Gazapos, errores y contradicciones recogidas en las «publicaciones Watchtower»



¿QUÉ EDAD TENÍA RUSSELL?


Carlos Taze Russell.

Existe un ligero matiz contradictorio en las "publicaciones watchtower" sobre la edad que tenía su originador cuando 'despertó' a la verdad revelada por Dios.

Queremos destacar esta ligera contradicción contrastando tres publicaciones de la Sociedad Watch Tower, y que tienen que ver con la fecha y edad de Russell, cuando ‘atraído por unos cánticos religiosos’ se acercó a una reunión.

Nos referimos a Los Testigos de Jehová en el Propósito Divino, pág. 14, que reproduce unas frases del propio Carlos Taze Russell recogidas en The Watchtower, de 1 de junio de 1916, pág. 170, que señala al año 1868 como el comienzo de LAS INQUIETUDES DE Russell que le llevaron a asistir a una reunión religiosa, sin señalar cuánto tiempo transcurrió de una a otra pero dando a entender que fue poco tiempo.

El Anuario para 1975, pág. 34 que dice: “Es aproximadamente el año 1870, y el lugar es la ciudad de Allegheny, Pensilvania. Allegheny, que después llegó a ser parte de Pittsburgo, es una ciudad de muchas iglesias. Cierta noche un joven de dieciocho años transita por una de las calles de Allegheny”.

Y lo dicho por el libro Proclamadores, pág. 43#5 que busca el punto medio, diciendo: ”Una noche de 1869, mientras aún buscaba la verdad, sucedió algo que restableció su fe vacilante”.

¿Cuándo en realidad sucedió?.

¿Atenuó o no atenuó el Sr. Balzereit el mensaje de la Sociedad?

«No era la primera vez que el hermano Balzereit le había restado fuerza al lenguaje claro e inequívoco de las publicaciones de la Sociedad para evitar dificultades con agencias gubernamentales... Aunque la declaración había sido debilitada y muchos de los hermanos no pudieron concordar de todo corazón con su adopción».

Anuario para 1974, pág 110-111

«Según el Anuario de los testigos de Jehová para 1974, algunos Testigos alemanes se decepcionaron de que el tono de la “Declaración” no fuese más explícito. ¿Suavizo el texto del documento Paul Balzereit, el administrador de la sucursal? No, ya que una comparación de los textos alemán e inglés revela que ese no fue el caso».

¡Despertad! 8 de Agosto de 1998, pág. 14

¿Mintió Franz cuando fingió no saber hablar español?

En una de aquellas ocasiones, en 1955, cuando la obra de los testigos de Jehová estaba proscrita en España, serví en una asamblea celebrada en secreto en un bosque a las afueras de Barcelona. Nuestra reunión de hermanos españoles fue rodeada por agentes armados de la policía secreta, y a los hombres nos llevaron en camiones al cuartel de la policía. Allí nos detuvieron y nos sometieron a interrogatorio. Puesto que yo era ciudadano americano, fingí no saber español.

Leído en La Atalaya del 1 de mayo de 1987, pág. 29.

¿Mintió Knorr 'comercialmente'

A principios de los años setenta, los testigos de Jehová arrendaron varios pisos del cercano Hotel Towers, a fin de acomodar a la creciente familia de Betel. En diciembre de 1973, Nathan Knorr, entonces presidente de la Sociedad Watch Tower, informó por escrito a la Oficina de Betel y a la gerencia del hotel, que la Sociedad planeaba ‘mudarse del Hotel Towers para el 1 de octubre de 1974’.
El hermano Couch dijo que aquello le sorprendió mucho porque no había otras viviendas para los betelitas alojados en el Towers. La gerencia del hotel también se sorprendió, dado que dependían del dinero del alquiler de la Sociedad para seguir funcionando. Como resultado, la gerencia instó a los testigos de Jehová a comprar el hotel. “Ustedes han seguido aumentando en número desde que estamos en este vecindario -dijeron- y necesitan el edificio.”

Leído en La Atalaya del 15 de abril de 1996, pág. 26.

Curiosamente, el discurso dado por el Sr. Rutherford por primera vez el 24 de febrero de 1918, en Los Angeles, California, (considerado uno de los discursos más importantes en la historia de los testigos de Jehová), ha sufrido más de una manipulación en su tema, por lo comprometedor de sus enunciados. Examinando con detenimiento las publicaciones de la Sociedad, vemos que a éste discurso, se le ha tratado de cambiar un pequeño matiz:

  • Millones que ahora viven no morirán jamás, en W89 1/9 13; W87 1/8 24; W82 15/6 20; W80 15/3 26; Despertad 88 8/2 11.


  • Millones que ahora viven quizás nunca mueran, en W84 1/9 28; W83 1/12 14; Seguridad Mundial, pág. 49; Proclamadores..., pág. 648, 719.)
  • DESLIZ EN 'LA ATALAYA'

  • En La Atalaya 1/1/89, p. 12, al final del párr. 8, escribe: "El apóstol Pablo encabezó la actividad cristiana misional. También sentó las bases para una obra que se completaría en nuestro Siglo XX."


  • Sin embargo, en el tomo anual de La Atalaya para ese año, la última frase se modificó así: "También sentó las bases para una obra que se completaría en nuestro día."
  • ¿Por qué el cambio? La inclinación que ha tenido siempre la Watchtower -desde sus orígenes- de profetizar el fin de este mundo, aun habiendo leído muchas veces en las Escrituras las palabras de Jesús: "No es cosa vuestra conocer el tiempo y el momento que el padre ha fijado con su propia autoridad" (Hechos 1:8). ¿No sería mejor servir a Dios siempre prescindiendo del tiempo en que uno viva, creciendo plenamente como personas y manteniendo un sentido de eternidad trascendente? ¿No sería ese el verdadero significado de la esperanza cristiana?


    Manipulación efectuada en la segunda edición del libro 'La Verdad'.

    Observen cómo cambiaron las cabeceras de ¡Despertad!

    Manipulaciones efectuadas en las imágenes, según el país donde las publican.

    Estas tres imágenes están recogidas de revistas para Italia y Francia, con los mismos temas y las mismas fotografías. ¿Son iguales? ¡No! Observen que en todas ellas hay diferencias en la largura de los vestidos de la señorita. ¿Por qué? Si hacen esto con simples fotografías para «adaptarse» a la cultura ambiental del lugar donde residen, ¿qué no harán con otros dibujos con tal de 'transmitir' una idea, una forma de ser y pensar, un status o incluso, un deseo?