El Apostol Pablo



SU  APOSTOLADO
ESPECIAL DE DIOS

por K. R. Blades

 

Al leer los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, nos damos cuenta como el Señor Jesucristo, durante su estadía en la tierra, separó a doce hombres a quienes nombró y encomendó la labor de ser apóstoles, como dice Lucas 6:13-16:

"Y cuando era de día, llamó a Sus discípulos y escogió a doce de ellos a los cuales también llamó apóstoles. A Simón, a quién también llamó Pedro, a Andrés, su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo, hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote, Judas, hermano de Jacobo y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor."

Estos doce apóstoles siguieron con el Señor durante Su ministerio terrenal. También leemos como Judas Iscariote traicionó al Señor, y después de la muerte, resurrección y ascension de nuestro Señor, regresó al Padre, un hombre llamado Matías fué escogido y ordenado para reeemplazar a Judas (Hechos 1:15-26). Con Matías ahora "CONTANDO CON LOS ONCE", los primeros capítulos del libro de los Hechos registra las actividades y el ministerio de estos apóstoles como el Señor les había encomendado.

Pero cuando llegamos al capítulo 9 del libro de los Hechos, aprendemos de un evento que aconteció que no se esperaba. Sin ninguna indicación o aviso de antemano, el Señor regresó del cielo y se le apareció a un hombre llamado Saulo de Tarso. Esto es registrado en Hechos 9:1-6.

"Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalem. Mas yendo por el camino , aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quién tu persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer."

La reaparición del Señor, no anticipada, del cielo, a este hombre Saulo, (también conocido como Pablo) es de gran importancia, porque el Señor dice en Hechos 9:15, de este Pablo: "INSTRUMENTO ESCOGIDO ME ES ÉSTE, PARA LLEVAR MI NOMBRE EN PRESENCIA DE LOS GENTILES, Y DE REYES, Y DE LOS HIJOS DE ISRAEL." El Señor no regresó del cielo solamente para salvar a Pablo y que éste dejara de perseguirlo. ¡Sino a levantar un nuevo Apóstol! Al aparecerse a Pablo, el Señor estaba levantando un nuevo apóstol, aunque Él ya tenía otros 12 que estaban funcionando como apóstoles.

 

LA CONFUSIÓN SOBRE PABLO

La reaparición, que no se esperaba, del Señor a Pablo, para levantarlo como un nuevo apóstol es un asunto que intriga. ¿Por qué el Señor hizo ésto? ¿Cuál fué el propósito de levantar un nuevo apóstol? ¿Por qué esta necesidad? Varias razones han sido propuestas y la más común es la que dice que había o un aflojamiento o error de parte de los doce apóstoles. Los doce eran débiles, se ha dicho, en llevar Su comisión de "IR A TODO EL MUNDO" y ellos se quedaron en Jerusalén cuando comenzó la persecución relacionada con el martirio de Esteban (Hechos 8:1). Por ésto Dios levantó otro apóstol para que se moviera con velocidad a predicar el evangelio. Como se dice a menudo, que Pedro y los otros actuaron con prisa al reemplazar a Judas, y estaban en error al ordenar a Matías. El Señor había escogido a Pablo desde un Principio, se ha dicho, y Él los corrigió por sus actos impetuoso al levantar a Pablo.

¿Es posible que los 12 apóstoles estuvieron flojos en su comisión o en error cuando ellos ordenaron a Matías para reemplazar a Judas? ¿Pudiera ser que una de estas dos razones fue el motivo por el cual Dios levantó al apóstol Pablo como un nuevo apóstol? Un exámen del testimonio de la Palabra de Dios nos mostrará, primeramente, que los apóstoles no estaban flojos o errados. Y mostrará que Dios, como Pablo explica, escogió a Pablo como un apóstol nuevo para anunciar una nueva dispensación : la Dispensación de la Gracia de Dios para los Gentiles.

 

LOS DOCE Y SU COMISIÓN

Los 12 apóstoles fueron llamados y comisionados por El Señor en conexión con el Programa de Dios y sus planes especiales con la Nación de Israel. El Señor Jesucristo había venido al mundo como el Mesías de Israel. El era el "Poderoso Salvador" levantado en la casa del siervo de Dios, David, al cual el trono de David será dado y el reino restaurado a Israel. El "REINARÁ SOBRE LA CASA DE JACOB PARA SIEMPRE, Y SU REINO NO TENDRÁ FIN." El salvará a Israel de sus enemigos y "PARA HACER MISERICORDIA CON NUESTROS PADRES Y ACORDARSE DE SU SANTO PACTO", prometido a Abraham (Lucas 1:30-33, 67-75). Así era el programa de Dios en este tiempo, el evangelio que Dios había anunciado a Israel era "EL EVANGELIO DEL REINO." Las buenas nuevas para Israel era que "EL REINO DE LOS CIELOS SE HA ACERCADO." (Mateo 3:1-3; Marcos 1:14-15).

Los doce apóstoles fueron llamados y comisionados en relación con este programa. Como Mateo 10:1 testifica, a ellos fueron dado poder para manifestar ‘LAS SEÑALES DEL REINO". Y a ellos se le dijo solamente que vayan a "LAS OVEJAS PERDIDAS DE LA CASA DE ISRAEL". Y no vayan a ningúna ciudad de samaritanos o gentiles.

"Entonces llamando a sus doce discípulos, les dió autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia…A estos doce envió Jesús, y les dió instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayais, y en ciudad de samaritanos no entreis, sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Y yendo, predicad, diciendo: el reino de los cielos se ha acercado". (versículos 1,5-7).

La razón por la cual este ministerio estuvo limitado es porque el reino de Israel estaba en vista y el programa de Dios llama a Israel en su plenitud y gloria para ser de bendiciones a todo el mundo (Isaias 2:1-4;11:1-10; 60:1-3).

Los doce apóstoles no solamente fueron comisionados para proclamar el evangelio del Reino a Israel, pero también fueron escogidos por el Señor para ser los gobernantes del Reino. Como el Señor les dijo en Mateo 19:28...

"Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su Gloria, vosotros que me habeis seguido, también os sentareis sobre los doce Tronos para juzgar a las doce tribus de Israel".

Este es el porque habían 12 apóstoles. Uno para cada tribu. Ellos eran los apóstoles anunciando EL EVANGELIO DEL REINO a Israel. Y ellos van a ser los gobernantes de ese reino.

 

UNA COMISIÓN ANTICIPADA A LOS DOCE

Siguiendo los sufrimientos y la resurrección de Cristo de entre los muertos, el Señor comisionó mas allá a los apóstoles. El les enseño que era necesario "QUE EL CRISTO PADECIERA ESTAS COSAS Y QUE ENTRARA EN SU GLORIA". (Lucas 24:25-27) El también les enseñó, que habiendo sufrido, "TODO PODER" era dado a El ahora, el cual tendrá Su día y establecerá Su reino. Con ésto siendo el caso, el Señor los comisionó mas allá para predicar el evangelio del reino al mundo entero. Pero ellos tenían que hacer ésto de acuerdo con la posición prioritaria de Israel. El Señor entonces les dijo…

"Y que se predicare en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalen". (Lucas 24:47)

En los primeros capítulos del libro de los Hechos nosotros vemos como los doce apóstoles (ahora con Matías reemplazando a Judas) estaban funcionando de acuerdo con la comisión dada. Ellos limitaron correctamente su ministerio a los "VARONES JUDIOS’ cuando le predicaron a ellos la llegada de los "ÚLTIMOS DÍAS" a Israel, como los profetas anunciaron. (Hechos 2:14-40) Ellos lo reconocieron y les enseñaron ésto…

"Vosotros sois los hijos de los profetas y del pacto que Dios hizo con vuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra. A vosotros primeramente, Dios habiendo levantado a su hijo, lo envió para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad". ( Hechos 3:25-26)

Los doce apóstoles funcionaron solamente en lo que fueron comisionados, y ellos sabían claramente lo que Dios estaba haciendo, de igual manera que ellos les anunciaron a los lideres de Israel en Hechos 5:30-31.

"El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quién vosotros matasteis colgándole en un madero. A este Dios exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados."

Como ésto era lo que Dios estaba haciendo ellos trataron con los "VARONES JUDIOS" y continuaron siendo "TESTIGOS DE ESTAS COSAS" a ellos, como está registrado en los primeros capítulos del libro de los Hechos.

 

¿ESTABAN ELLOS DÉBILES EN SU MINISTERIO?

De ninguna manera los 12 estuvieron flojos o perezosos en su ministerio. Sus testimonios repetidos muestran que ellos estaban "LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO" y ellos "HABLABAN CON DENUEDO DE LA PALABRA DE DIOS". Como está registrado : "Y CON GRAN PODER LOS APOSTOLES DABAN TESTIMONIO DE LA RESURRECIÓN DEL SEÑOR JESÚS Y ABUNDANTE GRACIA ERA SOBRE TODOS ELLOS". (Hechos 4:31,33).

Ellos conocían su comisión y sabían lo que Dios estaba haciendo. Ellos conocían que Israel estaba siendo tratada de acuerdo con el programa, los pactos y con la comisión dada a ellos ministraron en Jerusalen, y se quedaron aunque fueron perseguidos.

 

¿ELLOS ESTABAN EQUIVOCADOS CUANDO ORDENARON A MATIAS?

Una mirada a lo que está registrado en Hechos 1:15-26, nos demuestra que de ninguna manera, Pedro y los demás estaban equivocados o impetuosos en ordenar a Matías. Pedro tenía conocimiento lo que "EL ESPÍRITU SANTO HABLÓ ANTES POR BOCA DE DAVID ACERCA DE JUDAS". El conocía lo que David dijo en los Salmos sobre él, especificamente sobre, "TOME OTRO SU OFICIO". Ademas, Pedro sabía lo que David había dicho sobre Judas en el contexto de los Salmos y en la progresión de Dios para Israel. El sabía que la posición de Judas, debia de llenarse en aquél momento, de acuerdo a los Salmos. Por ésto, el declara que "DE ESTOS HOMBRES…UNO SEA HECHO TESTIGO CON NOSOTROS DE SU RESURRECIÓN".

Pero no solamente ésto, las calificaciones sentadas por el Señor "PARA QUE TOME LA PARTE DE ESTE MINISTERIO Y APOSTOLADO", no permitió a alguién como Pablo poder hacerlo. Como Pedro declara en los versículos 21, 22…"

Es necesario pués, que de estos hombres que han estado juntos con osotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, COMENZANDO desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección".

Obviamente, Pablo no califica para ésto, y sin tener que mencionar que el era un enemigo del Señor en este tiempo.

No, Pedro y los otros no estaban en error al ordenar a Matías. Ellos no actuaron impetuosamente ni "corrieron delante" de Dios. Ellos lo hicieron de acuerdo a la voluntad del Señor y de acuerdo a los Salmos.

 

¿POR QUÉ ENTONCES EL NUEVO APÓSTOL PABLO?

Dios mismo contesta esta pregunta por el testimonio del Apóstol Pablo. Este nuevo Apóstol es el "APÓSTOL DE LOS GENTILES" de acuerdo al anuncio "DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA GRACIA DE DIOS"a los gentiles. Como Pablo testifica en Efesios 3

"Por esta causa, yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles; si es que habeís oido de la adminstración de la gracia de Dios que me fué dada para con vosotros; que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, leyendo lo cual podeis entender cual será mi conocimiento en el misterio de Cristo, misterio que en otras generaciones no se dió a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu; que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo y cooparticipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio". (versículos 1-6)

Con el levantamiento de Pablo, Dios anunció a los gentiles esta presente dispensación o administración de la Gracia en la cual vivimos. El le reveló a Pablo que temporalmente El había puesto a Israel y Su programa a un lado (Romanos 11:1-25) y El se volvió hacia los gentiles para cumplir el propósito que El tenía en su Hijo, el cual era un "MISTERIO" - un propósito que El mantuvo secreto u "OCULTO DESDE LOS SIGLOS Y EDADES".

En esta ADMINISTRACIÓN DE LA GRACIA DE DIOS," Para nosotros, los gentiles, el estado anterior de Israel era "CERCA" a Dios y nosotros los gentiles estabamos "LEJOS" no existe en el presente. Dios ha puesto Su programa con Israel a un lado temporalmente. El ha derrumbado "LA PARED INTERMEDIA DE SEPARACIÓN," entre judíos y gentiles y los ha puesto a un mismo nivel. El ha formado de esta unión "UN NUEVO HOMBRE" el cuál es una "NUEVA CREACIÓN", la iglesia, la cual es el Cuerpo de Cristo. (Efesios 2:11-22)

El apóstol Pablo es al que Dios ha revelado el anunciar este nuevo programa o administración. A el "EL MISTERIO DE CRISTO" le fué revelado y por el como "INSTRUMENTO ESCOGIDO"., ha sido conocido. Por lo cual, Pablo dice en Romanos 11:13…

"PORQUE A VOSOTROS HABLO GENTILES POR CUANTO YO SOY APÓSTOL A LOS GENTILES, HONRO A MI MINISTERIO".

Cuando el Señor estuvo en la tierra, el programa de Dios y sus relaciones eran con la nación de Israel. Los doce apóstoles fueron escogidos, comisionados y funcionaron en conexión con este programa. Pero Dios interrumpió ese programa y anunció uno nuevo.: La administración de Dios para los gentiles - y El hizo ésto por medio de un nuevo apóstol :Pablo. Como cristianos, nosotros debemos de saber y realizar que es por las epístolas del Apóstol Pablo que Dios ha puesto Su Palabra expresamente PARA nosotros y SOBRE nosotros hoy.