los fines del mundo." (1 Corintios 10: 11). Es de presumir, por lo tanto, que estas
cosas serían entendidas al "tiempo del fin.
La ilustración que se da del Señor al tiempo de
su presencia como el sol levantándose del oriente y brillando hasta el
occidente, es otra prueba del aumento de luz al tiempo de su presencia, lo
cual, en conformidad con la profecía, se ha llevado a cabo. Las clases obreras
siempre han estado pisoteadas y mantenidas en sujeción por los príncipes
financieros, eclesiásticos y políticos. Fue en el año de 1874, la fecha de la
segunda venida del Señor, cuando se
formó la primera organización obrera del mundo. Desde entonces en adelante ha
habido un maravilloso aumento de luz y los hallazgos, inventos y descubrimientos han
sido tan numerosos que no los podemos enumerar sino solamente mencionaremos,
como otra evidencia de la presencia del Señor, algunos de los que se han dado a conocer y han sido puestos en uso desde el año de 1874:
Aeroplanos, aluminio, arados de disco, automóviles, bicicletas, cajas
registradoras, carburo de silicio, celuloide, cinematógrafo, cirugía
antiséptica, dinamita, el Canal de Panamá, el Plan Divino de las Edades, el Polo Norte, el Polo Sur, escaladores,
escuelas por correspondencia, ferrocarriles eléctricos, ferrocarriles
subterráneos, fonógrafos, gas para alumbrado, gramófonos, inalámbrico,
linotipos, máquinas de escribir, máquinas de segar, máquinas de sumar,
máquinas para coser zapatos, monotipos, motores de gasolina, motores de
inducción, pasterización, pólvora sin humo, radio, raños de Roengten, señales
para ferrocarriles, separadoras de crema, soldadores eléctricas, submarinos,
teléfonos, tintas artificiales para teñir, etc.
La gran tarea de la siega, o sea la proclamación de la segunda presencia del Señor y la junta de los que
verdaderamente aman su aparecimiento, ha sido tan asombrosamente cumplida desde 1874 que es una de las pruebas más
innegables y concluyentes de la segunda presencia del Señor.
(Lea El Arpa de Dios Págs. 231-243)
3.- EL FALLO DE LOS CIEN AÑOS |
Es curioso como confundir una letra por otra en un texto bíblico puede afectar la vida de
millones de personas. Eso fue lo que ocurrió con la profecía que primero afectó
a una generación de Estudiantes de la Biblia a finales del siglo 19 y una
segunda vez y exactamente del mismo modo a mediados de los 1970 es decir
para el año 1975. Todo se basó en confundir en 1 Reyes 6:1 la letra hebrea daleth (4) con he(5)
que tiene una forma muy similar pero que depende de cual de las dos se acepta
cambian el significado en 100 años. Russell tomó una letra que le llevó a 1874 (1875) y el presidente Franz tomó la
otra letra que le llevó a 1975, es decir cien años más tarde.
En el año 1943 la Sociedad Watch Tower Bible and Tract publicó el libro
La verdad os hará libres.” En su capítulo 11, intitulado “La Cuenta del
Tiempo”, éste eliminó la inserción de 100 años en el período de los Jueces y
convino con la lectura más antigua y más auténtica de Hechos 13:20, y aceptó los
números deletreados de las Escrituras Hebreas. Esto hizo que el fin de seis mil
años de la existencia del hombre pasara adelante hasta penetrar en la década de
los años setenta de este siglo. Naturalmente esto eliminó el año 1874 E.C. como
la fecha del regreso del Señor Jesucristo y el principio de su presencia o
parusía invisible. Por lo tanto el milenio que había de ser caracterizado por
la detención de Satanás el Diablo encadenado en el abismo y por el reinado de
los 144.000 coherederos de Cristo en la gloria celestial estaba todavía
en el futuro. Entonces, ¿qué hay de la parusía (presencia) de Cristo?. La página 324
del libro ya mencionado dice positivamente: “La presencia o parusía
del Rey comenzó en 1914.” Además, en el número del 1 de diciembre de 1949 de
La Atalaya (página 359, párrafo 22), se hace esta declaración: “ . . .
Mesías, el Hijo del hombre, entró a su poder del Reino en 1914 d. de J.C. y . .
. esto constituye su segunda venida y el principio de su segunda
parusía o presencia.” El reino de mil años (1975) Cáp. 11 209-10 "¡Aquí está el novio!"
Es verdad que el director y publicador de Zion's Watch Tower and Herald of
Christ's Presence (La Torre del Vigía de Sión y Heraldo de la Presencia de
Cristo) calculó que la "presencia" o parusía del Novio
celestial había empezado en el año 1874 E.C. Además, que la fecha de la
creación del primer hombre por Jehová Dios fue en el año 4128 a. de la E.C., lo
cual significaba que seis mil años de la existencia del hombre en la Tierra
habían terminado en el año 1872 E.C., según los cálculos de Russell y sus
asociados. Esta cuenta comenzó a anunciarse en la página de la portada de Zion's
Watch Tower and Herald of Christ's Presence comenzando con el número del 1 de
julio de 1906, y esta práctica continuó hasta el número
del 15 de septiembre de 1928 inclusive. Por ejemplo, en el primero de
esos números mencionados salió esta fecha del número: "1 de julio, 1906
A.C.-6034 A.M."; mientras que la fecha del último número mencionado fue: "Anno
Mundi 6056-15 de septiembre de 1928." La fecha Anno Mundi o "Año del Mundo" se
calculaba que era el año 4128 antes de nuestra era común.
Sin embargo,
se permitían dos años para la inocencia del
hombre y la mujer perfectos en el Jardín de Edén antes que entrara el
pecado, y por lo tanto se calculaba que el año de la entrada del pecado era 4126
a. de la E.C. Esto resultó en que calcularan que seis mil años de pecado
terminarían en 1874 E.C., en el cual año también, en el otoño, comenzaba el
séptimo milenio, en el cual el instigador del pecado, Satanás el Diablo, sería
atado y arrojado en el hoyo sin fondo y Cristo comenzaría a reinar por los
predichos mil años. Esto significaba que el año de comienzo del reinado de
Cristo era también el año de su vuelta o regreso y el principio de su presencia
o parusía invisible. El reino de mil años (1975) Cáp. 11, pág. 206-7 11
Así se ve que el insertar 100 años en la cronología
bíblica durante el período de los Jueces no tiene base bíblica. Por lo
tanto la inserción debe eliminarse y la Biblia debe ser aceptada tal como lee
acerca de su cronología. Inevitablemente, pues, esto afectaría la fecha del
comienzo de la parusía del Novio Jesucristo.
En el año 1943 la Sociedad Watch Tower Bible and Tract publicó el libro "La verdad os hará libres."
En su capítulo 11, intitulado "La Cuenta del Tiempo," éste eliminó la inserción de 100 años
en el período de los Jueces y convino con la lectura más antigua y más auténtica de Hechos 13:20, y aceptó los números
deletreados de las Escrituras Hebreas. Esto hizo que el fin de seis mil años de
la existencia del hombre pasara adelante hasta penetrar en la década de los años setenta de este siglo.
Naturalmente esto eliminó el año 1874 E.C. como la fecha del regreso del Señor Jesucristo y el principio de
su presencia o parusía invisible. Por lo tanto el milenio que había de ser
caracterizado por la detención de Satanás el Diablo encadenado en el abismo y
por el reinado de los 144.000 coherederos de Cristo en la gloria celestial
estaba todavía en el futuro. Entonces, ¿qué hay de la parusía (presencia) de
Cristo? La página 324 del libro ya mencionado dice positivamente: "La
presencia o parusía del Rey comenzó en 1914." Además, en el número del 1
de diciembre de 1949 de La Atalaya (página 359, párrafo 22), se hace esta
declaración: " . . . Mesías, el Hijo del hombre, entró a su poder del Reino en
1914 d. de J.C. y . . . esto constituye su segunda venida y el principio de su
segunda parusía o presencia." El reino de mil años (1975) Cáp. 11, pág. 206-7 "¡Aquí está el novio!"
La cronología que se acaba de mencionar seguía la sugerencia que se hizo en The
Emphatic Diaglott (El Diaglotón Enfático) de Wilson, en su
nota al pie de la página sobre Hechos 13:20, versículo que decía: "Y
después de estas cosas, dio Jueces por unos cuatrocientos
cincuenta años, hasta Samuel el profeta." La nota sobre esta lectura del versículo decía:
Aquí se presenta una dificultad que ha desconcertado mucho a los cronólogos
bíblicos. La fecha que se da aquí varía con la declaración que se encuentra en
1 Reyes 6:1. Se han ofrecido muchas soluciones, pero solamente una que parece enteramente satisfactoria, i.e., que
el texto de 1 Reyes 6:1 ha sido corrompido, por la sustitución de la letra hebrea
daleth (4) con he (5) que tiene una forma muy similar. Esto haría que
hubiera 580 años (en vez de 480) desde el éxodo hasta la construcción del
templo, y concordaría con exactitud con la cronología de Pablo. Por consiguiente, en la página 53 del libro
intitulado "The Time Is at Hand" (El tiempo se ha acercado) el autor C. T.
Russell escribió, con referencia a 1 Reyes 6:1:
Evidentemente debería decir
el año quinientos ochenta, y fue posiblemente un
error de trascripción; porque si a los cuatro años de Salomón añadimos los
cuarenta de David, y el espacio de cuarenta de Saúl, y los cuarenta y seis años
desde el partir de Egipto hasta la división de la tierra, tenemos ciento treinta
años, que rebajados de cuatrocientos ochenta dejaría solo trescientos cincuenta
años para el período de los Jueces, en vez de los cuatrocientos cincuenta años
que se mencionan en el libro de los Jueces, y que menciona Pablo, como hasta
ahora se ha mostrado. La letra hebrea "daleth" (4)
es muy parecida a la letra "he" (5), y se supone que de esta manera ha ocurrido
el error, que posiblemente fue equivocación de un
transcriptor. 1 Reyes 6:1, pues, debería decir quinientos ochenta, y así estar
en perfecta armonía con las otras declaraciones.
Así, insertando 100 años en la cronología bíblica durante el período de los
Jueces, la creación del hombre fue empujada cien años hacia el pasado a 4128 a.
de la E.C., y los seis mil años de la existencia del hombre en la tierra
terminaban en 1872 E.C. (The Time Is at Hand, página 42) Entonces el permitir el
transcurso de dos años antes de la entrada del pecado llevaba al año 1874 como el año en el cual terminaban seis mil
años del pecado humano y entonces comenzaban los séptimos mil años para la
eliminación del pecado por el reinado de Cristo. De modo que entonces había de
empezar el Gran Jubileo. El Reino de Mil Años (1975) Cáp. 11 207-8 "¡Aquí está el novio!"
4.- LO QUE DIJO LA SOCIEDAD |
-1966
En 1966, la organización dijo que, en lugar de concluir los 6,000 años de historia humana en 1874, como se había enseñado previamente, concluirían en 1975.
Esto se publicó en el verano del 1966 en el libro
escrito por Fred Franz, titulado Vida eterna en libertad de los hijos de Dios.
En el primer capítulo, el libro se valió del arreglo de Jubileo, que también
había sido clave en las predicciones del 1925, y se argüía (igual como se había
hecho en aquel entonces) a favor de la creencia en seis "días" de mil años cada
uno, durante los cuales la humanidad experimentaría imperfección, seguidos por
un séptimo "día" de mil años en el cual la perfección sería restaurada en un
gran Jubileo de liberación de la esclavitud al pecado, enfermedad y muerte. El
libro dijo en las páginas 28,29
Desde el tiempo de Ussher se ha efectuado un estudio
intenso de la cronología bíblica. En este siglo veinte se ha efectuado un
estudio independiente que no sigue ciegamente a cálculos crono1ógicos
tradicionales de la cristiandad, y la cuenta de tiempo publicada como
resultado de este estudio independiente da como la fecha de la creación del
hombre 4026 a. de la E. C.. Según esta cronología
bíblica fidedigna seis mil años desde la creación
del hombre terminarán en 1975, y el séptimo
período de mil años de la historia humana comenzará en el otoño de 1975 E. C. Vida eterna en
libertad de los hijos de Dios, páginas 28,29
-1967
Al año siguiente, la edición del 8 de abril de 1967 de ¡Despertad!, la revista
compañera de La Atalaya, presentó el artículo titulado "¿Cuánto más tardará?" y
bajo el encabezamiento "6,000 años se terminan en 1975,"
también razonó que el
milenio sería los últimos 1,000 años de un día de descanso de 7,000 años de
Dios. Pasó a decir (página 19):
Por consiguiente el hecho de que nos estamos acercando al
fin de los primeros 6,000 años de la existencia del hombre es de gran
significado.
¿Es concurrente el día de descanso de Dios con el tiempo que el hombre ha estado
sobre la Tierra desde que fue creado? Evidentemente sí. De acuerdo con las
investigaciones más confiables de la cronología bíblica, que armonizan. con
muchas fechas aceptadas de la historia seglar, encontramos que Adán fue creado
en el otoño de 4026 a. de la E. C.
En algún tiempo de ese mismo año, bien pudo haber sido
creada Eva, directamente después de lo cual comenzó el día de descanso de Dios.
¿En qué año, entonces, terminarían' los primeros 6,000 años de la existencia del
hombre y también los primeros 6,000 años del día de descanso de Dios? En el año
de 1975. Esto es digno de notarse, particularmente
en vista del hecho de que los "últimos días" comenzaron en 1914, y en vista de
que los hechos físicos de nuestro día en cumplimiento de la profecía señalan a
ésta como la última generación de este mundo inicuo. De modo que podemos esperar
que el futuro inmediato esté lleno de acontecimientos conmovedores para los que
cifran su fe en Dios y en sus promesas. Esto significa que dentro de
relativamente pocos años presenciaremos el cumplimiento de las profecías
restantes que tienen que ver con el "tiempo del fin."
Para ayudar hoy día en este tiempo crítico a los hijos de Dios en perspectiva,” anunció el presidente Knorr, “se ha publicado un nuevo
libro, titulado ‘Vida eterna, en la libertad de los hijos de Dios.’” ... No se
tardaron mucho los hermanos en hallar el cuadro que comienza en la página 31,
que muestra que 6.000 años de la existencia del hombre terminan en 1975. La discusión de 1975
eclipsó casi todo lo demás. “El nuevo libro nos hace comprender que el
Armagedón, de hecho, sí está muy cerca,” dijo un asambleísta. w67, página 211, Discursos Conmovedores ***
“[...] en breve, según la cronología bíblica confiable, se terminarán 6.000 años de historia humana.
¿Es concurrente el día de descanso de Dios con el tiempo que el hombre ha estado
obre la Tierra desde que fue creado? Evidentemente sí. [...] Adán fue creado en
el otoño de 4026 a. De la E.C.[...] después de lo cual comenzó el día de
descanso de Dios.
¿En qué año, entonces, terminarían los primeros 6.000 años de la existencia del
hombre y también los primeros 6.000 años del día de descanso de Dios? En el año
de 1975.”DESPERTAD! (08/04/1967) Pág.19
-1968
La Atalaya del 15 de septiembre de 1968, continuó estimulando anticipación.
Usando prácticamente el mismo argumento que se usó en el artículo antes mencionado, dijo éste (página 562):
El futuro inmediato ciertamente habrá de estar lleno de
acontecimientos culminantes, porque este viejo sistema se está acercando a su
fin completo. En el transcurso de unos cuantos años a lo más se cumplirán las partes finales de las
profecías bíblicas que tienen que ver con estos "últimos días," con el
resultado de que la humanidad sobreviviente será libertada para que entre en
el glorioso reinado de 1 ,000 años de Cristo. j Qué días difíciles, pero, al
mismo tiempo ¡qué magníficos días nos esperan en el futuro inmediato!
En el artículo titulado
"¿Qué traerán los años 1970?" la Awake! (¡Despertad!)
del 8 de octubre del 1968 nuevamente enfatizó lo corto del tiempo restante,
diciendo al comenzar (página 13):
EL HECHO de que ya han pasado cincuenta y cuatro años
del período que se llama los "últimos días" es sumamente significativo.
Significa que solo unos cuantos años, a lo más, quedan antes de que Dios destruya el corrompido sistema de cosas que
domina la Tierra.
Algunas de las declaraciones más directas procedieron del Departamento de
Servicio de las oficinas internacionales, que produce un periódico mensual
llamado Our Kingdom Ministry (Nuestro Ministerio del Reino), que se distribuye
sólo a los Testigos y no al público. El número de marzo de 1968 (en inglés)
urgió a dedicarse a la actividad de predicación de tiempo completo ("servicio
de precursor") diciendo:
«Píenselo, hermanos, quedan solamente unos 90 meses
antes de los 6000 años de la existencia del hombre en la Tierra en que
terminen…La mayoría de la humanidad viviendo hoy en día estarán, probablemente
vivos cuando Armagedón se manifieste.» Nuestro Ministerio del Reino, Marzo de 1968, p. 4]
“Así, a partir del otoño de 1968 faltan siete años para completar 6.000 años del séptimo día. Siete años
desde el otoño de 1968 nos llevarían hasta el otoño de 1975, para un
total de 6.000 años dentro del séptimo día de Dios, su día de descanso.” LA ATALAYA (15/09/1968) Pág. 559
-1969
«¿POR QUE ESTA USTED A LA ESPERA DE 1975? «¿SERA MAS TARDE DE LO QUE USTED CREE?, ¿Se le está acabando
el tiempo a esta generación?, ¿Qué traerán los años
1970?…el reino celestial de Dios regirá sobre la Tierra por mil años…
El séptimo período de mil años se podría asemejar al día séptimo, el sábado, de
esa semana…¡Cuán apropiado sería el que Dios, siguiendo este modelo, acabara con
la miseria del hombre después de seis mil años de régimen humano e hiciera que
la siguiera Su glorioso régimen del Reino por mil años…Según esto faltarían solo
seis años más desde el otoño de este año de 1969 para completar 6000 años
cabales de historia humana. Ese período de seis años evidentemente terminará en el otoño de 1975.
[¡Despertad!, 8 abril-1969, portada y p.14]
..«¿QUE FUTURO PARA LOS JOVENES? …toda la evidencia en
cumplimiento de las profecías bíblicas indica que este sistema corrompido habrá
de terminar en unos cuantos años…Por lo tanto, como persona joven, nunca
realizarás alguna carrera que ofrezca este sistema. Sí estás en la secundaria y,
piensas en una educación universitaria, esto significa por lo menos cuatro,
quizás hasta seis u ocho años para obtener tu titulo de una carrera
especializada. Pero, ¿dónde estará este sistema de cosas para ese tiempo? [¡Despertad! 22 Agosto, 1969, p. 15]
..«SERVICIO DE TIEMPO CABAL… UNA ESPLENDIDA OPORTUNIDAD PARA
LA JUVENTUD…¿Cual decisión tomará usted? En vista del corto tiempo que queda, la
decisión de seguir tras una carrera en este sistema de cosas no sólo es
imprudente sino extremadamente peligrosa… A muchos hermanos y hermanas jóvenes
les ofrecieron becas o empleos que prometían un buen sueldo. Sin embargo, ellos
lo rechazaron …Por ejemplo a un hermano joven de la Florida le ofrecieron una
beca de cuatro años para estudiar ingeniería en la universidad de Miami…¿Que
decidió hacer este hermano? Emprendió el servicio de tiempo cabal. ["Ministerio
del Reino". Nov. 1969 (Suplemento) or "Kingdom Ministry" June-1969, p. 3]
..“¿PORQUE ESTA USTED A LA ESPERA DE 1975?” “Qué hay de toda esta conversación acerca del año 1975?.. .Su
interés ha sido avivado por la convicción de que en 1975 marcará el fin de 6000 años
de historia humana desde la creación de Adán... Una cosa es absolutamente
cierta: La cronología bíblica reforzada con la profecía bíblica que se ha
cumplido muestra que pronto se terminarán 6000 años de la existencia del hombre,
¡sí, dentro de esta generación!” (La Atalaya, 1 de enero de 1969,
pp. 14,20.) [La Atalaya, 1 enero,1969, p. 14,20 , The Watchtower Ag.15- 1968, p. 494]
-1972
*** g72 22/4, página 27, Tiempo de descanso y refrigerio se acerca ***
Si aplicamos la declaración bíblica de que para Jehová Dios ‘mil años
son como un día,’ esto significaría que los seis mil años de la
existencia del hombre son solo como seis días a la vista de Dios. (Sal.
90:4; 2 Ped. 3:8) Entonces el venidero reinado de mil años de su Hijo
sería un séptimo “día” que seguiría a esos seis. Esto cuadraría perfectamente
con el modelo profético de un período sabático de descanso después de seis
períodos de trabajo afanoso. Por eso, al acercarnos al fin de seis mil años de
existencia humana durante esta década, hay la conmovedora y cierta esperanza de la cercana realización de un
magnífico Sábado de descanso y alivio. Entonces terminarán las tensiones que
causan frustración y fatiga. En lugar de éstas habrá libertad refrescante y disfrute de lo bueno.
-1974
El número de mayo del 1974 del Nuestro Ministerio del Reino (Our Kingdom Ministry) dijo (en inglés):
«¿COMO ESTA USTED USANDO SU VIDA?…Hay informes de hermanos que
están vendiendo sus hogares y propiedades y están haciendo
planes para terminar el resto de sus días en este viejo sistema en el
servicio de precursor. Ciertamente esa es una excelente manera de usar el corto
tiempo que queda antes del fin
de este mundo inicuo. ["Ministerio del Reino", en español, julio de
1974, p.3; en inglés may, 74, p.3]
«Hoy hay una grande muchedumbre de personas que están
confiando en que la destrucción de gran magnitud es inminente ahora. Esto ha
sido el principal factor de influencia de que muchas parejas decidan no tener
niños en este tiempo. Ellos han escogido ceder a no tener hijos…para predicar
las buenas nuevas del reino de Dios sobre la tierra antes de que el fin de este
sistema venga». (Despertad nov. 8, 1974, p. 11]
Desde la
creación de Adán hasta la de Eva transcurrió un tiempo en el que estuvo
solo en el paraíso. No sabemos de cuánto tiempo se trató pero la Sociedad
sugiere en algunos lugares que se trató solo de algunos meses y en otras de un
periodo máximo de dos años. Esta tradición de los dos años aparece ya en
los Estudios de las Escrituras de Russell y permite una oscilación de las
profecías de un año o dos posterior a la fecha citada. Por
ejemplo antes de 1975 solía afirmar que Eva fue creada en el mismo año que Adán
es decir en el 4026 a.C. pero después del 1975 elegía la opción de los dos años
que le permitía alargar el tiempo y evitar dar excusas.
-Lo que se dijo antes de 1975
¿Quiere esto decir, entonces, que la humanidad no ha llegado a los 6,000
años en el período de 7,000 años que Dios 'bendijo y santificó' como su gran
'día de reposo'? ¿Quiere esto decir que el gobierno del Reino Milenial de
Cristo, como el final de los 1,000 años de ese 'día de reposo,' debe comenzar
en Septiembre de 1975?-Gen. 1:27, 31; 2:2,3; Ap. 20:1-6. No, no significa eso.
¿Por qué no? Bueno, el registro bíblico demuestra que las creaciones de Dios
en el 'día' antes del 'día de reposo' de los 7,000 años no terminaron con la
creación de Adán. Demuestra unapso de tiempo entre la creación de Adán y
la de su esposa, Eva. Durante ese tiempo, Dios hizo que Adán nombrara a los
animales. Si ese período de tiempo duró semanas, meses o años, no lo sabemos.
Así que no sabemos exactamente cuándo el gran 'día de reposo' de Jehová
comenzó, ni sabemos exactamente cuándo terminará. Lo mismo se aplica al
comienzo del reinado milenial de Cristo." (THE WATCHTWER [ATALAYA], 10-1-75, p. 579)
"De acuerdo a una cronología bíblica confiable, Adán y Eva fueron creados en el 4026 A.C." (Despertad, 10-8-68, p. 14)
"Por lo tanto, el séptimo día de Dios y el tiempo que el hombre ha estado
en la tierra aparentemente corren paralelos. Para calcular dónde se encuentra
el hombre en este río del tiempo relativo del séptimo día de 7,000 años,
necesitamos determinar cuánto tiempo ha pasado desde el año de la creación de Adán y Eva en el 4026 A.C.
.... Así, ocho años quedan para contarlos por los 6,000 años completos del séptimo día. Ocho años
desde el otoño de 1967 nos traerán al otoño de 1975, 6,000 completos hasta el séptimo día de
Dios, su día de reposo." (THE WATCHTOWER [EL ATALAYA], 5-1-68, p. 271)
"A la edad de 130 otro hijo nació de ella. Eva le llamó Set ...." (Aid
To Bible Understanding [Ayuda para la Comprensión de la Biblia], 1971 ed., p.
538). Si esta información se compara con la tabla en la extrema derecha abajo
de la página 333 del mismo volumen, uno puede ver que "Desde la creación de
Adán hasta el nacimiento de Set" pasron "130 años." Así que,
tanto Adán como Eva tenían 130 años cuando Set nació, implicando que los dos fueron creados el mismo año.
En algún tiempo de ese mismo año, bien pudo haber sido creada Eva,
directamente después de lo cual comenzó el día de descanso de Dios.
¿En qué año, entonces, terminarían' los primeros 6,000
años de la existencia del hombre y también los primeros 6,000 años del día de
descanso de Dios?. En el año de 1975. ¡Despertad!, 8 de abril de 1967, Pág. 19
-Lo que se dijo después de 1975
DESDE el comienzo de un nuevo año lunar judío en septiembre
de 1975 se alcanzó un punto significativo en la historia humana. ¿Cuál fue?
Según la cuenta del tiempo suministrada por la Biblia, la humanidad completó
entonces 6.000 años de existencia en la Tierra. Sí, el primer hombre Adán, si
hubiese optado por permanecer obediente bajo la gobernación de Dios, todavía
habría estado vivo y habría tenido 6.000 años de edad en septiembre del año pasado.
..el registro bíblico muestra que las creaciones de Dios en el "día" que precedió inmediatamente a ese
"día de descanso" de 7.000 años no terminó con la creación de Adán. Muestra que
hubo un lapso entre la creación de Adán y la de su esposa, Eva. Durante ese
tiempo, Dios hizo que Adán diera nombre a los animales. No se indica si ese
período abarcó semanas o meses o años. De modo que no sabemos con exactitud
cuándo comenzó el gran "día de descanso" de Jehová, ni sabemos con exactitud
cuándo terminará. Lo mismo aplica al principio del reinado milenario de Cristo.
La Biblia no nos suministra ninguna manera de fijar la fecha, y por eso no nos
conviene especular cuándo pueda ser esa fecha.—Gén. 2:18-25; Mat. 24:42, 44. Atalaya 15/3/76 pag 3
"Aunque el tiempo de la creación de Adán puede determinarse, el comienzo
del 'día de reposo" de Dios no. Esto es así porque hubo un lapso de tiempo
no especificado entre la creación de Adán y la creación de Eva. No fue sino
hasta después de la creación de Eva que el 'día de reposo' comenzó. Si
desconocemos el comienzo de ese día, también desconocemos su final." [EL ATALAYA], 1-1-76, p. 30)
Sin embargo, se permitían dos años para la inocencia del
hombre y la mujer perfectos en el Jardín de Edén
antes que entrara el pecado, y por lo tanto se calculaba que el año de la
entrada del pecado era 4126 a. de la E.C. Esto resultó en que calcularan que
seis mil años de pecado terminarían en 1874 E.C., en el cual año también,
en el otoño, comenzaba el séptimo milenio, en el cual el instigador del pecado,
Satanás el Diablo, sería atado y arrojado en el hoyo sin fondo y Cristo
comenzaría a reinar por los predichos mil años. Esto significaba que el año de
comienzo del reinado de Cristo era también el año de su vuelta o regreso y el
principio de su presencia o parusía invisible. El reino de mil años (1975) Cáp. 11 206-7 11
"¡Aquí está el novio!"
6.- LOS FRUTOS DE LA FALSA PROFECÍA DE 1975 |
1975 fue la causa
de la ruina y destrucción de muchas familias que confiaron en el
"esclavo fiel y discreto" como el conducto de Jehová y no dudaron de que
esto era así sin considerar que era la OCTAVA vez que se repetían los mismos
hechos, (1874, 1878, 1881, 1914, 1918, 1920, 1925 y 1975) se usaban los mismos argumentos , las mismas
palabras , argucias, expectativas y se jugaba deshonestamente , una vez más con
las vidas de los fieles testigos .Muchos vendieron sus hogares y propiedades
calculando los gastos hasta 1975 y donando el resto a la Sociedad porque ni el
dinero ni las propiedades tenían sentido a no se que se usaran en las
necesidades esenciales o en la difusión de las buenas nuevas, otros
abandonaron sus empleos que muchos jamás lograron recuperar después del
estrepitoso fracaso del 1975. Las donaciones llovían a Betel y el
enriquecimiento se hacía rápidamente evidente por todos lados.
Los jóvenes no debían estudiar sino solo predicar. Recuerdo que, en aquellos momentos
yo, Lucas Godoy, me encontraba estudiando en la universidad de Jaén (año
1971) y aunque faltaban todavía 4 años, la presión para que dejara los estudios
era muy fuerte. Gracias a Dios mi fanatismo incipiente, estaba conociendo y
estudiando la Biblia por aquel año, no me llevó por esos derroteros de abandonar
los estudios universitarios de los que me siento muy satisfecho de conocer
hasta el día de hoy.
Las familias no deberían tener hijos, ni los novios casarse, deberían esperar al
nuevo orden de cosas sin saber que esa campaña contra tener hijos ya había
ocurrido en los años cuarenta cuando Rutherford escribió el libro titulado
"Hijos"
1941 En el libro "Hijos" (Rutherford, página 366)
Juan, uno de los personajes del libro dice a su novia:
Sin duda, se acerca Armagedón...Desde ahora en adelante le daremos toda la devoción de nuestros
corazones a la Teocracia , sabiendo que pronto viajaremos juntos por la
eternidad en la tierra. Nuestra esperanza es que dentro de pocos años sea consumado nuestro matrimonio
y... que tengamos hijos buenos que al Señor le traigan honor. Bien podemos
posponer nuestro matrimonio hasta que haya paz duradera en la tierra".
El número de mayo del 1974 del Ministerio del Reino, habiéndose referido al "poco
tiempo que queda," dijo:
Se oyen informes de hermanos que están vendiendo sus hogares y propiedad
y que están haciendo planes para completar lo que queda de estos días de este viejo sistema en el servicio de precursor. Ciertamente ésta
es una forma excelente de usar el poco tiempo que queda antes del fin de este
mundo inicuo.-l Juan 2:17.
Un número considerable de Testigos hizo precisamente eso. Algunos vendieron
sus negocios, dejaron sus empleos, vendieron sus hogares, o granjas y se
mudaron con sus esposas e hijos a otras áreas para' servir donde había más
necesidad,' contando con tener fondos suficientes para sostenerles hasta el
1975.
Otros, incluyendo algunas personas de edad, realizaron pólizas de seguro y
otros certificados de valor. Algunos pospusieron operaciones quirúrgicas en la
esperanza de que la entrada del milenio eliminaría la necesidad de éstas.
Cuando el 1975 pasó y sus fondos se agotaron o su salud empeoró seriamente,
ahora tenían que tratar de sobreponerse a las duras realidades y reedificar
sus vidas lo mejor que pudieron.
La sociedad no solo no
reconoció su error sino que se enfrentó con un grupo de personas engañadas y
desilusionadas que al decir la verdad de los hechos fueron expulsadas en masa
por el simple hecho de pedir explicaciones. Pero veamos que dice el libro
Proclamadotes al respecto.
Después de 1925 se registró un descenso espectacular en la
asistencia a las reuniones en algunas congregaciones de Francia y Suiza. También
en 1975 hubo desilusión cuando las expectativas sobre el comienzo del Milenio no se realizaron. Como resultado,
algunos se apartaron de la organización. Otros fueron expulsados por tratar de
subvertir la fe de sus compañeros. No cabe duda de que la desilusión en cuanto a
la fecha fue un factor importante, pero en algunos casos la raíz del problema
era más profunda. Ciertos individuos también arguyeron en contra de la necesidad
de participar en el ministerio de casa en casa. Algunos no se conformaron con
simplemente seguir su propio camino, sino que agredieron a la organización con
la que se habían asociado y se valieron de la prensa y la televisión para exponer en público sus puntos de
vista. No obstante, el número de desertores fue relativamente pequeño. Proclamadores pag 90
7.- DISCULPAS QUE NO SE DIERON |
En 1976, un año después de haber pasado la tan anunciada fecha, unos pocos
miembros del Cuerpo Gobernante empezaron a instar que se hiciera alguna
declaración admitiendo que la organización se había equivocado, que había
estimulado falsas expectativas. Otros dijeron que pensaban que no se debería
hacer tal declaración, que esto "solo suministraría pertrechos a los
opositores." Milton Henschel recomendó que el curso sabio a seguir sería:
simplemente no mencionar el asunto y con el tiempo los hermanos cesarían de
hablar sobre éste. Claramente no había suficiente apoyo para que la moción se
aprobara. Ese año un artículo en la Watch Tower del 15 de julio (La Atalaya
del 10 de diciembre de 1976) sí hizo referencia a las expectativas no
cumplidas, pero debido a que tenía que estar en conformidad con el sentimiento
dentro del Cuerpo Gobernante el artículo no admitió con claridad la
responsabilidad de la organización.
En 1977, el asunto surgió de nuevo en una de las sesiones. Aunque se
levantaron las mismas objeciones, una moción se aprobó en el sentido de que
una declaración se debería incluir en un discurso que Lloyd Barry tenía
asignado preparar para la siguiente asamblea. Tengo entendido que más tarde
los miembros del Cuerpo Gobernante, Ted Jaracz y Milton Henschel, hablaron con
Lloyd y expresaron su sentir al respecto. Fuera cual fuera el caso, el hecho
es que cuando el discurso se preparó ninguna mención se incluyó en cuanto a
1975. Recuerdo haberle preguntado a Lloyd sobre esto y su respuesta fue que no
le había sido posible hacerlo encajar en su tema.
Casi dos años pasaron y entonces en 1979 el Cuerpo Gobernante volvió a considerar el asunto. Para
entonces todo indicaba que el 1975 había producido una seria "brecha de credibilidad. "
Un número de miembros del personal de las oficinas centrales expresaron igual
sentir. Uno describió el 1975 como un "albatros" colgando de nuestros cuellos.
Robert Wallen, un secretario del Cuerpo Gobernante, escribió lo siguiente:
Yo he estado asociado, como Testigo bautizado, por más de 39 años y con la ayuda de Jehová
seguiré siendo un siervo leal. Pero decir que no estoy decepcionado sería una
mentira, porque al saber que mi sentir sobre 1975 fue el resultado de lo que
leí en las publicaciones y que luego se me diga que yo llegué a conclusiones
falsas por mi propia cuenta, esto, a mi parecer, ni es justo ni honesto.
Sabiendo que no estamos tratando con la infalibilidad, para mi lo correcto a
hacer cuando errores se cometen por hombres imperfectos, pero temerosos de
Dios es hacer las correcciones cuando estos errores se encuentran.
Merton Campbell del Departamento de Servicio escribió:
Hace unos días una hermana me telefoneó desde Massachusetts. Ella estaba en su
lugar de empleo. Ambos, la hermana y su esposo, están trabajando para pagar
las cuentas que se han acumulado debido a enfermedad. Ella expresó que se
había sentido tan confiada de que el 1975 traería el fin, que ahora
experimentaban, dificultad en hacer frente a las cargas de este sistema. Este
ejemplo es típico de muchos hermanos que nos encontramos.
Harold Jackson, también del Departamento de Servicio, dijo:
Lo que hace falta ahora no es una declaración en el sentido de que estábamos
equivocados con relación al 1975, sino una declaración que explique por qué el asunto se ha pasado por alto por tanto tiempo
en vista de que tantas vidas han sido afectadas. Ahora nos enfrentamos a una brecha de credibilidad y una que puede probar ser
desastrosa. Si es que vamos a decir algo, hablemos, entonces, con franqueza y
seamos abiertos y honestos con los hermanos.
Howard Zenke, del mismo departamento, escribió:
Ciertamente no queremos que los hermanos lean algo o escuchen algo y después
digan en su mente que el curso que hemos tomado es otro 'Watergate' [un caso
de escándalo político en la capital de EE. UU. que culminó con la renuncia
forzada del presidente Nixon].
Otros han hecho comentarios similares. Irónicamente, algunos de los que ahora
expresaron las críticas más severas habían figurado entre los más entusiastas
y expresivos antes del 1975 en enfatizar la fecha y la extrema "urgencia" que
ésta envolvía, también habían escrito algunos de los artículos antes citados y
hasta habían aprobado las declaraciones en Nuestro Ministerio del Reino
encomiando a aquellos que estaban vendiendo sus hogares y propiedades al
acercarse el 1975. Muchas de las declaraciones más dogmáticas acerca del 1975
se hicieron por los representantes viajeros (superintendentes de circuito y
distrito) todos los cuales estaban bajo la supervisión del Departamento de
Servicio.
En la sesión del Cuerpo Gobernante del 6 de marzo de 1979, los mismos
argumentos en contra de publicar algo se presentaron lo que dejaría a la
organización abierta a crítica de parte de los opositores, que era ya
tan tarde que no era necesario ofrecer una disculpa,
que nada se conseguiría con esto. A pesar de todo, los que así argüían lo
hicieron con menos firmeza que en la sesión anterior. Esto se debió a un factor
en particular las cifras informadas alrededor del mundo habían mostrado
una mengua seria durante dos años consecutivos.
Esta declinación, más que ningún otro factor, parece haber influido en la
posición del Cuerpo Gobernante. Hubo un voto de 15 a 3 a favor de hacer una declaración al efecto
de que la organización reconocía su parte en la responsabilidad por el error.
Esta se publicó, por fin y por primera vez, en La
Atalaya del 15 de septiembre de 1980. Observe el lenguaje rebuscado
al que nos tiene acostumbrados la Sociedad para echarnos la culpa a los lectores
y no a los escritores a los cuales justifican porque se trata de ellos , los
miembros del conducto entre Dios y los hombres, el esclavo fiel y
discreto.
En tiempos modernos ese intenso anhelo, encomiable en sí mismo, ha conducido a
intentos de fijar fechas para el momento deseado en que a personas de toda la Tierra se les librará del sufrimiento y las
dificultades que experimentan. Con la publicación del libro Vida eterna,
en libertad de los hijos de Dios, y sus comentarios en cuanto a lo
apropiado que sería que el reino milenario de Cristo concurriera con el
séptimo milenio de la existencia del hombre, surgió considerable
expectación respecto al año 1975. En ese entonces, y después de eso,
se hicieron declaraciones que recalcaban que esto solo era una
posibilidad. Sin embargo, y desafortunadamente, junto con tal
información de índole preventiva, se publicaron otras declaraciones que
implicaban que, más que una simple posibilidad, el que para aquel año
llegara aquella realización de las esperanzas era una probabilidad.
Es de lamentarse el hecho de que aparentemente aquellas últimas
declaraciones eclipsaron las declaraciones de índole preventiva y
contribuyeron a edificar la expectación que ya se había iniciado.
*** w80 15/9 17 Escogiendo el mejor modo de vivir **
... Si alguien ha resultado desilusionado por no haber seguido este
modo de pensar, debe concentrarse ahora en ajustar su punto de vista, al
ver que no fue la palabra de Dios la que le falló o lo engañó y le
trajo desilusión, sino que su propio entendimiento se basó en premisas
incorrectas. w80 15/9 17 Escogiendo el mejor modo de vivir **
En su número del 1 de diciembre de 1976, La Atalaya,
comentando sobre lo poco aconsejable de fijar nuestras expectativas en alguna
fecha específica, declaró: "Si alguien ha resultado desilusionado por no haber
seguido este modo de pensar, debe concentrarse ahora en ajustar su punto de
vista, al ver que no fue la palabra de Dios la que le falló o lo engañó y le
trajo desilusión, sino que su propio entendimiento se basó en premisas
incorrectas." Al decir "alguien," La Atalaya incluyó a todos los testigos de
Jehová desilusionados, y por tanto incluyó a las personas que tuvieron que ver con la publicación de la información
que contribuyó a edificar esperanzas que giraron en torno a aquella fecha.
La Atalaya 15/9/1980 pag 2 Escogiendo el mejor modo de vivir
"Les costó casi cuatro años para que
la organización, a través de su administración, finalmente admitiera que había
estado errada, que había, por toda una década, edificado falsas esperanzas. No
que una declaración tan franca, aunque veraz, pudiera hacerse. Yo sé en cuanto a
esto pues fui asignado a redactar tal declaración y, como en casos similares
anteriores, tenía que regirme no por lo
que me hubiese gustado decir ni aún por lo que pensaba que los hermanos
necesitaban oír sino por lo que podía decirse y recibir la aprobación de dos
terceras partes del Cuerpo Gobernante cuando les fuera presentado.
Hoy día, toda esa década de edificar esperanzas basadas en 1975 se echa a un
lado y se trata como algo de poca importancia. La esencia de las palabras de
Russell en 1916 se expresa otra vez por la organización: Esto "ciertamente
tuvo un efecto muy estimulante y santificador sobre miles, todos los cuales
pueden alabar al Señor aún por el error." Ray Franz, anterior miembro del cuerpo gobernante
8.- PSICOLOGÍA DE LA DESCONFIRMACIÓN. DE LA RENTABILIDAD DE LAS PROFECÍAS |
La profecía del 1975 afectó a sus miembros de diferente
manera , a una minoría con desilusión y al saber
del engaño decidieron cortar por lo sano y largarse de la Organización,
pero para la mayoría el curioso resultado del fanatismo fue que
sus creencias , a pesar de ser claramente erróneas, se siguieron viendo
como ciertas y su convicción se hizo más fuerte, y aunque racionalmente
lidiaron con la desilusión , emocionalmente se reagruparon y se
fortalecieron con el error . En este asunto Russell era todo un experto.
Había observado que tras realizar una profecía de tiempo , mucha gente
venía y ayudaba de muchas maneras especialmente con la predicación y
divulgación de la profecía y el resurgir de las donaciones económicas
con lo que eso suponía. Después del fallo , una minoría se largaba del grupo y
dos o tres años más tarde ocurría un reflorecimiento en la
mayoría de miembros activos. La técnica de barrer debajo de la
alfombra, mirando a otro lado o no volviendo a hablar del fallo evidentemente funciona en un grupo con un
control mental elevado como es el caso de los Testigos de Jehová.
Han habido bastantes escenarios del
fin de los tiempos que podrían estudiarse desde los tiempos de Cristo. Ya en
el segundo siglo, el líder carismático Montano había logrado ganarse unos
partidarios basándose en la creencia que la segunda venida del Señor se
había acercado, y que esto ocurriría en un lugar específico según su “Nueva
Profecía”. Harold O.J. Brown nos dice,
“La convicción de ‘Montano’ que el fin de la edad se había acercado lo llevó a
darles intrusiones a los cristianos de abstenerse del matrimonio, que se
disolvieran los matrimonios que ya estaban, y que se reunieran en un lugar
apropiado para esperar el descenso de la ciudad celestial. La ciudad
celestial nunca descendió cuando se esperaba, y, por consiguiente, Montano y
sus seguidores tuvieron que someterse a algunas condiciones con su retraso,
así como toda la iglesia tuvo que aprender a tratar con el aplazamiento de
la segunda venida de Cristo.”
Sin embargo, lo que es interesante, fue que el montanismo
no desapareció enseguida, sino que continuó como un culto pequeño durante varios siglos en Frigia de Asia Menor.
-La Teoría de León Festinger
|
León Festinger autor del libro Cuando Fallan las Profecías"
|
Estudiando este fenómeno, el crédito debe dársele a León Festinger por su
teoría de disonancia cognoscitiva, como se desarrolló en su libro Cuando Fallan las Profecías,
originalmente publicado en 1956 también por los coautores Festinger, Henry
W. Riecken y Stanley Schachter. ¡Lo que Festinger y sus socios
demostraron fue que el fracaso de una profecía a menudo tiene el
efecto opuesto de lo que se podría esperar por la persona promedio; el culto luego con frecuencia consigue ponerse más
fuerte y los miembros aun más convencidos de la verdad en sus acciones y
creencias!
Esta paradoja única en su clase es el enfoque que se aplicará al movimiento de los Testigos de Jehová.
Festinger plantea:
“Un hombre bajo una convicción es difícil de cambiar. Dígale que usted difiere
de él y le dará la espalda. Muéstrele los hechos o evidencias y él
cuestionará sus fuentes. Apele entonces a la lógica y él no verá su punto.
“Nosotros todos hemos experimentado la futilidad de intentar cambiar una
fuerte convicción, sobre todo si la persona convencida tiene algunas
inversiones en su creencia. Nosotros estamos familiarizados con la diversidad de
defensas ingeniosas con que las personas protegen sus convicciones,
tratando de mantenerlas indemne a través de los ataques devastadores.”
“Pero el recurso del hombre va más allá que proteger simplemente una creencia.
¿Suponga que un individuo cree algo con todo su corazón; suponga aun más
allá, que él tiene un compromiso con esta creencia, que él ya ha tomado
acciones que son irrevocables debido a esta; finalmente, suponga que a él se
le presenta evidencia, evidencia que es inequívoca e innegable, de que su
creencia está equivocada: ¿Qué pasará? El individuo frecuentemente
emergerá, no sólo inalterado, pero aun más convencido de la verdad en sus
creencias de lo que antes estaba. De hecho, él puede mostrar un nuevo fervor
e incluso tratando de convencer y convertir a las otras personas sobre este
punto de vista.”
Es por ésta razón que nosotros observamos el aumento del proselitismo después
de una desconfirmación. Si el proselitismo demuestra ser exitoso, entonces
mediante la conversión de más seguidores y con efectividad rodearse de
partidarios que los apoyen, el religioso reduce la discrepancia al punto
dónde él puede vivir con ella”
Cuando Fallan las Profecías se enfoca en el fracaso de las profecías para hacerse realidad, Festinger le
ha dado el término ‘desconfirmación’, y a su acompañada renovación
de energía y fe en su fuente de guía divina.
“Observamos el aumento del proselitismo después de una desconfirmación. Si el
proselitismo demuestra ser exitoso, entonces mediante la conversión de más
seguidores y con efectividad rodearse de partidarios que los apoyen, el
religioso reduce la discrepancia al punto dónde él puede vivir con ella”.
Festinger y los coautores repasaron
algunos de los movimientos milenarios históricos. Entre ellos los milleritas
o milenaritas, un culto centrado alrededor de las esperanzas del
advenimiento del fin del mundo para el año1843 como fue enseñado por William
Miller. Los sentimientos de aquéllos en el movimiento de los milenaritas
después de que la profecía del 1843 había pasado se acarrearon en las
memorias de F.D. Nichol (quién continuó defendiendo a William Miller aun
después que se desconfirmó la fecha):
“Nuestras apasionadas esperanzas y expectativas fueron destruidas, y un espíritu de
llanto se apoderó de nosotros como nunca lo habíamos experimentado antes. No
se podía comparar ni siquiera con la pérdida de todos los amigos terrenales.
Nosotros lloramos, y lloramos, hasta que salió el alba.
Yo medité en mi propio corazón, mientras me decía, mi experiencia del
advenimiento ha sido la más rica y más luminosa de todas mis experiencias
cristianas. ¿Si esto hubiera demostrado ser un fracaso, entonces qué de la
importancia del resto de mis experiencias cristianas? ¿Se ha demostrado que
la Biblia es un fracaso? ¿Es que no hay ningún Dios, ningún cielo, ninguna
ciudad dorada, ningún paraíso? ¿Todo esto son fábulas artificiosas
hábilmente inventadas? ¿No hay una realidad para nuestras esperanzas más
apasionada y expectativas sobre estas cosas? Y así nosotros tuvimos algo por que afligirnos y llorar,
como si todas nuestras esperanzas apasionadas estuvieran perdidas. Y como
dije, nosotros lloramos hasta que salió el alba.”
Penton, historiador de la Watchtower
y crítico de ese movimiento, nos proporciona información adicional con
respecto a las profecías de Russell:
“Ningún trascendental movimiento sectario cristiano ha sido tan insistente en
profetizar el fin del mundo presente en forma tan definitiva o con fechas
tan específicas como lo han sido los Testigos de Jehová, por lo menos desde
los milenaritas y Segundos Adventistas del decimonoveno siglo quienes fueron
directamente los antepasados de los milenaritas. Durante los primeros años
de su historia, ellos de forma consistente nombraron fechas específicas como
-1874, 1878, 1881, 1910, 1914, 1918, 1920, 1925, y otras a manera de tener una importancia escatológica definida... Cuando
estas profecías fallaron, ellas tuvieron que ser reinterpretadas,
espiritualizadas, o, en algunos casos, finalmente abandonadas. Sin
embargo, esto no detuvo a Russell ni a sus seguidores de seguir poniendo
nuevas fechas, o de simplemente proclamar que el fin del mundo o de este
sistema de cosas sólo estaba a unos cuantos años o quizás incluso a meses de
llegar.
Los resultados de esta desconfirmación de las profecías dentro de la organización fueron admitidas
después por la propia Watch Tower [La Torre del Vigía]:
“La Watch Tower, y las publicaciones de la Sociedad, por cuarenta años
enfatizaron el hecho de que el año 1914 testificaría el establecimiento del
reino de Dios y la completa glorificación de la iglesia. Durante ese período
de cuarenta años el pueblo de Dios en la tierra llevó a cabo una obra de
testimonio que fue prefigurada por Elías y por Juan el Bautista. Todos
los miembros del pueblo de Dios esperaban con júbilo el año de 1914. Cuando
llegó ese año y pasó fue mucha la contrariedad, disgusto y pena de los del
pueblo del Señor, y los miembros del clero los reprocharon en gran manera,
poniéndolos en ridículo por cuanto habían hablado tanto de 1914, y de lo que
entonces sucedería, y porque sus “profecías” quedaron sin cumplimiento.”
Los desconfirmación de la fecha 1914 no disuadió a la mayoría de los Estudiantes de la Biblia. Russell tenía
la habilidad para enaltecer a sus espíritus con nuevo fervor y esperanzas,
como ilustra la revista en inglés The Watch Tower del 15 de diciembre
de 1914 hoy día La Atalaya en español:
“Dios ha prometido que dará la luz a Sus verdaderos hijos al tiempo señalado,
que ellos tendrán el gozo de entender su Plan a la sazón apropiada... Aunque
el tiempo de nuestro cambio no viniera hasta dentro de diez años, ¿qué
más nosotros debemos pedir? ¿Nosotros no somos un pueblo bendito, feliz? ¿No
es fidedigno nuestro Dios? Si alguno conoce alguna cosa mejor, que la
acepte. Si alguno de usted encuentra alguna vez cosa mejor, esperamos que
nos la diga. Nosotros no conocemos cosa mejor ni cosa que sea tan buena como
lo que hemos encontrado en la Palabra de Dios.”
Russell elaboró nuevamente su cronología y movió la fecha para el fin del mundo al
1915. Después de que el fin no se materializó en 1915, el fin se ajustó para el año
1918, “cuando Dios destruya las iglesias a cabalidad y los miembros de las iglesias por los millones”.
Cuando C.T. Russell se murió en el
1916, J.F. Rutherford tomó el papel de ‘Profeta’, proclamando en 1920 que
Millones Que Ahora Viven No Morirán Jamás en un folleto y en literatura
con el mismo título. Rutherford puso una nueva fecha para el fin, era para
el 1925, también reclamó que traería la resurrección de los hombres antiguos
siervos de Dios a la tierra, como Abraham, Isaac, David, etc. Rutherford
estaba tan seguro de esto que él hizo las siguientes declaraciones:
“Por lo tanto, podemos confiadamente esperar que 1925 marcará el regreso de
Abraham, Isaac, y Jacobo y los fieles Profetas de la antigüedad,
especialmente los nombrados por el Apóstol en Hebreos, capítulo once, y
vendrán a ser perfectos seres humanos”.
“La fecha 1925 se indica por las escrituras aun más distintivamente que el 1914”.
“Nuestro pensamiento es,
que el 1925 está definitivamente fijado por las escrituras. Comparándolo a
Noé, los cristianos ahora tiene mucho más en que basar su fe que lo que
tenía Noé para basar su fe en un próximo diluvio”.
¡Rutherford aun mandó a construir
una casa en San Diego para estos fieles ancianos, y cuando se construyó, las
escritura se hicieron a nombre de ellos! Sabiendo muy bien la
habilidad de los Testigos de poder sobrellevar y atravesar éste período de
desconfirmación, la casa y la profecía no se abandonó hasta el 1943, cuando
rápidamente fue vendida. A los Testigos después se les dijo “que se
construyó una casa en San Diego para que el hermano Rutherford la usara.”
Rutherford mantuvo a los Testigos
bien ocupados haciendo proselitismo durante los años treinta. Al igual que
como en el caso del culto de los platillos voladores, Rutherford empezó a
enseñar que había alguna gran importancia en su desilusión sobre las
profecías que fueron des-confirmadas y que las fechas eran de algún modo
correctas, pero luego ellos se decidieron en contra del poner esas fechas:
“El pueblo fiel de Dios en la tierra dio
énfasis a la importancia de las fechas 1914, 1918, y 1925.
Tuvieron mucho que decir con respecto a estas fechas y lo que en ellas
sucedería, mas no sucedió todo lo que predijeron.
Las predicciones en lo que toca a las fechas fueron correctas, pero no pudo
verse bien claro por adelantado lo que en ellas ocurriría...”
La Atalaya en inglés del 15 de septiembre de 1941 (Pág. 288) declaró que
nosotros estamos: “en los meses restantes antes del Armagedón.”
La fiebre del Armagedón estaba por todo lo alto. Barbara Grizzuti Harrison, una
miembra anterior de la familia de Betel en la Watchtower, nos da una perspectiva de los aires de expectativas:
“Era tan firme la creencia de los Testigos de Jehová de que esto se haría
realidad que hubo aquéllos, en 1944, que
se negaron a tener sus dientes platificados, y pospusieron todo cuidado de
sus cuerpos hasta que Dios apareciera y los regenerara en Su Nuevo Mundo. (Una Testigo
muy celosa que conocí llevaba un suministro de clavos de olor para aliviar el dolor de una muela
que ella no deseó que fuera tratada por su dentista, siendo que el tiempo
era tan corto para que Jehová le proporcionara una nueva y perfecta.
Debido a eso hasta este momento, yo asocio la fragancia de los clavos de
olor con la inminencia de un desastre.)”
Al contrario a los milenaritas, la Watchtower no queriendo aceptar la
responsabilidad por la desconfirmación, le echaron la culpa a los “hermanos celosos”. Sin embargo, muchos Testigos se sintieron mancillados y la
Watchtower entonces finalmente aceptó públicamente mucha de la responsabilidad.
Los amigos de aquéllos que eran
Testigos de Jehová a menudo notaron los cambios en sus vidas según el 1975
se aproximaba. Janice Godlove hace referencia a esto considerando a su
hermano y cuñada Testigos de Jehová:
“Según se aproximaba el 1975, las señales de tensión aumentaban. Las acciones y
segmentos extraños de la atmósfera familiar llegaron a nuestra atención.
Había una fascinación casi mórbida con las mandadas de pájaros que se
reunían en el otoño. Nos dieron todos sus productos enlatados que guardaban
ya que ellos no los necesitarían más. Un tablero en la pared lo cortaron
detrás de su máquina lavadora y los niños (quiénes tenían 5 y 3 años de edad
en ese momento) les fue dicho que corrieran a través de el, y se escondieran si ellos escuchaban gritos.
Bill quedó tan desilusionado por el fracaso del
1975 que él intentó suicidarse. Un tratado que nosotros le dejamos al lado de su cama en el hospital no fue
leído y la familia permaneció en la organización.”
-Un Patrón para el Futuro
Cuando examinamos las figuras emerge un patrón de crecimiento antes y después
de cada desconfirmación. Típicamente, hubo por lo menos un crecimiento
rápido en número, dos años antes de la fecha profética, seguido luego por un descenso de algunos (visto como una “limpieza” de los infieles de la
organización), entonces otro borbotón de crecimiento según el nuevo énfasis en la evangelización fue determinado.
Puede parecer incomprensible cómo es
que los Testigos podían ignorar las implicaciones de cada desconfirmación.
Las personas que no están dentro ven a los Testigos como unas personas
carentes de sentido común por no dejar la organización después de los
numerosos fracasos. Lo que sucede es, que ellos no entienden la dinámica del
control mental como se usa en los cultos. Incluso muchos ex-TJ no
entienden que cada desconfirmación adicional sobre la importancia del 1914
y de “esta generación” no va ha afectar seriamente el número de aquéllos que
llenan las líneas de la Watchtower. Los resultados del control mental y la
obediencia incondicional tendrán el mismo efecto hoy día como la tuvieron en
los días de Russell. Su punto de vista era, “¿A dónde mas podemos ir?”
Harrison escribe con respecto a esta actitud:
“Eso, por supuesto, es una de las claves de la supervivencia de la organización que Russell fundó
bajo el misticismo sencillo, visiones gloriosas y desafecto al mundo. Los Testigos no tenían ningún lugar a donde ir.
Su inversión en su religión fue total; dejarla hubiese significado una
bancarrota espiritual y emocional. Ellos no estaban preparados para
funcionar en un mundo sin certeza. Esto era toda sus vidas. Dejarla serían la muerte”.
Con más de 110 años y después de varias profecías fracasadas, el
movimiento de la Watchtower es suficiente testimonio que
el fracaso de ciertas predicciones no significa la disolución de los que
siguen los cultos. El fracaso del 1975 resultó en una disminución de menos de un 2%.
La Watchtower siempre podrá desplegar ciertas explicaciones astutas
concerniente a sus cambios de fechas, como así está documentado en su historia.
Pero aparte de estas ganancias económicas y en la cantidad de miembros que
conlleva una profecía falsa ,cuando los hombres hacen tales
pronósticos y dicen que lo están haciendo con la Biblia como base, edificando
argumentos para éstos con la Biblia, afirmando que ellos son el "canal" de
comunicación de Dios: ¿Cuál es el efecto cuando estos pronósticos prueban ser
falsos? ¿Trae esto honor a Dios o edifica fe en El y en lo confiable de su
Palabra? O, ¿es el resultado todo lo opuesto? ¿No ayuda esto a inducir a algunos
a sentirse justificados en poner poca importancia en el mensaje de la Biblia y
sus enseñanzas? Aquellos Testigos que efectuaron grandes cambios en sus vidas
pudieron recoger y, en la mayoría de los casos, sí recogieron los pedazos, y
siguieron viviendo a pesar de la gran desilusión. Pero no todos pudieron
hacerlo.
Sea cual sea el caso, se hizo
mucho daño y en más de una manera. Yo desgraciadamente pasé
por los años 70 y continué durante casi 25 años más dentro de la
Organización, así que estuve en la parte mayoritaria de los que
quisieron enterrar la cabeza en la arena como el avestruz mítico y no ver, ni
mirar, ni hablar del enorme fallo de esta falsa profecía ni
aprender la lección del 1975.
«El profeta que tuviere la presunción de hablar
palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, …el tal
profeta morirá. Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la
palabra que Jehová no ha hablado?; si el profeta hablare en nombre de
Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que
Jehová no ha hablado; no tengas temor de él "
Deuteronomio 18: 20-22
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